Balance de la Feria M&M: ¡Todo un Éxito!

Los resultados de la última versión de la Feria M&M dejaron claro que definitivamente es el evento sectorial por excelencia local y regional, no sólo por la magnitud en la asistencia de visitantes y expositores, sino porque reunió en el recinto ferial, todos los insumos, ferretería, maquinaria y servicios que en la actualidad marcan la pauta en el mundo. A la feria M&M, no le faltó nada.  

“Después de asistir a la Feria M&M, es imposible ser el mismo”, con esta frase muchos de los participantes del evento, tanto expositores como visitantes, resumieron la experiencia vivida durante el certamen, que, a través de los años, se sigue consolidando como uno de los más importantes del sector para América Latina y el mundo.

El éxito de esta décimo segunda versión de la feria, fue el resultado de la conjugación de esfuerzos del equipo de Árbol de Tinta S.A.S. (Revista M&M) –empresa encargada de la organización de la feria– que gracias a su ardua labor durante los dos años que anteceden al evento, dieron origen a un certamen que se lució por su excelente e impecable organización en cuanto a logística, recursos y presentación.

El evento, patrocinado exclusivamente por Madecentro Colombia S.A., se destacó por la magnitud de los asistentes a la feria: 353 empresas expositoras nacionales e internacionales y más de 13.500 visitantes, 500 de ellos de países como España, Italia, Bolivia, Cuba, Venezuela, Ecuador, Honduras, República Dominicana, Guatemala, Costa Rica, Chile, Argentina, Perú y Panamá, entre otros, quienes se dieron cita para intercambiar conocimiento y conformar una importante plataforma de negocios.

Los excelentes resultados del evento también se evidenciaron por el crecimiento que en esta versión presentó el área de maquinaria, la cual fue exhibida en más de 6.000 m2 y que se constituyó en el más completo portafolio para la gran, mediana y pequeña empresa, así como la presentación de numerosos productos que dejaron ver las nuevas tendencias mundiales que los visitantes, pudieron apreciar sin la necesidad de realizar costosas inversiones.

El éxito también se reveló en la presentación que hicieron los expositores para esta versión, que se destacó por ser impecable, evidenciando su esfuerzo en cuanto al uso de recursos logísticos, humanos, creativos y económicos, a fin de que sus productos no sólo resultaran atractivos para los visitantes, sino que sus empresas se diferenciaran de sus competidoras y consolidaran fuertemente su marca, el resultado: Los stands más modernos y vistosos que el continente ha visto hasta hoy; llenos de ambientación, luz y color.

De hecho, según el testimonio de varios expositores y visitantes, en esta oportunidad la feria contó con una de las exhibiciones más estéticas, dinámicas y organizadas de su historia, nada que envidiarle a muchos de los grandes eventos que se realizan en Estados Unidos y Europa.

En esta versión, los expositores se esmeraron en la atención y el buen servicio que prestaron a los visitantes, tanto en la información oportuna de sus productos como sobre su funcionamiento, todo con un alto grado de profesionalismo y servicio; hecho que da a la Feria M&M un carácter de evento especializado a la altura de la cadena maderera, foresta y muebles a nivel mundial.

Es así que la feria cumplió todas las expectativas, tanto del público asistente, como de los expositores, quienes según sus propios testimonios quedaron más que satisfechos no sólo porque encontraron un espacio comercial idóneo para la realización de negocios, sino un escenario social, donde cada uno de los asistentes pudo compartir e intercambiar experiencias y conocimientos del sector, de las cuales surgieron ideas, proyectos y planes estratégicos, todos en beneficio de la cadena maderera y forestal.

A nivel de visitas, no sólo se destacó la gran asistencia del público, desde el primer momento que abrió la feria hasta su cierre –a pesar de que la lluvia pudo afectar la llegada– sino también su calidad pues al evento concurrieron gerentes generales y de venta, coordinadores, ejecutivos de mercadeo y en general todas aquellas personas que cuentan con el poder y la decisión de compra al interior de las empresas para realizar negocios.

