Fimma Brasil 2009: Un Evento en el que la Industria Maderera Fue Protagonista

Luisa Fernanda Castro Patiño

Periodista M&M

Productos e insumos de la mejor calidad, maquinaria con lo último tecnología de punta y la participación de las empresas más competitivas del mundo, fueron el común denominador de Fimma Brasil 2009. Cada dos años, para el mes de marzo, este evento se convierte en el mejor referente y plataforma para el sector maderero e industrial.

 Abrir un espacio para que fabricantes y empresarios descubran las propuestas que en materia de maquinaria, insumos, materias primas, muebles y accesorios para el sector mueblero e industrial, tienen las empresas líderes a nivel local, se convirtió en el principal objetivo de Fimma Brasil 2009.

En efecto, este evento que reúne lo mejor del mercado industrial brasilero de componentes y maquinaria y su oferta a nivel mundial, es considerado como una plataforma completa, en la que se muestran soluciones innovadoras para el desarrollo y el crecimiento de los sectores de la madera y el mueble, así como un escenario propicio para fomentar el lanzamiento de nuevas tecnologías y productos.

Una Feria de Innovaciones

Con una participación de 647 expositores y cerca de 36 mil visitantes, la Feria Internacional de Máquinas, Materias Primas y Accesorios para la Industria del Mobiliario – Fimma Brasil, confirmó una vez más por que es uno de los mejores escaparates para la industria del mueble en América Latina.

Realizada entre el 23 y 27 de marzo pasados en el Parque de Eventos de Bento Gonçalves, Fimma Brasil logró reunir en un espacio de 57.219 m2 a 36.080 visitantes profesionales de 41 países, una cifra importante si se tiene en cuenta la actual crisis por la que atraviesan las principales economías del mundo.

Esta versión de la feria –promovida por las Asociación de las Industrias de Muebles del Estado de Río Grande do Sul (Movergs) y patrocinada por Duratex, Banco do Brasil y SCM Group Tecmatic Brasil– contó con la participación de más de 600 expositores de 41 países provenientes de Italia, Alemania, Suecia, Bélgica, Uruguay, España, Estados Unidos, Argentina, Taiwan y Suiza, los cuales ofrecieron una exhibición distinguida por el liderazgo de sus marcas y la alta calidad de sus productos, materias primas e insumos.

Así, máquinas de última generación, herramientas y equipos electrónicos y manuales (que ocupó el 38.7% de la exhibición), materias primas (27.02 %), accesorios y herrajes con alto diseño (18.36%), artículos de ferretería, software y hardware (1.40) y servicios especializados para la administración de las empresas (4.01%), hicieron parte de la exhibición comercial de Fimma, en una jornada que arrojó  negocios por cerca de los 280 millones de dólares.

Según el presidente de Fimma, Ivo Cansan, los expositores quedaron muy satisfechos con los negocios que cerraron durante la feria, hecho que demuestra el buen panorama que tendrá la economía brasileña en lo que resta del año 2009.

De forma paralela a la exposición, los directivos de la feria realizaron una serie de actividades tendientes a incentivar el intercambio comercial y la generación de ideas para el desarrollo de nuevos productos y de soluciones innovadoras para la industria maderera, como el ‘Proyecto Comprador’, el ‘Premio a la Innovación’, el ‘Proyecto Calificador’ y el ‘Proyecto Carpintero’.

Específicamente, el tradicional ‘Proyecto Comprador’, que consiste en rondas de negocios entre importadores e industrias proveedoras locales, reunió a un total de 20 comerciantes de países de Latinoamérica, Europa, y varias empresas locales, que lograron ventas que superaron los 6 millones de dólares.

[adrotate group=»21″]

[adrotate group=»22″]

En este espacio se destacó la participación de algunos empresarios colombianos: Lilia María Andrade, Gerente de Depósito los Retales; Fabián Vargas, Gerente de Sanicoc; y Juan Fernando Álvarez, Gerente de Sierras y Equipos quienes, además de hacer parte de la rueda de negocios, tuvieron la oportunidad de conocer los procesos industriales y nuevos desarrollos que se adelantan en la industria brasilera.

De otra parte, premiar a las empresas que tienen un fuerte compromiso en la búsqueda de soluciones para el desarrollo y el crecimiento de los sectores de la madera y muebles, así como lanzar productos en la feria, corrió por cuenta de la tercera versión del ‘Premio a la Innovación’, que este año tuvo en cuenta las categorías de Maquinaria, Materias Primas, Herramientas y Tecnologías de la Información, y que registró la participación de 47 empresas con cerca de 63 proyectos.

«Hemos tenido un incremento del 40 por ciento en el número de proyectos registrados, lo que demuestra que los proveedores participan no sólo para vivir en este mercado mundial, sino también para crecer y desarrollarse, a través de productos innovadores”, señaló Cansan.

Así pues, de los proyectos ganadores en la categoría de ‘Máquinas’ recibió Mención de Honor, Homag Group por el equipo de la serie TLF 410, un sistema de administración de inventario que, a través de un software conectado a diferentes centros de mecanizado, automatiza los procesos de almacenamiento y trasporte de láminas o piezas de madera de manera rápida y precisa. De igual manera, la empresa HB máquinas fue merecedora también del galardón, por una novedosa máquina de copiado que fabrica cajas de cartón.

En la categoría de ‘Materias Primas’, las empresas ganadoras fueron Duratex por los paneles fabricados en Microban y la compañía argentina Formplast, por el proyecto de laminados plásticos decorativos de PET en color verde resistentes al fuego.

En el renglón de herramientas y dispositivos, la empresa Borcas recibió mención de honor por la serie de herramientas de corte en PCD (Diamante policristalino), fabricadas sobre medida y con diversas geometrías, especiales para el mecanizado de materiales como el metal duro.

Por último, el premio a la ‘Tecnología de la Información’ se lo llevó la empresa Domus e Lepton, por su moderno software para el diseño y producción de piezas, para máquinas de control numérico.

Otros fueron los espacios dedicados a la formación en distintas líneas, entre los que se contaron dos: el proyecto ‘Cualificación’, que consistió en una capacitación sobre cómo proporcionar un servicio cordial a los turistas que visitan la feria –especialmente dirigida a nacionales brasileros que prestan servicios o trabajan en transporte público, hoteles, restaurantes, agencias de viajes, bares y comercio en general– y que alcanzó una asistencia de más de 700 personas; y el ‘Proyecto Carpintero’, un espacio en el que profesionales de medianas y pequeñas empresas tuvieron la oportunidad de actualizarse en el segmento de máquinas, materias primas, accesorios y servicios. Este último contó con la participación de 30 caravanas de 16 estados brasileños, un total de 884 proyectos registrados.

En general, la feria se destacó por una excelente presentación de los stands y una adecuada definición de los espacios, pero también por su calidez, en buena parte, por la calidad humana que demostró el público asistente durante todo el evento.

Gracias a estos hechos, Fimma Brasil 2009 se destacó como una feria de gran relevancia en el calendario ferial del primer semestre del año y la más importante y especializada en el sector industrial y maderero, no sólo por la calidad de sus expositores, sino por la diversidad y dinamismo de los eventos que allí se presentaron. La próxima cita será del 21 al 25 de marzo de 2011.

Fuentes

0 Comentarios

    Deja un comentario

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember me Lost your password?

    Don't have account. Register

    Lost Password

    Register