Accesorios para Oficina Abierta: Calidad de Espacio, Calidad de Trabajo
Alexander Corredor (*)
Director Comercial de BHS, Herrajes y Accesorios Ltda.
Adecuar de manera inteligente los espacios laborales permite optimizar la productividad, la concentración y la eficiencia del recurso humano en las organizaciones. Por esto, las últimas tendencias en el diseño de mobiliario y accesorios para la “oficina abierta”, ofrece soluciones que hacen de estas áreas, ambientes confortables, prácticos y dinámicos.
El concepto y el desarrollo de la Oficina Abierta esta marcado por la evolución, tanto de las necesidades del hombre según su tiempo, como por el cambio mismo de los espacios arquitectónicos, espacios que de igual forma marchan y se transforman de acuerdo al paso vertiginoso de la tecnología.
Después de casi un siglo de su creación (1), las oficinas laborales pasaron de ser espacios cerrados, fríos y rígidos -en donde las necesidades básicas de los empleados: funcionalidad, privacidad, ergonomía, movilidad, convivencia o ambientales, eran olvidadas-; a convertirse en lugares atractivos y amigables que propician la eficiencia, efectividad, capacidad, concentración y producción del recurso humano, atendiendo a su vez todas sus necesidades de confort, por pequeñas que sean.
De ahí que los diseñadores, teniendo en cuenta que la oficina ha adquirido unas dimensiones importantísimas en la vida moderna y que se ha convertido en el “hogar” de los empleados, durante cinco o seis días a la semana en un promedio de ocho horas diarias, se han preocupado por desarrollar novedosos sistemas y elementos que faciliten el trabajo diario de los trabajadores y lo hagan, porque no, placentero.
De hecho las empresas indistintamente de su tamaño o actividad, se han puesto a la tarea de construir espacios administrativos y laborales que, además de reflejar su filosofía e imagen corporativa; alberguen el mayor número de personas en un área determinada, pero en un entorno productivo que facilite a sus empleados el cumplimiento de sus tareas bajo parámetros de flexibilidad -tanto individual como grupal-, ergonomía, comodidad y seguridad industrial.
Hoy, muebles, herrajes, centros de cómputo, sistemas de seguridad y en especial, los accesorios; hacen parte de la amplia gama de soluciones que en el mercado ofrece, que se encuentran a disposición de arquitectos, diseñadores y constructores y que están, por fortuna, al servicio de quienes ocupan estos vitales espacios, como usuarios juiciosos y permanentes.
Tendencias para Todos los Gustos y Necesidades
La filosofía del diseño de la oficina abierta es la organización con el beneficio principal de garantizar bienestar a los empleados, y por eso los accesorios y/o servicios que incluyan deben ser todos aquellos que faciliten el trabajo; teniendo en cuenta las funciones y necesidades de cada usuario y el máximo aprovechamiento del espacio mismo.
En este sentido debe entenderse que este escenario laboral se aleja del concepto de puertas cerradas para transformarse en área dinámica y con un nivel de flexibilidad tal que incluso las tareas de remodelación pueden realizarse sin intervenir la estructura física de la edificación (albañilería, viaductos).
Dado que se utilizan divisiones o mamparas de baja altura (promedio 1 metro con 50 centímetros) para delimitar las áreas de trabajo y que están elaboradas en materiales transparentes y/o en aluminio (con todos sus procesos y variaciones por extrusión (2)) para otorgarle luminosidad natural, elegancia y vida, este concepto de oficina logra total modulación, con la ventaja de poder incluirse en ella los más novedosos elementos estéticos, estructurales y de diseño para reforzar esa funcionalidad al límite.
Entre ellos, se encuentran como complemento al diseño estructural, los paneles de diferentes acabados, que ocultan las terminales de electricidad, Internet y redes locales, entre otras; permitiendo una conjugación perfecta entre tecnología y arquitectura, que además de dinamizar el diseño y la decoración, son soluciones preventivas contra accidentes.
Igualmente -y ante la necesidad de descongestionar los escritorios y darles un uso correcto según su diseño y función-, se ha diseñado una línea de herrajes y accesorios pensados exclusivamente para optimizarlos y hacerlos más flexibles, mejorando de paso la oficina en general: La idea es que todos los elementos del escritorio: papelería, objetos decorativos, aparatos electrónicos etc…, se encuentren a la mano porque el fin es “a menor esfuerzo, mejor”.
