Los Bosques del Mundo en Cifras: América Latina y el Caribe, una Región rica en Materia Forestal

Redacción M&M

*Adaptación del Informe: Situación de los bosques del mundo 2011, publicado por la FAO.

Aunque América Latina y el Caribe poseen más de la mitad de los bosques primarios del mundo, su superficie forestal disminuyó, durante las últimas dos décadas, debido a la conversión de tierras forestales a usos agrícolas y a la creciente extracción de madera.

‘Situación de los bosques del mundo 2011’, es el más reciente informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación – FAO, publicado a finales de febrero pasado, que cada dos años brinda información detallada, actualizada y completa sobre el estado de los bosques del mundo, y sobre las tendencias que se proyectan, afectarán a los mismos en los años siguientes, en variables relativas a su extensión, condición y/o usos.

En su novena versión, bajo el tema macro “Cambiar las vías de acción y, así, las vidas: los bosques como múltiples vías hacia el desarrollo sostenible”, el documento presenta una visión integral de las múltiples maneras en que los bosques sustentan la subsistencia humana, con el objetivo de servir como herramienta dirigida a los gobiernos y las instituciones del mundo encargadas de velar por el cuidado, conservación y aprovechamiento sostenible de los bosques, a fin de que ejecuten programas con planes de desarrollo y políticas forestales, eficientes, especialmente en el 2011, declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas como el Año Internacional de los Bosques.

A través de los cinco capítulos (1) el informe –que tomó como base los análisis regionales extraídos de la ‘Evaluación de los recursos forestales mundiales 2010’ (FRA 2010) (2)– destaca la vital importancia, tanto en su valor monetario como no monetario, de los bosques para el futuro de la humanidad. Vale señalar que el capítulo 1, ‘La situación de los recursos forestales – análisis regional’, es el eje central del presente artículo; y que el capítulo 2, ‘La creación de industrias forestales sostenibles’, se reseña en el artículo ‘Hacia la Sostenibilidad de la Industria Forestal’, en la presente edición de M&M.

Los Bosques en el Mundo

Según los resultados de la Evaluación FRA 2010, presentados en el informe ‘Situación de los bosques del mundo 2011’, el área total de bosque existente en el mundo supera las 4.000 millones de hectáreas, lo que corresponde al 31 por ciento de la superficie total de tierra.

Una de las conclusiones más relevantes de la Evaluación, es que el índice total de deforestación en el mundo, aunque está disminuyendo, “sigue siendo alarmante”; variables como la extensión de los bosques, la modificación de los índices de pérdidas forestales o el estado actual de los bosques productivos y protectores, muestran que hay disparidades entre las seis regiones en las que se dividió la masa terrestre –África, Asia y el Pacífico, Europa, América Latina y el Caribe, el Cercano Oriente y América del Norte– en el informe, a fin de facilitar la lectura de los resultados.

  • África

Este continente tiene un área de bosque cercana a las 675 millones de hectáreas, que representan cerca del 17 por ciento del área de bosque mundial y el 23 por ciento de la superficie total de tierra de esta región.

Entre las conclusiones más relevantes del estudio, está la pérdida neta continuada de bosques que registró África, al pasar de 4,0 millones de hectáreas por año, entre 1990 y 2000, a 3,4 millones de hectáreas por año durante el período 2000-2010. También se destaca el aumento del área de bosques plantados que alcanzó las 15 millones de hectáreas, es decir, un 2,3 por ciento del área total de bosque africano.

Los gobiernos de algunos estados del continente, establecieron, en los últimos años, programas de plantación de bosques para combatir la desertificación, mientras que otros los crearon en un intento de garantizar fuentes de madera industrial y energía. Igualmente, se constató un notable aumento en el área destinada a la conservación de la biodiversidad, un 14 por ciento del área total boscosa, del cual un 3 por ciento fue designada a la conservación del suelo y el agua. En lo relacionado con el número de hectáreas con fines productivos maderables y productos no maderables, disminuyeron en la última década de 202 millones 693 mil hectáreas en el año 2000, a 186 millones 027 mil hectáreas en el año 2010.

  • Asia y el Pacífico

El área de bosque de la región asciende a 740 millones de hectáreas, que representan un tercio de su superficie total y el 18 por ciento del área de bosque del mundo.

