Herramientas En Buen Estado: Producción Efectiva

Yuri Andrés Narváez Morales
Periodista M&M

Muchos lo desconocen pero en ocasiones las partículas de aserrín, pueden ser la causa del mal funcionamiento de una máquina eléctrica. Está comprobado que una herramienta a la que se le hace mantenimiento una vez por semana, dura más de lo que el fabricante y el usuario esperan.

Los casos más comunes en los centros de reparación de herramientas suelen ser el cambio de escobillas y el cambio de inducidos, pero el reemplazo de esas piezas y muchos otros daños ocurren en la mayoría de los casos, por descuidos de mantenimiento por parte de los propietarios.

En la mayoría de los casos, la causa principal se debe a la falta de atención en el manual de instrucciones de la máquina. En otros, se debe al ahorro que algunos empresarios efectúan a la hora de invertir en mantenimiento. Ese apretón de bolsillo o esa falta de cuidado en el manual de instrucciones causan en más de una empresa demoras, no sólo de una hora, sino muy seguramente de días, provocando serios inconvenientes en la producción.

Las herramientas eléctricas, en el sector maderas o en cualquier otro sector, están diseñadas para una larga duración, sin embargo es responsabilidad del propietario el buen uso y mantenimiento que se le haga a la misma, por eso, las recomendaciones no sobran. Si usted tiene dudas o es de los que gasta mucho dinero en el mantenimiento de sus herramientas, estos son algunos consejos que fácilmente se pueden traducir en perdurabilidad y en rentabilidad para su bolsillo.

Conociendo su Herramienta

El primer acercamiento que todo comprador tiene con una herramienta eléctrica, es el momento de la compra. Así cómo se evalúa el precio, se debe evaluar plenamente las características de la misma; factores como la potencia, el amperaje, los vatios, entre otros, dan la concepción real de lo costoso o económico que puede resultar el mantenimiento de la herramienta.

Para adquirir una buena máquina no es necesario ser un eléctrico especialista, una buena asesoría del vendedor y una gran gama de preguntas por parte del vendedor, son la clave número uno al momento de conocer el tipo de máquina que se adquiere.

Evitar que la compra de una herramienta eléctrica se convierta en un dolor de cabeza y de bolsillo, depende únicamente del usuario. Empieza por una buena compra que no debe ser ni subdimensionada ni sobredimensionada y posteriormente, se asegura su vida útil por medio de un mantenimiento.

La Importancia de una Zona Limpia

Toda máquina o herramienta debe tener su propio espacio de operación, ya que al momento de ponerla en marcha, tanto el operario como la herramienta necesitan desenvolverse adecuadamente, sin objetos que le estorben, en espacio libres de suciedad y partículas de polvo generadas por las tareas de lijado, aserrado, amoblado, taladrado y otras actividades de construcción; ya que éstas pueden interrumpir el contacto eléctrico en el interior de la máquina, ocasionando averías en su funcionamiento. Sin
embargo, algunas de estas vienen equipadas con sistemas de extracción de polvo y virutas que evitan que se esparzan en los lugares de trabajo.

Para eliminar las partículas de polvoque quedan dentro de las herramientas eléctricas una vez utilizadas, es recomendable que diariamente se le exponga a una buena tanda de aire comprimido, con el fin de eliminar cualquier partícula por más pequeña que parezca. Igualmente, cuando se realice la limpieza de las herramientas o piezas eléctricas, se recomienda usar paños limpios y poco humedecidos, evitando limpiadores a base de petróleo, gasolina o solventes; ya que éstos pueden producir un cortocircuito o un incendio, al momento de encender nuevamente la máquina.

Verifique el Estado de su Herramienta

Una herramienta eléctrica fuera de ser un equipo de trabajo que está ligado a una finalidad específica, es un conjunto de varios elementos que
integrados componen el equipo. En otras palabras, el daño de una pieza puede causar averías internas que dependiendo de la gravedad, puede
hacer que colisione internamente y que a su vez este daño se manifieste de manera externa, causando daños en el operario.

