Orgatec 2008: Imaginando la Oficina Moderna…
Entre el 21 y el 25 de octubre pasado el sector cumplió su cita bianual en Orgatec 2008, feria de mobiliario alemana que, en esta ocasión, tuvo como ejes centrales la incidencia del diseño y la decoración de interiores en la gestión empresarial.
¿Cómo se logra combinar el diseño, la ergonomía y el confort para crear ambientes laborales en los que además de estimular altos niveles de productividad, los empleados se sientan a gusto? Este fue el interrogante que el Salón Internacional de la Proyección, la Decoración y la Gestión del Ambiente de Trabajo – Orgatec, se encargó de responder durante cinco días, en los que fueron las nuevas tecnologías, los materiales, colores, formas y ambientes para las oficinas modernas, los protagonistas.
“La oficina, como factor de éxito en las empresas: soluciones para conseguir más motivación y productividad”, fue el lema que enmarcó la 28 versión de esta gran muestra realizada entre el 21 y 25 de octubre y que para esta oportunidad, amplió su cobertura en el centro de exposiciones Koelnmesse GmbH de Colonia (Alemania).
En total, fueron 673 empresas de 39 países (61% procedentes del extranjero) las que ocuparon los 130.000 m2 de los seis pabellones Norte del Koelnmesse y que ofrecieron un extenso portafolio compuesto por muebles y decoración, iluminación, suelos, acústica y técnica de medios. 234 expositores y 29 empresas representadas de Alemania, y 388 comerciantes y 22 firmas extranjeras conformaron el abanico de expositores especializados en mobiliario e interiorismo de oficinas.
A su vez, cerca de 62.500 visitantes provenientes de 113 países (la feria tuvo un incremento del 9,3 por ciento de asistentes, especialmente de Europa del Este, Centro y Sur América, Oriente Próximo y Sudáfrica), quienes tuvieron la oportunidad de conocer los conceptos y soluciones para conseguir un ambiente laboral cada vez más eficiente y dinámico, reafirmaron la importancia de Orgatec en el escenario internacional. Según Oliver P. Kuhrt, director gerente de la Koelnmesse, “el incremento de visitantes, su alto nivel y el elevado grado de internacionalidad de Orgatec, lo han confirmado como el certamen líder para el mundo de la ambientación de oficinas y edificios”.
Igualmente, la calidad de los visitantes, entre comerciantes, mayoristas, arquitectos, decoradores y diseñadores de compañías tan diversas como Airbus, BASF, Daimler Chrysler, Ernst & Young, Lufthansa, Porsche, Postbank, Siemens o Volkswagen, de los cuales un 87% ejercen cargos que tienen bajo su responsabilidad la decisión de compra, confirmaron la popularidad de Orgatec como la “feria (especializada en mobiliario para la oficina) para los jefes”.
Calificada como “muy buena”, Orgatec 2008 ofreció paralelo a la presentación de accesorios y productos, una serie de congresos, foros y charlas académicas dedicadas a temas como la iluminación, suelos, acústica y técnica de medios; y otros eventos que teniendo en cuenta el carácter especializado de sus visitantes y expositores, sirvieron como escenario para la realización de negocios o para el intercambio de ideas sobre el papel de la mujer ejecutiva en el sector.
De esta manera, Orgatec 2008 deslumbró a sus espectadores. La presentación integral de los productos, la innovación en los diseños, la evolución de las propuestas (con respecto a la feria de 2006), y una organización logística a la altura de las expectativas, explican el porqué esta feria, creada en 1953, cobra cada vez mayor relevancia en el escenario sectorial y la posicionan entre las muestras obligatorias en el calendario ferial. De hecho, la próxima Orgatec –Office & Object, se celebrará del 26 al 30 de octubre de 2010.
La Oficina Apropiada
En Orgatec 2008, se dieron cita las compañías de diseño mobiliario para oficina más destacadas a nivel mundial. Vitra, Carpet Concept, Actiu, Moroso, Nurus, Herman Miller, Sedus, Wilkhahn, Bulo, De Sede, Citterio, Fantoni, B&B Italia, Mobili, Sinetica, y Kreon, entre muchas otras, ofrecieron a los profesionales del sector y al público en general, una muestra caracterizada por una amplia gama de “soluciones minuciosamente meditadas para conseguir una mayor motivación y productividad en el puesto de trabajo de oficina”.
Tanto en materia de mobiliario como de diseño de espacios laborales, las propuestas se basaron en atender las necesidades del ser humano. Desde su individualidad y la esencia como ser social, hasta aspectos de su fisiología, carácter y gustos, fueron tenidas en cuenta por los diseñadores para crear oficinas “que se adapten individualmente y de forma sensible a cada usuario”. Por eso, predominaron aquellas que, basadas en las facilidades y posibilidades de la tecnología, proponen ambientes pensados en el cuidado personal como factor de armonía laboral y que da como resultado, individuos activos, eficientes y eficaces.
