TCHFM – The Canadian Home Furnishings Market 2006
Carolina Obregón Sánchez
Periodista M&M
La TCHFM, se ha consolidado como la muestra de diseño de muebles para el hogar más destacada de Norteamérica. En ella se dan cita distinguidos diseñadores, decoradores y fabricantes; quienes ofrecen lo último en tendencias, ambientación y soluciones para la industria mobiliaria.
La TCHFM (Feria del Mueble para el Hogar del Canadá) dio inicio al calendario ferial de la industria maderera y mobiliaria en el 2006. Más de 400 expositores, 12 mil visitantes y cerca de 10 mil compradores profesionales; se congregaron del 14 al 17 de enero en un área de 70 mil metros cuadrados del International Centre (en la ciudad de Mississauga), para observar las propuestas más innovadoras en el diseño de muebles y decoración de interiores para el hogar.
Organizada por la Asociación de Fabricantes de Muebles de Québec (QFMA, siglas en inglés) la TCHFM confirmó en su versión 2006, el porqué se distingue como la muestra especializada que reúne al top de los diseñadores y fabricantes de muebles para el hogar de Canadá y Estados Unidos, junto a expositores de la cadena productiva y comercial del sector.
La Feria ofreció un completo directorio de proveedores (en su mayoría canadienses) en muebles de madera y metal, mobiliario infantil, juvenil y para adultos, insumos para tapicería, lencería, colchones, accesorios decorativos, iluminación, electrodomésticos y servicios siendo el evento mercantil más efectivo para la realización de importantes negocios.
Entre sus visitantes se encontraron diseñadores, arquitectos, decoradores, tiendas por departamentos, misiones comerciales de otros países y público en general interesado en el diseño y la decoración; para quienes la TCHFM organizó diferentes actividades complementarias entre las que se destacaron los tradicionales Canadian Home Furnishings Awards (Premios Canadienses al Mobiliario para el Hogar) y los Trends Display (Exhibición de Tendencias) como una muestra de la creatividad, experiencia e ingenio de sus más destacados representantes.
De esta manera, la TCHFM representó una magnifica oportunidad, la primera de este año, para que sus visitantes conocieran y se empaparan de las innovaciones y propuestas que el mundo mobiliario y de la decoración tiene preparado para este 2006.
Lo que Prima es el Diseño: Tendencias y Propuestas
Fabricadas por las compañías de mayor reconocimiento y trayectoria en el mercado mobiliario de Canadá, estas son algunas de las creaciones que por su innovación en materiales y diseños, se destacaron en la TCHFM 2006.
- Juegos de Alcoba –
Las nuevas tendencias en juegos de alcoba para adultos presentadas en la Feria, se caracterizaron por sus formas aerodinámicas, de cortes lineales o curvos en las bases y cabeceras, elaborados en madera (el material de moda para este año) de Cerezo, Arce o Pino; con acabados de manchas oscuras en colores como el chocolate, ébano, beige o café y con detalles en acero, níquel cepillado o aluminio.
Dentro del segmento, los diseños de mayor éxito fueron los elaborados en madera y cuero y los juegos acompañados con accesorios decorativos como escritorios, unidades de entretenimiento, gabinetes ó armarios, muy elegantes. Algunas de las fábricas más destacadas fueron Laurier, Eztia, Shermag y Ancestral.
Como complemento de las camas, las marcas Hypnos Canadá y Tempur Canadá (entre otras) presentaron los nuevos colchones elaborados en fibras antialérgicas y en algodón, cuyas propiedades permiten el control natural de la temperatura. Por su parte la compañía Araam lanzó el colchón Sero Látex, fabricado en látex natural y que, al no utilizar productos químicos (en su elaboración) es perfecto para las personas susceptibles a sufrir alergias. Colchones, 100 por ciento ecológicos, para un ambiente más natural en el dormitorio.
- Mobiliario infantil y juvenil
El objetivo de los diseñadores de esta línea de muebles estuvo centrado en ofrecer a su público objetivo (niños y jóvenes), mayor seguridad a través de diseños flexibles y versátiles.
Entre las propuestas de mobiliario para bebés y niños más interesantes se destacó la presentada por la fábrica Morigeau-Lépine y su colección Circus elaborada en madera, con un estilo muy divertido, festivo y original. De igual forma sobresalió la colección Megan (para niños hasta los tres años aproximadamente) de la firma Dutailier, con detalles frescos y exótico gracias al uso del mimbre y el bambú.
Especialmente para el público masculino juvenil, AP Industries presentó Extreme, muebles para alcoba y accesorios diseñados en madera y chapas de Abedul.
- Salas
El lema de las firmas mobiliarias más representativas de Canadá como Coja, Perez, Sofas International, Urban Eláter, Romano, Via e Italdivani; es hacer de la sala un refugio confortable para una vida más fácil y divertida. Bajo este lema, la tendencia minimalista va quedando atrás, para dar paso a materiales, tapices, texturas y colores que entran a jugar con diseños más personales y cálidos. El confort es el valor agregado de la sala dentro del hogar.