Estos son los accesorios que por su funcionalidad, son los más recomendados para el diseño de oficina abierta.
- Brazos para monitor: Diseñados especialmente para soportar pantallas planas que, particularmente en Colombia son usadas por las áreas de alta gerencia, estos brazos facilitan la instalación y manipulación de estos útiles apoyos visuales. Están diseñados como ejes funcionales que se anclan en una superficie, permitiendo su rotación en 360º en cualquier dirección (arriba, abajo, a los lados).
- Barras de accesorios: Elaboradas en pastas altamente resistentes, estos accesorios se instalan en los bordes de las superficies o en los paneles. Su función es liberar espacio y aprovecharlo de manera práctica y dinámica. Su disposición horizontal permite que a su largo, se coloquen lápices, discos compactos, carpetas, libros o papeleras u otros elementos de frecuente uso y que por ende, se limpie las superficie vertical de trabajo (mueble). Por lo general, las columnas o pedestales que los sostienen son de rápido ajuste.
- Atriles: Ideales para apoyar cualquier tipo de documento, libro, catalogo, etc., liberando así la superficie de trabajo y optimizando el ángulo visual.
- Cajón lapicero: Es un accesorio práctico, cómodo y útil, que gracias a su tamaño y ubicación debajo del escritorio, permite una mejor organización de los elementos más pequeños y sin crear obstáculos. Entre las ventajas que ofrece está la clasificación de los útiles de papelería como lapiceros, clips, saca ganchos, entre otros, de manera funcional.
- Porta teléfono: Sus posibilidades se adecuan a las necesidades de los usuarios. El sistema cuenta con un brazo articulado que gira sobre un eje central de hasta 360º, una base que se puede manipular según el ángulo requerido, y un brazo extensivo que se alarga de forma telescópica para llevar el teléfono al alcance de la mano. También los hay sin brazo articulado que únicamente soporta el aparato, pero que de igual manera liberan espacio.
- Mouse Pad: Su objetivo es proteger las articulaciones de las muñecas, evitando así traumas musculares como el túnel carpiano. Los materiales en que están fabricados son variados pero por su resistencia, los recomendados son las telas acrílicas y las siliconas que ofrecen un “efecto de riñón” de alta amortiguación para mayor protección.
- Porta teclado con porta mouse: Además de mejorar la organización del puesto de trabajo, es un accesorio 100 por ciento ergonómico, ya que está ubicado debajo de la superficie del escritorio, se sitúa a la altura exacta de los brazos y mejora la manipulación del teclado y la postura de las manos.
- Porta teclado con porta mouse ergonómico: También se sitúa debajo de la superficie de trabajo, pero a diferencia del anterior, se ajusta en ángulo y altura al cuerpo humano, dándole un valor agregado tecnológico y funcional.
- Soportes móviles para CPU: Estos herrajes graduables, elaborados en aluminio o resinas duras, permiten ubicar la CPU de acuerdo a las necesidades del usuario y del espacio disponible. En el mercado nacional se pueden encontrar soportes de diferentes estilos y diseños como el soporte de piso (rodachinas) o el fijo para ubicar bajo la superficie de trabajo; todos facilitan el acceso a la torre y a sus unidades: CPU, CD, DVD o quemadores; bien a través de paneles modulares o por medio de herrajes especiales, con gran comodidad y funcionalidad.
- Soporte para portátil: Aunque aún no se conocen o utilizan masivamente en el mercado nacional, este soporte para portátiles, es una de las propuestas más llamativas dentro de los accesorios para oficina abierta, puesto que además de liberar el espacio de la superficie de trabajo, su diseño se adapta a la posición y postura humana.
- Descansa pies: Es el accesorio ideal, sinónimo de ergonomía. Algunos están elaborados en madera y recubiertos con algún plástico o tapete y su diseño se ajusta a la anatomía de los pies, otros permiten la graduación de sus ángulos o están diseñados con elementos relajantes (esferas), como se aprecia en la foto, para masajear y mejorar la circulación de esta parte del cuerpo.
