Las 25 Alternativas Forestales Nacidas del Putumayo

Alexandra Colorado Castro

Periodista M&M

 Un nuevo listado de especies arbóreas nativas, muchas de ellas desconocidas por gran parte del mercado colombiano, se pone hoy al servicio industrial. Se trata de 25 variedades que podrían convertirse, a futuro, en maderas empleadas masivamente y cuyo amplio rango de aplicación abarca desde la artesanía hasta la construcción.

Considerada por muchos expertos forestales como una de las debilidades más notorias y  preocupantes de la industria maderera colombiana, la explotación selectiva y reiterada de especies altamente demandadas por su belleza o virtudes mecánicas ha causado en verdad, grandes males a la estabilidad de los bosques y al sano desarrollo del comercio de las maderas.

Por esta razón distintas entidades académicas y de investigación han adelantado durante los últimos años, un sinnúmero de prácticas científicas con el fin de hallar nuevas maderas sustitutas y reducir así la presión sobre las especies amenazadas garantizando además, su aprovechamiento sostenible, un suministro constante del material y excelentes comportamientos físico-mecánicos.

Este es el caso del estudio que adelantó CONIF con recursos de la USAID hacia el año 2002, que identificó en el departamento de Putumayo (municipio de Villagarzón) 25 especies forestales que ofrecen grandes posibilidades de aplicación en la industria y sobre muchas de las cuales no existían investigaciones previas ni aplicación industrial.

Investigación con Vocación Empresarial

Bosques & Maderas, adelantado por CONIF, Corporación Nacional de Investigación y Fomento Forestal con recursos de la Agencia de los Estados Unidos de Norteamérica, es uno de los programas de desarrollo alternativo ejecutados recientemente en el país y cuyo propósito central -generar alternativas económicas para las comunidades indígenas y campesinas ubicadas en el departamento de Putumayo que voluntariamente erradican sus cultivos de coca- abrió también la oportunidad de adelantar una investigación centrada en las especies forestales existentes en la zona.

En su origen el estudio, adelantado con rubros destinados exclusivamente para este fin por Chemonics, tuvo como fundamento dos de los componentes del programa B&M: Bosque Natural y Productos y Mercados, el primero que evaluaba la existencia y variedad de la materia prima y el segundo que estudiaba las posibilidades ofrecidas por las especies para ser transformadas en productos.

Para el primer caso -la toma de muestras que arrancó en enero del 2002 – el programa dispuso un grupo de ingenieros forestales y tecnólogos quienes viajaron al municipio de Villagarzón, vereda de Pilae y otras veredas circunvecinas, y en un tiempo récord de dos meses realizaron los inventarios. Los expertos, aunque inicialmente estudiarían únicamente 12 especies para facilitar su posterior manejo en el bosque, hallaron un extenso catálogo compuesto por 75, de las cuales se escogieron 25.

Como criterios de selección, se eligió aquellas maderas o especies potenciales de abundante presencia en la zona, muchas existentes en bosques ya intervenidos pero que, por no presentar usos conocidos para la industria, ser desconocidas para sus explotadores, presentar dificultades para su extracción o ser muy duras, fueron desechadas a la hora de talar. Otras elegidas fueron las maderas con volúmenes menos representativos pero de gran popularidad en el mercado.

Las muestras fueron enviadas a distintos herbarios del país como el de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas en Bogotá y el de la Universidad Nacional de Medellín, a fin de adelantar el trabajo de identificación de especies y obtener sus nombres científicos. Posteriormente, la información se dirigió al Centro Nacional de la Madera (Medellín) y al Laboratorio de Productos Forestales de la Universidad Nacional (Medellín) para evaluar, de cada caso, la existencia de estudios previos, sus propiedades tecnológicas (físicas, mecánicas, anatómicas), de trabajabilidad y establecer usos, en una fase que demandó cerca de 4 meses.

El resultado del proceso le permitió a B&M identificar un grupo de especies -muchas de ellas altamente potenciales por ser desconocidas por la industria nacional-, para proponer como alternativas maderables y constituir en su entorno una empresa de servicios forestales –Forestal Putumayo S. A– que manejara y aprovechara el recurso bajo un modelo comunitario de trabajo.

Hoy por hoy –y a partir de las 25 especies existentes– se han construido varios prototipos como escaleras, casas, camas, molduras y se han obtenido otros productos como madera aserrada y seca, tableros, pisos y puertas, que no sólo ratifican las posibilidades de éstas especies nativas, sino el gran potencial natural que le ofrece la zona a la industria de la madera colombiana.