La conclusión que más se destaca es el cambio abrupto en la extensión del área boscosa de estas regiones en las últimas dos décadas. En los años noventa, esta región experimentó una pérdida forestal neta de 0,7 millones de hectáreas anuales, mientras que en la última década el área de bosque aumentó en un promedio de 1,4 millones de hectáreas anuales, debido, principalmente, a los planes de forestación a gran escala realizados en China, donde el área de bosque se incrementó en dos millones de hectáreas por año en la década de 1990 y en un promedio de tres millones de hectáreas anuales, desde el año 2000.

Por su parte, la superficie de bosques plantados también se incrementó de modo considerable, de 90 millones 553 mil hectáreas en el año 2000 a 119 millones 884 mil hectáreas para el 2010, como resultado de programas de forestación, principalmente de los puestos en práctica en China, la India y Viet Nam. En lo relacionado con el área destinada a la conservación de la biodiversidad, aumentó de 70 millones 215 mil hectáreas en el año 2000 a 83 millones 969 mil hectáreas para el año 2010, de las cuales un 19 por ciento se destinaron a  la protección del suelo y el agua.

En materia de bosques productivos, con la excepción de las subregiones de Asia meridional y Oceanía, la superficie de bosques productivos disminuyó durante la última década de 259 millones 429 mil hectáreas a 230 millones 519 mil en el mismo período, debido a la designación del uso de los bosques para otros fines de ordenación tales como la conservación de la biodiversidad.

  • Europa

En comparación con otros continentes, Europa posee la mayor superficie de bosques del mundo, con lago más de 1.000 millones de hectáreas que representan, aproximadamente, el 25 por ciento del área de bosque mundial.

En términos generales, se observó que la superficie forestal de Europa aumentó entre 1990 y 2000, como consecuencia de las nuevas plantaciones y la expansión natural de los bosques a tierras que antes habían sido agrícolas, pero en la primera década del siglo XXI, este índice de incremento total descendió en comparación con las tendencias mundiales, de hecho, fue inferior a 700.000 hectáreas anuales comparadas con las cerca de 900.000 hectáreas, al año, registradas durante la década de 1990.

Cabe destacar que del total de área boscosa de Europa, un 26 por ciento se clasifica como bosque primario, una cifra inferior en comparación con el área mundial de bosque primario que alcanza el 36 por ciento. En Europa, el área de bosque designada principalmente para fines de conservación de la diversidad biológica se duplicó durante el mismo período. La mayor parte de este incremento se produjo en la década de 1990, pero el área siguió aumentando entre 2000 y 2010 en algo más del 2 por ciento anual, pasando de las 29 millones 393 mil hectáreas en el año 2000 a 36 millones 979 mil hectáreas en el año 2010.

En cuanto a la proporción de área de bosque destinada a funciones productivas en Europa, la cual es la mayor del mundo –tan sólo este continente tiene 524 millones 620 mil hectáreas frente a las 1’131 millones 210 mil hectáreas que en total suman América, Australia, Asia y África – se redujo en la década de 1990, de 558 millones 042 mil en 1990 a 522 millones 666 mil para el 2000, y se incrementó en la última década hasta alcanzar las 524 millones 620 mil hectáreas en el año 2010.

  • Cercano Oriente

Esta región, con 122 millones de hectáreas, representa el 16 por ciento del total de la superficie terrestre del mundo, pero sólo el 3 por ciento del área boscosa mundial. De los 33 países que la componen, 26 están clasificados como países con cubierta forestal reducida, lo que significa que el bosque ocupa menos del 10 por ciento de su superficie total; y en algunos casos como el de Qatar, no existe bosque alguno.

En el Cercano Oriente, la tendencia del área de bosque pasó de una pérdida neta de 518.000 hectáreas anuales en la década de 1990 a una ganancia neta de 90.000 hectáreas anuales durante la primera década del siglo XXI, lo cual es un indicador que debe estimarse teniendo en cuenta los cambios introducidos por algunos de los países más grandes de la región en las metodologías de evaluación de la superficie boscosa.

Los bosques por plantación suman el 12 por ciento del área de bosque de la región y están compuestos en un 95 por ciento por especies nativas. El número de área de estos bosques ha aumentado en un 14 por ciento aproximadamente en los últimos 20 años, gracias a su expansión en Asia occidental y África del norte.

En lo relacionado con el área de bosque designada para la conservación de la biodiversidad, se registró un incremento en los últimos 10 años, pasando de las 14 millones 692 mil hectáreas en 1990 a 15 millones 544 mil para el año 2010; tendencia que también se vio en el área destinada a protección del suelo y el agua que en 1990 alcanzaba las 16 millones 914 mil hectáreas y en el año anterior, las 17 millones 520 mil. Por otra parte, el Cercano Oriente experimentó un leve incremento de la superficie designada para funciones productivas, que pasó de las 46 millones 323 mil en 1990 a 46 millones 348 mil para el año inmediatamente anterior.

