Sistemas de Perno y Excéntrica: Los Pequeños Gigantes entre los Herrajes de Unión

Helberth Ramirez (*)

Ing. Metalúrgico/ Haefele Colombia

 A nivel industrial existen distintas formas para unir las partes de un mueble y en este sentido son los herrajes de unión los elementos claves, decisorios y diferenciales.

Qué tipo de herraje utilizar lo determina la calidad de la madera, el servicio que prestará el mueble, su estética y las diferentes tensiones que éste deba soportar, pues las fuerzas a que están exigidos los muebles son de diferente índole: En el caso de una silla esta debe asumir fuerzas dinámicas que en ningún momento se comparan con las exigencias, menores, de un mueble de biblioteca o cocina.

Así pues, en el diverso mundo de los herrajes de unión aparecen unos más tradicionales y/o novedosos que otros pero todos, ofreciendo máxima utilidad a la hora de adelantar un proyecto de ebanistería, carpintería o afines. A continuación, señalamos algunas características y recomendaciones de uso para los de tipo de perno y excéntrica, uno de los sistemas de unión más revolucionarios, sencillos y rápidos desarrollados hasta el momento por la industria.

El Avanzado de la Lista

Sin duda, uno de los segmentos relacionados con la industria del mueble, que mayores desarrollos ha presentado durante los últimos 20 años ha sido el de los elementos de unión o ensamble.

La historia inicia con los populares clavos o puntillas, los mismos que hoy utilizan los carpinteros valiéndose del martillo. Un poco más recientes, y dentro de este mismo grupo, aparecen los tornillos para madera que ofrecen uniones más estéticas y duraderas gracias a que se aseguran directamente a las piezas a través de un sistema autoroscante o a través de perforaciones prefabricadas.

Otra de las alternativas para la construcción de muebles son los tarugos de madera maciza empleados básicamente para no perder la exactitud de las uniones, reforzar la estabilidad del diseño, que tienen como condición para su empleo ser fabricados en madera dura -Haya por ejemplo-, y se ofrecen en distintas longitudes. (1)

Pero entre estas soluciones existen también unas que han alcanzado un desarrollo tecnológico destacado y cuya incorporación a la industria del mueble han hecho más sencillo el trabajo de fabricar piezas acordes a las necesidades cambiantes del nuevo diseño, de los nuevos mercados y de los nuevos consumidores: los herrajes sistema de perno y excéntrica.

Gracias a su sencillo principio utilizando una caja excéntrica (zamac y/o plástico) y un perno (en zamac o acero), estos han hecho simple la fabricación, principalmente, de muebles modulares o RTA dado que para el ensamble, las partes se unen introduciendo el perno en la caja inserta en el aglomerado y realizando el cierre con giro de hasta 195° en la caja.

El sistema ofrece gran seguridad al mueble armado, pues las dos piezas son las encargadas de lograr el concepto de concentricidad en el herraje, y esta es la llamada a que, durante el giro (apriete) de la caja, el perno se mantenga centrado con relación al agujero de la caja; y no se presenten problemas de desajuste durante el montaje o al corto plazo, sobre todo en aquellos muebles sometidos a fuerzas dinámicas (movimiento).

Por lo general, las cajas diseñadas para estos sistemas de uniones se instalan en el componente horizontal y se fabrican de acuerdo a los espesores del aglomerado: las hay desde 12 hasta 34 milímetros teniendo en cuenta espesores no europeos como 15 o 18 milímetros, y para su montaje, se requiere simplemente realizar una perforación de 15 ó 12 milímetros de diámetro considerando la profundidad y el espesor del panel y de la caja.

Sobre la segunda pieza que compone el herraje, el perno que se ubica en el componente vertical, existen en diferentes presentaciones. Esta el caso del autorroscante el cual se ensambla en un agujero de cinco milímetros de diámetro, directamente al panel y que por tal motivo no debe utilizarse en muebles que deban ser desensamblados más de dos veces, ya que el filo de la rosca destruye el material, degenerando la perforación.

Otro es el perno M6 que posee una rosca milimétrica de 6 mm. Para su montaje se requiere de una tercera pieza llamada manguito (inserto plástico) el cual tiene dos diámetros exteriores básicos 8 o 10 mm y luego de montar el manguito en el agujero indicado, el perno es roscado dentro de el.

