Imm Cologne 2011: El Arte de Imponer Tendencias

Redacción M&M

“Megatendencias”, “sostenibilidad”, “contaste” y “tecnología” fueron algunas de las palabras que se destacaron con mayor fuerza, en las propuestas de muebles y espacios, que exhibió la más reciente versión de la imm Cologne 2011. Anuncios interesantes, en materia de conceptos de diseño, estilos, formas y materiales, de lo que el mercado del ramo, verá el presente año.

En el calendario ferial mundial, imm Cologne es el primer evento del año dedicado al diseño de mobiliario para el hogar, cuya función tradicional ha sido exhibir las propuestas que, en materia de tendencias, innovación, alta calidad y excelencia, se impondrán en el mercado de muebles durante los siguientes once meses; y en su más reciente versión no fue la excepción, pues se reveló como vitrina para que la industria alemana y otras de distintas partes del mundo dieran luces del futuro del diseño de este segmento.

Entre el 18 y el 23 de enero pasado, en el recinto ferial Koelnmesse GmbH, la imm Cologne 2011 – The International Furnishing Show, recibió a 1.213 expositores de 48 países –especialmente locales, y de Italia, Dinamarca, Países Bajos y Suiza– proveedores de bienes y servicios para la fabricación de muebles para dormitorios, cocinas, baños y exteriores; y firmas fabricantes de mobiliario que, a través de portafolios de productos Premium y colecciones exclusivas creadas por algunas de las mentes pioneras del diseño.

En general, fue la sustentabilidad el concepto central de la muestra, de allí que los diseños con tendencia ecológica –verdes–, se tomaran los espacios y se proyectaran como altamente influyentes durante los próximos años, no sólo en el campo de sillas, camas o muebles para baño, sino también de los textiles usados para tapicería, las alfombras y las piezas de lencería.

A nivel de visitantes, la muestra recibió a 138.000 profesionales de 128 países, entre los que se destacaron arquitectos, especialistas en mercadeo, en tendencias, ventas, diseño, comercio y decoración, provenientes de Francia, Europa del Este, Rusia, Asia, Oriente Próximo y Norte América; todos disfrutaron de los cinco espacios en lo que se dividió la gran feria: LivingKitchen, The Prime, Solid, Comfort y Upholstered furniture.

El primero, ‘LivingKitchen’ fue el nuevo espacio exclusivo para la cocina; ‘The Prime’ se dedicó a exhibir diseños de alta gama para las áreas de dormitorios, comedores y salas de estar; mientras que ‘Solid’ se reservó exclusivamente para propuestas cuya materia prima fuera la madera o cualquier otro material natural. Completaron los espacios ‘Comfort’, área que se destinó a los diseños cuyo valor principal es la ultra comodidad; y ‘Upholstered furniture’, con lo más reciente en sillas, sofás o divanes; una muestras de la creatividad de quienes prometen ser algunos de los mejores diseñadores del mundo en los campos de muebles  textiles, iluminación y decoración, en los próximos años.

Lo “Echo” como Tendencia

Gracias a que involucra temas como el cuidado de la salud y del medio ambiente, el concepto de sustentabilidad fue predominante en la imm Cologne 2011, no en vano el mercado actual y los consumidores han reconocido los aportes que los productos verdes, “echos” o sustentables hacen al equilibrio de la vida; así como también la industria se ha enfocado a crear nuevas piezas mobiliarias a partir de la mezcla de materiales que –al final de su vida útil– puedan separarse en mono-materiales para ser reciclados y así empezar un nuevo ciclo de uso en otra pieza. Se trata de muebles eco-eficientes en los que la industria, ha sabido llevar, sabiamente, los aportes provenientes del gusto de los consumidores.

Otros conceptos de diseño predominantes en las industrias de muebles y sus creaciones fueron: ‘Libertad’, manifestada en piezas sin doctrinas, audaces y frescas; y ‘versatilidad’, a razón de la influencia que las nuevas tecnologías de la información han tenido en los espacios, en su distribución y aprovechamiento social, familiar y laboral, y que imponen el uso de los smartphones, las netbooks, los ordenadores y el WiFi.

