Asentta: La transformación de las Funciones Cotidianas

Un nuevo proyecto útil y sencillo, constructivamente hablando, es el que expone, en la presente edición de M&M, el Centro Tecnológico del Mobiliario del Sena, una propuesta de silla auxiliar para el hogar que tiene la función adicional de transformarse en mesa para planchar.

Con este producto, el grupo diseñador, propone una solución a un problema de espacio y estética cotidiana, fabricando un mueble funcional, innovador y práctico que reúne dos funciones en un solo elemento partiendo del manejo actual que se da a los espacios habitacionales modernos, cada vez más reducidos.

‘Asentta’, una mesa para planchar de 550 mm de ancho y 1140 mm de largo, es una alternativa a otras existentes en el mercado, está provista de sistemas abatibles para permitir su plegado y lograr un mejor aprovechamiento del espacio cuando de realizar esta tarea se trata; el resultado es una pieza de mobiliario ideal para ser ubicada en áreas de servicio e incluso, en otros espacios de la casa, sin que raye con el entorno.

En este sentido, y considerando su funcionalidad (mesa para planchar y silla) –la característica más importante del diseño– ‘Asentta’ exhibe adicionalmente claridad formal, inclusión de la ergonomía para hacer más cómodo su uso, y belleza, al integrar conceptos estéticos, valiosos e interesantes al elemento práctico, y que se ven revelados en sus líneas continuas e integrales, hecho que la hace fácilmente adaptable a cualquier ambiente en sus dos formas.

El Departamento de diseño del Centro tecnológico del mobiliario Sena, responsable de este proyecto, contempló también en la fabricación del prototipo, otros aspectos importantes como la calidad y resistencia de los materiales a seleccionar, los acabados y las formas de armado y ensamble, a fin de presentar un mueble atractivo para el usuario, para el mercado en general y de fácil construcción para la industria en el propósito de producciones en serie, lo que reduciría los costos.

De igual manera se tuvo en cuenta para la fabricación, que no fuera necesario el uso de maquinaria compleja, de hecho los procesos se adelantaron con herramientas tradicionales existentes en cualquier taller básico: sierra radial, canteadora, sierra circular, sierra sinfín, ruteadora, taladro y una enchapadora de cantos curvos.

Vale señalar que ‘Asentta’ fue desarrollado por los practicantes de la Tecnología de Diseño de Productos en Madera, del Centro tecnológico del mobiliario Sena y con la asesoría de instructores en diseño, profesionales en el tema de la madera. A continuación, la revista M&M explica, paso a paso, el proceso constructivo.

 Construcción: El Nacimiento de ‘Asentta’

 Asentta es una silla que, gracias a sus laterales ranurados en su la superior y que permiten el deslizamiento del espaldar, puede convertirse en mesa para planchar. Consta de un asiento dividido en tres partes (izquierdo-intermedio-derecho); bastidores izquierdo y derecho fijos a los laterales y un bastidor intermedio móvil que puede ser facilmente levantado para sostener la mesa para planchar, cuando se desee utilizar esta funcion.

 Para la construcción del prototipo, el equipo diseñador empleo los materiales e insumos que se relacionan en la tabla. Vale anotar que el triplex de 18 mm fue seleccionado en vista que cumplía con las características de resistencia mecánica, correspondiente a la aplicación.

El proceso de fabricación del lateral comenzó con el maquinado del tiplex de 18.0 mm con la ruteadora. En la parte superior de éste, se realizó una ranura para permitir el deslizamiento del espaldar-mesa para planchar. A su vez se realizaron tres perforaciones pasantes a cada uno de los laterales, con un diámetro de 25.0 m, con el propósito de ensamblar el asiento y los travesaños de la parte baja de la silla. Las medidas del lateral fueron 92.0 mm de alto por 55.0 mm de ancho.

Para el caso de la fabricación del asiento, el grupo diseñador planteó un sistema divido en tres partes (izquierdo–intermedio–derecho) que posibilita la transición de la silla a mesa de planchado: el bastidor intermedio se levanta y sirve de soporte a la mesa que a su vez, está asegurada en la parte superior del espaldar de la silla.

Para dar el respectivo largo y ancho del asiento y lograr las medidas requeridas, se utilizó una escuadradora de tableros, la misma usada, posteriormente, para maquinar los bastidores de los lados (izquierdo y derecho), cuyas medidas finales fueron 400 mm de largo y 160 mm de ancho, con perforaciones de 10.0 mm (para la ubicación de los tarugos en los laterales) y una profundidad de 20.0 mm.

