Total y Rotundo Éxito Reporta la 11 Feria M&M

Redacción M&M

En medio un derroche de tecnología, una completísima exhibición de maquinaria, materias primas y productos; buenos negocios; concurridas conferencias; importantes visitas de empresarios nacionales e internacionales, y la asistencia de cerca de 12.500 personas, se desarrolló, entre el 7 y 10 de marzo, la décimo primera versión de la Feria M&M.

Aunque suene a “frase de cajón”, las palabras se quedan cortas para describir los excelentes resultados de la 11a Feria M&M, Tecnológica e Industrial del Mueble y la Madera, un certamen que con cada versión, se consolida como uno de los más importantes y reconocidos eventos feriales de América Latina e, incluso, del mundo.

Sin lugar a dudas, el éxito de la 11ª Feria M&M es resultado de la conjugación de múltiples esfuerzos y el trabajo, tanto de organizadores como de expositores, asistentes y en esta oportunidad, de Madecentro Colombia S.A., patrocinador exclusivo. La Feria M&M no sería posible sin la gestión y apoyo de todos ellos.

El certamen ratificó que, hoy por hoy, es la mejory más completa vitrina de la industria; nada que envidiarle a los grandes eventos de Estados Unidos o Europa. En esta oportunidad, el recinto ferial recibió a un poco más de 12.500 visitantes de todos los renglones del sector y de múltiples rincones de Colombia y el mundo.

Participaron visitantes organizados en misiones e individualmente, provenientes de la mayoría de los departamentos y regiones de Colombia: Antioquia, Valle del Cauca, Boyacá, los Santanderes, Quindío, Risaralda, la Costa Atlántica, Huila, Tolima, Vichada, Casanare, Guaviare, Putumayo y Arauca; además de  800 visitantes extranjeros, provenientesde Perú, Ecuador, Bolivia, Venezuela, Chile, Brasil, Panamá, Honduras, Guatemala, México y Puerto Rico; y empresarios de España e Italia.

Es importante destacar, no sólo la excelente asistencia del público –desde el primer momento que abrió la Feria M&M hasta su cierre– sino también la calidad de los visitantes, pues al encuentro concurrieron presidentes, gerentes generales y de venta, coordinadores, ejecutivos de mercadeo y del área comercial, técnicos y en general, aquellas personas que cuentan con poder de compra y decisión al interior de las empresas para realizar negocios; de igual manera, se hizo presente personal de las compañías que, aunque no toman las decisiones comerciales, sí influyen en ellas. La relevancia de los asistentes se reflejó en las excelentes ventas y futuros negocios que reportaron la mayoría de las empresas expositoras.

Así mismo, muchos de los expositores recibieron visitas de importantes representantes y ejecutivos de las compañías extranjeras a las cuales representan, ellos constataron y dieron fe del buen momento que vive la industria nacional y del gran potencial del mercado colombiano.

El público asistente se llevó una grata imagen por el alto número de expositores y la variedad y calidad de la oferta de productos; máquinas y herramientas, materias primas, herrajes, componentes, insumos y servicios.

En total, estuvieron presentes 290 firmas representadas en 204 expositores, todos ellos proveedores de la cadena forestal, madera y muebles: asociaciones nacionales e internacionales del sector (Fedemaderas, Asora, Abimaq y Afemma), productores de madera de bosque natural, reforestadores, fabricantes y comerciantes de todo tipo de tableros aglomerados, triplex, MDF y MDP.

En el ramillete de invitados también estuvo la World Wide FundforNature (WWF), organización conservacionista independiente internacional, que a su vez trajo consigo varias comunidades que cuentan con certificación ambiental para la comercialización de madera, a fin de que ofertaran sus productos provenientes del bosque natural.

De igual manera, participaron fabricantes y distribuidores de herrajes y componentes, además proveedores de insumos (pinturas, tintes, apliques, telas y cueros, pegantes, espumas, lijas y abrasivos), y servicios; entre ellos, empresas de software especializado para el sector maderero y de muebles.

En general la 11ª Feria M&M, contó con el más completo paquete de proveeduría para la industria del mueble y la madera, conformado por más de 6.000 productos, en un área de 14.000 m2. No en vano, los más importantes fabricantes de máquinas y herramientas del mundo se hicieron presentes; el recinto reunió más de 200 máquinas en un mismo lugar, muchas de éstas en funcionamiento durante toda la jornada.

