Salón Internacional del Mueble… Milán Cumplió su Cita Anual con el Diseño Mundial

Una de las más famosas ciudades italianas, Milán, cuna y referencia del diseño y la moda en todas sus manifestaciones se convirtió, durante seis días, en un auténtico punto de encuentro para los profesionales y amantes del mundo mobiliario provenientes de los cinco continentes

 Con sus casi 150.000 metros cuadrados de exposición y más de 2.000 expositores, el Salón Internacional del Mueble de Milán se convirtió, del 13 al 18 de abril, en un referente ineludible, no sólo para profesionales, sino también para todos los amantes del mundo del interiorismo.

Este evento, que a través de sus 44 años de existencia ha llegado a convertirse en un espacio tradicional y ampliamente reconocido para apreciar la visión que surge sobre el futuro del diseño en torno a la vivienda, fue dividido en tres grandes secciones de acuerdo al estilo a exponer: Muebles clásicos, Muebles modernos y Muebles de diseño, repartidos en 23 amplios pabellones dispuestos y organizados temáticamente.

A la cita asistieron más de 190 mil visitantes, quienes, junto con la extensa muestra de muebles presentada por los cerca de 2.000 expositores, pudieron disfrutar de otros espacios complementarios –una serie de muestras paralelas– como La Feria internacional de accesorios del mueble, la bienal Euroluce y el Salone Satellite, el único escenario abierto a público en general.

Así, y una vez más, Il Salón corroboró su papel como promotor de heterogeneidad comercial y cultural cuando no se limitó a la simple exposición de piezas –que cubrieron hasta el último rincón del mundo del hábitat en todas sus tendencias y estilos; desde lo clásico a lo moderno, pasando por tendencias étnicas, techno o fusión– sino que complementó su agenda con la realización de interesantes seminarios, eventos y conferencias.

No sin razón, este evento está considerado como uno los mayores mercados mundiales de novedades del sector, y los datos lo confirmaron, pues en esta edición reunió profesionales procedentes de más de 160 países.

Los Escenarios del Arte

En la versión 2005, al igual que en las tres anteriores, El Salón dedicó un espacio especial al mundo del baño y al sector textil-hogar, segmentos que contaron con la participación exclusiva de 97 y 33 expositores respectivamente.

Para este fin los dos sub-sectores fueron  situados estratégicamente entre el luminoso escenario de Euroluce y los pabellones destinados al mundo del diseño, con lo cual se pretendió potenciarlos, destacando las últimas tendencias de los principales fabricantes en un marco tan atractivo como mágico.

De hecho, Euroluce 2005, que fue el salón encargado de ofrecer las últimas creaciones en iluminación y que se celebra de modo bienal en años impares; fue presentado en esta oportunidad bajo el lema «Light and the city», la exploración de la luz como herramienta de conocimiento y comunicación.

De otra parte, el Salone Satellite se consolidó en su octava edición como punto de encuentro entre los prometedores nuevos talentos del diseño de muebles y la industria en pleno; allí se premiaron los trabajos de 510 jóvenes diseñadores -la mayor parte de ellos no italianos-, mientras que los fabricantes pudieron adquirir sus innovadores proyectos o seleccionar los profesionales que mejor se acoplaban a sus intereses. Veintidós de las más acreditadas escuelas de diseño, de todo el mundo, también fueron premiadas.

Finalmente, el broche de oro para esta sección lo puso Designing Designers, el congreso internacional de Facultades de Diseño que este año, en su sexta edición, abordó el tema “Evolución del Diseño en Oriente & Occidente: Nuevos espacios, nuevos productos y nuevos diseñadores”.

Ya, en términos generales, la constante de los participantes del Salón fue presentar propuestas de mobiliario destacadas por incisivos conceptos de originalidad y multifuncionalidad.

