Taller: Mobiliario en Cartón

El cartón, tan versátil, resistente, económico y 100% reciclable, en los últimos años ha ganado un terreno importante y se ha convertido en un valioso material de diseño con el que la industria ha dado vida a innumerables productos, útiles y atractivos, como los desarrollados desde la década de los setenta por profesionales como el arquitecto Frank O. Gehry, quien tuvo gran éxito con su ‘Wiggle Side Chair’ (1), cuyo nuevo concepto introdujo los muebles a una nueva dimensión estética.

Y son numerosas las propuestas existentes en el mundo del diseño de mobiliario que han tomado como base al cartón y que reposan en libros, cartillas, videos o en la misma red para la guía, instrucción y sorpresa de los amantes del bricolaje, la artesanía, las manualidades o la construcción de muebles.

Así, algunas de las más novedosas fueron recopiladas y reseñadas por la editorial Gingko Press en su libro ‘Cardboard Book’ (2) de 2010 –increíbles ejemplos de la forma ingeniosa como se han puesto a prueba las propiedades del cartón para crear, con éxito, muebles de increíbles cualidades de resistencia y absorción del sonido– y en la página de Internet Youtube (lista de reproducción “Cardboard furniture” (3) donde aparecen una gran variedad de diseños desarrollados en diferentes partes del mundo, en los que se resalta la versatilidad y funcionalidad de dicho material.

Pero detrás de la magia del cartón, de sus formas y posibilidades existen técnicas que hacen posible su transformación en diversas estructuras, a partir de láminas planas; su aprovechamiento en el uso enunciado, y el de todas sus cualidades como bajo peso, resistencia a la compresión, facilidad para su corte, doblarlo, aglomerarlo y ensamblarlo.

Las técnicas más empleadas para el manejo del cartón, son:

  • Aglomerado

Técnica que se basa en la unión de varias láminas de cartón para obtener piezas con volúmenes más gruesos. El adhesivo ideal utilizado para este procedimiento es el pegamento (PVA) o el cemento de contacto, los cuales requieren de una presión constante a medida que el pegamento se seca, la cual debe ser controlada para no afectar las ondas en la superficie del cartón, y que si sufren daños en su estructura, pierden resistencia.

Para obtener estructuras resistentes con esta técnica se pueden crear bloques a los cuales se les dará forma a través de cortes con herramientas comunes o se puede aglomerar piezas previamente cortadas para obtener un objeto que puede adquirir formas de alta complejidad; ejemplo de ello es el “Rip Curl Canyon” (4) del estudio Ball-Nogues, presentado en 2006 y que simboliza un paisaje artístico, basado en piezas de cartón onduladas.

Foto: files-archinect.com. Crédito: files.archinect.com
  • Plano Seriado

Este sistema permite generar volumen en las piezas por medio de secciones paralelas y transversales que encajan entre sí, lo que conforma finalmente una retícula de alta rigidez, con muy poco peso. Por lo general, para desarrollar esta técnica, se requiere de una mayor precisión en los cortes para que el ajuste entre piezas aporte estabilidad al ensamble, sin necesidad de usar adhesivos. Un ejemplo de esta técnica es la silla “FIY junior” (6) de Studio David Graas. Foto: 006. Crédito: clippings.com

  • Grafado

Técnica que facilita la generación de curvaturas y dobleces en la superficie del cartón, con lo que se aprovecha la orientación de las flautas, en curvas cerradas y esquinas redondeadas. En el caso del cartón corrugado, puede necesitar de incisiones superficiales o canales marcados con la presión de un elemento no cortante, como una regla o un perfil metálico. El ejemplo a destacar de esta técnica es “Foldschool cardonard furniture” (7) diseñado por Nicola Enrico Stäubli.

Pliegues como elementos generadores de estructura

Las formas reticulares que se pueden obtener con piezas de cartón debidamente trabajadas, aportan al comportamiento estructural de una pieza determinada como las utilizadas en las cerchas de construcción que distribuyen eficientemente los esfuerzos a través de la estructura, lo que disminuye el peso de la misma. En el caso del cartón, esto permite que los productos sean plegables y ocupar un menor volumen de espacio cuando no se están usando, como lo hacen la “ecochair” (8) de DesignGroup, la silla FlexibleLove (9) de Chishen Chiu, y la “itbeb” (10) de itdesign.

El plegado, inspirado en el Origami japonés, también se utiliza para aumentar, en varios grados, la fortaleza de la estructura desarrollada, como lo demuestra la silla “Papton” (11) de Fuchs+Funke.

Zhiban: Proyecto de Mobiliario en Cartón

Para esta edición del ‘Taller’, el Centro Tecnológico del Mobiliario del Sena presenta tres proyectos que se exhibieron en el más reciente ‘Taller rápido de diseño’ que tuvo como objetivo concebir y producir mobiliario para la biblioteca del Sena en el complejo Sur, regional Antioquia, para lo cual cada equipo de trabajo tenía como objetivo utilizar máximo cuatro láminas de cartón corrugado de doble cara, para cada proyecto.

En los tres productos que presentamos a continuación se aplicaron algunas de las técnicas descritas anteriormente para la producción de estructuras de cartón; gracias a ellas los estudiantes crearon piezas fáciles de adaptar a necesidades temporales o permanentes, en lugares de estudio o descanso

  • Zhiban

 (Cartón en idioma Chino), es un sistema modular que consta de dos sillas y una mesa, el cual tiene como propósito facilitar el trabajo en equipos colaborativos, haciendo de la biblioteca, un espacio más adaptable a las necesidades de cada momento.

