Xylexpo 2010: Optimismo en Medio de la Crisis

Concluyó de manera exitosa la versión No.22 del Bienal Mundial de Tecnología de la Madera y Productos para la Industria del Mueble (Xylexpo 2010), una de las ferias internacionales de mayor influencia, con 42 años de tradición, que agrupa a las más importantes empresas y firmas del sector de la construcción de maquinaria, suministros y piezas para la industria del mueble y la madera.

 La difícil coyuntura económica que sufrió el mercado internacional, luego de que el mercado mundial de tecnologías para el procesamiento de madera registrara una caída del 37,5 por ciento en 2009, y la competencia paralela que representó el certamen Technodomus (celebrado en la ciudad de Remini, entre el 20 y 24 de abril), sembró la duda sobre la realización de la feria milanesa, Xylexpo 2010 que, pese a todo pronóstico, supo resistir la presión, gracias a su prestigio internacional, al esfuerzo de los organizadores y a la calidad de sus visitantes nacionales y extranjeros.

En esta oportunidad la Xylexpo 2010 –que se llevó a acabo entre el 4 y 8 de mayo en Milán-Italia– mostró que “la calidad superó a la cantidad”, hecho que en el papel se reflejó en un aumento significativo en el número de negocios concretados mediante la estrategia de visitas personalizadas; en la asistencia de 51.480 visitantes (extranjeros, el 48 por ciento); y en una nutrida oferta representada en 652 expositores (225 extranjeros) que ocuparon 37.200 metros cuadrados de los 42.500 metros disponibles como área de exposición.

Los visitantes podían circular a través de áreas estructuradas para la solicitud de información y compra de maquinaria. Crédito: Revista MyM

El panorama descrito, desarrollado durante cuatro días en el distrito de Fiera Milano Rho en Milán, vale la pena resaltar, se vivió en un ambiente planeado cuidadosamente por los organizadores, para que se cumplieran las expectativas comerciales de los asistentes y se generara un contexto de confianza en el sector.

«Éramos consientes de que teníamos que hacer frente a una etapa de dificultades con un descenso en el negocio mundial del sector del 37.5 por ciento. Estoy convencido de que Xylexpo ha sabido jugar un buen papel en el escenario del sector desde hace 42 años. Este ha sido un buen certamen”, afirmó el gerente general de Xylexpo, Paul Zanibon, en el marco del evento.

Máquinas de última tecnología, con líneas de producción más avanzadas, fue uno de los objetivos principales de las marcas expositoras. Crédito: Revista MyM

En este mismo sentido se pronunció la Asociación de Fabricantes de Maquinaria y Herramientas, de la Madera , Acimall  (Firma Organizadora), en cabeza de su presidente, Ambrogio Delachi, luego del balance de la feria en su versión numero 22, al indicar que los próximos meses traerán, finalmente, el tan esperado incremento de ventas.

“Muchos expositores me expresaron su satisfacción, en cuanto a la calidad de los visitantes que llegaron a Milán ya que en esta oportunidad, en las empresas visitantes había una necesidad real de compra. Los pedidos se concretaron durante la feria y esto es algo que no habíamos visto en mucho tiempo”, aseguró Delachi.

La atención personalizada, fue la estrategia del éxito en ventas de   Xylexpo 2010.

Pero ¿qué otros factores, convierten esta feria en un evento atractivo, tanto para las empresas expositoras, como para los visitantes en su papel de clientes potenciales?

Como uno de sus objetivos generales, el encuentro se ha propuesto analizar el mercado de la madera, local e internacional, con el fin de identificar sus tendencias actuales y futuras más importantes. Allí, expertos del sector, intercambian conceptos sobre las líneas de desarrollo, la modernización, la rentabilidad de los aserraderos y la nueva normativa internacional, relacionada con las medidas fitosanitarias que sobre los materiales de embalaje de madera, se aplican en el comercio internacional.

[adrotate group=»21″]

[adrotate group=»22″]

Las firmas expositoras promocionaron sus más Innovadores diseños para satisfacer las necesidades de los visitantes.

Xylexpo también ofrece una visión exhaustiva y detallada de las propuestas de maquinaria y equipos para cada una de las etapas de transformación de la madera y sus derivados; la industria forestal para el acabado de superficies e instalaciones y los más avanzados sistemas informáticos. Dicha visión acogió desde las máquinas tradicionales –con las más avanzadas líneas para la producción de muebles– la automatización de procesos, las plantas para el acabado de elementos de madera y soluciones de trabajo ecológica y ambientalmente responsables, como el reciclaje o la conversión de residuos en energía, para el consumo y cuidado del medio ambiente.

Durante la Bienal Milanesa,  se presentaron sistemas de adhesión para la  automatización de procesos y plantas para el acabado de la producción de elementos de madera.

Para la más reciente versión, los temas tratados en Xylexpo se dividieron, en cuatro áreas principales:

Máquinas y aparatos para trabajadores forestales, vehículos y equipos.

  • Máquinas, accesorios y herramientas para la transformación de la madera estructural, semi-estructural y vigas.
  • Máquinas, accesorios y herramientas para el procesamiento y acabado de madera maciza, hardware y productos de madera para la fabricación de sólidos complementarios.
  • Máquinas y accesorios para el tratamiento de superficies y productos relacionados: hardware y accesorios para el panel de procesamiento.

En esta oportunidad la feria no solo abrió sus puertas a máquinas, accesorios y herramientas para trabajar la madera, también ofició como sede de materias primas, productos semi-acabados, productos para la industria del mueble y la madera, tecnología y productos para la construcción y carpintería a fin y tratamiento de superficies.

Luego del balance presentado por la organización de la feria, las empresas participantes coincidieron que Xylexpo, sigue manteniendo su puesto como la primera feria del sector en Italia; ya que si bien el efecto de la crisis fue notable y provocó una pérdida de importancia y peso en el sector con respecto a otras ferias internacionales, registró la presencia importante de algunas de las más importantes compañías del ramo, en especial por cuestiones de imagen, posicionamiento en el mercado italiano, promoción de productos, fidelización y acercamiento con nuevos contactos.

La próxima versión de Xylexpo, tendrá lugar del 8 al 12 mayo de 2012 en el centro de exposiciones  de la ciudad Fiera Milano-Rho, en Milán (Italia).

0 Comentarios

    Deja un comentario

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember me Lost your password?

    Don't have account. Register

    Lost Password

    Register