Por su estructura, estos elementos permiten que el mueble pueda ser desensamblado varias veces, con la aclaración que para obtener un agarre más fuerte o piezas más estables, se recomienda -para el montaje de los maguitos-, encolar la perforación donde se instalarán. En muebles de alta calidad y que deban soportar mayores exigencias, pueden utilizarse manguitos de bronce que tienen una excelente capacidad de agarre.

Dentro de la variedad de pernos se encuentran también los de expansión -fabricados en acero y con un recubrimiento plástico-, que se caracterizan por ser de fácil montaje para el usuario final ya que sólo requieren ser introducidos a presión en los agujeros (de 5, 8 o 10 milímetros de diámetro exterior) y permiten el desensamble, aunque esto no debe ser muy frecuentemente pues el continuo montaje y desmontaje deteriora la perforación

También están los pernos dobles, los cuales se usan para unir dos cuerpos en el caso que -por razones constructivas- cada división deba tener su propio cuerpo o para unir dos entrepaños a un mismo lateral.  Para el caso del montaje de pernos, dobles las perforaciones de montaje son pasantes.

El sistema de perno y excéntrica es un herraje versátil que ofrece muchas ventajas sin embargo no es la solución a todos los tipos de montajes en la fabricación de muebles. Es aconsejable asesorarse durante el desarrollo de un nuevo modelo de mueble para definir la utilización de este herraje.

Las Aplicaciones: Simplemente… Simple

El sistema de perno y excéntrica puede utilizarse en un buen número de diseños de muebles, aunque resultan especiales para armarios o roperos, muebles tipo kit, cajoneras y muebles auxiliares, principalmente.

Para los diferentes tipos de muebles, el sistema de herraje ofrece una capacidad de carga óptima con buena rigidez angular y resistencia a la extracción, además puede instalarse en maderas con grosores de 12 a 34 milímetros de espesor, realizando para ello dos taladrado en el componente horizontal y uno en el componente vertical, instalación mecanizada y un montaje de caja y perno sin herramientas.

 De igual manera, puede montarse en paneles intermedios, laterales y piezas de cajones y ofrece como otras características la posibilidad de un montaje enrasado (puerta embebida), unión a inglete, pernos dobles disponibles y tapas de remate disponibles.

El sistema de perno y excéntrica es, realmente, uno de los grandes avances en materia de productos para el ensamble de muebles dado que ofrecen amplias ventajas para el fabricante pero sobre todo para el consumidor final.

Para el primero, esta opción de herraje le asegura una mayor flexibilidad a la hora de diseñar modelos, facilita el bodegaje y almacenamiento de la mercancía, abre la posibilidad de pensar en una producción en serie y reduce el tiempo de ensamble, aunque vale señalar que la empresa dedicada a la fabricación de RTA, debe contar con maquinaria adecuada a fin de obtener productos de calidad, pues el modelo exige piezas de cortes precisos y dimensiones exactas.

Para el cliente final, es la manera más sencilla y rápida de armar su mueble, el mismo que compra en almacenes de cadena, empaquetado y desarmado, para posteriormente armarlo en su casa. Con él se reducen notablemente los tiempos de obtención del mueble, se logra un proceso de armado sin complicaciones porque la instalación de los herrajes es manual (no requiere herramientas a excepción de un destornillador y cuenta con instructivos) y facilita el trasporte y almacenamiento del mueble al poder ser desensamblado cuando se requiera.

Además se trata de herrajes con los que se obtienen muebles realmente estables y seguros. Este sistema tiene su campo de aplicación en el armado estructural, es decir, en los ocho extremos -unión de laterales con pieza superior e inferior- del mueble, permitiendo además uniones a diferentes grados o la unión de dos muebles fabricados por separado, utilizando pernos dobles, entre otras.

Fuente:

(*) Helberth Ramírez: Ingeniero Metalúrgico. Actualmente es el representante de la firma alemana Haefele para Colombia. Correo electrónico: haefele.ko@web.de

 Notas:

Sin embargo y pese a su gran servicio, los tarugos presentan como desventaja en algunos casos, que las partes unidas deben colocarse bajo presión por un determinado tiempo para que obtener un agarre totalmente firme, lo que sugiere que, al momento de instalarlos, se recomiende sean introducidos y pegados en agujeros pre-mecanizados.

0 Comentarios

    Deja un comentario

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember me Lost your password?

    Don't have account. Register

    Lost Password

    Register