El concepto de construcciones inteligentes se aplicó a una oficina abierta dirigida a promover el intercambio de ideas, la comunicación y la concentración. De ahí que los diseñadores propusieron, además de adecuar los espacios de forma automática a las necesidades de iluminación o ventilación de acuerdo a la hora del día o al biorritmo de cada persona, también incluir elementos –como sillas o sillones– que se ajusten, por ejemplo, al peso o talla de cada usuario o que faciliten los movimientos naturales de la espalda evitando así posiciones incorrectas al sentarse y favorecer el confort y la ergonomía total.
[adrotate group=»21″]
[adrotate group=»22″]
Igualmente, el uso de la tecnología inalámbrica (que permite la transmisión de datos de voz y audio sin necesidad cableado) se destacó como punto vital en la oficina moderna. Considerando que hoy el trabajo cotidiano se ve aligerado gracias a la transferencia de archivos de texto, de audio o video que se efectúa con tan sólo el toque manual sobre superficies de proyección, de grandes dimensiones, cómo pantallas LCD o a través del bluetooth, los diseñadores dejaron ver mobiliario acondicionado a esta realidad con la opción de mimetizar o guardar estos aparatos en ellos, con tan sólo oprimir un botón; de esta formas las áreas permanecen libres de obstáculos.
Tendencias que Impactan
Pero también en materia de formas, colores y texturas se dieron novedades. Teniendo en cuenta que la imagen empresarial (más allá de un logotipo que la identifique) es clave a la hora de una buena impresión, las tendencias en materia de mobiliario buscaron que desde la recepción hasta las oficinas que albergan a los oficinistas brillaran por su originalidad, sin perder de vista la imagen corporativa.
En este sentido, las propuestas presentadas en Orgatec 2008 abarcaron desde aquellos diseños que retoman el concepto minimalista para crear ambientes sofisticados o elegantes -gracias al uso del aluminio o del acero en juego con el cuero- hasta muebles retro que evocaron los años sesenta y setenta pero con un toque de modernidad recurriendo a fibras (tapicería y telas) que resaltaron como color de moda, el blanco.
Para las áreas sociales (recepción, lobby) se destacaron especialmente los muebles, sillas y mesas, de alta calidad, muy funcionales, fácilmente adaptables y que irradian elegancia y “amabilidad”, cualidades esenciales en estos lugares en donde propios y visitantes se crean la primera impresión de las compañías. Para las áreas de trabajo también predominaron los muebles multifuncionales, aquellos que permiten administrar eficientemente los útiles de trabajo para optimizar los espacios, elaborados en materiales resistentes, de apariencia casual pero conservadora, y de formas lineales o que juegan con la geometría para conseguir el efecto visual que las empresas desean.
“Ultima Office”: Un Análisis del Sector
Teniendo en cuenta que un magnifico mueble va acompañado de un efectivo plan de mercado, Orgatec 2008 se desarrolló sobre un programa de Comunicación centrado -como toda la muestra- en el lema “la oficina como factor de éxito“, y que reveló un completo panorama sobre el futuro de este segmento de mueble.
“Ultima Office”, el nombre de este programa, se adelantó como una especie de laboratorio abierto de ideas en el que al menos unos 2.000 profesionales del sector aportaron sus sugerencias (a través de la Internet, de encuesta personalizada y de cabinas de video instaladas en los pabellones del Kolenmesse) para definir lo que la oficina del futuro debe ser y que, hasta esta versión, se constituye en el mayor estudio de mercado sobre el tema de la feria.
Basados en las diferentes visiones, “algunas realistas, otras subjetivas”, los resultados del estudio (que se dieron a conocer en el foro ‘Ultima Office Dialogue’) muestran que la oficina del futuro apuntará a ser “un lugar flexible y móvil, que hará posible una determinada planificación de los horarios y actividades”, que favorecerá el proceso comunicativo entre empleados y equipos de trabajo; un espacio en el que “transciendan los límites de las oficinas y los departamentos” para que los puestos puedan ser utilizados por diferentes personas, y donde el uso de las nuevas tecnologías de comunicación facilitarán aún más las labores interdepartamentales.
Pero la oficina del futuro no sólo busca la optimización de los procesos o los espacios. Las opiniones de los encuestados coincidieron en la necesidad de crear oficinas más amables, en las que son las soluciones modulares las ideales para conseguir mayor individualidad, para generar espacios amplios y aptos que inviten al descanso, al relax; entornos de trabajo en los que la estimulación de los sentidos haga parte de la propia creatividad y de la capacidad innata del hombre por socializar.
Aunque estos aportes proyectan la oficina ideal, Orgatec 2008 dejó ver que desde ya los diseñadores piensan en ello; por esta razón, M&M seleccionó, en diseño mobiliario, las propuestas más destacadas de la muestra considerando sus contribuciones tanto a la construcción de la oficina ideal, como a la creación de espacios laborales que además de funcionales, son una invitación a disfrutar de la sensualidad de las formas, colores y texturas, espacios que pueden convertirse, estéticamente, en un “segundo” hogar
Fuentes
- Fotografías e información: orgatec.com
0 Comentarios