Zow Italia y Fimma-Maderalia 2007: Dos Puntos de Referencia para el Sector

Maria Catalina Ramírez Tovar

Periodista M&M

La Zow Pordenone 2007 presentó una amplia oferta de herrajes, accesorios, materia primas  y todo tipo de componentes semielaborados para la fabricación de muebles, mientras que la Fimma – Maderalia, apostó por un modelo de feria interactiva, con numerosas actividades y demostraciones en vivo. M&M estuvo en estos eventos, registrando los avances y nuevos desarrollos que presenta el sector madera mueble.

  • ZOW Pordenone 2007: Un Nuevo Concepto de Feria al Servicio del Sector

La Zow Pordenone –Exhibición Internacional de Componentes Semielaborados y Accesorios para la Industria del Mueble– no para de crecer. En su más reciente versión celebrada del 17 al 20 de octubre pasado en la ciudad de Pordenone (Italia), se consolidó nuevamente como una de las plataformas comerciales mas importantes para la industria del mueble y la decoración de interiores a nivel mundial.

En este sentido, vale destacar el aumento en la capacidad de expansión registrado por el evento ferial durante los últimos años y en especial, durante su séptima edición, la cual superó ampliamente el record de 20 mil visitantes que asistieron en el 2006, con 2.695 profesionales del sector de la versión 2007 y, de igual forma, con la afluencia de visitantes extranjeros que, este año aumentó en un 15 por ciento respecto a la feria anterior.

En cuanto al número de expositores, la versión 2007 de la Zow Pordenone, también registró una importante presencia internacional, con la participación de los principales protagonistas del sector a nivel mundial, un total de 712 expositores provenientes de 31 países, destacándose –por cantidad de empresas expositoras– en su orden, Italia, Alemania, Austria, España, Rumania entre otros.

Fueron 10 pabellones dispuestos para el evento, que sumaron una superficie total de exposición de 31 mil metros cuadrados, en los cuales se exhibió una completa y variada oferta de productos, componentes semielaborados y accesorios –para la industria del mueble y la decoración– en diversos estilos y materiales, pero todos caracterizados por la calidad y el buen diseño.

Cabe anotar que la Zow Pordenone hace parte de la red de ferias Zow, organizada por Survey Marketing + Consulting, presente en China, Alemania, Rusia, España e Italia, de hecho, cada año –en diferentes fechas– se realiza un ciclo de ferias Zow, siendo precisamente la celebrada en Pordenone Italia, la más importante y la que cuenta con el mayor número de participantes extranjeros, a pesar de haber comenzado como un evento de carácter regional al servicio de la industria italiana y en particular, de la región de la cuenca del Río Livenza.

El inconfundible sello del estilo italiano se impuso durante la pasada edición de la Zow Pordenone, en esta feria cuyo concepto de organización se aplica por igual a sus distintas sedes; los italianos han sabido marcar la diferencia generando esapcios de exhibición agradables y funcionales desde el punto de vista estético para el visitante y muy efectivos comercialmente para el fabricante, a través de una amplia representación de la industria del mueble.

Productos con el Sello de Calidad Zow

El balance final de la feria, ratifica una vez más la validez y fuerza de la “fórmula Zow”, no en vano, los resultados alcanzados revelan un importante avance en la recuperación del mercado internacional del mueble, en este sentido, aunque no se conoce el monto por negocios efectuadas en el marco de este evento –puesto que estos se efectuaron a través de comercio electrónico entre las empresas o b2b, business to business– en palabras de sus organizadores, durante los cuatro días de feria se dieron negocios en todos los stands a un ritmo verdaderamente frenético.

“Todo ha contribuido, este año, para hacer del Zow Pordenone 2007 un salón de éxito creciente en el panorama ferial internacional: se ha repetido el “fuera de Feria” del año pasado, con empresas expositoras que han dado vida a eventos particulares y encuentros empresariales, mientras los servicios externos al recinto ferial mejoraron, satisfaciendo las necesidades propias de un gran escaparate internacional” señala Carlo Giobbi, Organizador de la Zow Pordenone.

