Imaginna 2008: Feria del Diseño, el Mueble y la Decoración

Ana María Rojas Gutiérrez

Periodista M&M

Producto de la exhibición ofrecida por más de 125 expositores, distribuidos en cinco pabellones, 25.900 visitantes disfrutaron de las últimas tendencias de diseño en Imaginna 2008. Objetos de decoración para el hogar, muebles, sistemas de oficina, muebles para exteriores e iluminación conformaron la muestra.

Con el objetivo de convertirse en la mejor plataforma de diseño en Latinoamérica y en el escenario propicio para mostrar las tendencias de diseño interior y exterior tanto, nacionales como internacionales, Imaginna 2008 dispuso, entre el 13 y el 21 de mayo, 5112 m2 en el Centro Internacional de Negocios y Exposiciones de Bogotá – Corferias, para que 130 expositores entre profesionales en diseño interior, arquitectura, diseño industrial, fabricantes y proveedores de muebles y objetos decorativos exhibieran, durante nueve días, sus más recientes creaciones.

En esta oportunidad, el certamen –conocido anteriormente como Feria de Diseño de Bogotá– dispuso varias áreas temáticas: un gran salón en el que se presentó Casa Axxis, un pabellón destinado a los muebles de hogar e iluminación, sistemas de oficina y ambientes comerciales, y un pabellón exclusivo para los nuevos creadores, en el cual se reunió la Red Latinoamericana de Diseño (RLD) integrada por jóvenes de Colombia, Argentina, Perú, Chile y Brasil que hicieron gala de ingenio mostrando sus creaciones en materia de mobiliario y accesorios para decoración, entre otros productos.

Alrededor de 1000 empresarios y público en general, entre comerciantes, diseñadores, jefes de áreas especializadas en merchandising, arquitectos, gerentes de grandes superficies, de mercadeo, ventas, consultores de imagen, decoradores, directivos de centros comerciales y estudiantes de carreras afines disfrutaron de una vitrina abierta y viva para conocer, de primera mano, las tendencias que marcan la pauta en decoración, iluminación y muebles, en el país.

Paralelamente y junto a la oferta de bienes y diseño, Imaginna 2008 –evento organizado por Corferias en asocio con Prodiseño– ofreció también una atractiva agenda académica en la que se destacaron como eventos centrales, la ‘Segunda Convención Nacional de la Oficina’ y el ‘Seminario Nacional de Diseño de Espacios Comerciales’, entre otros espacios de interés para el sector, además de la realización del ‘Premio Lápiz de Acero’ que organiza la revista Proyectodiseño, y que es ya tradicional por cuanto ha reconocido durante sus once versiones, lo mejor del diseño nacional, en todas sus disciplinas.

Una Feria con Diversidad

Indiscutiblemente, el área más generosa en cuanto a diversidad de productos y disposición de metros cuadrados fue la dedicada al diseño interior y el hogar, la casa Axxis y la iluminación, zona que ocupó desde el pabellón 11 hasta el 16 de Corferias y en las que los expositores presentaron un gran abanico de propuestas, con una muestra llena de tradición, color, dinamismo, emoción y proyección, por cuanto se exhibieron las tendencias que se impondrán en los próximos meses.

Particularmente, Casa Axxis llamó la atención del público por exhibir ideas inspiradas en los espacios propios de la vivienda contemporánea, en los que vida y dinamismo fueron los conceptos claves de diseño y que fueron presentadas por un grupo de 15 diseñadores colombianos de amplia trayectoria, como Carlos Ariel Arenas, responsable de una muestra diferencial producto del manejo de sombras, y claroscuros en los espacios y la mezcla de texturas en muebles prácticos pero de volúmenes generosos.

De igual manera, se destacaron las propuestas de jóvenes promesas del diseño como las del grupo Sandía Color que se distinguió por contrastar telas texturizadas y presentar diseños de muebles de  sala, comedor, alcoba principal y estudio, con formas simples pero integrándoles atractivos y variados enchapes.

Por su parte, los diseñadores de Casa Axxis también le apuntaron al manejo inteligente de los espacios y a las combinaciones de materiales y tonos, proponiendo sellos de identidad para áreas como las habitaciones y la sala, a través de colores como el café y el aguamarina, los rosa y beige, en accesorios decorativos y muebles.

En cuanto a los materiales propuestos de acuerdo a las últimas tendencias, se notó la vigencia de los siempre tradicionales: madera y cuero en diferentes tonos, utilizados en piezas de mobiliario conservadoras, tipo sillas isabelinas con tapizados en colores vivos, para darles un toque contemporáneo.

Paralelamente, y no menos interesante fue la presentación de empresas como Área Loft, que se enfocó a solucionar los problemas de espacio en áreas menores a los 70 metros cuadrados, de Music Box que, manteniendo la tendencia minimalista, consideró también los reducidos espacios de las viviendas en sus diseños, y de la compañía de arquitectos Chimichagua, que trabaja con artesanos y que mostró detalles sofisticados en piezas autóctonas, como incrustaciones de tejidos de caña flecha en los colores típicos del sombrero “vueltiao”, en mesas con tapas de madera y patas de acero.

