Interzum: La Feria Alemana de la Innovación

Luisa Fernanda Castro

Periodista M&M

 El recinto ferial de Koelnmesse (Alemania) sirvió como plataforma para Interzum Cologne, feria bianual especializada y líder indiscutible, a nivel mundial, que desde 1959 promueve el intercambio tecnológico y comercial de las empresas del sector y los más innovadores sistemas y componentes para la elaboración de muebles.

Celebrada entre el 13 y el 16 de mayo, Interzum 2009 –que este año cumplió su aniversario número 50–  se destacó por su carácter innovador al servir de plataforma comercial para el lanzamiento de nuevos productos elaborados por las compañías líderes de la industria mobiliaria a nivel mundial.

Para el evento, se dispuso un área de 170.000 m² repartidos en nueve pabellones especializados en: tapicería, colchones, herrajes y accesorios, madera y partes para muebles, y recubrimientos para muebles como laminados, melaminas, papeles, cantos, vidrios.

En general, la feria se caracterizó por la exhibición de nuevas tecnologías en materias primas y suministros y los más avanzados desarrollos en sistemas para la fabricación de muebles, que se proyectan como las futuras soluciones, tendencias y aplicaciones en y para la industria mobiliaria. El resultado: un centro internacional de negocios amable, dinámico y amplio para sus expositores y visitantes.

Cerca de 1370 empresas, el 70 por ciento extranjeras, líderes en el desarrollo de insumos y productos para la cadena fabricante de muebles se dieron cita en esta versión de Interzum, además de 47 mil visitantes –un 65 por ciento del extranjero y procedentes de 130 países– quienes aportaron al evento en heterogeneidad, a partir de las experiencias y conocimientos vividos en sus diferentes áreas de desempeño y oficios: profesionales y técnicos de las áreas de arquitectura, decoración, ebanistas, carpinteros, fabricantes y empresarios de la cadena madera-muebles.

En este sentido y como hecho particular, vale destacar que entre las visitas extranjeras, participaron varias empresas colombianas como: Cocinas Home Line, Hericom, Alsada, Sagrav Colombia, Madecentro, Colchones el Dorado, Tablemac, Mueble Ideas, Carpintería Gerardo Ríos, Isócele y Challenger.

En cuanto a la cifra, sorprendió tanto a los organizadores como a los expositores el volumen registrado de visitantes, mucho mayor de lo esperado para algunos, pues la realización del evento no sólo coincidía con una fuerte crisis en el sector maderero y mueblero, sino con la noticia de la propagación del virus AH1N1 que ha cobrado la vida de cientos de personas en el mundo.

 De igual manera, los expositores manifestaron su satisfacción por el nivel empresarial de los asistentes a la feria, pues más del 90 por ciento de ellos demostraron tener incidencia directa en las decisiones de compra de sus respectivas compañías, sin contar que muchos expositores registraron también entre sus visitantes una alta cifra de arquitectos, interioristas, diseñadores y empresas que como Airbus, BASF, Lufthansa, Porsche, y BMW, aunque no tienen por objetivo fabricar muebles, si se sirven de ellos.

Pero no sólo los expositores dieron una calificación positiva al evento, sino también los visitantes. En ese sentido, la encuesta realizada durante el certamen, arrojó que un 80 por ciento de ellos quedó muy satisfecho o satisfecho con la consecución de sus objetivos, el 79 por ciento calificó como muy buena o buena la variada oferta comercial que presentó la feria y el 91 por ciento de los asistentes consultados, recomendarían visitar Interzum en el 2011.

Así pues, el evento se caracterizó por su alto de grado de internacionalización, confirmando una vez por qué es uno de los más importantes escaparates del diseño e innovación en el mundo, incluso en tiempos de crisis. “El gran interés mostrado por el público profesional ha confirmado que Interzum es la feria de referencia para impulsar el desarrollo del sector madera-muebles y la plataforma comercial adecuada para la presentación de nuevos e innovadores productos”, señaló Hubert Schwarz, presidente del Consejo Asesor.

De otro lado, en materia de tendencias y a partir de los productos mismos de los expositores ofertantes, se pudo observar que los diseñadores cada vez le apuestan más al diseño de muebles multifuncionales, ergonómicos, estéticos y respetables del medio ambiente, diseñados y construidos aprovechando las nuevas tecnologías.

