Hacia la Sostenibilidad de la Industria Forestal

Redacción M&M

Pensar y proyectar un sector competitivo e innovador es posible cuando se tienen las herramientas necesarias para medir el impacto de la misma en el mundo globalizado.

‘La creación de industrias forestales en el mundo’ es el segundo capítulo del informe Situación de los bosques del mundo 2011 que, como ya se mencionó en el artículo ‘Los Bosques del Mundo en Cifras: América Latina y el Caribe, una región rica en materia forestal’, de la presente edición de M&M, fue publicado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

El capítulo, que se basa en la labor reciente de la FAO y otras instituciones en estudios de perspectivas, análisis de políticas y evaluaciones de los recursos forestales, es un avance del informe de 2009 en el que se hizo referencia a los diferentes mecanismos que podrían mejorar la sostenibilidad del sector en el mundo; y se constituye en el marco general sobre la forma en que ha respondido la industria a los desafíos que se le han planteado en los últimos 15 años y, a partir de esta lectura, busca ir más allá de la medición y previsión de tendencias combinando y analizando estos resultados dentro de un marco de planificación estratégica.

Bajo el concepto de “industria forestal sostenible”, el cual es percibido como aquella actividad que procura introducir mejoras como la eficiencia energética, la reducción de residuos y conservación de recursos, la utilización de materiales inocuos y ecológicamente compatibles, las condiciones laborales seguras y la capacidad en recursos humanos, a todos los procesos de producción; se dimensiona el factor económico como una parte esencial ya que las mejoras continuas en la productividad y la rentabilidad de la industria forestal son requisitos fundamentales para su viabilidad a largo plazo.

El estudio presenta, desde diferentes variables, la evolución del sector forestal y maderero mundial, y las pone a consideración de la industria para facilitarle la toma de decisiones con base en la realidad actual y las proyecciones para el futuro cercano.

La globalización de la economía y de los mercados favorece la disposición de los productos forestales en cualquier región del mundo.

Factores Impulsores

De acuerdo al documento de la FAO, existen diferentes Factores Impulsores que pueden contribuir, en mayor o menor medida, al desarrollo de la actividad forestal dependiendo del contexto social, político, geográfico o económico en el que la misma se de. La industria es la responsable de analizar el grado de influencia que éstos tienen para su actividad y de elaborar respuestas adecuadas para superar los efectos potencialmente negativos implícitos a los mismos, y aprovechar los factores de impulso positivos, pues en ellos radica el valor diferencial que se puede imprimir a los productos, bienes y servicios forestales.

  • Factores impulsores externos

Estás relacionados con aspectos y variables que influyen en el quehacer de la actividad industrial y económica del sector, pero no dependen ni están directamente relacionados con el.

  • Economía, la sociedad y el medio ambiente

Los dos factores más relevantes para la industria son la evolución demográfica y el crecimiento económico (el informe prevé que la población mundial aumentará en los próximos decenios en un 0,9 por ciento anual hasta alcanzar la cifra de 8.200 millones en 2030; y que el crecimiento de la economía mundial se hará evidente en el incremento del PIB mundial de un 3,2 por ciento anual hasta alcanzar los 117 billones de dólares en 2030) pues tienen una repercusión considerable en la demanda de productos forestales y determinan el grado de evolución que pueden alcanzar las empresas del sector.

En este sentido, se entiende que las tendencias sociales son cambios en las opiniones, comportamientos y estilos de vida del público que se producen al incrementarse la capacidad económica de las personas, las cuales no se limitan a intentar satisfacer sus necesidades básicas y empiezan a buscar productos y servicios que mejoren su calidad de vida, según sus gustos y preferencias. Aspectos como la calidad, la categoría y la moda, son evaluados por los nuevos consumidores a fin de encontrar aquello que satisfaga sus demandas. Las personas adquieren mayor conciencia de los problemas ambientales y sociales, lo que origina la necesidad de productos más sostenibles, y en este proceso las nuevas tecnologías de la información como el Internet y las redes sociales, juegan un papel fundamental en la difusión de, por ejemplo, nuevos estándares ambientales.