No hay que olvidar que las empresas de maquinaria lograron en tiempo récord (tres días), la instalación y puesta a punto de sus equipos, todas las compañías realizaron un gran esfuerzo para mostrar la versatilidad, eficiencia y calidad de las máquinas que presentaron. Los cuatro días de la Feria, se convirtieron en un derroche de exhibiciones y demostraciones en vivo, en las que cada proveedor tuvo la oportunidad de interactuar de manera directa y personalmente con los clientes y asistentes al evento.

Sin lugar a dudas, un gran acierto, que contribuyó al éxito del evento, fue la organización del recinto ferial, el cual alineó e integró la exhibición a lo largo de once pabellones; adicionalmente, se adecuaron dos salones para las conferencias y la primera rueda de negocios; así mismo, un área libre con dos carpas en las que se desarrollaron las demostraciones de maquinaria de aserrío y corte de trozas, y una carpa que cobijó el taller didáctico del Centro Tecnológico del Mobiliario del Sena: El Centro de simulación integrado para la productividad.

Es importante resaltar, el alto nivel de tecnología que mostraron los expositores y, aunque, la mayoría de miradas se las llevó la nutrida oferta de máquinas CNC, de 3, 4 y 4.5 ejes, para el corte y adecuación de madera maciza, tableros y componentes metálicos, también sobresalió la variedad y calidad de herramientas de corte con revestimientos y tratamientos térmicos, equipos portátiles e inalámbricos para carpintería y bricolaje de última generación.

Por su parte, los expertos en lijas y abrasivos, mostraron sus sofisticados abrasivos de última generación, que no sólo son tridimensionales, sino que también adoptan la superficie cóncava o convexa de la pieza a lijar, lo que proporciona mejores acabados en menor tiempo y en zonas de difícil acceso.

Igualmente, las empresas proveedoras de herrajes y componentes presentaron: correderas, pistones, bisagras, accesorios metálicos, y sofisticados componentes que asombraron al público en general y, en especial, a los fabricantes de muebles para cocinas, baños y oficina.

Las tendencias que marcaron la pauta fueron las soluciones que brindad confort y practicidad al usuario de los muebles, mediante herrajes, sistemas de apertura y cierres mecánicos y electrónicos para puertas y gabinetes, más suaves y silenciosos. Correderas con deslizamiento gradual, apertura asistida que, a la vez de ser discretas, soportan grandes cargas. Dichas soluciones posibilitan la innovación, el diseño y producción de piezas únicas e innovadoras para la industria del mueble.

También, tuvieron excelente acogida los sistemas de iluminación LED para cocinas y oficina, los cuales, además de su fácil instalación, son potentes a la hora de iluminar, ahorran energía y son amigables con el medioambiente.

No se quedaron atrás los fabricantes de tapices, quienes marcaron su sello con lo mejor de su portafolio: telas y cueros de doble faz, con diseños personalizados y exclusivos; y adicionalmente, telas con recubrimientos industriales, especiales para enfrentar tráfico pesado o soportar ambientes extremos como el fuego y los líquidos solventes. Un amplio abanico de opciones, al que también le aportaron, en gran medida, las empresas fabricantes de pinturas y barnices, que se destacan por sus productos medioambientales y responsables con la salud.

Y qué decir de los proveedores de tableros y chapillas, quienes lanzaron nuevos formatos y diseños, cada vez más naturales, emulando especies maderables exóticas que dan calidez y sobriedad a los ambientes del hogar y la oficina;además de los rellenos estructurales de honeycomb, en papel y cartón para estructuras en paneles horizontales y verticales.

Así mismo, cabe resaltar la muestra del Centro Tecnológico del Mobiliario del Sena, Regional Antioquia y el Centro de Tecnología para la Construcción e Industria de la Madera, Regional Distrito Capital, que dispusieron para la industria maderera colombiana, un centro de simulación integrado para la productividad, en el que representaron, paso a paso, una línea de producción de muebles para cocina contemporánea.

El Sena mostrósu idea de la transición que la industria tradicional debe ejecutar para trabajar en busca de la competitividad, eficiencia y de un mayor alcance internacional, ahora que el país debe afrontar los retos del libre comercio y los mercados de cielos abiertos. En el taller didáctico habilitado por el Sena, el público pudo observar cómo el diseño es la semilla del proceso productivo y que, a su vez, la productividad puede mejorar, al incorporar algunos elementos sencillos de planeación, organización y rentabilidad.