En lo que tiene que ver con los productos expuestos durante la Zow Pordenone 2007, se destaca una amplia oferta en laminados decorativos y de alta presión, chapillas y otros materiales de revestimiento de superficies con novedosas texturas para soluciones arquitectónicas, mobiliario y diseño de interiores.

También se registró una importante participación de reconocidas empresas fabricantes de herrajes y accesorios para mobiliario tales como Blum, Häfele, Salice. Mepla Alfit y Hettich, la cuales ofrecieron una completa línea de rodachinas, sistemas de alzamiento para puertas de muebles, sistemas machihembradores y todo tipo de herrajes para muebles.

Así mismo, para el sector fabricante de muebles, la Zow Pordenone ofreció una completa línea de materias primas, productos e insumos, desde tableros, cantos, listones, adhesivos, pegantes, y barnices, hasta sistemas de iluminación y una completa gama de insumos para tapicería como pieles y tejidos.

Sobresalió además, la participación de empresas fabricantes de grifería y accesorios para el baño y la cocina, con tendencia de diseño en campanas extractoras para este espacio en diferentes y novedosos estilos; además hubo una alta participación de empresas proveedoras de servicios cómo por ejemplo, software, publicaciones e ingeniería.

De otro lado, y como actividad complementaria a la feria, vale destacar los espacios dispuestos fuera de los stands de exposición, pues gracias a la colaboración de la sede en Milán del Material Conexion –el mayor centro de documentación e investigacion sobre materiales innovadores– fue posible presentar una biblioteca con una selección de más de cuatro mil materiales y procesos productivos innnovadores para la industria del mueble. Una propuesta renovada de argumentos y productos destinada a estrimular la curiosidad y la creatividad de los diseñadores de muebles.

Otro evento importante realizado durante la feria, fue el M Technology Award, un concurso de diseño organizado por el Instituto IF, Internacional Forum Desing de Hannover (Alemania), que premia los productos más destacados de los proveedores del sector de la industria del mueble a nivel internacional.

Este premio que se inauguró con mucho éxito en todas la red de ferias Zow celebradas durante el 2007, en total, presentó en total 60 productos y diseños de los proveedores de la industria del mueble, provenientes de diez diferentes países de todo el mundo. Cabe anotar que la segunda ronda del M Technology Award tendrá lugar en febrero de 2008 durante la Zow Bad Salzuflen en Alemania y que la fecha límite de inscripción para los participantes será el 15 de enero de 2008.

Un Innovador Concepto de Feria

Toda la red de ferias Zow, incluyendo la versión italiana se basa en un innovador concepto de organización en el cual, el éxito comercial se fundamenta en tres aspectos básicos: el producto, la comunicación y las personas, es por ello que en cada versión, el evento se centra principalmente en que los participantes, sean expositores o visitantes, se preocupen únicamente por los productos y las personas con las que deben contactarse para cerrar negocios.

 De hecho, esta es la razón por la cual, la organización de la Zow Pordenone se preocupa, más que por la cantidad o extensión de la exposición, por el nivel cualitativo de la misma y, aunque hay quienes aseguran que todavía existen muchos espacios que podrían aprovecharse, el recinto ferial ya está al máximo de su capacidad y no hay cabida para grandes montajes.

En este sentido, y siendo consecuentes con el concepto de organización que, desde su creación en el 2001 ha caracterizado la Zow Pordenone, hay también quienes defienden que es necesario conservar estas dimensiones trabajando únicamente por aumentar la calidad de la feria, concentrando esfuerzos principalmente en que los expositores y visitantes dirijan su atención a su objetivo principal: el desarrollo de los negocios en un ambiente acogedor y uniforme, ideal para tal fin.

Precisamente, gracias a esta uniformidad y homogeneidad expositiva, las pequeñas y medianas empresas expositoras no se quedan a la sombra de los gigantes del sector, sino que tienen las mismas oportunidades de conquistar mercados, ofreciendo sus productos y servicios en espacios igualmente destacados.