  • La globalización

En los últimos años, en algunos países con un crecimiento rápido de población, los bajos costos de la mano de obra se han combinado con otros factores como inversiones en educación, comunicaciones e infraestructuras, para fomentar el rápido crecimiento de los mercados internos y el aumento de la producción para las exportaciones; mientras que otros países han aunado sus esfuerzos para vincularse a la economía mundial.

A este ámbito de globalización, se suma la homogeneización de los mercados, favorecida por la expansión de las empresas multinacionales cuyos productos, bienes o servicios se ofrecen y entregan de igual forma a consumidores de todo el mundo (con las mismas características de fabricación, presentación, entrega y servicios postventa), lo que ha permitido establecer tendencias, gustos y modas iguales en cualquier región del mundo. Esto se traduce, para la industria, en una mayor eficiencia en la entrega de productos y servicios en un mercado mundial mucho mayor, pero también hace posible que las empresas adquieran ventaja competitiva a través del conocimiento de los mercados locales, la diferenciación de productos y el desarrollo de nichos de mercado locales.

  • Materiales competidores

Entre los principales usos finales de los productos forestales pueden citarse los materiales para medios de información y comunicación, embalajes, productos de aseo personal, construcción (incluida la decoración del hogar) y mobiliario.

En la mayoría de los mercados, los productos forestales compiten, cada vez más, con otros bienes y servicios: por ejemplo, la demanda de materiales para medios de información y comunicación aumenta si una parte importante de la población obtiene ingresos por encima de los niveles de subsistencia y anhela obtener o acceder a servicios que satisfagan, por ejemplo, sus momentos de ocio. El ejemplo más común es la adquisición de libros en papel que seguirán dominando este mercado durante cierto tiempo, aunque empieza a producirse un cambio gradual a medida que las generaciones más jóvenes, inclinan la balanza de la demanda hacia medios electrónicos, tales como los teléfonos móviles y los libros electrónicos.

En el caso de los productos de madera maciza –como la madera aserrada y los tableros de madera– la construcción es la principal aplicación final en la mayoría de los países y regiones. Los factores de impulso fundamentales de este mercado son el crecimiento demográfico y el crecimiento económico: la construcción satisface necesidades básicas funcionales, por lo que el costo, la durabilidad y la facilidad de uso son factores esenciales que determinan la competitividad de los distintos materiales frente al hormigón o el plástico.

En cuanto a los muebles elaborados en madera, la mayoría de las ventas se realiza en directamente al público, por lo que la disponibilidad de ingresos personales es uno de los principales factores generadores de demanda, y esta se ve afectada en comparación con los costos del mobiliario fabricado en otros materiales como el plástico, metal, vidrio, aluminio, bambú, ratán y otras plantas fibrosas. En este sentido serán la calidad de los productos, su funcionalidad y el gusto del consumidor, las variables determinantes para establecer la demanda de muebles de madera, especialmente en los niveles de ingresos más altos.

Una de las alternativas que se ha abierto en el mercado mobiliario, es la elaboración y venta de artículos decorativos y accesorios para interiores, una iniciativa que fomenta la redecoración y la renovación de los muebles existentes y que brinda, a los fabricantes, márgenes de beneficio más elevados que los muebles, lo que aumenta el valor añadido y la rentabilidad del negocio en su conjunto. Los fabricantes de muebles están adoptando técnicas de mercado mucho más sofisticadas que los productores de otros productos de madera, a fin de mantener su competitividad y rentabilidad.

  • Competencia por los recursos

En cuanto a la oferta, el principal factor de impulso que influye en la industria forestal es el aumento de la competencia por los recursos (tierras, mano de obra y capital) que se produce con el crecimiento de las poblaciones y las economías. En concreto, en el caso de la industria forestal, la competencia por el acceso a los recursos forestales está relacionado con las cinco las demandas que afectan tierra o suelos forestales: producción de alimentos, alimentación animal, establecimiento de bosques para la conservación, producción de fibra, y de combustible. El panorama muestra que la demanda de tierras para la producción de alimentos aumenta al crecer la población. De hecho, se ha observado que el aumento de los niveles de ingresos en países como la India y China ha iniciado un cambio en la forma de alimentación de la población, que ahora incluye más productos de origen animal, provocado el aumento de la demanda de tierras agrícolas. Igualmente, los posibles efectos del cambio climático sobre la disponibilidad de agua consumible podría afectar a la demanda de tierras u obligar a introducir cambios en la ordenación forestal.