Vale destacar la asistencia de arquitectos, diseñadores e interioristas, a quienes la feria les sirvió no sólo como una vitrina para que observaran los últimos adelantos en materia de insumos como por ejemplo tableros, melaminas, herrajes, telas, chapillas y vidrios en diferentes acabados, colores y texturas, entre otros, sino para reconocer en ellos, soluciones arquitectónicas. De allí que los stands también se convirtieron en referentes del diseño para este tipo de público, en cuanto al manejo de estructuras, espacios y luces.

Para los ebanistas, carpinteros y transformadores de la madera, los cuales constituyeron una gran cuota de participación en la feria, las actividades y escenarios dispuestos fueron una magnífica oportunidad para conocer más y mejor, los insumos que tradicionalmente utilizan en su trabajo o aquellos que se lanzan al mercado como novedad, la forma correcta de aprovecharlos y la manera de reducir costos de producción.

 Así pues, esta versión se califica como exitosa no sólo considerando el volumen del público asistente y la  calidad de los expositores, sino porque fue una feria a la que no le faltó nada en cuanto a los productos y maquinaria; a pesar que, en palabras de su director, Oscar Alberto Bravo, “debemos mejorar y reforzar la participación del área forestal, de hecho será una de las metas del próximo evento en el 2016 y que consiste en disponer una mayor área de exhibición forestal, con una creciente participación de empresas tanto locales como extranjeras”.

En general, el evento evidenció no sólo el gran nivel que alcanza el evento hoy en el continente –por cuenta de un crecimiento en área del 10 por ciento (con respecto a la versión de 2012), una asistencia masiva de público especializado dispuesto a hacer negocios, nuevos expositores internacionales y la exhibición de los desarrollos más avanzados para la cadena– sino una oportunidad clave para mejorar sustancialmente los indicadores productivos y económicos de la cadena productiva, en el plano nacional.

 La Mejor Vitrina

La feria se caracterizó por la exhibición, en 15.500 m2, de uno de los mejores portafolios para la cadena madera mueble por cuenta de 173 expositores y 181 firmas representadas; estas últimas correspondieron al 50% de la oferta extranjera con representación en Colombia. Así, la gran vitrina de productos estuvo dividida en tres importantes segmentos: insumos, materias primas y componentes; herramientas y maquinaria.

En materia de insumos, es importante resaltar que el vidrio tuvo un fuerte protagonismo en el portafolio de productos exhibidos y el cual contó con una amplia variedad de referencias y colores que deja ver una alternativa valiosa, práctica y estética, tanto para la fabricación de muebles, como de fachadas.

En este segmento también se destacaron las empresas de tableros, las cuales aprovecharon el evento ferial para lanzar sus colecciones que se caracterizaron por proponer, más que productos, estilos de vida, un nuevo concepto que afecta tanto la producción como el mercadeo.

En cuanto a los herrajes, y en lo que respecta a las compañías expositoras, se advirtió una inclinación por reorientar los negocios hacia la prestación de servicios en asesoría de diseño; vender, más que productos, servicios en los que el cliente gane confianza frente a las marcas.

Además se distinguió por su constante exhibición de sistemas complejos (eléctricos y operados por servomotores) para muebles como cocinas y escritorios que se acercan al término de robotizados y que se activan, pliegan, despliegan y mimetizan por control remoto o con un simple toque, hecho que mostró una clara tendencia a proveer confort al usuario.

De igual manera, la feria contó con una variada exhibición de cueros y textiles para tapicería entre las que se distinguieron las vinílicas de apariencia similar al cuero natural, cien por ciento impermeables y que evitan la proliferación de hongos y bacterias; así como una gran variedad de telas decorativas: microfibras, lonas, jacquares y cheniles. También destacó la exhibición de pinturas y recubrimientos de alta tecnología para el sector arquitectónico e industrial, y la línea de adhesivos para madera.

Vale resaltar el propósito conservacionista y ecológico que ha marcado la orientación de producción y negocios de muchas compañías presentes en la feria y que revela la tendencia mundial en cuanto a la protección al medio ambiente, la seguridad y de la salud humana. 

  • Insumos

En el segmento de las herramientas, se destacaron las inalámbricas, livianas, compactas y versátiles que presentan nuevas y más sencillas maneras de trabajar la madera, equipos altamente eficientes y rápidos, los cuales contaron con un área de 2.000 m2 de exhibición, espacio en el que sus exponentes hicieron shows en vivo, consolidándose como un lugar cargado de dinamismo.