Un Abanico de Nuevas Alternativas

El catálogo de maderas esta compuesto por 25 tipos diversos (tabla 1), entre las que se cuentan algunas reconocidas y aceptadas por el mercado, como el Amarillo y otras relativamente desconocidas pero cuyas variedades físico-mecánicas ofrecen también distintas y ventajosas posibilidades de uso a la industria maderera y sus sub sectores.

Según Oscar Fetecua, Ingeniero Forestal vinculado al Proyecto B&M desde sus inicios, algunas de las maderas estudiadas, promovidas y relativamente desconocidas presentan densidades altas, ideales para la línea de la construcción, este es el caso del Bilibili, el Fono o el Caimo, con el cual se fabrican por ejemplo, virolas para pisos.

Otras son las especies de densidad media utilizadas en la fabricación de muebles que, como el Arenillo o el mismo Amarillo, no solo gozan de cierta preferencia en el mercado, sino que tienen reportes y estudios previos sobre sus aplicaciones; y la tercera línea la conforman las especies de densidades bajas empleadas en elementos de poca resistencia.

Sin embargo, el volumen no es el mismo para la totalidad de las especies; primero porque las mayores existencias las reportan las maderas duras que precisamente por esta característica tiene una escasa explotación en la zona y segundo, porque la fuente no es el bosque homogéneo de las plantaciones de pino o aliso sino el extenso bosque natural.

De hecho y por esta razón específicamente, el proyecto escogió entre las veinticinco, diez variedades para promoverlas fuertemente a nivel comercial, dado que sus volúmenes actuales pueden asegurar una respuesta efectiva a las demandas importantes, frente a otras cuyas existencias son más reducidas.  3

Por eso a continuación presentamos una breve guía que reseña las diez especies mencionadas, partiendo del documento generado por Bosques y Maderas. Vale señalar que informe describe de las 25 sus características generales (descripción botánica), las características organolépticas y microscópicas de la madera, las características tecnológicas (propiedades físicas y mecánicas) y usos.

 Las Diez Especies Promovidas Comercialmente

  • Caimo Amarillo Pradosia cf. cochlearia (Lecomte) Pennington. Familia: Sapotaceae. Nombres comunes: «Caimo Amarillo»

 Características de la Especie

El árbol alcanza hasta 30 metros de altura, de copa de forma globosa, follaje denso, ramificación opuesta y fuste cilíndrico Su corteza externa (muerta) presenta color café-grisáceo y la corteza interna (viva) presenta color ladrillo. Es una especie esciófita total, de muy lento crecimiento, que se desarrolla en tierra firme sobre suelos arcillosos en la amazonía colombiana y peruana.

Características Organolépticas de la Madera

Albura de color beige claro, transición gradual a duramen de color rosado crema. No presenta olor ni sabor distintivo, de lustre o brillo moderado, grano recto, textura media y veteado acentuado definido por anillos de crecimiento y líneas vasculares longitudinales oscuras.

Usos

Construcción, vivienda. Combustible, apta para muebles, chapas decorativas, molduras y embalajes.

  • Fono Blanco Eschweilera cf. coriacea (DC.) Mart. ex Berg. Familia: Lecythidaceae. Nombres comunes: Fono colorado, Carguero, Cartageno, Castaña, Coco, Cocuelo, Gallinazo, Gavilán, Guasco, Guayabo de monte, Jiveño, Majagua, Olla de mono.

 Características de la Especie

El árbol alcanza hasta 35 metros de altura, copa en forma subglobosa, ancha, follaje denso, ramificación alterna y fuste cilíndrico y recto. Su corteza externa es color café-grisáceo, levemente fisurada y la corteza interna color amarillo, textura fibrosa y despide un olor a manteca. Especie escasa que crece en tierra firme, sobre suelos arcillosos propios de la amazonía colombiana, peruana y brasilera.

Características Organolépticas de la Madera

Albura y duramen de color amarillo claro, sabor y olor no distintivos, de brillo bajo, grano recto, textura mediana y veteado acentuado definido por anillos de crecimiento y satinado radial por contraste de radios.

Usos

Construcciones, pisos tráfico pesado, postes, vigas, semillas.