  • Cambios en la propiedad, el control y la ordenación de los bosques

El documento de la FAO explica que la ordenación de los bosques se ve afectada por las tendencias sociales antes señaladas que inciden en una mayor demanda de la conservación forestal. Según esto, se proyecta que el acceso al suministro de madera podría complicarse más, con una mayor fragmentación de la propiedad forestal, una diversificación mayor de los objetivos de ordenación forestal y más zonas forestales excluidas de la producción maderera; por lo que para satisfacer la demanda habrá que mejorar la gestión de los recursos forestales y valerse de otras fuentes de suministro.

Facores Internos

Son descritos como aquellos que influyen en el desarrollo del sector, a lo largo de la cadena de producción, y que la industria u otros interesados en el sector, como los gobiernos, pueden controlar fácilmente. Algunos de ellos atañen a las relaciones de la industria con otras partes interesadas, entre ellas el público general, y que son difíciles de controlar.

  • Estructura e inversiones de la industria

En respuesta a factores como la globalización, el suministro de materia prima y las diferencias regionales en el crecimiento económico, se están produciendo cambios en la estructura de la industria forestal, relacionados con su tamaño e impacto, especialmente en aquellos países en donde ésta es bastante pequeña en comparación con otro tipo de industrias basadas en los recursos naturales.

En términos generales la industria forestal suele estar fragmentada dentro del territorio de un país, debido a que ellas se ubican en donde se encuentran los bosques, lo que sumado al pequeño tamaño de la industria, limita la evolución de proveedores, subcontratistas, proveedores de servicios y otra infraestructura de apoyo, limitando la generación de una economía de escala; una excepción a esta situación, es la industria basada en la producción de pasta, papel y de tableros de madera. A este hecho se suma, la lentitud con la que la industria adopta nuevas tecnologías, en sus procesos productivos debido a su pequeño tamaño y a su fragmentación, al no resultar viable para los proveedores de tecnología prestar servicios a países en mercados que no les resultan atractivos.

Esta percepción, de una industria forestal pequeña y fragmentada, limita también el acceso a capital, factor en el que los inversionistas contemplan además el carácter a largo plazo de las inversiones o los mercados sumamente cíclicos de productos como la pasta y el papel, dando la sensación de que se trata de una industria de alto riesgo y escasa rentabilidad.

  • Costos de mano de obra y condiciones laborales

En casi todos los países se advierte una tendencia a la mecanización, pero gran parte de la industria sigue requiriendo mano de obra, especialmente para la extracción de madera y la elaboración de productos a pequeña escala. La competitividad en este sentido se ve afectada por la “mala imagen del empleo en la industria forestal”, concebido como poco exigente, pobremente innovador y de poco alcance profesional. El incremento de los costos de mano de obra, el envejecimiento de la población y el aumento de las expectativas de empleo hacen que cada vez resulte más difícil contratar y mantener trabajadores en el sector; lo que incide en la cada vez más latente necesidad de mecanización, lo que dificulta aún más la capacidad de la industria para reunir capital y fomentar su traslado hacia países en los que las condiciones laborales y los costos de mano de obra son menores.

– Desempeño social y ecológico

El aumento del interés por las cuestiones sociales y ambientales, indicadas anteriormente, plantea un reto extraordinario para la industria forestal, debido a su dependencia de los bosques para gran parte del suministro de materia prima. El aprovechamiento forestal es muy diferente de otras industrias, en el sentido de que tiene lugar en zonas relativamente amplias y repercute en un gran número de personas. Sus efectos conllevan una serie amplia y compleja de problemas ambientales y sociales que, en muchas ocasiones, son difíciles de resolver, debido a la diversidad de opiniones e intereses que se manejan respecto de estos temas, lo dificulta la resolución de los mismos.