  • América del Norte

Este territorio, conformado por Canadá, Estados Unidos y México, registró un leve incremento de su área de bosque entre 1990, 677 millones 080 mil de hectáreas, y 2010, con 678 millones 950 mil hectáreas, que representan el 17 por ciento del área de bosque del mundo.

De su superficie boscosa, más de 37 millones 529 mil hectáreas están clasificadas como bosques plantados –lo que representaba el 14 por ciento del total mundial–, ítem que registró una tendencia positiva pasando de 29 millones 438 mil de hectáreas plantadas en 2009, a la cifra actual que corresponde al año 2010. Esta región posee cerca del 25 por ciento de los bosques primarios del mundo, equivalente al 41 por ciento del área de bosque; y aproximadamente el 15 por ciento de hectáreas clasificadas como bosques para la conservación de la diversidad biológica, frente al 12 por ciento a escala mundial.

Por su parte, el área de bosque designada a la conservación del suelo y el agua es menor que en otras regiones del mundo, debido a que la ordenación de estas zonas está incluida en la legislación nacional y local sobre ordenación forestal, por lo que no quedan legalmente definidas ni recogidas en los mapas sobre uso de la tierra. En lo relacionado con bosque productivo, América del Norte registró un incremento en el número de hectáreas desde 1990, con 80.560 hectáreas, hasta el año 2000 con 87.506 hectáreas, y en el último decenio, durante el cual alcanzó las 97.138 hectáreas destinadas a uso productivo.

América Latina y el Caribe

propósitos de las áreas boscosas de conservación establecidas en América Latina y el Caribe.

Estas son las conclusiones más destacadas de la Situación de los bosques del mundo 2011 para América Central, Sur América y el Caribe:

  • Recurso forestal

De acuerdo con el informe de la FAO, para el 2010 cerca del 49 por ciento de la superficie de América Latina y el Caribe estaba cubierta por bosques; hecho que prueba que es una de las regiones del mundo con mayores recursos forestales y, por ende, biodiversidad que puede ser aprovechada de manera sustentable.

El porcentaje citado equivale a 891 millones de hectáreas que representan el 22 por ciento del área de bosque existente en el mundo; y que se distribuyen mayoritariamente en Brasil, uno de los cinco países con mayor riqueza forestal del mundo, con 519 millones 522 mil hectáreas que representan un 13 por ciento del total mundial, y el país con la mayor extensión de bosque tropical. A este país le siguen Perú con 67 millones 992 mil  hectáreas; Colombia con 60 millones 499 mil hectáreas; Bolivia que posee 57 millones 196 mil hectáreas; y Venezuela con 46 millones 275 mil hectáreas; que en total suman el 84 por ciento del área total de bosque de la región.

Aunque esta región también posee un 57 por ciento de los bosques primarios del mundo, situados principalmente en zonas inaccesibles, cabe resaltar que durante las últimas dos décadas la superficie forestal ha disminuido en América Central y América del Sur debido a la deforestación causada por la conversión de tierras forestales a la agricultura y la urbanización; siendo América Central la región que registró la mayor perdida de área de bosque, pasando de las 25.717 hectáreas en 1990 a 19.499 hectáreas en el 2010.

América del Sur, por su parte, poseía en 1990 cerca de 946.454 hectáreas de bosque, 904.322 hectáreas en el año 2000 y 864.351 hectáreas para el año 2010, que representan una variación de -0,45 por ciento, frente al último período. No obstante cabe resaltar el crecimiento de las áreas boscosas de algunos países como Chile, Costa Rica o Uruguay, así como la región del Caribe, gracias a la expansión natural de bosque sobre tierras agrícolas abandonadas.

  • Diversidad biológica y funciones protectoras

Los bosques primarios de América Latina y el Caribe representan el 75 por ciento del área total de bosque; y el 57 por ciento de los bosques primarios del mundo. Aunque la mayor parte de la extensión de este tipo de bosque se encuentra en áreas inaccesibles o protegidas, la región presentó una importante pérdida de bosque primario fuera de las áreas protegidas, siendo América del Sur la más afectada. Los países del Caribe indicaron que su área de bosque primario se había mantenido estable desde 1990; mientras que América Central aumentó su índice de pérdida de 54.000 hectáreas anuales en la década 1990-2000 a 74.000 hectáreas anuales entre 2000 y 2010.

