Tokujin Yoshioka: Un Genio en Permanente Transformación
Con un ingenioso estilo, este japonés ha llevado el diseño a los límites de la vanguardia. Sus creaciones son calificadas por algunos como futuristas –producto del particular uso que da a los materiales y por sus técnicas de trabajo–; para otros es la poética de la cultura japonesa hecha arte.
Diseñador del año 2009, en el Premio de Decoración y Diseño Interior del Salón de Milán, Tokujin Yoshioka –quien nació en Saga, Japón en 1967– se ha convertido durante la última década en uno de los profesionales más prometedores del mundo del diseño, la arquitectura y la decoración de interiores.
Aunque Yoshioka se graduó como diseñador en el Kuwasawa Design School Tokio, en 1986, la verdadera esencia de su trabajo la encontró al lado de Shiro Kuramata –su tutor y amigo durante más de 20 años– y el diseñador Issey Miyake(1) con quienes desarrolló diversos proyectos de modas, interiorismo.
Fue así como, por ejemplo, realizó el montaje de la tienda de Miyake en la ciudad de Kobe –uno de los puertos de mayor importancia en Japón– en la que experimentó magistralmente con materiales como el vidrio y el acrílico para el diseño del mobiliario, a la vez que trabajó otras instalaciones para las tiendas A-Poc y para la exposición de este mismo diseñador en la Fundación Cartier en París; estas oportunidades el permitieron hacerse nombre y ganarse un destacado lugar en el competido mundo del diseño.
Con la experiencia obtenida, Yoshioka funda en el 2000 su propio estudio, el Tokujin Yoshioka Design, en la ciudad de Tokio. En este mismo año, realiza el montaje del showroom para la firma mobiliaria Driade, en la que transformó una zona del centro de la exigente ciudad de Milán (Italia) –cuna del diseño– en un jardín japonés futurista, proyecto que le hizo merecedor durante dos años consecutivos, el 2000 y el 2001, del Premio a la Excelencia otorgado por la revista I.D. Annual Design Review.
Desde entonces, Tokujin Yoshioka ha recibido numerosos reconocimientos: en el 2001, el Mainichi Design Award, en el 2006 el Encourage Prize otorgado por el gobierno japonés, y en el mismo año, la publicación del libro ‘Tokujin Yoshioka Design’, una muestra fotográfica de gran formato que reúne las mejores piezas y técnicas usadas por el diseñador hasta entonces.
En el 2007 recibe el Bulgari Dreams Awards, y es seleccionado como el Diseñador del Año en Miami (Estados Unidos), categoría en la cual también ganó los premios Design Wallpaper y los Design for Asia Award, en el 2008.
Por su aporte al mundo del diseño, muchas de las obras de Tokujin Yoshioka hacen parte hoy día de las colecciones permanentes de los museos de Arte Modernos de Nueva York, el Centre Pompidou de Paris (Francia), el Vitra Design Museum de Berlin (Alemania) y el Victoria & Albert Museum en Londres (Reino Unido). No en vano, en el año 2008, la revista Newsweek, en su edición para Asia, lo escogió como uno de los 100 japoneses más influyentes del mundo; mientras la revista Time lo incluyó en el listado de los diez diseñadores contemporáneos más influyentes junto a figuras como Ron Arad, Yves Béhar, y Fernando y Humberto Campana.
La Revolución del Diseño
Una de las características más sobresalientes de Yoshioka y que le distingue radicalmente, es su interés por manipular nuevos materiales y tecnologías. Sus manos han transformado desde materiales tradicionales como el papel hasta aquellos de última generación tipo fibra óptica e incluso ha trabajado con éxito formas de energía como la luz; para convertirlos todos en piezas, escenarios o estructuras arquitectónicas –futuristas, simples y que recogen la mística de la cultura japonesa.
Sus obras responden a lineamientos estéticos de funcionalidad y diseño, y hasta adquieren “vida propia” pues, según palabras de Yoshioka, son capaces de despertar sensaciones diferentes en sus usuarios, consumidores o admiradores.
Entre ellas se destacan la manta de fibras transparentes, un accesorio bajo en peso y absolutamente “fresco y ligero”, logrado con un material especial, y uno de los favoritos de este diseñador; de hecho en el año 2006 se realizó, en Tokio, la exhibición Tokujin Yoshioka – La Revolución de la Super Fibra, en la que se mostró la familiaridad existente entre el creador y el producto y las técnicas que ha desarrollado para aprovecharlo en mobiliario y otras piezas utilitarias.
En cuanto al uso de la luz, se destacan creaciones como la lámpara TOFU, para la firma Yamagiwa, y el montaje especial que realizó para la automotriz Toyota en el Tokyo Motor Show, en la que exhibió un uso inteligente de la luz como medio para crear efectos y texturas visuales.
En el área de la arquitectura, Yoshioka es recordado por su proyecto ‘Transformando una Casa Japonesa’ del año 2000, en el que aprovechando un plano abierto y mediante la implementación de mobiliario y accesorios funcionales hizo posible que, por ejemplo, una puerta deslizante ocultara espacios tan amplios como la cocina o el estudio; o que la luz sirviera para crear efectos de amplitud en espacios reducidos.
Vale señalar que en esta obra en particular, la madera –incluso la reciclada– fue por su durabilidad y apariencia estética, el material base para la adecuación de espacios como un apartamento al estilo minimalista, tendencia que para le ha permitido al diseñador ejercer el control y el poder sobre lo que realmente desea en materia de interiorismo.
Poesía y Técnica
Único, arriesgado, un científico del diseño que disfruta ensayar las posibilidades de las formas, los colores, las estructuras, los materiales y los procesos de elaboración, así es Tokujin Yoshioka quien, con una carrera profesional que apenas comienza considerando su 40 años de edad, hace parte de la nómina de afamadas casas de diseño como Moroso, Cassina, Driade o Kartell.
Este profesional de la disciplina, ha logrado desarrollar una versatilidad única en su trabajo para adelantar cada proyecto con tal originalidad que en su carrera no existe uno igual a otro y en cambio, se distinguen, técnica, conceptual y artísticamente. Sus mesas, sillas, butacas y sofás son entidades particulares, capaces de transmitir sensaciones distintas porque, finalmente, cada uno parte de un sentimiento diferente del artista, en un momento único y esta creado para vivificar el ambiente que lo reciba, en su mayoría, vanguardistas.
La crítica especializada asegura que Yoshioka “gusta de impactar a las personas a través de efectos sorpresa que van desde puestas simples y banales hasta maneras únicas y extraordinarias de interpretar y hallar un nuevo sentido, el de la armonía, a muebles y objetos decorativos que tienen como punto en común la influencia de la cultura japonesa”.
Citas:
- Shiro Kuramata: arquitecto y diseñador japonés, destacado por su trabajo sobre la transparencia y la luz. Entre sus obras más destacadas está la Glass chair (1976), una silla elaborada totalmente en vidrio y la Miss Blanche (1988), una poltrona fabricada en plástico transparente y pétalos de rosa. En 1990 recibió el premio ‘Caballero de las Artes y Letras’ del Ministerio de cultura francés. Issey Miyake: diseñador de modas, también japonés, creador de la empresa Miyake International Incorporated, especializada en el diseño.
Fuentes: www.tokujin.com – www.designboom.com – www.deezer.com wwww.arquitecture.com – www.moroso.com – www.kartell.com
0 Comentarios