La cuota internacional de la muestra se apreció en el gran salón, con muebles y accesorios filipinos y tailandeses que integraron el bambú como un elemento de alta tecnología en su fabricación,   aprovechando de él sus propiedades de alta resistencia, flexibilidad y confort resultante. En este sentido, llamó la atención el procedimiento ancestral, llamado Opium Mat, usado por las empresas para trabajar este valioso material y con el cual se disminuye su espesor, partiéndolo, perforándolo y uniéndolo con hilos.

 De igual forma, en la muestra se destacaron algunos muebles con sonido integrado, pensados en brindare sensaciones diferentes a sus usuarios, a la vez que les permite ahorrar espacio.

Así, la tendencia predominante para la colección de muebles en el 2008, parece ser la mezcla entre lo tradicional, lo moderno y lo multifuncional que se transforma según las necesidades del espacio y que a su vez tiene fundamento en la combinación de formas rectas y simples con las orgánicas.

 Otros productos propios del ala decorativa y que también capturaron la atención de los visitantes a la feria, fueron las persianas, que exhibieron buen diseño, moda, funcionalidad y variedad pues el portafolio incluyó desde fabricadas en láminas de madera recubiertas con cuero sintético, hasta importadas, romanas, enrollables, de madera, horizontales y panel glide, que corren lateralmente sobre un riel gracias a un sistema motorizado y permiten la entrada total de luz.

Igual impacto causó el área y los productos del segmento iluminación, cuyas empresas se destacaron por hallar un buen equilibrio entre la luz que recibe un espacio y los elementos que contiene y hacerle experimentar a los visitantes diversas percepciones de los ambientes en los que tradicionalmente se desenvuelven.

En este campo, se exhibieron sistemas de iluminación total o general, específica o puntual como las lámparas de pie, de mesa o apliques, iluminación de acentuación utilizada para resaltar objetos puntuales como cuadros, esculturas o detalles arquitectónicos, iluminación de ambientes con reguladores de intensidad para convertir la luz general o puntual, en luz ambiente y una gran variedad de luminarias para exteriores, con diseños modernos, todas incluyendo sistemas ahorradores de energía.

Este sector también presentó una variada gama de accesorios para restaurantes con la novedad ofrecer cambios en el tono de la luz, al ser manipulados por control remoto, así como velas con lets de encendido automático, entre las clásicas bombillas incandescentes, halógenas y fluorescentes, de diferentes tamaños, potencias y colores.

[adrotate group=»21″]

[adrotate group=»22″]

Espacios Exteriores

 Actualmente, el diseño de espacios exteriores está en boga y se les da el mismo tratamiento que a las áreas interiores pues, como zonas de relajación, lectura, juegos o cocina, tienen gran importancia para el hombre moderno. Este hecho, que no ignoran los diseñadores, es precisamente la razón por la que hoy los muebles destinados para esta zona presentan detalles exclusivos, un manejo especial del color, la textura, los materiales y hasta la iluminación.

Precisamente, para esta versión, las empresas dedicadas a la fabricación y comercialización de muebles para exteriores, provenientes de ciudades como Medellín, Pasto, Calí y la Costa –y que se ubicaron en las áreas libres 4 y 9 de Corferias– ocuparon un área total de exposición de 570 m2 con piezas que ofrecían a los visitantes, como factor común, durabilidad y diseño moderno, minimalista, de líneas limpias, simples y ligeras.

Vale señalar que uno de los materiales preferidos fue la madera de teca, ampliamente reconocida por su gran resistencia al ataque de termitas, hongos e insectos y por ser poco propensa a afectarse por la humedad, debido a que posee un aceite natural que la hace impermeable, evita que se deforme, agriete, o se quiebre y la hace ideal para muebles de terraza, playa o finca.

Así, también se exhibieron muebles altamente durables, elaborados en hierro forjado, combinados con mosaicos sobre piedra realizados a mano, muebles en mimbre sintético, aluminio, rattán, bambú y plástico, y en los que se destacó el uso de telas impermeables, fáciles de retirar y limpiar, utilizadas en la cojinería, en tonos vivificadores desde el blanco, pasando por toda la gama de marrones.

En esta área los visitantes no sólo vivieron la experiencia de ver muebles de exterior, exhibidos precisamente en las áreas exteriores de los pabellones, en franco uso, sino que además tuvieron la oportunidad de atención especializada y asesoría por parte de los expositores.

Espacios Comerciales y Sistemas de Oficina

De otro lado, en el renglón de espacios comerciales y de sistemas de oficinas, pudo destacarse el cambio generacional que han sufrido estos nichos de mercado y sus productos, influenciados por los avances de la tecnología y de su permanente propósito de ofrecer valores agregados ligados a los conceptos de funcionalidad, diseño y alta productividad empresarial, pero teniendo como base el bienestar y comodidad del trabajador.