  • Guamo Hojiancho Tachigali paniculada Aubl. Familia: Caesalpiniaceae. Nombres comunes: Balso, Caracha caspi, Diablo, Guamo colorado, Guavera, Jineregue, Jubeata, Palo de hormigo, Palo diablo, Pintana.

Características de la Especie

El árbol alcanza hasta 30 metros de altura, copa en forma aparasolada, follaje denso, ramificación alterna y fuste anguloso con aristas. De corteza externa color café-rojiza, apariencia rugosa y corteza interna rosada, dura y exudado acuoso. Es una especie esciófita parcial que crece en tierra firme, sobre suelos arcillosos y se halla en la Amazonía colombiana y peruana.

Características Organolépticas de la Madera

Albura de color amarillo crema con transición gradual a duramen color amarillo crema oscuro. Sabor y olor no distintivos, de lustre moderado, grano de recto a entrecruzado y textura media. Veteado acentuado definido por líneas vasculares oscuras y satinado radial por contraste de radios y jaspeado por bandas claras y oscuras entrecruzadas.

Usos

Listón, tabla ordinaria, leña, sombrío, combustible y follaje.

  • Guamo Churimo Inga acrocephala Steud. Familia: Mimosaceae. Nombres comunes: Carbonero, Caure, Chimbillo, Churimo, Frijolillo, Guamillo, Inga.

Características de la Especie

El árbol alcanza hasta 35 metros de altura, copa en forma globosa, follaje denso, fuste cilíndrico y raíces sobresalientes. De corteza externa marrón claro y corteza interna color púrpura a rojo sangre, exuda una resina de tono rojo sangre usada como colorante. Es una especie esciófita parcial que crece en lomeríos, tierra firme en suelos arcillosos de la amazonía colombiana y brasilera.

Características Organolépticas de la Madera

Albura de color amarillo rojizo con transición gradual a duramen color pardo rojizo. Sabor y olor no distintivos, grano entrecruzado, lustre moderado y textura gruesa.  Veteado acentuado, definido por anillos de crecimiento y líneas vasculares conspicuas oscuras.

 Usos

Contrachapado ordinario, embalaje, cajas, carpintería interior, muebles sencillos, madera fina para construcción, vivienda y sombrío.

  • Guasicaspi Rojo Vochysia latifolia Stafleu. Familia: Vochysiaceae. Nombres comunes: Dormilón, Orcano, Oreja de burro, Orejemulo, Palo largo, Palo mono, Palo santo, Salidillo, Sorogá, Surama, Venadillo.

Características de la Especie

Árbol de hasta 28 metros de altura, copa aparasolada, follaje denso y fuste cilíndrico, recto. De corteza externa grisácea, apariencia agrietada y corteza interna color rojo sangre, gruesa. Es una especie esciófita parcial que, sobre bosques primarios, crece en tierra firme, sobre suelos arcillosos de la amazonía colombiana y peruana.

Características Organolépticas de la Madera

Albura de color rosado crema con transición gradual a duramen color pardo rojizo. Sabor y olor no distintivos, de lustre moderado, grano recto y textura media a gruesa. Veteado acentuado definido por anillos de crecimiento, líneas vasculares oscuras y satinado radial por contraste de radios.

Usos

Construcción rústica, muebles, ebanistería, cajonería, chapas, revestimientos interiores, ornamental.

  • Gomo Vochysia Vismifolia Spr. Ex Warm. Familia: Vochysiaceae. Nombres comunes: Dormilón, Orcano, Oreja de burro, Orejemulo, Palo largo, Palo mono, Palo santo, Salidillo, Sorogá, Suruma, Venadillo.

 Características de la Especie

Árbol de hasta 30 metros de altura, copa aparasolada, follaje denso y fuste recto, cilíndrico con modificaciones en la base en forma de pata de elefante. De corteza externa color café grisáceo, apariencia rugosa y corteza interna color rosada al exterior y amarillenta al interior, gruesa y de textura arenosa. Es una especie de crecimiento regular, crece en tierra firme aunque puede hallarse en planicies inundables. Se halla en la amazonía colombiana y peruana.

Características Organolépticas de la Madera

Albura de color marrón muy pálido con transición abrupta a duramen de color amarillo rojizo. Sabor y olor no distintivos, brillo moderado, grano recto y textura gruesa. Veteado acentuado definido por anillos de crecimiento, líneas verticales oscuras paralelas.

Usos

Mueblería, tabla, varas, pisos, ornamental y melífera.