Es quizá por ello que actualmente, la Zow Pordenone se ha convrtido en una cita inaplazable para los industriales del sector y año tras año, empresas tanto de Italia, como de otros países alrededor del mundo, asisten para informarse sobre las últimas tendencias en diseño y los nuevos desarrollos en materiales e insumos para la fabricación de muebles. Vale señalar que la octava edición de la Zow Pordenone se realizará del 15 al 18 de octubre de 2008, en la tradicional ciudad.

Fimma Maderalia 2007: Dos Ferias en una y la Misma Calidad  

La edición número 33 de la Fimma –Feria Internacional de Maquinaria y Herramientas para la Madera– y Maderalia–Feria Internacional de Proveedores del Sector Madera Mueble– celebradas en conjunto del 7 al 10 de noviembre pasados en Valencia (España), contó con la participación de 1.329 expositores de 28 países –de los cuales 305 asistían por primera vez– quienes presentaron una completa y novedosa oferta de maquinaria, herramientas y todo tipo de materias primas para el sector madera- mueble.

[adrotate group=»21″]

[adrotate group=»22″]

Fimma–Maderalia es una feria de carácter internacional y profesional que, producto de su trayectoria se ha consolidado como la más amplia plataforma de oferta para el sector de la madera y actualmente es el punto de referencia para la industria mundial de la madera y el mueble, prueba de ello son los más de 3 mil compradores internacionales provenientes de 100 países alrededor del mundo que la visitaron durante su versión 2007.

La Fimma–Maderalia que, en su más reciente edición contó con una superficie total de exposición de 150 mil metros cuadrados, se celebra cada dos años en Feria Valencia, uno de los recintos feriales más grandes y modernos del mundo, con sus más de 230 mil metros cuadrados de superficie cubierta y dividida en ocho pabellones polivalentes, que cuenta con salón de actos, salas de reuniones y conferencias y 68 mil metros cuadrados para parking.

Los visitantes de Fimma Maderalia representan toda la escala profesional dentro de los segmentos de la carpintería, la fabricación de muebles y la construcción, de hecho, edición tras edición, miles de empresas y profesionales asisten a este evento que, además de tener un carácter comercial les ofrece completas y verdaderas soluciones productivas.

En este sentido, vale destacar la nutrida presencia de empresarios del sector colombiano del mueble y la madera en Fimma–Maderalia 2007. M&M acompañó una delegación de 25 industriales, aunque también asistió otro numeroso grupo de profesionales provenientes de Colombia, lo que significa, sin duda, que el sector nacional madera muebles está a la vanguardia de lo todo que sucede en la industria a nivel mundial.

Una Cita Obligada para el Sector

La Fimma–Maderalia es una feria fácil de visitar, el recinto de exposición conformado por cuatro pabellones, está claramente sectorizado por tipo de productos, tanto para la oferta de insumos y materiales propia de Maderalia, como de Fimma, especializada en maquinaría y herramientas para el trabajo de la madera y la fabricación de muebles.

En la más reciente versión de la feria, la sección dedicada a Maderalia contó con la participación de empresas fabricantes de herrajes y cerrajería, maderas, chapillas, tableros, cantos acabado de superficies, lacas, barnices, pinturas, pegamentos, abrasivos, nuevos materiales, muebles y productos semielaborados y todo lo relacionado con la industria de la construcción como puertas, ventanas, armarios, escaleras, vigas y suelos.

Por su parte Fimma ofreció principalmente maquinaria de última generación y robótica para el trabajo de la madera y la fabricación de muebles, algunos de los equipos expuestos fueron: trenes de pintura ultravioleta, cabinas de secado, seccionadoras, enchapadoras de canto, centros de mecanizado, robots de pintura, cabinas de lijado, calibradoras, extractores de viruta, herramientas de corte diamante y una completa oferta de paquetes de software.

La amplia variedad de los equipos y el grado de tecnología sirvió como base para que la organización de Fimma–Maderalia, este año le apostara a un modelo de feria interactiva, con numerosas demostraciones en vivo; al respecto, Miguel Bixquert, Director General de la Fimma–Maderalia, señaló “El profesional de hoy busca soluciones, y por ello necesita conocer y tocar el producto, para aprender y comparar las distintas opciones que existen en el mercado”.

