Habitat Valencia Forward 2007: El Punto de Encuentro de la Creatividad Europea
Luisa Fernanda Castro Patiño
Periodista M&M
Muebles clásicos, tapizados, modernos, todos de alto diseño y calidad, se exhibieron en la edición número 44 de Habitat Valencia Forward, la feria española que este año sorprendió a propios y visitantes con las mejores propuestas en mobiliario y decoración.
Del 24 al 29 de septiembre se celebró en la ciudad de Valencia (España), Habitat Valencia Forward, una feria anual especializada en las propuestas de mobiliario, decoración y complementos que surgen en este país y que se destacan ampliamente en el ámbito comercial y profesional.
Organizada por la Feria Internacional de Valencia – FMI y la Feria Internacional de la Decoración y Complementos – DE>CO, Habitat Valencia Forward reúne, en 80.000 metros cuadrados, diversas exhibiciones especializadas de muebles y decoración para que su público objetivo: comerciantes, interioristas, arquitectos y decoradores disfruten de una vitrina abierta y viva y conozcan de primera mano la situación de este campo de la industria que, permanentemente, se ajusta para ofrecer productos verdaderamente novedosos al público.
En esta versión, cerca de 700 expositores y más de 1000 visitantes profesionales extranjeros de 25 países del mundo tuvieron la oportunidad de ofrecer sus productos, actualizarse e intercambiar conocimientos y puntos de vista sobre las tendencias que se imponen en materia de diseño mobiliario y decoración actualmente, y sobre aquellas que marcarán la pauta durante el 2008.
Así, muebles tapizados, muebles clásicos, mobiliario para dormitorios, baños, cocinas además de una completa oferta de objetos decorativos complementarios, conformaron una exhibición que se distinguió por la originalidad de sus creaciones. De hecho, según el comité organizador de Habitat Valencia Forward, este año más de 1200 marcas de productos, pensados para un público consumidor, local y foráneo, exigente en alta calidad y buen diseño, fueron exhibidos.
Precisamente, uno de los puntos destacados del evento fue la presencia como expositores, de numerosas delegaciones extranjeras, producto del trabajo de promoción e internacionalización que adelantaran los organizadores de la Habitat Valencia Forward durante el presente año, y que consistió en publicitarla en las principales ciudades de Europa donde existe cultura de consumo para el sector mobiliario.
Para ello, los miembros del comité organizador viajaron a Rusia, Reino Unido, Italia, Portugal y Francia, con el fin de despertar el interés y convocar visitantes calificados del sector. Como resultado del plan, Habitat Valencia Forward registró, por ejemplo, la visita de 360 profesionales provenientes de Rusia –la mayor delegación de expositores entre los países asistentes– exhibiendo muebles tallados, en colores dorados y accesorios fabricados en bronce y cristales, muebles de estilo imperio moderno para espacios muy sobrios y elegantes.
Otros expositores se destacaron con propuestas radicalmente distintas pero muy enriquecedoras para el propósito de plantear una muestra llena de tradición, pragmatismo e innovación que reveló las tendencias para los próximos meses: colores llamativos, materiales sencillos y mucho estilo, elementos que recrearon y le sirven a los actuales estilos de vida del hombre.
La Feria en Dos Niveles
Para presentar las muestras de diseño, Habitat Valencia Forward escogió para la exhibición dos niveles en el complejo ferial ‘Feria Valencia’: el dos y el tres, cada uno, conformado por cinco pabellones. En el nivel dos se presentaron las nuevas tendencias en decoración, caracterizadas por la combinación de técnicas artesanales y el diseño vanguardista y que dio como resultado, piezas decorativas entre las que se destacaron los cuadros y las marqueterías modernas, elaboradas con materiales como el yeso, la madera y la resina.
De igual manera, este nivel expuso una completa oferta de muebles en maderas nobles y el más avanzado diseño Forward, una vertiente cultural que este año exhibió la nueva edición de los Nude, es decir, las últimas creaciones de los talentos jóvenes más sobresalientes a nivel internacional, quienes combinaron las últimas tecnologías con los conocimientos artesanales y los detalles hechos a mano, para producir elementos de una estética renovada y actual.
Así, guiados por un concepto de lujo y sofisticación adaptado al tiempo presente, los expositores del nivel dos crearon un espacio dedicado al estilo clásico, con diseños siempre elegantes que se distinguieron entre otras propuestas, un poco más “modernas” para servir al hombre contemporáneo. Dormitorios, salas, comedores y cocinas conformaron una paleta de opciones en la que el concepto clásico fue el elemento predominante.
El nivel tres, de otro lado, expuso muebles modernos para espacios contemporáneos, nuevas formas, propuestas y soluciones versátiles que, a simple vista resultaron sorprendentes: muebles aparentemente rígidos que se convierten en camas, sofás actuales y elegantes que sirven de baúl o sillones de masaje con formas muy “deportivas” que ofrecen máximo confort al usuario.
Paralelamente, el nivel tres presentó en el pabellón 3 y 4, todas las novedades del mueble tapizado, posibilidades diversas en cuanto a colores, telas, texturas y pieles de animales que de paso, les ofrecieron a los visitantes un universo de sensaciones y múltiples ideas en cuanto a la decoración del hogar.
Por último, este nivel exhibió los más recientes desarrollos en colchones de muelles y látex, así como camas fijas y articuladas, con diseños ergonómicos y modernos en los que primó la comodidad como valor máximo para que el usuario alcance un descanso total.
Novedades y Eventos en Habitat
Como complemento a las muestras de muebles y diseño y al encuentro comercial, Habitat Valencia Forward organizó también espacios culturales alternativos llenos de color e imaginación, glamour y tradición en los que maravillosamente, le rindió homenaje a dos personajes que marcaron un hito en la historia: Marilyn Monroe y Leonardo Da vinci.
