La Acacia Magnium: Una Especie Promisoria
Carolina Obregón Sánchez
Periodista M&M
Proveniente de Asia y Australia e introducida en Latinoamérica, ésta especie se ha destacado por su extraordinaria capacidad de regenerar o mejorar los suelos para uso agroforestal y silvopastoril y por ofrecer una madera exótica, con grandes potencialidades para la industria del mueble y la madera. Sin embargo, y pese a sus bondades, es una especie relativamente desconocida
Originaria de Indonesia, Papua, Nueva Guinea, Tailandia, Laos, Camboya y Australia; la Acacia Mangium Willd , es una especie exótica que actualmente tiene un alto valor ambiental y comercial dada su importancia, más como especie apta para la forestación, que por la utilidad de su madera o la obtención de subproductos.
La historia de la Acacia en las tierras latinoamericanas empieza en la década de los 80, cuando fueron introducidas especies traídas de Asia, con el fin de realizar ensayos para establecer plantaciones forestales sostenibles y productivas. Dichos estudios se adelantaron primeramente en Costa Rica y Cuba 1. a través de plantaciones en zonas de pastoreo cuya baja calidad de los suelos originaba problemas de alimentación y nutrición en el ganado. Los excelentes resultados de estas plantaciones mostraron una alternativa económica y ecológica para los sistemas silvopastorales y agroforestales al lograrse la recuperación los suelos, hecho que provocó que la Acacia fuera introducida también en otras regiones de América Latina con un doble propósito: Madera y Suelo.
Actualmente, la especie se distribuye geográficamente en países como Panamá, Costa Rica, Colombia, Cuba, Venezuela, Ecuador, Nicaragua, República Dominicana, Honduras y en otras áreas como Hawai (¿Hawai NO ES UN PAÍS?), Camerún, La India y Filipinas. Los nombres varían según el lugar: Acacia, Acacia de las malucas, Acacia magium, en España y América; black wattle, brown salwood, coast myall, forest mangrove, hickory wattle, maber, mange, Mangium, mountain, brigalow, Sabah salwood, sally wattle, silkleaf acacia, en Inglaterra y acacia en Alemania2..
El Árbol y su Hábitat
De la familia de las Mimosaceace, el árbol de Acacia se caracteriza por su rápido crecimiento ya que puede alcanzar hasta los 30 metros de altura y un diámetro de 90 centímetros en tan solo cinco años. Para su desarrollo -en una temperatura entre los 12° y 34° centígrados- prefiere los suelos de bosque húmedo tropical y/o suelos ácidos bien drenados, aunque puede crecer en suelos erosionados o pobres debido a la estructuras de sus raíces, que facilitan la absorción de nutrientes a través de bacterias y hongos asociados.
Su fuste es recto y libre de ramas en las dos terceras partes de su altura total. Sus flores son de color crema ó blanco y expiden una fragancia ligeramente dulce. Sus semillas son brillantes, de color marrón oscuro a negro. Su follaje es denso y su sistema de raíces es superficial, razón que la convierte en una especie muy susceptible al daño por el viento.
El árbol es atacado frecuentemente por hongos como el Thelephora ramariods, Gidaspora margarita, Glomus etunicaturm y el Scutellispora calospora. En Colombia, particularmente en la zona de Tierra Alta –Valle del Sinú–, la Acacia Mangium, es atacada además por insectos como langostas, saltamontes y grillos.
La Madera y sus Usos
De color café claro con bandas oscuras, la madera de la Acacia Mangium se destaca por su gran belleza que posibilita buenos y finos acabados. Como ventajas tiene que su secado al aire es fácil –no presenta problemas en su anatomía– y que al momento de aserrar, tornear, lijar, taladrar, cepillar y clavar o en operaciones de maquinado es fácil de trabajar, con buenos resultados.
Se caracteriza por ser una madera dura, resistente y densa, frecuentemente comparada con la madera de Teca (Tectona grandis) -de alta calidad- y con la del Nogal (Cordia Alliodora). Estas cualidades la han hecho atractiva en los mercados nacionales e internacionales para fabricar muebles finos, para ebanistería de alta calidad y para el área de la construcción en la fabricación de gabinetes, marcos para puertas, ventanas y molduras.
También se emplea en la producción de tableros de partículas, mangos para elementos deportivos, utensilios agrícolas, madera aglomerada, jabas, postes para cercas, plywood, cajas corrientes y guacales. Uno de sus usos potenciales es la producción de pulpa para papel fino, cartulinas, bolsas y papeles de envoltura.
Otros usos incluyen producción de miel, adhesivos y su leña se utiliza como combustible y carbón. Sus hojas se pueden usar como follaje para el ganado.
Doble Propósito: Más Productos y Servicios
Una de las grandes virtudes de la Acacia Mangium, es su valor como regeneradora de suelos en alto grado de desgaste ó erosión, en los que actúa como fijadora de nitrógeno y fósforo permitiendo que éstos recuperen su estado natural y sus propiedades para que sean aprovechados en diferentes actividades agrícolas.
Frente a otras especies, usadas también como regeneradoras de suelos, la Acacia presenta ventajas adicionales como su rápido crecimiento y su fácil adaptación a suelos con baja acidez en diversidad de condiciones climáticas, hecho que la hace favorita entre los propietarios de pequeñas y grandes fincas en Latinoamérica, pues ven en ella una magnifica solución para mantener la estabilidad o mejorar la producción en ese tipo de sistemas (¿cuáles sistemas?). A su vez actúa como especie propicia para la conservación de la biodiversidad.