En lo relacionado con el bosque destinado a la conservación de la biodiversidad, un 14 por ciento del área boscosa fue designada para este fin, lo que dio como resultado un aumento de más de 3 millones de hectáreas anuales, que representan un 4,5 por ciento de crecimiento anual, desde el año 2000.

Del total del área boscosa de América Latina y el Caribe, un 18 por ciento pertenece a áreas designadas oficialmente como protegidas. Por su parte, el área de bosque designada para la protección del suelo y los recursos hídricos, representó el 7 por ciento del área total de bosque de la región. Esta área aumentó ligeramente entre 1990, con 49.650 hectáreas, al año 2010, en el que se registraron 50.066 hectáreas. A nivel mundial, existen 299.378 hectáreas destinadas a la protección de suelos y el agua, que suman un 8 por ciento. Los países con mayor proporción de área de bosque designada para funciones protectoras fueron, en orden de mayor a menor: Cuba, Chile, Ecuador, Trinidad y Tobago, y Honduras.

  • Funciones productivas y socioeconómicas

A nivel mundial, los bosques plantados suman 264 millones 084 mil hectáreas, que abarcan el 7 por ciento del área total de bosque. América Latina y el Caribe con 14 millones 952 mil hectáreas, suman menos del 2 por ciento del área total de bosque plantado del continente americano y menos del 6 por ciento del área mundial de este tipo de bosques. Sin embargo, los bosques plantados han crecido un 3,2 por ciento anual, en promedio, en la región durante el último decenio. Las estadísticas reflejan que en el año 2000 la región sumaba 10.880 hectáreas; mientras que en 1990 el área total de bosque plantado era de 9.111 hectáreas. Brasil, Chile, Argentina, Uruguay y Perú registraron el mayor aumento en el área de bosques plantados entre 2000 y 2010.

En 2010, 83.378 hectáreas, cerca del 14 por ciento del total del área de bosque de la región se designó principalmente para fines de producción, frente al 30 por ciento que a nivel mundial suman las 1’131.210 hectáreas de bosques productivos. América Latina y el Caribe tienen el 10 por ciento del total del área mundial de bosque designada para fines productivos, y los países con mayor porcentaje de área boscosa designada principalmente para dichos fines son, en su orden, Guyana con un 97 por ciento, Uruguay con el 64 por ciento, Haití que suma el 54 por ciento, Venezuela con un 49 por ciento, y Chile con el 46 por ciento.

Citas

  1. Los demás capítulos incluidos en el informe son: ‘Mitigación del cambio climático y adaptación’, capítulo 3 del informe que destaca la importancia de la reducción de emisiones por deforestación y degradación, la conservación, ordenación sostenible de los bosques y mejora de las existencias forestales en los países en desarrollo; y ‘El valor local de los bosques’, capítulo 4 que ofrece una introducción al valor local de los mismos y explora temas como la ordenación forestal de base comunitaria, las pequeñas y medianas empresas forestales.
  2. La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) realiza una serie de evaluaciones de los recursos forestales mundiales cada cinco a diez años desde 1946. Bajo el nombre de ‘Evaluación de los recursos forestales mundiales’, los estudios brindan valiosa información sobre el estado de 233 bosques del mundo –a fecha actual– con su respectivo comparativo de años anteriores para servir como una herramienta de seguimiento. La Evaluación de 2010 (FRA 2010), publicada en octubre del año anterior, ha sido la más completa realizada hasta la fecha, y en ella se presentan los resultados de aspectos fundamentales de la ordenación forestal sostenible como la extensión de los recursos forestales, la diversidad biológica de los bosques, la salud y vitalidad de los bosques, las funciones productivas de los recursos forestales, las funciones protectoras de los recursos forestales, las funciones socioeconómicas de los bosques y el marco jurídico, normativo e institucional.

Fuentes

  • fao.org
  • Documento Situación de los bosques del mundo 2011. Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Roma, 2011. ISBN 978-92-5-306750-3
  • Documento Evaluación de los recursos forestales mundiales 2010 – FRA 2010. Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Roma, 2010. ISBN 978-92-5-306654-4.

Fotografías

  • http://www.fao.org/mediabase/forestry

0 Comentarios

    Deja un comentario

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember me Lost your password?

    Don't have account. Register

    Lost Password

    Register