El Renacer del Ciprés
Carolina Obregón Sánchez
Periodista M&M
Después de haber sido una de las pioneras en la reforestación y de las más apreciadas por la calidad de su madera, el Ciprés es hoy en día una especie olvidada en el país. No obstante, su belleza, servicios forestales y propiedades dendrológicas; la proyectan como una de las especies del futuro.
Aunque actualmente el Ciprés es una especie poco conocida y comercializada en Colombia, ésta ha sido parte de la historia forestal del país desde el siglo XVI, época en la cual era usada especialmente para uso ornamental.
Con el paso del tiempo y durante los años 1970 a 1990, ésta se convirtió en una de las especies pioneras de la reforestación ambiental y comercial, principalmente en los departamentos de Antioquia, Caldas, Quindío, Risaralda, Boyacá, Cundinamarca, Cauca y Valle del Cauca.
Resultado de este hecho, fueron los primeros avances en materia de mejoramiento genético que permitieron el establecimiento de 9.229 hectáreas de plantación en esa época
Sin embargo, a pesar de haber registrado una de las mayores demandas para la elaboración de muebles, elementos estructurales, puntales de minería y pulpa; factores como la falta de incentivos forestales y la incipiente infraestructura vial –que dificultaban la explotación y transporte de la especie–, obligaron en 1990 a los pequeños productores, dueños de plantaciones, a cambiar la vocación forestal de sus tierras por actividades aparentemente más lucrativas como la ganadería y la agricultura.
Hoy en día, Colombia cuenta con tan sólo 5.000 mil hectáreas plantadas con Ciprés, una cifra que va en contravía a la tendencia de otros países e indica la necesidad de revivir la actividad forestal de ésta, una de las variedades forestales introducidas de mayor potencial de aprovechamiento comercial y ecológico en el mundo.
El Árbol y su Hábitat
Perteneciente a la familia de las Cupressaceae (nombre científico de Cupressus lusitanica Mill); el Ciprés es gracias a su fácil reproducción y rápido crecimiento en diferentes condiciones de climas y suelos, una de las especies más conocidas en diferentes regiones del mundo.
De hecho, ésta se reproduce naturalmente o a través de plantaciones, climas cálidos o templados que van desde los 1.200 hasta los 3.500 metros de altura –con precipitaciones anuales de 1.500 a 3.500 mm–, especialmente en suelos profundos, bien drenados y con buen contenido de humedad; presentando rendimientos promediados entre los 12 y 20 m3 por hectárea anual.
Su lugar de origen es Centroamérica y México, y se extiende naturalmente hasta Colombia, Venezuela, Chile y Argentina en Suramérica y en el hemisferio oriental en donde se cultiva con éxito en Italia, India, Palestina, Kenya, Mauritania, Uganda, Malawi y Sudáfrica; así como en algunas islas del Mediterráneo y Nueva Zelanda en Oceanía.
La especie también recibe los nombres de: Tlascal, Ciprés de México, Pino, Cedro, Cipres mexicano, Cipres de goa, Cedro de goa, Táscate o Cedro blanco en México; Cedro de San Juan o Ciprés mexicano en Puerto Rico; Portuguese ciprés o Mexican ciprés en Estados Unidos; Cipres du Portugal o Cedro del Líbano en Francia y Cipres lusitanico, Tsicap, Tzis o Quisis; en otras regiones del mundo.
El Ciprés se caracteriza principalmente por ser un árbol de gran longevidad y belleza, otorgada principalmente por su follaje permanente de color verde oscuro y forma simétrica, redonda o piramidal, por sus flores blanquecinas y frutos en forma de conos; cualidades que lo hacen una de las especies ornamentales preferidas.
Habitualmente el árbol de Ciprés es usado para fines económicos y ambientales, ya que se le emplea en áreas de reforestación -debido a su resistencia a diferentes condiciones climáticas y edáficas-, así como para el control de la erosión y como cortina rompevientos.
Comercialmente su mayor demanda es como árbol navideño y es una fuente importante de madera para las industrias de aserrío y plantas de partículas.
La Madera y sus Usos
La madera de Ciprés es descrita como bella, exótica y valiosa. Condiciones como su color pardo o amarillo rojizo con tintes naranjas –vetas características de la especie–, sus anillos visibles, textura fina, brillo mediano, su buen y rápido secado al aire libre, dureza, resistencia, fácil trabajabilidad y excelentes acabados; la clasifican dentro del grupo forestal con un alto potencial de aprovechamiento.
De igual forma se identifica por su agradable sabor y aroma y por la semejanza de su albura y duramen de color café crema, en la madera joven.
Es una madera moderadamente liviana y de densidad media, no muy durable, razón por la cual se recomienda el sistema de inmersión prolongada en sales CCB -sales de uso industrial compuestas por Cromato, Boro y Cobre; que permiten un efecto preventivo contra el ataque de insectos, termites y parásitos marinos- y Pentaclorofenol (1) para su preservación.