Las colecciones que se presentaron en la TCHFM, se caracterizaron por su versatilidad, flexibilidad, variedad de diseños y estilos. Predominaron los sofás clásicos de asientos más espaciosos, los sofás modulares que, gracias a herrajes de unión especiales, presentan una configuración más compacta en su diseño, las sillas chaise longue reclinables, las loveseats (sofá de dos puestos) que se pueden convertir en camas, los sofás sin brazos, las sillas clásicas y las elaboradas en acero perfilado.
Según lo expuesto, para este 2006, regresan los tapices naturales como el cuero en tonos pálidos y tierra en todos sus tonos, los botones y las telas planas (sin patrones) en fibras naturales como el algodón y la lana. En cuanto a la tendencia en colores los favoritos son los tonos piel y tierra desde matices pálidos hasta oscuros, además de los grises, rojos, púrpuras, amarillos claro y rosados.
- Comedores –
Formales, ocasionales, clásicas, modernas; elaboradas en madera sólida, así son las tres propuestas de diseño para la línea de comedor que se identificaron en la TCHFM.
Presente, el comedor clásico, grande y cómodo de varios puestos para hacer la hora de la cena más placentera, algunos acompañados de bifés o mesas auxiliares o incluso de la barra de bar, que regresa gracias al concepto de diseño de “entretenimiento en el hogar”.
Un segundo estilo se caracterizó por ser menos formal que el anterior, con una clara mezcla de diseño tradicional y contemporáneo recurriendo a las molduras sobre las tapas de las mesas, a las sillas de espaldares súper ergonómicos y mesas auxiliares tipo consola que sirven además como sistemas de almacenamiento. La última propuesta rescata las mesas de Bistro y los taburetes, un estilo que viene con gran fuerza para este año.
[adrotate group=»21″]
[adrotate group=»22″]
En cuanto a materiales se destacan los comedores elaborados en maderas de Arce y Abedul de contornos geométricos ó los comedores modernos con detalles especiales tras la combinación de la madera con el cristal (en la tapa de la mesa) y espaldares de sillas elaboradas con listones recubiertos de tela.
En diseño de bares, la firma mobiliaria Amisco, exhibió tres propuestas que tienen en común la combinación de la madera con el metal, cada una para un ambiente particular y diverso: Anabelle que trae de vuelta el estilo Shaker (coctel) en el que las sillas elaboradas en finas maderas se complementan con las barras de metal; la Cynthia un estilo de bar tradicional elaborado en madera y; la Eleanor, un diseño puro y simple en el que priman las sillas estructurales tapizadas en telas de colores.
- Muebles para exteriores y esparcimiento
Estos muebles son los favoritos de las familias canadienses que los prefieren para adecuar los espacios exteriores como patios y terrazas ó para aquellos lugares destinados a la diversión y el esparcimiento pues gracias a su multifuncionalidad, facilitan la organización y distribución de los objetos decorativos.
Así, se exhibieron centros de entretenimiento muy contemporáneos y con módulos para albergar equipos electrónicos de la más alta tecnología. En este segmento se destacó la colección de la empresa Visu que ofreció una gama de 13 colores para lograr 140 posibilidades de montaje del centro de entretenimiento Camilia.
En cuanto a muebles para espacios exteriores (mesas, sillas) se distinguieron los elaborados en níquel o en maderas tipo Abedul, Pino o Arce; combinados con materiales como cuero o telas naturales en colores tierra, presentados, entre otras, por la fábrica Astuce; ó los muebles chinos de estilo antiguo y con diseños delicados, de la firma Mostly Danish Furniture, que ofreció muebles en teca.
Premios a la Creatividad
El objetivo de los Premios al Mobiliario Canadiense para el Hogar, es resaltar la excelencia en la fabricación de los productos nacionales, el excepcional trabajo de sus fabricantes y sus logros en materia de comercialización.
Esta condecoración es otorgada por tres de las más importantes asociaciones de muebles: la OFMA (Asociación de Fabricantes de Muebles de Ontario), la QFMA (Asociación de Fabricantes de Muebles de Québec) y la Furniture West.
El jurado estuvo compuesto por 16 importantes ejecutivos, entre representantes del sector y diseñadores, encargados de evaluar a los candidatos bajo criterios de construcción (materias primas, insumos), diseño (creatividad, originalidad, funcionalidad) y la distribución y venta del producto; criterios que a su vez son las categorías premiadas con el Medallion Award y que en su conjunto dan un único y absoluto ganador del Grand Medallion.
Destacadas empresas fabricantes de mobiliario para el hogar han sido reconocidas con estos premios: Sofas International en el 2005, 2004 y 2003, como ganadora absoluta en las tres versiones; la Palliser Furniture Ltd (2005) y la A.P. Industries Inc. (2004) en la categoría de comercialización y; en la categoría de diseño en tapicería la Simmons Upholstery Canada, en los tres años anteriores. En la versión de 2006 el ganador absoluto fue la fábrica Shermag por el sofá ¡Oh la la! perteneciente a la línea Camaleón y diseñado por Normand Couture.