  • Bilibil Guarea cinnamomea Harms Familia: Meliaceae. Nombres comunes: Caimo rayo, Cartagenero, Cartagueño, Cedrillo, Cedro de agua, Cedro macho, Cucharo, Chalde, Chirrión, Guacuray, Guamarón, Latape, Mancharro, Manteco, Mestizo, Pachaco, Piadle, Trompillo, Zambo, Zapotillo.

Características de la Especie

Árbol de hasta 30 metros de altura, copa de forma globosa, follaje denso y fuste anguloso. De corteza externa color castaño grisáceo, apariencia rugosa y corteza interna color rojizo, gruesa y de textura fibrosa. Crece en tierra firme sobre suelos arcillosos. Se encuentra en la amazonía colombiana y peruana.

Características Organolépticas de la Madera

Albura de color rojizo claro, transición gradual a duramen de color rojizo oscuro. Sabor y olor no distintivos, brillo moderado, grano recto a entrecruzado y textura media a gruesa. Veteado acentuado definido por anillos de crecimiento y satinado radial por contraste de radios.

Usos

Carpintería, madera pesada, tablas, pisos, encofrados y marcos. Alimento para fauna.

  •  Cancho Amarillo Qualea ingens Warm. Familia: Vochysiaceae. Nombres comunes: “Cancho amarillo”.

Características de la Especie

Árbol de hasta 30 metros de altura, copa de forma globosa, follaje denso y fuste recto. De corteza externa color gris castaño y corteza interna color pardo amarillento, gruesa y de olor agradable. Crece en tierra firme sobre suelos arcillosos y se halla en la Amazonía colombiana y peruana.

Características Organolépticas de la Madera

Albura de color amarillo pálido, transición abrupta a duramen de color pardo rosado. Sabor y olor no distintivos, lustre moderado, grano recto a entrecruzado y textura media. Veteado acentuado definido por anillos de crecimiento y satinado radial.

Usos

Tablas, vigas, listón, pisos, carrocerías, muebles, carpintería de interior y exterior, molduras, cajas, marcos para puertas, ornamental, melífera. 

  • Guayango Blanco Parkia multijuga Benth. Familia: Mimosaceae. Nombres comunes: Ají purga, Andira, Aserrín, Cachiporra, Carbonero, Cola pisco, Dormidero, Dormilón,  Guamo, Guarango, Mituray, Pachaco, Parasiempre, Rayo, Vainilla, Zapotillo blanco.

Características de la Especie

Árbol de hasta 35 metros de altura, copa aparasolada, follaje ralo y fino y fuste cilíndrico. De corteza externa color café-rojizo y corteza amarillenta al interior y blancuzca al exterior. Emana un exudado acuoso y espeso que despide olor a fríjol y lo consumen los micos. Especie esciófita parcial. Crece en tierra firme y suelos arcillosos de la amazonía colombiana, peruana y brasilera.

Características Organolépticas de la Madera

Albura de color crema amarillento con transición gradual a duramen marrón pálido. Sabor y olor no distintivos, lustre moderado a elevado, grano recto a entrecruzado y textura gruesa. Veteado definido por líneas vasculares oscuras y satinado radial.

Usos

Construcción, chapas, canoas, cajonería, pisos, viviendas, combustible, sombrío y como ornamental. Semillas para artesanías.

  • Guarango Rayao. Parkia nitida Miq. Familia: Mimosaceae. Nombres comunes: Ají purga, Andira, Aserrín, Cachiporra, Carbonero, Cola pisco, Dormidero, Guamo, Guarango, Pachaco, Rayo, Vainilla, Zapotillo blanco.

Características de la Especie

El árbol alcanza hasta 35 metros de altura, copa en forma aparasolada, follaje ralo y fino y fuste cilíndrico y recto. De corteza externa color castaño grisáceo, apariencia fisurada y corteza interna anaranjada al exterior y amarilla al interior. Crece en tierra firme sobre suelos arcillosos. Se encuentra en la amazonía colombiana, peruana y brasilera.

Características Organolépticas de la Madera

Albura de color crema amarillento con transición gradual a duramen de color marrón claro. Sabor y olor no distintivos, brillo moderado, grano recto y textura media. Veteado acentuado definido por anillos de crecimiento, líneas vasculares oscuras y satinado radial por contraste de radios.