Resultado de sus fibras y grano recto, esta madera resulta un material fácil de clavar, teñir, pulir y transformar con equipos o herramientas manuales, excepto cuando presenta nudos pronunciados que dificultan estos procesos.
No obstante ésta característica, que da a la madera de Ciprés una apariencia rústica, ha hecho de ella una de las especies más apreciadas para construir cabañas; especialmente en la construcción de estructuras internas como baños o cocinas y en vigas exteriores o suelos para jardín.
La madera de Ciprés es también materia prima de puertas, cielos rasos, techos, zócalos, bastidores, pisos, molduras, escaleras y postes eléctricos; siendo ésta una de las principales industrias consumidoras de Ciprés, en países como El Salvador.
Paralelamente en la ebanistería es empleada para la fabricación de muebles infantiles, muebles finos como comedores y sillas y muebles tapizados; a los que da una apariencia de elegancia, naturalidad y calidez.
Otras aplicaciones importantes de la madera son la manufactura de instrumentos musicales, artículos torneados, molduras, lápices, objetos decorativos y artesanías típicas; de hecho es una de las especies favoritas y más usadas en productos como frutas de madera, adornos para el comedor, cocina y cajas decorativas. En Uruguay, por ejemplo, las artesanías elaboradas con la especie hacen parte de un programa especial de comercio justo desarrollado por la ONG Oxfam Internacional.
A su vez, es fuente de materia prima para la elaboración de pulpa y papel, cajas de embalaje, empaques livianos y estibas.
Oportunidades de una Especie Exótica.
Al ser considerada una de las maderas exóticas más bellas en el mercado internacional y por su facilidad y capacidad de crecimiento, que favorece el permanente abastecimiento de materia prima y por ende la comercialización de su madera y productos finales a bajos precios; el Ciprés es uno de los recursos forestales de mayor importancia económica en diferentes países.
Gracias a las experiencias desarrolladas a nivel mundial para el aprovechamiento sostenible de la especie, se ha podido establecer que el Ciprés ofrece un alto potencial de utilización en campos tan diversos como el ambiental –tiene la capacidad de crecer y recuperar suelos a los cuales se les han alterado en extremo sus propiedades físicas y químicas–, ornamental, en el área de la construcción, la industria del papel o en el establecimiento de plantaciones con fines exclusivos para la producción de árboles navideños; constituyéndose como una fuente importante de desarrollo económico y social en aquellas regiones en donde se cultiva.
En este sentido, una de las experiencias más exitosas con el Ciprés es la de Costa Rica, país en el que tanto el sector oficial como privado, se han encargado de crear los mecanismos científicos y económicos para promover su reforestación comercial de manera sostenible.
Los adelantos conseguidos se pueden observar en el conocimiento científico y el destacado mejoramiento genético, mediante la propagación vegetativa, (2) y en el otorgamiento de incentivos forestales para la reforestación productiva que hacen parte de la política forestal de éste país.
El resultado de estas acciones es un total de 4.91 kilómetros de hectáreas –después de las plantaciones de melina, eucalipto, teca y pino– plantadas especialmente en las zonas altas del país, cuyo fin es la producción comercial.
De hecho, la alta demanda de la madera de Ciprés en Costa Rica, en donde el precio promedio para el consumo local es de US$ 320 por m3, está destinada a la producción industrial de árboles navideños, madera, la fabricación de pulpa para papel y carbón vegetal tipo exportación, la construcción de cabañas rústicas, fabricación de artesanías y mobiliario (3). Cabe aclarar que la especie también es usada, no industrialmente, para el control de la erosión y como cortina rompevientos.
Otras prácticas exitosas se dan en Suramérica, en donde la especie ha sido plantada con éxito en São Paulo (Brasil) y en los Andes venezolanos; donde se emplea como materia prima para la elaboración de pulpa.
A su vez, una de las experiencias más destacables en cuanto a las posibilidades del Ciprés se detectó en el continente africano, en donde es plantado en zonas cuyas características geográficas y climáticas poco favorecen el crecimiento de vegetación; siendo una muestra de las buenas condiciones de adaptabilidad del árbol en diferentes tipos de suelo.
De hecho y considerada como una de las especies del futuro, el Ciprés ha sido introducida con éxito en Rhodesia, en la región situada en el extremo Occidental del desierto de Kalahari, presentando excelentes resultados en suelos profundos y bien drenados en alturas hasta de 1.750 metros sobre el nivel del mar y con precipitaciones hasta de 900 milímetros.
Igual situación se presenta en Kenya, en donde la producción de madera de las plantaciones de Ciprés han reemplazado a las especies nativas como la Juniperus procera Hochst (Tarakwet) y la Podocarpus milanjianus Rendle (Podo), presentando rendimientos de hasta 11 veces más por hectárea. Actualmente, un total de 86 mil hectáreas de Ciprés constituyen el 45 por ciento del área total que éste país dedica a plantaciones industriales.