Estas variables han incidido en los costos de producción de la industria forestal, la cual ha reducido el suministro en los casos en que las empresas han reservado zonas forestales, ya sea de forma voluntaria o por normativa, para la conservación. No obstante, cabe destacar el desconocimiento sobre la forma en que algunas mejoras en los procesos productivos y el aprovechamiento de la materia prima, pueden resultar rentables; aspectos como la contribución de la industria forestal al desarrollo sostenible o la promoción de las ventajas de utilizar la madera como un recurso renovable y un elemento que contribuye a la ordenación forestal sostenible, son algunas de ellas.

  • Madurez de los actuales mercados de productos

Los productos forestales también poseen ciertas características que afectan a la evolución del sector: la concentración de la demanda en unos pocos usos finales –construcción o producción de papel– crecen con rapidez en las primeras etapas de desarrollo económico de un país, pero el crecimiento se ralentiza cuando los mismos alcanzan un nivel alto de desarrollo. Es entonces cuando la industria debe adoptar tecnologías e innovaciones radicales a fin de potenciar su crecimiento por encima de las tendencias de crecimiento.

Las innovaciones de productos de la industria forestal en los últimos años han tendido a aumentar más y han tenido efectos relativamente moderados en el crecimiento, aunque los recientes avances en bioenergía y biomateriales podrían brindar algunas oportunidades para la reorientación radical del sector hacia una perspectiva más allá de los usos finales tradicionales

Propiedades ambientales de los productos forestales

Los productos madereros poseen propiedades ambientales que pueden diferenciarlos y agregarles un valor competitivo único frente a otros materiales: al ser materiales naturales y renovables que pueden reciclarse de forma relativamente sencilla; muchos de ellos se elaboran con un consumo relativamente bajo de energía, lo que resulta en que su producción y utilización tengan una “huella de carbono” baja, a lo que se suma el hecho de que los productos madereros almacenan carbono.

Estrategias para el Futuro

Debido a los factores mencionados anteriormente, la industria ha centrado su atención en crear, establecer y aplicar estrategias que buscan el aumento de la rentabilidad y la ventaja competitiva de las empresas forestales y madereras, que bien pueden tomarse como ejemplo para ser aplicadas a nivel sectorial, con el apoyo del sector gubernamental en los casos que así se requiera. Bajo la idea de desarrollar una “economía verde” más sostenible, gobiernos y empresas se han unido para dinamizar la actividad forestal.

En Europa, se estableció en 2007 el Plan de acción de la Unión Europea en defensa de los bosques, y actualmente las empresas reciben el apoyo gubernamental para la implementación de iniciativas como la plataforma tecnológica forestal; mientras que en Canadá, en el 2009, se puso en marcha el Programa de Tecnologías Transformativas, una iniciativa de apoyo a la innovación en el sector. La mayoría de estas propuestas tienen elementos parecidos, como por ejemplo los análisis de competitividad, puntos fuertes y puntos débiles en el sector; medidas para aumentar el suministro y reducir los costos de las materias primas; el apoyo a la investigación, el desarrollo y la innovación; el desarrollo de nuevos productos, en especial biocombustibles y nuevos materiales y productos a base de madera.