Usos

Las semillas son comestibles y se utilizan para la elaboración de artesanía. La madera, semipesada, es utilizada en construcción, como combustible y para sombrío ornamental.

Los Aportes

Como aportes de la investigación uno de los principales es sin duda su carácter renovador, cuando propone a la industria una lista de especies sustitutas para aquellas disminuidas por el abuso de explotación lo que implica de paso, un viraje en el concepto del aprovechamiento.

En este sentido, ya es sabido el escepticismo y la gran resistencia que manifiesta el mercado y la industria nacional frente al uso de maderas desconocidas, aspecto que puede transformarse cuando además de la invitación a utilizar nuevas especies, se ofrece al fabricante de muebles o transformador –paralelamente– una base tecnológica que le indica en qué procesos y productos emplearlas y de qué forma hacerlo.

De igual forma, la iniciativa propone cambiar la minoría del bosque por alternativas sostenibles que además proporcionen un buen comportamiento a la hora de transformarlas, pues la gran mayoría de las especies maderables tienen aplicación pero solo a partir del estudio y el conocimiento de sus propiedades físico-mecánicas se puede variar la metodología de uso.

“Con este tipo de estudios se puede promocionar una especie poco explotada partiendo, por ejemplo, de su densidad ya que son muchas las fábricas de secado para las cuales esta condición es vital; lo mismo que para otras empresas la condición importante será la capacidad que tenga la madera para retener clavos o para manejar sus poros, si se trata de acabados en muebles. Es identificar nuevas alternativas para la industria con una base técnica” señala Fetecua.

En otro sentido, el desarrollo de este tipo de estudios conlleva también a realizar un refinamiento del bosque en la medida que se definen las especies económicamente viables para mantenerlas y darle un manejo correcto. “Si se identifica una especie como el Guasicaspi -muy buena para muebles- pero tiene volúmenes muy bajos inicialmente, se puede manejar su regeneración para que en 15 años su volumen sea mayor.

Es, de cierta manera, homogenizar el bosque a medida que se van conociendo las especies; sin embargo también es importante entender que se trata de un proceso a largo plazo en el que luego de aprovechar durante el primer año cualquiera de las maderas, es necesario realizar un reporte de su volumen y evaluar su recuperación para establecer si en los años futuros ofrecerá una base sostenible que asegure el suministro de madera permanente.

Sobra decir que específicamente en la zona y en general, en Colombia, este tipo de seguimientos son prácticamente nulos.

… Más allá del Bosque

Pero las alternativas que ofrece este tipo de proyectos van más allá del campo forestal o industrial; en este caso y respondiendo a su naturaleza, la investigación tuvo una dimensión social importante gracias a que integró en ella directamente a los dueños de los bosques bajo un modelo comunitario, y los hizo partícipes en el proceso: asistiendo los inventarios, los censos y capacitándolos para aprovechar correctamente sus terrenos, entre otras labores.

Así pues, el hecho de que sea el campesino quien aprenda a tumbar dirigidamente, a operar correctamente los aserríos, a clasificar debidamente las maderas y a conocer sus nombres científicos, mejora el tratamiento que éste da al bosque y con ello mejora también sus ingresos al obtener materia prima de mejor calidad, apreciada por la industria y atractiva para el consumidor.

Orientar desde la base los trabajos de aprovechamiento y sostenibilidad de las áreas forestales naturales tiene gran repercusión en la industria, pues aun en temas tan complicados como la clasificación de las maderas, estas iniciativas abren la posibilidad de reeducar a los actores de la cadena forestal para que conserven la fuente natural de sus operaciones comerciales y paguen por calidad y no por popularidad.

“Las investigaciones que apuntan a la identificación de nuevas materias primas maderables tienen retos importantes. Lograr que tal como sucede en el mercado internacional, que sean las propiedades físico-mecánicas y la apariencia de una madera las que definen su uso. La industria nacional se resiste a cambiar su óptica pero una nueva visión es sencillamente necesaria”. Concluye Oscar Fetecua.

Fuente:

– Oscar Javier Fetecua. Ingeniero Forestal. Universidad  Distrital Francisco José de Caldas. Actualmente se desempeña como Director Comercial de Forestal Putumayo S.A.  E-mail: fetecuas@yahoo.es

– Catálogo Forestal Putumayo S.A. Naturalmente de Colombia para el Mundo.

0 Comentarios

    Deja un comentario

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember me Lost your password?

    Don't have account. Register

    Lost Password

    Register