IMM Cologne 2012: Una explosión de Creatividad

La naturaleza, la autenticidad y la funcionalidad serán las reglas para el diseño y la fabricación de muebles impactantes y de buen gusto, en el 2012; una tendencia que se impuso en la feria de diseño mobiliario más importante de Alemania y que avanza campante por el resto del mundo.

Cada año, el calendario ferial de la industria mobiliaria se inaugura con la IMM Cologne, y con ella también se marcan las pautas de lo que serán los estilos, movimientos y tendencias que predominarán en materia de diseño mobiliario y decoración de interiores y exteriores, durante los once meses siguientes a su realización, siempre en el mes de enero.

El evento en su versión 2012 -que registró la presencia de 11.500 visitantes de 118 países y 1.157 empresas de 54 países; que se realizó entre el 16 y el 22 de enero pasados, en el recinto ferial Koelnmesse, en la ciudad de Colonia (Alemania) y que presentó la exhibición especializada en mobiliario para espacios interiores: ‘Living Interiors’– fue calificado por Gerald Böse, presidente de la IMM, Como una “explosión” en materia comercial, y absolutamente “genuina”, en materia estética.

Compradores de todos los continentes, especialmente de Rusia e Italia en Europa, y visitantes llegados, en primer lugar, de América del Norte y Asia; hicieron de esta IMM Cologne 2012, una “plataforma de información” para toda la industria, según palabras de Katharina Hamma C., directora de operaciones de la misma, lo que ratifica el liderazgo de la muestra en el ámbito internacional.

Espacios 2012

En su papel como “barómetro de tendencias”, la IMM Cologne reunió, en el espacio ‘Living Interiors’, las propuestas de las diferentes casas de diseño y las presentó para que tanto la industria como el consumidor se enteraran de lo que estará en boga en el mundo del diseño de interiores, para el resto del año y parte del 2013.

La “libertad” es el concepto que marcará la pauta. La tendencia apunta a la creación de ambientes multifacéticos, que rompan con las fronteras de lo tradicional y que se conviertan una semblanza de la personalidad y los estilos de vida de quienes los habitan: una mesa del comedor será también mesa de centro y punto de reunión, las bañeras predominarán en los dormitorios, los muebles viejos combinarán con los nuevos, o un corredor podrá personalizarse con objetos vanguardistas que lo harán parecer una discoteca o un lujoso café. Se trata de convertir la libertad en la clave para crear ambientes realmente auténticos.

Para potenciar este concepto, los protagonistas serán los textiles, las alfombras y el papel de colgadura pintado, en combinado con muebles, luminarias y una amplia variedad, en colores, estilos y formas, de objetos decorativos.

Un segundo concepto que predominará y que trazará las colecciones y las propuestas generales será la naturaleza, en la búsqueda por reflejar autenticidad a través de la creación de piezas que lleven la riqueza del mundo exterior al interior: en el mobiliario, al igual que en suelos tipo parquet, se impondrá la madera maciza que imite -en términos de color y textura- a especies de gran belleza como el roble o el nogal; mientras que en materia de tapices los protagonistas serán los tejidos, el cuero y la lana.

En cuanto a colores, diversos matices de blanco y negro serán los favoritos, así como los tonos verde y turquesa, además de las combinaciones de la apariencia de la madera con tonos expresivos unicolor.

La individualidad será otro tema que ocupará los lápices de los diseñadores y fabricantes de muebles, y en este sentido es cada vez mayor el número de consumidores que quieren piezas que no sólo satisfagan sus gustos estéticos en un 100 por ciento, sino que sean totalmente funcionales en la dinámica de sus condiciones: muebles cada vez más pequeños, como respuesta a la necesidad de ese tipo de consumidor “soltero”, que prolifera y que habita en espacios también reducidos, pero que demanda mobiliario igual o más funcional, del que ocupan las grandes casas o apartamentos.

Para las diferentes áreas del hogar, los muebles serán ligeros y flexibles para que puedan ser adaptados a las necesidades inesperadas del usuario; así, será frecuente ver como un comedor podrá expandirse fácilmente cuando amigos lleguen a cenar, o contraerse con tan sólo pulsar un botón; y una mesa servirá a la vez como escritorio o como centro tecnológico, con la posibilidad de adaptar a ella dispositivos como el computador, un reproductor de música o una tableta, cuando la actividad lo requiera.