La parte intermedia del asiento se utilizo una tabla de 410 mm de largo por 160 mm de ancho. En esta sección del mueble se realizaron unas perforaciones de 10 mm de diámetro y 20 mm de profundidad.

Dado el diseño y mecanismo de plegado y desplegado de la mesa-espaldar, el asiento se fraccionó en tres partes iguales sin unión entre sí pero contando con tres ejes iguales –realizados en la sierra radial– siendo el izquierdo y el derecho, fijos (no se mueven) y el eje intermedio movible. Previamente, en la ruteadora de cabezal superior, se realizó el redondeo de cada uno de los ejes, con una fresa de bocelar de 50.8mm de diámetro y vástago de ½, para darle la forma.

En cada uno de los ejes se elaboraron dos perforaciones a lado y lado, usando un taladro de pedestal, de 25,4 mm de diámetro y una profundidad de 35.0 mm, a fin de lograr el ensamble cada uno de los ejes y de los laterales de la silla.                                      

Los tarugos de 25.4mm de diámetros, que serven como sistemas de unión, que se ubican en la parte de los ejes y permiten la movilidad al asiento intermedio, fueron fabricados en torno. 

En la siguiente imagen se aprecia la fabricación del travesaño de 470mm x 50mm x 40mm, correspondiente a la parte posterior del mueble y que sostiene el asiento. En esta sección del mueble se realizaron dos perforaciones a cada lado, de 10mm de diámetro y con una profundidad de 20mm. 

Ya, para fabricar la sección del espaldar (o mesa de planchado), el equipo constructor empleó una ruteadora ajustada a una altura de 1100mm, un ancho mayor de 470mm, y un ancho menor de 370mm. De igual manera, se realizaron perforaciones a lado y lado de la pieza, con un diámetro de 10 mm y una profundidad de 20mm. 

Simultáneamente, en el torno, se realizaron los dos soportes ubicados en la parte baja de la silla y que cumplen la función de darle estabilidad, se trata de piezas de 480mm de largo, un diámetro mayor de 50.8 y un diámetro menor de 25.4.                                            

Paso seguido, se procedió con el tapizado del espaldar, para lo cual se emplearon entre los equipos: una cortadora de tela, una cortadora de espuma y una pistola aspersora neumática; igualmente se usó espuma de densidad 15 y color amarillo, recubierta con liencillo blanco a fin de hace más cómoda esta sección de la silla y obtener una zona ideal a la hora del planchado. La tela se unió con grapas de triton 8010, utilizando una pistola de grapas.

El siguiente paso fue el acabado de la silla, para lo cual se uso lija 220, tipo seco en la lijadora retro orbital, en la primera fase del proceso. Luego, se procedió a la aplicación de sellador, se trabajaron posteriormente todas las partes en madera con lija 280, se aplicó una segunda mano de sellador, se lijó con producto de grano 360 y, por último, se aplicó laca.   

 Paso seguido, se procedió al enchape manual de los cantos empleando PV canto negro de 35mm que fue adherido con cemento de contacto XL al canto de los laterales, considerando que el Colbón no tiene adherencia con el PV canto ni con el triplex.

La fase final fue el ensamble de las piezas, empleando para esto los tarugos en madera de 10mm x 30mm.

Finalmente, se logró un mueble visualmente equilibrado y estético, de líneas sencillas y muy útil. El propósito del grupo de diseño del Centro del Mobiliario se cumplió y ahora le corresponde a usted señor lector, realizar este ejercicio creativo y constructivo.

Créditos:

Asesor y encargado: Andrés Julián Chica Gómez. Diseñadores: Luis Felipe Martínez, Paula Andrea Morantes, Leidy Julieth Castañeda, Juan Camilo Echavarría. Modelación: Luis Felipe Martínez. Renders: Andrés Julián Chica Gómez.

Fabricantes del prototipo: Luis Felipe Martínez, Moisés David Toro, Paula Morantes, Gina Zapata. Diseñador del plano: Leidy Julieth Castañeda. Redactor texto: Leidy Julieth Castañeda. Fotografía: Luis Felipe Martínez,  Gina Zapata.

 

0 Comentarios

    Deja un comentario

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember me Lost your password?

    Don't have account. Register

    Lost Password

    Register