  • Iniciativas de promoción de la madera: consiste en la promoción de productos forestales, por ejemplo a través de la publicidad, la comunicación o la comercialización, como una función básica de la industria forestal. El eje central de la promoción es dar a conocer la forma en que los productos forestales pueden contribuir a estilos de vida más sostenibles y, basándose en ello, crear una cultura más fuerte de utilización de la madera a través de la vinculación con iniciativas de construcción sostenible, la elaboración y suministro de información sobre normas técnicas, y los ejemplos de análisis del ciclo vital de los productos madereros o su utilización.
  • Iniciativas de construcción verde: tienden a centrarse en la elaboración y aplicación de instrumentos, modelos y metodologías que evalúan la sostenibilidad de los edificios y suelen administrar planes de certificación o clasificación para aquellas empresas que quieren demostrar su desempeño ecológico en aspectos como la utilización de recursos como la energía o el agua, a lo largo del ciclo de vida del edificio. También se tienen en cuenta los desechos, la contaminación y el deterioro ambiental relacionados con un proyecto de construcción, así como aspectos del uso del edificio tales como la calidad del aire en su interior, la salud y seguridad de los empleados.
  • Embalaje verde: materia de gran interés especialmente para minoristas y empresas de bienes de consumo, que están mucho más cerca de los consumidores y se ven afectados de forma más directa por el creciente interés del público por los problemas del medio ambiente.
  • Normas e informaciones técnicas: esta iniciativa incluye actividades que explican e informan sobre aspectos técnicos de la utilización de la madera. Ello complementa la promoción de la madera como material verde y pretende superar uno de los puntos débiles de dicha promoción, como lo es la falta de información sobre las propiedades y características de los productos. En algunos países, la participación de las empresas y los organismos públicos es vital en la elaboración y revisión de las normas.
  • Análisis del ciclo de vida: el interés de la sociedad en general, por el cambio climático hace que muchas de estas iniciativas centren su atención en los efectos que la sustitución de ciertos productos por aquellos elaborados en madera, tiene sobre el consumo energético y las emisiones de carbono.
  • Prácticas de colaboración empresarial: en el panorama actual muchas empresas han colaborado estrechamente con proveedores y usuarios finales a lo largo de la cadena de producción con el fin de mejorar la calidad de los productos, crear nuevos mercados y afrontar algunas deficiencias específicas de la industria forestal. Algunas de estas iniciativas se concretan a través de la creación de agrupaciones y/o asociaciones industriales o institucionales, y buscan puntos afines como la investigación, prestación de servicios, acumulación de conocimientos técnicos, especialidades, recursos, tecnologías, productos o ubicación geográfica, para promover el desarrollo industrial y la competitividad del sector forestal y maderero.
  • Innovaciones de productos y procesos: supone el proceso de desarrollar nuevos bienes y servicios, nuevos mercados, nuevas fuentes de suministro, mejores procesos o mejores formas de organizar la producción con el fin de aumentar la productividad y generar beneficios y riqueza. La innovación puede producirse de forma gradual (innovaciones evolutivas) o repentinamente (innovaciones revolucionarias) y puede desorganizar las industrias y mercados actuales al suministrar nuevos productos y servicios de formas que el mercado no espera, normalmente, disminuyendo los precios o cubriendo las necesidades de un grupo de consumidores diferente.
  • Medidas de estímulo de la oferta: están dirigidas a reforzar el desempeño social y ambiental en el aprovechamiento forestal y comprenden una amplia gama de actividades como la definición y aplicación de directrices de mejores prácticas para el aprovechamiento, la planificación de la ordenación forestal y la consulta con comunidades locales; la investigación, el desarrollo y la capacitación en la tala de bajo impacto, o el apoyo a la aplicación de leyes forestales.
  • Certificación de productos forestales: actualmente existen más de 50 programas de certificación en distintos países de todo el mundo, muchos de los cuales se engloban en las dos organizaciones principales, a saber, el Consejo de Manejo Forestal (FSC) y el Programa de Reconocimiento de Sistemas de Certificación Forestal (PEFC). La superficie de bosques certificados que cubren estas dos principales organizaciones ha aumentado de forma constante desde la década de 1990 hasta alcanzar aproximadamente los 350 millones de hectáreas en 2010. Aunque se han identificado diversos obstáculos que impiden una adopción más generalizada de la certificación, como los costos de la misma especialmente para los pequeños propietarios forestales, y la falta de un mejor precio para los productos forestales certificados en el mercado; una ventaja de la certificación es que facilita el acceso a éstos, donde los

Fuentes

  • fao.org
  • Documento Situación de los bosques del mundo 2011. Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Roma, 2011. ISBN 978-92-5-306750-3
  • Fotografías
  • http://www.fao.org/mediabase/forestry

0 Comentarios

    Deja un comentario

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember me Lost your password?

    Don't have account. Register

    Lost Password

    Register