La propuesta denominada ‘La Casa de…’ presentó, efectivamente, un modelo de casa de Marilyn Monroe dispuesta y decorada a partir de la visión de 32 expositores quienes interpretaron la imagen icónica de este mito y lograron un espacio –de estilo muy actual y en el que la actriz viviría de estar presente– cargado de una atmósfera irreal y sensual para generar múltiples sensaciones en los visitantes.
[adrotate group=»21″]
[adrotate group=»22″]
La casa de la Monroe, compuesta por cuatro habitaciones, que sumaron un área de 223 metros cuadrados, exhibió sugestivo mobiliario rodeado por una iluminación y decoración nostálgica que impregnaron el lugar de magia, fantasía y sensualidad, los mismos valores que han rodeado a una de las figuras más emblemáticas de la historia del cine.
Leonardo Da Vinci por su parte, estrenó una casa que reflejó toda su imaginación y talento artístico, no en vano se trata de uno de los genios universales que mayores contribuciones hizo al desarrollo artístico y científico de la humanidad.
La propuesta estuvo a cargo de 23 expositors quienes utilizaron elementos físicos y estéticos basados en la proporción, el equilibrio y la practicidad –los tres pilares de la vida y obra del histórico personaje– para ambientar los 248 metros espacios, distribuidos en cinco cuartos, ubicados en el Distribuidor Central de la Feria y que conformaron el área de la casa.
En síntesis, las dos anteriores exhibiciones tuvieron como claro propósito mostrar los ideales de belleza, la percepción de la vida, el sentido de proporción, el afán por investigar y el sentido de sensualidad de cada uno de los personajes honrados que, a pesar de estar muy separados históricamente, el uno del otro, en espacio y tiempo, fueron el motivo para que creativos profesionales levantaran, en esta feria, una metáfora “donde lo universal y lo particular se funden”.
De igual forma, y como otro de los espacios culturales alternos en la Habitat Valencia, se realizó el ‘Salón Nude’ que cada año abre las puertas a las propuestas más transgresoras de las nuevas generaciones de diseñadores y que particularmente, en esta versión, se convirtió en una de las muestras más importantes de la feria con sus más de 200 piezas creadas por diseñadores españoles y extranjeros.
La filosofía de los Nude se basa en transgredir lo establecido, romper los cánones en mobiliario, reutilizar nuevos materiales y proponer nuevas formas, con el fin de exhibir un arte distinto y lograr un escenario cargado de tendencias futuristas que sorprendan al público.
Así, se destacó en los diseñadores y sus diseños, el manejo de los tejidos, las formas y algunos materiales, como el cristal, el metal, la madera de iroko e incluso la fibra óptica que, combinados con el excelente manejo de los colores intensos, dieron como resultado muebles de gran diseño y pragmatismo, principios de la filosofía Nude.
Entre las propuestas primaron las piezas de mobiliario con formas redondeadas, amplias y modernas para favorecer la libertad de movimientos y uso, y las ergonómicas, fieles al propósito de ofrecer confort y funcionalidad, fabricadas con materiales suaves al tacto para extender la sensación de relax y descanso en el usuario.
En cuanto a telas de última generación, los expositores utilizaron variedades como la chinilla, grabada con motivos de flores en blanco y negro o en naranja y negro, con lo cual propusieron una línea orgánica; además, utilizaron telas con formas geométricas para dar a los muebles, una singularidad propia de la tendencia Nude.
La evaluación de las creativas obras, fue efectuada por un jurado compuesto por nueve profesionales, entre los que se destacaron importantes diseñadores a nivel mundial y que seleccionó 48 trabajos que cumplieron con los criterios y parámetros de esta tendencia.
Otro de los espacios novedosos organizados en Habitat Valencia Forward fue la vigésima cuarta entrega de los Premios de Diseño Internacional de Mobiliario – cDIM, que exalta los aportes que en materia de diseño innovador realizan tanto los estudiantes de diseño como los profesionales de gran trayectoria en este campo.
Dicho concurso, que es considerado hoy uno de los escaparates internacionales para presentar las últimas tendencias del diseño actual, destacó de las obras premiadas aspectos como su innovación formal, innovación funcional y de uso, posibilidades de realización técnica y aplicación a la producción, además de la utilización de materiales respetuosos del medio ambiente.
Los ganadores fueron, en la categoría profesional, el diseñador Giulio Manzani por su propuesta Ercolino para la empresa Campeggi –especialista en objetos transformables– y que consistió en una superficie para la pared que se transforma en cama; mientras que en la categoría estudiantes, el premiado fue Sven Bauhman Hernández, alumno de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia, quien presentó una estantería introducida en una pared, que los jurados calificaron como “divertida y confusa”.
De igual manera, en la entrega de los cDIM, se destacaron otros trabajos de gran creatividad y estética, como por ejemplo las sillas de los Hermanos Campana, con su espaldar cubierto de aproximadamente 900 tallos flexibles, o el diseño de Juan Villaro, una variedad de divanes fabricados con láminas de madera.
En síntesis, la Habitat Valencia Forward 2007, ofreció a sus visitantes una carga importante de información, actualidad y novedad que durante nueve días contagió al país ibérico. A continuación, la Revista M&M presenta algunos de los proyectos premiados en las diferentes galas y algunos de los momentos más atractivos vividos en los distintos espacios de la feria.
_______________________
Fuentes
- . Habitat Valencia Forward. http://habitat.feriavalencia.com/
- . Fotografías: Habitat Valencia Forward.
0 Comentarios