Por lo anterior, los expertos, más que identificar una tendencia de muebles e interiorismo definitiva, han acordado que, actualmente existen “megatendencias”, producto de los eventos sociales –como la individualización, el cambio de las estructuras familiares y la globalización– que han afectado la vida diaria; por estos días, interiorismo signifique poner la televisión en la cocina, convertir la mesa del comedor en un centro de comunicación ó combinar estilos y épocas; las fronteras de lo que “debe” pertenecer a cada espacio han desaparecido.

La Asociación de la Industria Alemana de Muebles (Verband der Deutschen Möbelindustrie), con base en una encuesta aplicada a los expositores de la feria, pudo determinar ciertas características que exhibirán los muebles, en el presente año.

    • Sostenibilidad, representada en un adecuado uso de los recursos naturales y las materias primas; de hecho este aspecto adquiere, con el paso del tiempo, gran importancia a la hora de penetrar mercados y hacer clientes fieles a colecciones no sólo bien diseñadas sino respetuosas del medio ambiente. Actualmente hay una creciente demanda de muebles elaborados en madera maciza pero certificada con el Sello Verde, así como también de piezas que aporten al bienestar, que evoquen lo orgánico de la naturaleza y “sanas” para las actividades de ocio.
    • Formas: imperarán los muebles tapizados, funcionales, cuidadosamente diseñados, pero con una sensible reducción en su tamaño, esto para que puedan ser adaptados los espacios que, cada vez muestran, también, grandes reducciones.

[adrotate group=»21″]

[adrotate group=»22″]

  • Colores: el blanco seguirá marcando la pauta en materia de diseño mobiliario dada su gran facilidad para combinarse con cualquier otro color, crear contrastes y destacarse en elementos decorativos como cojines. Otro factor relacionado con el color es su uso en combinaciones armoniosas, en las que predominarán –monocromáticamente– los azules, menta y los tonos inspirados en la naturaleza, especialmente en textiles y mobiliario de cocina. Otras alternativas serán el uso de colores que evoquen los años 70 –retro– como naranjas y verdes manzana; y el clásico color negro que se verá frecuente en el segmento de muebles tapizados y de almacenamiento.
  • Patrones: rayas y motivos florales en las telas marcarán la tendencia para el 2011; así como los tejidos –en relieve– que puedan ofrecer agradables experiencias táctiles.
  • Superficies: los materiales naturales serán los que definan, en este campo, la temporada 2011. Vidrio, piedra, madera y otros como el acero inoxidable estarán constantes en frentes y puertas de armarios de cocina, muebles de pared y closets; mientras que los cristales de grueso calibre –fundamentales en mesas de diversos tipos– y el vidrio satinado –en las puertas translúcidas de los gabinetes– ganaran terreno. Se mantendrá el tiempo de las chapas en madera, se harán más frecuentes las superficies en piedra sólida; y el cuero –de uso tradicional en los tapizados–  se empleará con mayor regularidad en incrustación en cajones y mesas.
  • Madera: el boom será la madera de roble, especialmente en camas o armarios, pero sin teñir de colores oscuros como ha sido frecuente verla en temporadas anteriores. La madera de nogal también ganará espacio en el segmento de alta gama; mientras que el cerezo –con sus matices delicados de color rojizo– se hará indispensable en las piezas que se propongan ofrecer calidez. En cuento a colores, los favoritos serán aquellos que se asemejen a la madera de haya, arce, fresno, aliso y abedul.
  • Luz: los bombillos están desapareciendo para dar paso a las LED, luminarias de última tecnología que por su eficiencia energética y larga vida útil, se utilizarán con mayor frecuencia en gabinetes, estantes y armarios. Los diodos orgánicos emisores de luz, OLED, iluminarán los paneles de los estantes y las grandes superficies.

LivingKitchen: La Cocina Soñada

Hoy en día la cocina es el punto focal de la vida hogareña, por eso la gran novedad de la imm Cologne 2011 fue LivingKitchen, un área dedicada exclusivamente a mostrar –bajo el lema “Pasión por la cocina”– este espacio con todos sus aditamentos: utensilios, fregaderos, grifería, encimeras, soluciones de iluminación y accesorios; sin duda, uno de los favoritos del público por la calidad e innovación de sus propuestas.