Situación semejante se presenta en Sudáfrica, región que actualmente cultiva la especie comercialmente en las zonas húmedas de las montañas y en Malawi, en donde las plantaciones están ubicadas en suelos húmedos y profundos en terrenos entre los 650 y 1.000 metros de altura sobre el nivel del mar. En estos lugares el Ciprés presenta buenos resultados.
Colombia: Al Rescate de una Especie
Como se mencionó anteriormente, la situación actual del Ciprés en Colombia es poco alentadora ya que después de haber sido fuertemente comercializada en las décadas del 70, 80 y 90, es prácticamente una variedad desconocida para la industria en el país.
Exceptuando el departamento de Antioquia, en donde es una madera valorada y apreciada, el Ciprés es junto con el Pino pátula, una especie altamente comercializada. De hecho los precios (4) en el mercado para madera de Ciprés en esta región del país se promedian en: $226.168 m3 para bloque moto aserrado, $9.500 para pieza aserrada sin secar y $316.635 para bloque por m3; mientras que una pieza aserrada seca al horno puede alcanzar los $13.700 y para bloque m3 $456.621.
Sin embargo, tendiendo presente la experiencia de otros países, el Ciprés puede ofrecer grandes beneficios tanto a la industria maderera como al sector forestal; que le permitirían constituirse incluso como una de las especies sustitutas de otras que, como el Pino colombiano, son de crecimiento lento y altamente vulnerables bajo condiciones ambientales similares (5).
En este sentido, una de las empresas que ha rescatado el conocimiento y el aprovechamiento de la especie, es Cipreses de Colombia S. A., que desde 1963, año en que estableció las primeras plantaciones; se ha interesado en la investigación científica relativa a su mejoramiento genético.
Uno de los proyectos más recientes es el huerto semillero productivo, establecido en 1992 en Antioquia, con el objetivo de analizar el crecimiento y rendimiento de la especie, a partir de antiguos clones del huerto semillero instalado por el entonces Instituto de Desarrollo de los Recursos Naturales Renovables (Inderena), en Rionegro (Antioquia).
El objetivo de este estudio, aumentar el crecimiento y rendimiento de la especie en las áreas plantadas, se ha complementado con otras acciones lideradas por la compañía tendientes a analizar posibilidades de crecimiento a través de nuevos esquemas de manejo, mejorar la calidad de la madera para aserrío, obtener plantaciones resistentes a plagas y enfermedades (6) y disminuir el turno de cultivo de la especie.
Aunque el fin último de estas investigaciones es propender la reforestación comercial de la especie hacía la producción y transformación de la industria maderera, cabe destacar que uno de los beneficios de la reforestación con Ciprés es, precisamente, contribuir a conservar especies nativas de alto valor sin ir en deterioro de ellas; a su vez que prestará otros servicios ambientales como la protección de suelos y aguas, la rehabilitación de cuencas hidrográficas y la reducción de la erosión.
Por eso, el Ciprés es una especie con posibilidades para ser nuevamente una de las favoritas para la reforestación comercial, productora y protectora del país.
________________________________
Citas:
El pentaclorofenol es un plaguicida de uso restringido por sus efectos nocivos para la salud humana y para el cual se recomienda seguir las normas técnicas para su aplicación como NOM-CRP-001- ECOL/93 o el Catálogo Oficial de Plaguicidas de México.
Estos estudios fueron realizados por GENFORES, la Cooperativa de Mejoramiento Genético Forestal de Costa Rica, el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza – CATIE y por la Escuela de Ciencias Ambientales de la Universidad Nacional (Heredia, Costa Rica).
Dato suministrado por Jorge Brenes, Maderas Cartago JyH S.A., Costa Rica.
Dato de: www.fedemaderas.org
Una de las plagas más dañinas para la especie es el Macrostylus sp, y dentro de las enfermedades se encuentran las producidas por el Seiridium cardinale y el Botryosfaeria dothidea.
Fuentes:
- Fernando Berrío. Gerente General Cipreses de Colombia S.A.
- Alejandra Ramírez. Fundación Chemonics. Ingeniera Forestal. Correo electrónico: aleramirez@unicauca.edu.co.
- Las Maderas en Colombia. SENA Regional Antioquia – Chocó. Fascículo 11: Ciprés.
- Árboles Mesoamericanos. Descripción de 199 especies. Barrance, A. et al 2004. CATIE, Turrialba, Costa Rica,
- El pulgón de los cipreses amenaza de muerte a los bosques africanos. Ciesla, W. M. 1991. Unasylva No. 167.
- Silvicultura y utilización del ciprés (Cupressus lusitanica Mill) en Antioquia. Ortiz, S. J & Rodríguez, S. A. 1.969. Tesis de grado. Universidad Nacional de Colombia, Sede de Medellín.
- Sistema de Información Técnico Estadístico de Plantaciones Forestales Industriales de Colombia. Año 3 No. 5.
- arboles.org – www.herbaria.plants.ox.ac.uk – www.semarnat.gob.mx – www.rbt.ots.ac.cr – www.pnuma.org – www.fao.org
1 Comentario