- Rieles o correderas: Son de gran utilidad puesto que mejoran la función archivadores, porta teclados, cajoneras, etc… tendiendo en cuenta su uso, necesidad, capacidad y peso; ya que pueden llegar a soportar desde 10 hasta 80 kilos. Actualmente se encuentran en el mercado, rieles que se adaptan a fuerzas específicas como al impulso de los cajones al momento de cerrase y que se complementan con innovadores sistemas de cierre suave, entre otros.
Opciones en el Mercado
En materia de diseño de oficina abierta, los profesionales del ramo y del mercado mismo en Colombia han mostrado un interés creciente en las nuevas tendencias que internacionalmente presentan los más innovadores fabricantes, propuestas que precisamente gracias al ingenio criollo, son rediseñadas y adaptadas a las necesidades específicas del nuestro mercado.
Así, dentro del catálogo de posibilidades se pueden encontrar herrajes y accesorios de primera categoría, provenientes de Alemania, Austria, Italia, Polonia, España y/o Estados Unidos; países líderes en producción y calidad de éstos y que son resultado de las materias primas y de la tecnología de punta, usadas para su elaboración. Paralelamente, existe también una creciente oferta de elementos de fabricación oriental que, a pesar de sus bajos precios, aseguran los expertos en la materia, no alcanzan la calidad de los primeros.
Las posibilidades en realidad son amplias, como amplio es el rango de precios asociado al tipo de oficina abierta según los accesorios incluidos en ella. De esta manera, aunque el equipamiento total de un escritorio puede llegar a costar, en promedio, cerca de 580 mil pesos, este valor puede bajar o subir de acuerdo a la selección
El usuario puede escoger entre usar un portateclado o portamouse sencillo de 33 mil pesos aproximadamente, hasta un accesorio más completo –como los portateclado escualizables– que están alrededor de los 145 mil pesos. Otros elementos que pueden adicionarse al espacio de trabajo son los cajones organizadores cuyo precio alcanza los 48 mil pesos, las bandejas para lapiceros de 10 mil pesos en promedio, el soporte metálico para teléfono cuyo valor comercial es de 17 mil pesos ó el portateléfono escualizable de 33 mil pesos.
Sin embargo, cabe destacar que lo importante de esta selección, entre uno u otro producto, es que en ella se consideran las necesidades básicas del recurso más valioso de una organización: El humano.
________________________
Fuente:
Alexander Corredor: Arquitecto de la Universidad Piloto de Colombia, con amplia experiencia en el área de diseño arquitectónico e interior y en la producción de mobiliario para cocinas, baños, clóset, puertas y centros de entretenimiento elaborados con herrajes importados. Entre sus más de 30 proyectos de diseño arquitectónico y comercial se encuentran La Sede de Postgrados y Formación Continuada de la Universidad la Gran Colombia, la Sala de Exhibición de Nissan (Santa Marta) y en el área de remodelación, cerca de 50 proyectos. Correo electrónico: bhscomercial@etb.net.co.
Fuente:
www.tdx.cesca.es: Documento: Breve reseña de la evolución del espacio administrativo.
Citas:
- Aunque a partir del siglo XV se empezaron a adecuar ciertos espacios, dentro de los hogares, para que sirvieran como lugar para atender asuntos de trabajo, no es sino hasta el siglo XIX con la Revolución Industrial, que se introdujo el término de oficinas administrativas, que no significo otra cosa que la construcción de edificación especiales para este fin.
Sin embargo aún en esta época, los elementos decorativos o funcionales para ubicar telégrafos o máquinas de escribir, eran comedores que hacían las veces de escritorios o archivadores y que servían como muebles de exhibición o módulos decorativos en cualquier oficina. A partir de los años 60 (siglo XX) se dio una nueva concepción a la oficina administrativa como el lugar que alberga recurso humano, concepto ha evolucionado dando como resultado hoy, el mejoramiento de estos espacios en calidad, ergonomía y funcionalidad.
Extrusión: Proceso industrial que consiste en la utilización de un flujo continuo de materiales para la obtención de productos, generalmente metalúrgicos, plásticos y alimenticios (Aperitivos con formas, alimento de Mascotas). Las materias primas se someten a fusión, transporte, presión y deformación, por ejemplo, el proceso de fabricación de una botella de vidrio comienza en la fusión de aluminosilicatos mezclados con vidrio para reciclaje y colorantes minerales, continúa con el transporte y enfriamiento de la gota incandescente, que se deforma mediante una matriz y se solidifica a una velocidad adecuada.
0 Comentarios