Basados en los gustos de los alemanes –revelados en la encuesta “La cocina soñada” (ver destacado)– los organizadores de la feria pudieron dimensionar la importancia que el área dedicada a la preparación de alimentos tiene actualmente; la inclinación –por parte de los usuarios– de buscar diseños a la medida de sus gustos y necesidades; y la influencia que las “megatendencias” tienen en la combinación de muebles, materiales, objetos y accesorios en un espacio que anteriormente sólo estaba destinado a las labores de cocinar y ahora permite adelantar otras muchas actividades.

La tecnología y las comunicaciones, tienen mucho que ver en esa nueva lectura de lo que significa la cocina: sistemas integrados de sonido, luces LED controladas digitalmente, mandos a distancia para la abertura de gabinetes, software para el ahorro de energía o el control de ruido; y electrodomésticos inteligentes y durables que favorecen el ahorro de energía y agua, que cocinan los alimentos de manera tal que conserven sus nutrientes y que se integran perfectamente a la cocina, gracias a lo novedoso y limpio de los diseños.

En lo referente a muebles, sencillez, discreción y elegancia serán claves en el 2011; y en cuanto acabados en las superficies, predominarán los materiales naturales en tonos claros, terrosos y fáciles de contrastar con las puertas y frentes de gabinetes de almacenamiento que anuncian su regreso a los estilos clásicos. Finalmente, el vidrio será rey entre los materiales, presente en puertas de armarios, superficies de trabajo y hasta en paredes.

Por ahora, queda ver cómo se desarrolla la industria de cocinas a partir de los rasgos anunciados por las firmas líderes del ramo; mientras las tendencias y megatendencias se renuevan en la próxima versión imm Cologne, que se realizará entre el 16 y el 22 de enero de 2012. Como un atractivo avance, los organizadores de esta importante vitrina ferial –Koelnmesse GmbH– ofrecerán un entremés en la feria Interzum, especializada en suministros y materias primas para la industria mobiliaria, en mayo próximo.

Koelnmesse GmbH y su espacio LivingKitchen, en cooperación con la revista alemana ‘Schwäbisch Hall’, realizó la encuesta “La cocina soñada” en la que participaron cerca de tres mil personas, entre los 30 y 49 años de edad, habitantes de casas propias con un promedio de 134 metros cuadrados de área y al menos, 16 metros cuadrados destinados a la cocina.

Los resultados revelaron que un 48% de los encuestados prefieren los muebles de cocina atemporales y tradicionales, mientras que un 42% los prefieren modernos. En cuanto al color, el 28% eligió el blanco como su favorito, un 25% prefiere las cocinas en colores pastel, mientras que el 21% tiende a los tonos marrón, seguido de un 1,5% que gusta del color negro. La preferencia, en lo relacionado con el color de los gabinetes de cocina y puertas, apunta al blanco y negro, preferiblemente de brillo intenso.

Sobre las superficies de trabajo, la mayoría de los consumidores prefieren el granito y la piedra natural y en lo referente a los aparatos eléctricos, señalan que la cocina soñada debe integrar al menos cuatro: estufa con un horno, campana extractora, lavavajillas y refrigerador.

La galardonada clase energética A+++ como estándar para el ahorro de energía, es requisito indiscutible para los encuestados, así como electrodomésticos con control de ruido. En cuanto a la disposición de los elementos, el 50% aseguró preferir los sistemas integrados en los que, por ejemplo, el refrigerador este unido al resto de los muebles de la cocina. Al seleccionar un modelo de cocina, la calidad es el factor más importante para más del 90% de los encuestados, aunque la  mayoría también tienen en cuenta otros criterios como la eficiencia energética, superficies fáciles de limpiar, amplio espacio de almacenamiento, y ergonomía confort. Del total de las personas encuestadas, sólo el 47% indicó que el diseño de la cocina puede determinar la compra.

0 Comentarios

    Deja un comentario

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember me Lost your password?

    Don't have account. Register

    Lost Password

    Register