En este sentido, la necesidad de plantaciones de la especie, ha impulsado (inusitado: es insólito) también la comercialización de sus semillas a nivel internacional. Se estima que el promedio del valor de las semillas de la Acacia Mangium es de sesenta dólares (US$60.00) por cada kilogramo3., semillas que particularmente son importadas por países de América Latina desde Nueva Guinea y/o Australia y que son a su vez exportadas desde algunos países como Nicaragua o Colombia4. a otros de la misma región.
Otra de las actividades comerciales relacionadas con la especie son las plantaciones que se realizan para extraer su pulpa. En Sumatra del Sur, la compañía forestal PT Muti Hasan Persada, es dueña y maneja más de 200.000 hectáreas de plantaciones forestales, noventa por ciento de las cuales tienen como fin la obtención de pulpa para papel5..
Colombia: Especie Comercial Desconocida
Aunque no se conoce a ciencia cierta de que forma comenzaron las plantaciones de la especie en Colombia pues se realizaron de manera casual, se sabe que las primeras semillas de Acacia fueron traídas hacia el año
1990, por iniciativa del Centro Agronómico Forestal de Investigación y Enseñanza (CATIE), al observar los excelentes resultados de la especie en Costa Rica.
A mediados de la década de los noventa se inician las primeras investigaciones sobre la especie en Colombia y durante éstos diez años fueron distintas las entidades que realizaron estudios para determinar los verdaderos beneficios de la especie.
Uno de éstos proyectos, liderado porla fundación CIPAV –Centro para la Investigación en Sistemas Sostenibles de Producción Agropecuaria–, ha estado orientado a intensificar la actividad ganadera en el país, pero con un componente socioeconómico y Especies ambiental en el que además de hacer más productivos los sistemas agroforestales y silvopastoriles, se busca la manera de reparar los daños ambientales que esta actividad económica provoca en el medio ambiente, como es el deterioro de los suelos donde la Acacia surge como elemento principal del programa .
Otro de los proyectos ésta en manos de la Corporación Nacional… (Ojo: la primera mención de una sigla obliga a escribir el nombre completo) CONIF, entidad que dentro de su ‘Plan de Investigación en Especies Forestales’, la clasifica como una especie potencial para la reforestación reproductiva con fines de oferta ambiental, razón por la cual ha establecido una plantación de dos hectáreas de Garzón (Huila).
Otros estudios son los adelantados por la Universidad Nacional de Medellín y la Pontificia Universidad Javeriana; todos ellos orientados a determinar los beneficios de la Acacia como especie forrajera para alimentar ganado.
La Acacia ofrece también singulares ventajas para ser empleada potencialmente en la industria del mueble y la madera, ya que gracias a su rápido crecimiento, fácil trabajabilidad y la belleza de su madera, asegura la comercialización de sus productos, de manera sostenible en el tiempo y a bajo costo.
Al respecto Enrique Trujillo, Ingeniero Forestal de El semillero, explica que si bien de la Acacia se conoce su comportamiento silvicultural y sus cualidades, la preferencia comercial que existe sobre otras especies como el Roble, la Caoba, o el Nogal; no permiten que ella se destaque en este campo. Este dato fue corroborado por la Revista M&M, que verifico en Bogotá, el índice de comercialización de la especie y encontró que es totalmente desconocida para el sector maderero.
Según Trujillo de la especies existen plantaciones a menor escala (que tienen fines reforestadores) en los departamentos de Valle del Cauca y Santander y plantaciones a nivel industrial, con fines de transformación
de la madera en productos de alta comercialización, ubicadas en Antioquia (Pertenecientes a RIA –Reforestación Industrial para Antioquia) y Córdoba.
De otro lado, la empresa Kandekor (Grupo Kanguroid), en su proyecto forestal 3F (Forest for future – Bosques para el Futuro), ha plantado cerca de 5.000 hectáreas de Acacia Mangium en Tierra Alta (Córdoba) con el
propósito de que éstas sirvan como materia prima para la producción de puertas, tableros, pisos y chapas de excelente calidad.
Este último ejemplo demuestra que la Acacia es una especie que además de contribuir a la economía campesina del país, puede ser explotada por el sector maderero, y a nivel industrial, de manera sostenible, constante, sin deteriorar el medio ambiente y con excelente resultados.
FUENTES:
• Ingeniero Forestal Luis Jairo Silva Herrera. Universidad Distrital
Francisco José de Caldas.
• Ingeniero Forestal Miguel Rodríguez. Monterrey Forestal Ltda.
• Ingeniero Forestal Enrique Trujillo. El Semillero.
• Revista M&M No. 4. Entrevista: Gustavo Barbosa: 30 años Luchando por el Sector.
- Revista M&M No. 46. Las Diez Especies TOP para Investigación y Desarrollo Forestal. Victor M. Nieto R. Ingeniero Forestal – Conif.
• Informe anual año 2004
• www.agrosoft.com.co Documento: Serie – Especies forestales. Acacia Mangium Willd. Reporte de especie No.2
• www.winrock.org/foresty/factpub/SpAcacia.htm – http://www. cipav.org.co/redagrofor/memorias99/Murgueit.htm – www. agrodocs.Unalmed.edu.co – www.conif.org.co
CITAS
1- Realizados por la CATIE de Costa Rica y por el Instituto de Investigaciones Forestales de Cuba.
2- Dato extraído de www.esnacifor.hn, www.ibw.com.ni
3- Ibíd.
4- En Colombia el costo por kilogramo de semilla es de $500.000. Ecuador es uno de los países destino de las exportaciones de la semilla. www.elsemillero.net
5- Dato extraído de Sumarios de Investigación en 1999. CIFOR. Center for Internacional Foresty Research
0 Comentarios