Proceso de fabricación del módulo

El primer paso es trazar y posteriormente cortar los laterales de las sillas y la mesa, para esto, los diseñadores sugieren que los cortes se realicen como si el producto estuviera ensamblado

El siguiente paso es cortar los frentes de las sillas y mesa para proceder a su armado inicial. El objetivo es obtener una cáscara básica con los frentes y laterales de los muebles.

Posteriormente, se arman las estructuras de panal que permiten aumentar la resistencia a la compresión de cada pieza y para ello, se debe trazar, recortar y encajar cada una. Como sugerencia, es ideal orientar las flautas con esfuerzo pues, de esta manera, se obtiene una mejor resistencia del material.

Una vez armados los panales, se fijan a la estructura empelando cemento de contacto, y se refuerzan con cinta engomada. Finalmente, se cierran las demás caras de los muebles y se sellan con cemento de contacto y cinta.

·         M5inco

 M5inco (eme cinco) es una propuesta modular para el almacenamiento de libros, revistas y otros elementos, compuesta por cinco módulos, cada uno conformados por dos triángulos isósceles con lados de 13” y una base de 18”.

Proceso de fabricación del módulo

Para su elaboración, se trazan y cortan tiras de cartón de 12” de ancho, por 44” de largo; deben cortarse dos por cada módulo que se desee obtener. Luego se deben trazar y cortan rectángulos de 12” de ancho por 13,5 cm de largo, para hacer los refuerzos en las esquinas. Deben cortarse seis (6) por cada módulo.

Paso seguido, se cortan cintas de 8.0 cm de largo por 4.0 cm de ancho, las cuales funcionarán como uniones entre los módulos. De estas deben cortarse dos (2) por cada módulo. 

Una vez se tienen todas las piezas cortadas, se procede a doblar. Para ello se hacen grafados que facilitan el doblado de las piezas, y se hacen los pliegues necesarios para formar triángulos de 18” de base y 13” de lado, con refuerzos de 4,5 cm en cada esquina; la profundidad de todos los elementos debe ser de 12”.

Posteriormente, se identifica uno de los vértices de la base mayor (18”) en las piezas principales y se le realizan incisiones de 4.0 cm de largo, con una separación de 5.0 cm del borde; dichas incisiones servirán para pasar las cintas que unirán los dos triángulos que conformarán el módulo.

El paso a seguir es pegar todas las piezas que conforman el módulo, iniciando por las cintas, continuando con los triángulos y finalizando con los refuerzos.

Finalmente, se cortan dos triángulos planos que servirán como fondo de los módulos con el propósito de mejoran su resistencia y estabilidad.

  • Módulo panal

El diseño de este módulo de trabajo fue pensando como una estructura que representara y facilitara las actividades en equipo. La pieza consta de tres mesas que forman un hexágono, inspirado en el trabajo del enjambre de las abejas.

El módulo panal requiere una hoja y media de cartón corrugado de doble pared para cada escritorio.

  • Proceso de fabricación del módulo

Para iniciar, se traza la forma principal en una lámina de cartón, en donde se debe diferenciar el trazado entre los vértices que se cortarán y los que deben ser doblados. Posteriormente, se procede a cortar y grafar (12) la estructura, para formar el soporte.

Como segundo paso, y para dar forma a las patas triangulares en los extremos del módulo –en forma de rombo al centro– se deben doblar las solapas de cartón y unirlas con cinta engomada, (esta cinta puede ser reemplazada por cualquier otra que permita una unión fuerte entre las caras, aunque se recomienda que el ancho mínimo de la cinta sea de 1”).

Una vez conformada la estructura principal, se procede al corte de la superficie de trabajo, que consta de dos tapas que se aglomeran (13) para aumentar la resistencia de la misma (para aglomerar las tapas se usa cemento de contacto). Una vez aglomerada, se unen a la estructura principal con cemento de contacto, y reposando sobre las patas.

Por último, se cortan los arcos frontales del módulo, que se unen con cinta engomada.

Citas:

  1. 1. Vitra; “Wiggle Side Chair”; 2013; www.vitra.com/es-es/product/wiggle-side-chair#; 20/02/2014. Nasser, Abdul & Neoh, Jacinta. CARDBOARD BOOK. 1 ed.  Berkeley, California, USA: Gingko Press, Inc. 2010. 3. Youtube; www.youtube.com/results?. 4.  Ball-Nogues studio; www.ball-nogues.com/#project-108; 20/02/2014. 5.  Marmaladepets; www.marmaladepets.com/catalog/cheeky_chaise.html; 20/02/2014 6.  David Graas; www.davidgraas.com/products/details/fiy-(finish-it-yourself); 20/02/2014 7.  Foldschool; www.foldschool.com/; 20/02/2014 8.  DesignGroup; www.ecochair.dk/; 20/02/214 9.  Chishen Chiu; www.flexiblelove.com/#/collection-2; 20/02/2014 10. Itdesign; “itbed”; www.it-happens.ch/itbed/gallery; 20/02/2014 11. Fuchs+Funke; www.fuchs-funke.de/; 20/02/2014 12. Se hace presión con un objeto rígido, por ejemplo una regla, para definir por dónde van los dobleces. 13. Se recomienda que las flautas de las dos tapas estén orientadas en diferentes direcciones, para crear una estructura más  rígida y resistente a la flexión.

Fotografías: Jarley Mejía Agudelo, Mária Camila Guzmán, Andrés Valencia 

Diseños: Zhiban: Leidy Bibiana Olarte, Jhon Jairo Villa, Felipe Rueda, Jorge Trespalacios.

M5inco: Mauricio Fajardo, Linda Carolina Torres León, Andres Camilo Escobar Escobar, William Flórez.

Módulo Panal: Andrés Restrepo, Agustín Romero, Ángela Quinceno.

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