Trends Display: Escenarios para Soñar
Inspirados en las teorías de consumo: todo entra por los ojos ó los espacios se disponen para cautivar al comprador, los Trends Display (Exhibición de Tendencias) se han convertido en la carta de presentación y en lo más destacado de la TCHFM. Su primera versión se realizó en el 2001 y a partir de entonces este espacio se ha dedicado a exhibir “lo mejor de lo mejor” en materia de mobiliario y diseño interior; logrando convocar en cada nueva versión a un mayor número de visitantes.
Tradicionalmente, estos espacios han sido diseñados por André Caron y Pierre D´Anjou, dos de los diseñadores y decoradores de interiores más importantes en materia de vitrinismo y psicología del consumidor de Norteamérica, y quienes concientes de la importancia de la imagen interior y exterior de las vitrinas en los locales comerciales; han enfocado su trabajo a brindar a las casas mobiliarias, nuevas ideas en esta materia. Por eso los Trends Display son una magnifica oportunidad para que las fabricas, diseñadores de muebles y visitantes; conozcan lo último en mobiliario bajo un marco decorativo de vanguardia.
Canadá: Una Mirada al Sector Nacional del Mueble.
Como resultado del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y la globalización de mercados, la industria mobiliaria de Canadá ha sido una de las más importantes de las dos últimas décadas; las razones obedecen a una fabricación de productos de alto valor agregado; consecuencia directa de las innovaciones tecnológicas aplicadas al sector muebles (como tableros OSB, MDB y I-Joist) y a su alta capacidad de autoabastecimiento de materia prima, gracias a las 402 millones de hectáreas de plantaciones forestales dedicadas exclusivamente al aprovechamiento forestal maderero (en total Canadá es dueña de cerca de 980 millones de hectáreas de bosques).
Sin embargo, después de ser el renglón económico de mayor contribución nacional (empleando a aproximadamente 150.000 personas en el 2002) y de estar entre los diez países de mayor exportación mobiliaria a nivel mundial, el alto nivel de competitividad con otros mercados como el chino o italiano -que ofrecen mejores productos y precios al consumidor final- y con las mismas empresas nacionales del sector, le han generado una serie de inconvenientes, alertándola en procura de mejorar sus niveles de competitividad.
En términos generales, la industria mobiliaria de este país está conformada por cerca de 1800 fábricas cuya producción en total sumaba 6.3 millones de dólares americanos al año 2000, siendo la industria mobiliaria para el hogar con un 38%, el segundo subsector de mayor productividad después del mobiliario institucional o para oficina con un 43% de la producción.
Geográficamente, la producción más importante se concentra en el centro de Canadá, siendo Ontario la más fuerte con 54% de la producción, 36% de los establecimientos y 48% del empleo. En segundo lugar se encuentra Québec, con el 26% de la producción, el 28% de la fuerza laboral de este sector y el 37% de los establecimientos.
En materia de importaciones, la competencia más fuerte de la industria canadiense es el mueble procedente de China que, con precios más bajos, ha afectado principalmente a las empresas fabricantes de muebles en madera, metal y tapizados en cuero; que han visto reducidas sus ventas después de 15 años de prosperidad. De hecho, según informes de prensa, se estima que tan sólo en Québec, la industria ha despedido a 3.000 personas desde el 2002 debido a las importaciones de muebles chinos.
Otras industrias que le compiten directamente son la italiana, una de las favoritas de las familias canadienses por su diseño y alta calidad, y la indonesa y la malasia que, por sus bajos precios, ofrece productos accesibles a todos los consumidores.
Para contrarrestar esta problemática, la misma industria inmobiliaria ha creado diferentes estímulos de producción y financiación para promover el desarrollo del sector.
Inversiones para la adquisición de equipos de alta tecnología y programas informáticos de diseño para modernizar la gestión empresarial y comercial ó para la capacitación técnica de los empleados; han repercutido no sólo en la calidad de los productos (cuya muestra es la TCHFM), sino en procesos más eficientes y mejor uso de las materias primas; permitiendo a las empresas reducir sus costos y mejorar su oferta en el mercado nacional, siendo Estados Unidos su comprador más importante pues absorbe cerca del 95 por ciento del total de la exportaciones canadienses.
_______________________________
Fuentes:
– Isabelle Bleau. Isabelle Bleau Communications. Correo electrónico: isabelle.bleau@sympatico.ca
– www.canadianhomefurnishingsawards.ca
– www.icex.es. Documento: El Mercado del Mueble en Canadá. Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Toronto. Septiembre de 2004.
– www.bancomext.com. Documento: El Mercado de Muebles en Canadá. Consejería Comercial de Bancomext en Vancouver, Canadá
0 Comentarios