[adrotate group=»21″]

[adrotate group=»22″]

Así, durante los cuatro días de feria, se exhibieron algunas novedades como sistemas extraíbles para armarios, módulos de cocina que gracias a mecanismos electromotrices o automáticos son de fácil apertura o cierre –con un simple toque–, y muebles con paneles individuales, móviles y extraíbles lateralmente para maximizar el espacio, que facilitan el acceso inmediato del usuario al contenido del mueble y que le ofrecen confort.

Ya, en materia de eventos paralelos a la exhibición de productos e insumos, Interzum también contó con foros y conferencias celebradas en el centro de los pabellones. Allí, los expertos de diferentes áreas intercambiaron conocimientos y discutieron sobre la actualidad del sector en el mundo. El ‘workshop’ de innovaciones, la Jornada Europea de la Chapa de Madera y la Jornada de Arquitectos de Interiores que se celebraron en el marco de la feria, fueron otros eventos que despertaron un gran interés entre los visitantes.

Por último, cabe resaltar, el evento “Interzum Award: el material y el diseño inteligente”, celebrado por quinta vez en este escenario en compañía de la Red Dot Design Awards, el concurso de productos del segmento en mención, más afamado a nivel mundial. Este espacio –que busca premiar las extraordinarias innovaciones producidas por expertos diseñadores y empresas– en esta ocasión particular premió 42 productos durante la feria, concepto entregado por un jurado altamente calificado.

Entre los ganadores se destacó un colchón de tela presentado por la empresa Bekaert Textiles de Bélgica que, además de ser ecológico, es un producto que protege la salud del usuario, pues el material con que está fabricado impide la acumulación de microorganismos o bacterias.

Algunas Tendencias…

 A continuación, se mencionan las tendencias que tuvieron mayor relevancia en el marco de la Interzum Cologne 2009 y que, sin duda, marcarán la pauta en el diseño de productos, en el transcurso de este año.

  • Se encuentran en auge los muebles fabricados con paneles honeycomb, que se caracterizan por ser estables, respetuosos con los recursos naturales, fáciles de transportar y que gracias a su apariencia robusta y peso ligero, se ubican en la línea de la moda actual y el ecologismo.
  • Sin duda alguna, la feria dejó en claro que la madera definitivamente está de moda; hecho que confirmó la variada oferta de chapillas, maderas macizas, partes para muebles de madera, tableros y otros productos que hacen una imitación perfecta de este noble material (y del granito) no sólo en apariencia, sino en su textura, en productos como el papel impreso, los laminados y el vidrio.
  • Otra tendencia en diseño, la mostró el segmento de cantos. Este insumo aparece en colores metalizados que contrastan perfectamente con las superficies del mobiliario, y en otros diseños como estampados en círculos u otras formas que intentan romper con los diseños tradicionales de veta o tono mate, para dar una apariencia totalmente innovadora y original al mueble.
  • La tendencia existente a personalizar espacios y objetos, ha obligado a los diseñadores a generar soluciones de fácil adaptación a las necesidades y gustos del mercado, del consumidor. Por tal razón en Interzum se exhibieron divisiones individuales para armarios con motivos que se acomodaban al gusto, o revestimientos de paredes para oficina con logotipos de cada empresa.

  • La iluminación para el mobiliario fue una de las tendencias más marcadas durante el evento, de hecho, los exponentes del producto se esmeraron por exhibir luces de diferentes colores y tonalidades instaladas en cajones, gavetas, estanterías, muchas de ellas detrás de los vidrios, buscando generar ambientes estéticos y originales.
  • Por último, se notó como es más frecuente que las empresas tengan en cuenta, en sus procesos de producción, condiciones, normas o pautas ecológicas para la preservación de los recursos naturales es decir, que sus plantas incluyan equipos y sistemas que protejan y salvaguarden el medio ambiente. Sin duda, lo anterior les brinda un mayor valor agregado a sus productos y una mayor competitividad al mercado.

Fuentes

Julia Degner .Oficina de Prensa de Interzum. jdegner@koelnmesse.de

0 Comentarios

    Deja un comentario

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember me Lost your password?

    Don't have account. Register

    Lost Password

    Register