De acuerdo con lo visto en la feria, la tendencia mundial y que rige el diseño de oficina en Colombia, es la combinación de funcionalidad, servicio y estética –colores, texturas, formas e iluminación– dispuestas con el objetivo de crear ambientes abiertos, que incluyan formas orgánicas ó naturales como respuesta a los espacios clásicos y fríos

En este sentido, por ejemplo, el color se ve ganado mayor importancia al interior de los ambientes organizacionales y en materia de funcionalidad, se exhibieron novedosos sistemas de cableado inteligentes, superficies graduables, sillas cada vez más ergonómicas y ajustables al cuerpo en diferentes posiciones y accesorios para optimizar y personalizar los espacios.

Otro de los factores que primó en el diseño de estas áreas, fue el de la comunicación de los equipos de trabajo, entendida como medio para llevar a labores menos operativas y más colaborativas, creativas y eficientes. Por esta razón, fue común entre las empresas dedicadas a fabricar muebles y crear espacios de oficina, las propuestas de desaparecer los muros o emplear divisiones en vidrio para definir espacios pero garantizar la sensación de amplitud y luz.

Así mismo, en Imagina 2008 se exhibió otra tendencia fundamentada en generar oficinas amigables con el medio ambiente, en las cuales se combina diseño y sistemas para el consumo eficiente y razonable de energía. Teniendo en cuenta esta tendencia, y las citadas, es que hoy cada puesto de trabajo lo conciben las compañías fabricantes de mueble como centros de productividad y desarrollo “amigables”.

Agenda Académica

Paralelamente, en el marco de la Feria del diseño, el mueble y la decoración, Imaginna 2008, se llevaron a cabo importantes eventos académicos para el sector; tal vez, dos de los más importantes, como lo catalogó la organización, fue el simposio internacional ‘Diseño de espacios Comerciales 2008’ y la ‘Segunda Convención Nacional de la Oficina’.

Al simposio, que se realizó los días 13 y 14 de mayo, gracias a la alianza entre el Centro Internacional de Negocios y Exposiciones de Bogotá – Corferias, y la Federación Nacional de Comerciantes – Fenalco, asistieron cerca de 1000 empresarios vinculados al sector quienes abordaron temas como: Emoción y experiencia espacial “Un nuevo valor comercial” a cargo del arquitecto Héctor Ruíz; ‘El producto, el protagonista del punto de venta y su razón de venta’, a cargo de Marta Tramullas, socia de ATEMPS9 consultores de diseño de España; y finalmente el ‘Desafío de la diferenciación’, a cargo del director general de BrandWork, Brasil.

En el caso de la II Convención Nacional de la Oficina, organizada por Prodiseño, esta versión contó con la participación de prestigiosos conferencistas que trataron temas y conceptos que se aplican actualmente y hacia el futuro en el diseño e implementación de espacios, mobiliario y equipos para oficina, así como los aspectos más importantes de la producción y comercialización de los mismos.

Adicionalmente, en el marco de la feria, se desarrollaron otras actividades entre ellas, las conferencias: ‘Ergonomía y Buena Postura’, dictada por la empresa Servex y ‘Adobe Tecnologías Cs3 – Flex’, de Naska Digital; el ‘Foro Colombiano de Diseño’, organizado por La Red Latinoamericana de Diseño y varios conversatorios sobre diseño interior que ofrecieron asesoría en el tema a los visitantes. En general, las actividades de la agenda académica alcanzaron, en total, una participación cercana a las siete mil personas.

11ª Edición del Premio Lápiz de Acero

En el marco de la Feria Imaginna 2008, en la noche del 15 de mayo se hizo entrega, del reconocimiento anual a lo mejor del diseño y la arquitectura nacional. Este año, se presentaron 585 proyectos provenientes de diferentes regiones de Colombia y el mundo, de los cuales, 94 fueron nominados, 19 los ganadores y el proyecto arquitectónico Parque – Biblioteca Santo Domingo, diseñado por la oficina del arquitecto Giancarlo Mazanti, el galardonado con el ‘Premio Lápiz de Acero Azúl’.

La revista ‘Proyectodiseño´, creadora del premio, estableció 21 categorías que se agrupan en seis áreas: producto, gráfica, espacio, digital, vestuario y concepto. Dichas áreas fueron calificadas por trece destacados jurados encargados de seleccionar los 94 nominados de este año, para que luego, 215 miembros del Colegio de Jurados del Premio Lápiz de Acero – CoPLA, escogieran los ganadores.

Aunque los nominados serán publicados con una descripción visual y escrita en la edición 54 de la revista organizadora del concurso, la ‘Revista M&M’ publica el proyecto ganador en el área de producto en la categoría de mobiliario, titulado ‘Silla Manta’, diseñado por Rodrigo Torres, Milán, Italia.

Así, Imaginna 2008, se convirtió en una buena plataforma de diseño que le permitió a sus expositores encontrar oportunidades de exportación y acceso a nuevos mercados, generó posicionamiento y recordación en un mercado especializado y, a su vez se convirtió en una guía para el público pues, tras la exhibición de sus productos, se revelaron las tendencias en la materia y distintas maneras de renovar sus espacios de hogar y oficina.

Fuente: Oficina de Prensa. Imaginna 2008.

0 Comentarios

    Deja un comentario

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember me Lost your password?

    Don't have account. Register

    Lost Password

    Register