Para este mismo ambiente de hogar, los estantes, bibliotecas o muebles de pared prometen ser cada vez más compactos y delgados a fin de que el usuario aproveche al máximo los espacios. En ellos predominarán las luces LED en todo su esplendor para que hagan énfasis en otros elementos funcionales y decorativos como los televisores pantalla plana o los reproductores de música digitales, los cuales ya no necesitan tanto espacio de almacenamiento gracias a sus tamaños cada vez más pequeños.

Una Vida en el Cuarto de Baño

El baño también fue uno de los espacios especialmente tratados en la muestra de Living Interiors de la IMM Cologne 2012, escenario en el que se mostró como un lugar que además de higiénico, fácil de limpiar -y  muy distinto al viejo concepto de apariencia fría y estéril de paredes de azulejos y equipamiento básico sin algún tipo de estética- será una magnifica puesta en escena en la que predominarán diferentes tipos de muebles como vestidores, saunas, tinas y hasta piscinas en consonancia con elementos de diseño en pisos, paredes en colores y materiales impactantes, luminosos y resistentes.

Dado que el baño es y será tratado como parte integral del hábitat doméstico íntimo, pero divertido y multifuncional, el concepto de diseño que primará será el de bienestar, el cual se materializará a través de muebles confortables y ergonómicos que inviten al descanso y la relajación, y estéticamente acondicionados a la personalidad y gusto del consumidor.

En ese espacio la libertad también manda, por esta razón, las propuestas en materia de mobiliario lo permitirán todo: usar elementos en madera –un material reservado para el baño– si esta hace parte de la decoración en el resto de la casa; incorporar muebles en colores atrevidos como el rojo o el amarillo; adaptar una bañera minimalista en armonía con estantes, sanitarios o grifos vanguardistas o; por el contrario, de un estilo muy clásico, llevar la ducha al mismo dormitorio y jugar con las transparencias –posibles tras el uso del vidrio– para crear ambientes abiertos; todo depende de la imaginación.

Finalmente, están las propuestas en la tecnología sanitaria moderna y aquí aparecen desde sanitarios que se pueden ubicar en cualquier lugar -mejorados con características técnicas como programación de la ducha íntima o de iluminación-; saunas que reviven viejas y placenteras tradiciones y rituales de aseo, en materiales como el mármol, el cobre o piedra volcánica, y optimizados con alta tecnología para el control de la temperatura o del vapor; hasta organizadores cuyo diseño es una perfecta fusión de materiales igualmente higiénicos y sanitarios pero de apariencia lujosa, exquisita y muy renovada.

Lujosa Síntesis

Transición, integración e inclusión fueron las reglas expuestas la hora de diseñar y crear muebles para la cocina, un lugar que cada vez más abandona su viejo carácter de “privado” en el hogar para ser más divertido, abierto y común en el quehacer diario.

Las propuestas expuestas recogieron los tres conceptos: transición hacia cocinas más dispuestas a la vida actual en la que priman la tecnología, el entretenimiento, las comunicaciones y el control computarizado de muebles y accesorios; la integración que rompe los límites entre la cocina y otros espacios como el comedor o la sala de estar; y la inclusión, a través de materiales tradicionales e innovadores, pero todos con un alto grado de calidad.

Así, los fabricantes ofrecieron un portafolio de tendencias y estilos –más allá de simples productos- en el que se destacaron soluciones individuales para satisfacer cualquier necesidad, a la medida y gusto del usuario, aunque todas dirigidas a ofrecer un cierto grado de inteligencia para facilitar la vida.

En general, la apuesta es por muebles, estructuras y aparatos que se integrarán a la perfección con el resto de los espacios del hogar: predominarán los productos en blanco y negro con un diseño claro y purista que permita ser enriquecido con toques color individuales y distintivos; con prevalencia a los acabados mate, en tonos claros o en colores tierra para las superficies, y al uso de materiales naturales como la madera o el mármol. También serán protagonistas muebles –como estantes, superficies o estructuras–, igualmente de apariencia pura que permita adaptar de manera sutil, los controles de mando de los electrodomésticos, los cuales tienden a pasar a un segundo plano para darle prioridad a la estética del conjunto mobiliario.

Como ya se mencionó, la síntesis de la comunicación y la tecnología seguirá latente. Predominarán equipos digitales, los sistemas integrados de sonido, la iluminación, los controles de mando a distancia, sistemas para el ahorro de energía o de agua, o la aplicación de funciones sistematizadas para que la persona pueda individualizar el tiempo de cocción de los alimentos. En este sentido, los requisitos del cliente son la medida de todas las decisiones en diseño.

Fuente y fotografías

  • www.imm-cologne.com

0 Comentarios

    Deja un comentario

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember me Lost your password?

    Don't have account. Register

    Lost Password

    Register