  • Maquinaria y Herramientas

En el segmento de maquinaria se presentaron en un área de más de 6.000 m2, aserríos, seccionadoras, sorprendentes trenes de pintura por control numérico, centros de mecanizado de cinco ejes y enchapadoras de canto de última generación, desarrollados por las empresas más importantes del mundo.

Incluso dentro de esta oferta también fue exhibida una punzonadora-cizalladora CNC para corte de lámina metálica, lo que significa el creciente incursionamiento del sector maderero y mueblero en el área metalmecánica para la fabricación de muebles de cocina, oficina, sala e institucionales.

Es importante destacar que las empresas de maquinaria se caracterizaron por vender, durante los cuatro días de jornada, la totalidad de sus equipos y por concretar sobreventas; es decir, la venta de equipos que no exhibieron físicamente lo que demuestra una efectiva labor comercial de los expositores, el interés de los industriales por renovar para mejorar, y los alcances del evento, más allá de un área y tiempo fijo.

  • Zona Forestal

Adicionalmente, la feria también dispuso de un área de 800 m2, destinada a la exhibición de actividades silviculturales y que incluyó además de insumos para uso forestal, muestras del funcionamiento de herramientas y maquinaria pesada dirigida al bosque, como aserríos y grúas para la extracción y movilización de madera.

Los Colectivos Presentes

Dentro de la gran oferta de expositores se destaca la participación que hicieron los colectivos como Orchesta Brasil compuesto por once empresas brasileras agremiadas a esta institución y proveedoras de diversos productos como herrajes, pinturas, maderas, cantos y cuyo portafolio es ya reconocido por los industriales nacionales.

Sobre las razones de su participación en la feria y sobre sus proyecciones en el mercado local, una de las consultoras del grupo, Ana Cristina Schneider afirmó que “Colombia es un mercado clave en la región, es uno de los principales para el proyecto, ha mostrado estabilidad económica y ha registrado un crecimiento del 4 por ciento en su industria de muebles, en el último año. Como grupo, y a partir de la participación en el evento, tenemos una expectativa de ventas de dos millones de dólares en los próximos 12 meses”.

El evento también contó con la participación de dos colectivos italianos: la Asociación Italiana de la Industria de la Tecnología, la Madera y Accesorios para la Industria del Mueble y la Madera – Acimall –integrada por cuatro empresas proveedoras de plantas de secado y tratamiento térmico, plantas industriales de protección y respeto ambiental, herrajes e instalaciones competas para el trabajo de madera–, y Business International SRL compuesta por ocho empresas, las cuales exhibieron herrajes, iluminación, cantos y sistemas para puertas, entre otros.

Otro colectivo presente en la feria, fue la Asociación de Fabricantes de Alemania VDMA, el cual estuvo acompañado por cinco empresas que presentaron al público maquinaria herramientas y lijadoras para superficie y perfil, entre otras.

Para Dennis Bieselt, representante de la asociación alemana, participar en la feria les permitirá, según las proyecciones del grupo, expandir su red comercial y aportar al crecimiento de la industria colombiana a través de sus productos. Con respecto a la Feria M&M, anunció un incremento importante en el área de exhibición del conglomerado, para la versión de 2016.

En general, las empresas extranjeras han manifestado su interés por expandir su campo de acción en el mercado nacional, considerando el buen momento por el que atraviesa la industria manufacturera local y la reactivación gradual de sectores como la construcción, del que depende fuertemente la industria-madera mueble. Como constante se advierte una búsqueda general de las compañías extranjeras por hallar socios estratégicos (distribuidores) para sus productos; lo que habla del país como polo clave de crecimiento y desarrollo continental.

La Feria M&M se ha convertido en un termómetro, cuyo resultado, en esta última versión, permite concluir que Colombia está pasando por un excelente momento; todas las empresas expositoras vendieron e hicieron interesantes contactos que, muy seguramente ya están abordando. El éxito de la 12ª Feria M&MM, fue arrollador y sin duda es el resultado del esfuerzo de todos los actores: organizadores, expositores, colaboradores y amigos, quienes desde ya se están agendando para asistir a la próxima versión en marzo 2016.

0 Comentarios

    Deja un comentario

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember me Lost your password?

    Don't have account. Register

    Lost Password

    Register