En suma, la 11ª Feria M&M marcó un punto muy alto en el estandarte y, tal vez, sin miedo a equivocaciones, hasta ahora es la mejor feria que se ha hecho en Colombia y en la región, para el sector forestal, madera y muebles. Con cada versión, el evento cumple su cometido: integrar, en un solo espacio, cantidad y calidad, tanto de expositores y visitantes como deoferentes de productos, con el fin de dinamizar y hacer más productivo y competitivo el sector.

Así las cosas, la Feria se convierte en referencia del área Andina y Centro América; actualmente, por su importancia, es el segundo escenario para el sector maderero en América Latina, según manifestaron algunos visitantes de distintos lugares del mundo.

Para algunos de los asistentes extranjeros, quienes visitaban por primera vez la Feria M&M, la sorpresa fue mayúscula pues suponían que llegarían a una muestra ferial “parroquial”;en cambio, se encontraron con un certamen bien montado, organizado y muy concurrido; que cuenta con el apoyo de un amplio grupo de expositores de excelente calidad.

Nace con Fuerza la RPM

En el marcó de la 11ª Feria M&M se celebró la Primera Rueda de Proveeduría para el Mueble y la Madera (RPM); que sin lugar a dudas, fue un éxito. Al encuentro de negocios, asistieron 13 compradores de Ecuador, Bolivia, Guatemala, Perú y Venezuela, y 48 oferentes de Colombia, Chile, Austria, Argentina, Ecuador, Estados Unidos, Italia y Perú. En la rueda se realizaron 107 citas o reuniones de negocios y se tranzaron más de $1.200 millones, sin contar con aquellos negocios que, seguramente, se cerrarán post-feria.

Algunos de los productos negociados fueron: maderas macizas, herrajes, tableros, accesorios, perfiles plásticos,  equipos como router, CNC y compresores seccionados, herramientas y maquinaria.

Prueba del éxito de la 1raRPM, son las declaraciones y respuestas de quienes participaron en ella; ya que, en un sondeo, el 93.5 por ciento de los participantes aseguraron que el resultado del encuentro fue positivo. Así mismo, el 99.5 por ciento de los empresarios participantes en la RPM,expresó estar satisfecho con la rueda de proveeduría.

Full Asistencia en la Jornada Académica

En el marco de la 11ª Feria M&M se celebraron distintas actividades paralelas, entre las cuales se destacan 15 conferencias de diversas temáticas, entre ellas: charlas técnicas forestales, de administración de empresas, negocios y procesos; una jornada académica que abordó también temas sobre las novedades y el buen uso dela maquinaria, materiales e insumos para fabricantes de muebles.

El total fueron tres días de conferencias, con una excelente cifra de asistentes –en promedio, 180 personas por cada charla– en las que comerciantes, carpinteros, ingenieros forestales, reforestadores, fabricantes de muebles, ebanistas, artesanos, profesionales de la arquitectura, estudiantes de diseño y decoración, participaron y conocieron de primera mano, a través de los expertos, sobre las aplicaciones, ventajas y últimas tendencias para el mueble y la madera.

Colombia demostró que cuenta con una feria bien organizada, a la altura de los mejores eventos de talla mundial. Entre los expositores quedó la satisfacción de los buenos negocios, la gran mayoría de ellos superaron sus expectativas e incluso, desde ya, manifestaron su firme deseo de participar en la próxima edición, en marzo de 2014.

Cabe decir, que la Feria M&M, no solamente en su reciente versión, sino a lo largo de estos 20 años, ha contribuido a acercar al país, tecnología de punta y ponerla al servicio del sector, la cual, poco a poco, y muy juiciosamente, está apropiando el industrial colombiano y de la región; todo ello ha contribuido al avance, desarrollo y mejora de los procesos productivos en la industria nacional y de los países vecinos.

La Feria M&M se ha convertido en un termómetro, por el cual es posible concluir que Colombia y su industria está pasando por un excelente momento; todas las empresas expositoras vendieron, y todas ellas reunieron una completa base de datos que, actualmente, sus departamentos comerciales están abordando.

El éxito de la 11ª versión de la Feria M&M, Tecnológica e Industrial del Mueble y la Madera, fue arrollador y, sin duda,es el resultado de esfuerzo de todos los actores: organización, expositores, visitantes, colaboradores y amigos.

A todos ellos, simplemente,gracias…

Los esperamos en el 2014.

0 Comentarios

    Deja un comentario

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember me Lost your password?

    Don't have account. Register

    Lost Password

    Register