“Actualmente el profesional demanda más protagonismo en las ferias y su objetivo es aprovechar al máximo el tiempo que dedica a visitarlas, para escoger entre todas, aquella que le aporte más valor a su actividad profesional, es por ello el comité organizador de Fimma-Maderalia durante la edición 2007, dedicó un amplio espacio para las actividades de trabajar y aprender”. Agregó Miguel Bixquert.

Una Feria Interactiva con Demostraciones en Vivo

En Fimma–Maderalia se ofrecieron soluciones para todo y para todos. Este año la apuesta estuvo encaminada a acercar la formación a la empresa, por medio un completo programa que incluyó jornadas académicas, conferencias, demostraciones, exhibiciones y concursos, actos que complementaron el certamen con el objetivo de aportar al visitante, información útil para ayudarle a comprender el presente y futuro de su actividad.

Cabe anotar que, para todos los eventos –organizados y coordinados por los expositores de Fimma–Maderalia– se destinaron más de 1.500 metros cuadrados exhibiendo demostraciones continuas para los asistentes, entre ellos se destacó, el área dedicada a una fábrica de muebles de cocina funcionando en vivo.

En este espacio, ‘La fábrica’, los visitantes pudieron ver en acción un almacén robotizado y dos líneas de producción para tableros y madera maciza, picking y preparación de pedidos, robots para manipulación y transporte interno, además del mecanizado de las piezas, la inserción de herrajes, finalizando con una línea de montaje y dos líneas de embalaje con identificación a través de código de barras.

Otro de los atractivos presentado por segunda vez en la feria y uno de los principales éxitos en el 2005, fue un área de aplicación de barniz donde los visitantes pudieron ver y tocar diferentes superficies acabadas con distintos sistemas de aplicación. Una zona de 500 m2 destinada a que los fabricantes de barnices y pinturas presentaran sus novedades en productos convencionales con base solvente o acuosa.

Para el universo de la carpintería, la feria también reservó un espacio en el que se realizaron demostraciones de montajes de tarimas, puertas y muebles de cocina y fue posible conocer nuevos materiales complementarios a la madera en las industrias del mueble y el interiorismo.

En otro campo, la feria realizó ‘DIMA’, el Concurso Internacional de Diseño de Carpintería en Madera, que exhibió cerca de 200 muestras, prototipos y productos de vanguardia, que marcan la tendencia en el mercado en cuanto a diseño, cuidado del medioambiente y aplicación de nuevas tecnologías y materiales.

Fueron en total 16 zonas destinadas a demostraciones en vivo, entre ellas una de tratamiento de madera de exterior y un foro denominado “arquitectura y madera: soluciones constructivas” que incluyó conferencias y charlas para dar soluciones a los actuales requerimientos de las edificaciones en madera.

También se adecuó una zona especial de instalación de suelos en madera, laminados y sintéticos y se organizó un foro sobre nuevos materiales para el sector del mueble y la decoración que tenía como fin intercambiar información y actualizar conocimientos en lo referente a los nuevos materiales y sus aplicaciones.

En lo que tiene que ver con las novedades presentadas en la feria, “Pasarela Síntesis”, un espacio  de vanguardia dedicado exclusivamente a mostrar las últimas tendencias y novedades en productos y procesos para el trabajo de la madera presentes en el certamen, fue el evento central.

Entre los eventos de carácter académico, vale mencionar ‘El Campus de la madera’ un espacio organizado por la Asociación Española de Importadores de Madera AEIM, en el que se presentaron las 75 especies de madera más comerciales en España, y el Foro de Formación para los nuevos profesionales de la madera en el cual, la Asociación de Profesorado FP- Madera otorgó dos becas para estudio en centros de especialización en madera en Alemania e Italia.

 Fuentes:

 Fotografías

  • Revista M&M
  • Prensa Zow Pordenone

0 Comentarios

    Deja un comentario

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember me Lost your password?

    Don't have account. Register

    Lost Password

    Register