[adrotate group=»21″]

[adrotate group=»22″]

Los prototipos de los mubles expuestos fueron una perspectiva de la evolución futura de las tendencias mundiales, de hecho, algunos de los diseños ganadores en convocatorias pasadas serian adoptados por industrias muebleras para formar parte de sus catálogos de producción.

Por otro lado, y confirmando el liderazgo del mueble italiano en el mundo, las empresas fabricantes, este año, presentaron productos novedosos y altamente competitivos dispuestos  en espacios de exposición realmente escenográficos y creativos… mejor dicho y en palabras de los organizadores “el talento para el Diseño y para hacer negocios se presentó con una pizca de emoción visual”.

El Salone, Todo un Éxito

Como un éxito rotundo fue catalogado por la prensa el XLIV Salone Internazionale del Mobile que, junto con sus exposiciones paralelas, superó las previsiones más optimistas. Un triunfo cuya magnitud  inequívoca fue la prometedora despedida del recinto ferial milanés, bastante optimista frente a la próxima edición del Saloni 2006 que se celebrará en el nuevo recinto de Rho-Pero, un centro de exposiciones más amplio y cómodo tanto para el público como para los expositores.

En esta oportunidad el número de visitantes profesionales rebasó con creces las expectativas de los organizadores, de hecho, asistieron 192.425 personas, registrando un aumento del 12.18 por ciento con respecto a la versión 2003 y del 1.46 por ciento frente a la del 2004.

Cabe afirmar que este año Milán fue, una vez más, una de las ferias que mayor cantidad de visitantes extranjeros logró reunir, merced de los 100.728 visitantes extranjeros que nuevamente sobrepasaron a los italianos, registrando los primeros un 52.35 por ciento del  total de asistentes.

Entre las nacionalidades de los visitantes se destacaron, en número, aquellos provenientes de la cuenca del Mediterráneo, los del Este de Europa y de Asia. Finalmente, el público dominical, que tiene carácter general, sin lugar a dudas contribuyó también al éxito del evento al sumar cerca de 30.000 visitantes no profesionales. De igual manera se registró la llegada de 4.012 periodistas procedentes de 66 países.

Las anteriores cifras permiten comprender el nivel de calidad de este certamen, escaparate sin igual en cuanto al interiorismo y la investigación en materia de diseño de muebles, que le han convertido en una auténtica meta de peregrinación para todos los profesionales del sector y los amantes del mueble alrededor del mundo.

Más que una Exposición, una Cátedra

Como es común en esta clase de eventos, los congresos y charlas paralelas, ya tradicionales, tuvieron nuevamente lugar en el Saloni. A éstos acudió un público sumamente numeroso, motivado por la completa agenda que giró principalmente en torno a la Luz, la Arquitectura y el Diseño.

En primer término, se suscitó gran expectativa entre el público, para admirar los Light Focus que organizó Euroluce, en colaboración con la organización italiana ELDA+ y cuyos temas giraron en torno a la iluminación urbana, campo que incluso halló completa sinergia si se recuerda el asunto tratado en Euroluce 2005: “La luz y La ciudad”.

En este sentido, Let’s talk about… Light (Hablemos de la luz) fue el título que convocó a 115 diseñadores de Iluminación, con el fin de analizar los temas específicos que plantea la iluminación en los puestos de trabajo, en los espacios comerciales, en los urbanos y en aquellos destinados al ocio, junto a las luces y las sombras. La luz y la profesión de diseñador de Iluminación recibieron aquí un verdadero homenaje.

Por todo lo anterior, I Saloni dio muestra de su alcance como gancho portentoso a nivel mundial, así como de su capacidad de abrazar desde lo económico hasta lo social, pasando por lo cultural. Una vez más Milán volvió a confirmar su papel de capital del diseño y punto de encuentro privilegiado de la comunidad de empresarios, diseñadores y creadores de todo el mundo… ¡¡las siguientes imágenes lo dicen todo!!

0 Comentarios

    Deja un comentario

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember me Lost your password?

    Don't have account. Register

    Lost Password

    Register