Por esta razón, es importante hacer mantenimiento periódicamente a las máquinas, para evitar daños irreparables en su funcionamiento y para brindar mayor seguridad al operario.

Antes de poner en funcionamiento su herramienta eléctrica verifique el estado de la misma, tendiendo en cuenta lo siguiente:

  • La Vibración que produce el funcionamiento de algunas herramientas ocasiona desajuste en tornillos o piezas dentro de la herramienta. Se debe comprobar que ninguna pieza este atascada o mal ensamblada.
    • Revisar el estado del lubricante. La lubricación en una herramienta hace que  sus componentes funcionen de manera eficiente, disminuyendo la temperatura y el mismo desgaste.
  • Las ranuras de ventilación de la máquina se deben mantener despejadas. Esto evita el recalentamiento de la herramienta.
  • Limpiar la máquina con aire comprimido seco, mejora las condiciones de la máquina y prolonga su duración. Al momento de limpiar
    partes plásticas, tenga cuidado de no utilizar líquidos o agentes de limpieza con contenido de solventes.
  • En las herramientas de corte, el daño más común es el atasco en el funcionamiento de las cuchillas, causando una sobrecarga de fuerza
    y daños en partes mecánicas. Para una mayor duración de cuchillas en sierras y algunas tipiadoras, los técnicos recomiendan, además de mantenerlas limpias de elementos
    extraños, usar cuchillas bien afiladas y permitir que la hoja, una vez encendida, alcance su máxima velocidad, proceso que se da después de cuatro segundos.
  • Entre más presión no rinde más. Esto ocurre con más frecuencia en lijadoras, pulidoras y taladros; pues se suele ejercer presión sobre estas herramientas con el objetivo
    de lograr un mejor resultado, pero al contrario, sucede que así la máquina disminuye su velocidad y se debilita el material que se está trabajado, el cual quedará de mejor calidad si la herramienta trabaja a la velocidad y fuerza para la cual fue diseñada.

Si va a taladrar:

  • Tenga en cuenta no perforar sobre elementos en donde existan cables de electricidad, ya que el contacto de una broca con corriente eléctrica afectará todas las partes metálicas de la herramienta. Si esta situación es inevitable, tenga en cuenta desconectar los fusibles de alimentación de energía de la zona a trabajar.
    • Igualmente, evite taladrar zonas, donde exista la posibilidad de que la broca se atasque ya que se puede afectar el motor de la herramienta. Si la broca se atasca, en vez de utilizar la fuerza, se debe soltar el gatillo inmediatamente, invirtiendo el sentido de giro y
    apretando lentamente el gatillo para liberar totalmente la broca.
    • Al momento de instalar una broca, se debe introducir el cuerpo de la broca bien a fondo entre las mordazas del mandril. De lo contrario, el agarre se reduce, aumentando la pérdida de control.
  • No utilice brocas ni accesorios desafilados o dañados, esto solo aumenta el riesgo de atascar la herramienta en la pieza de trabajo.

Escobillas y Rodamientos

Más del 90 por ciento de las herramientas eléctricas manuales, tales como lijadoras, pulidoras y taladros, utilizan escobillas y rodamientos, ya que éstos son los encargados de distribuir gran parte de la electricidad, posibilitando el funcionamiento de la máquina.

Para mantener el rendimiento óptimo del motor, se deben usar escobillas originales (que deben ser examinadas cada dos o seis meses), ya que al utilizar una escobilla no original o “económicas”, caracterizadas por ser más duras, se malgasta la vida útil de los rodamientos, haciendo que la máquina pierda sus propiedades lubricantes y limitando la adecuada transmisión de corriente que a largo plazo dañan el motor.

Por otra parte, los rodamientos se deben cambiar cada 400 horas de funcionamiento o cada segundo cambio de escobillas. Lo recomendable es que este cambio se realice en un
centro de servicio especializado. Si los rodamientos se vuelven ruidosos (debido a carga pesadas o corte de materiales muy abrasivos), estos deben ser sustituidos inmediatamente para evitar el sobrecalentamiento o el fallo de motor. Igualmente, la lubricación de los mismos, se debe realizar cada dos cambios de escobillas, tiempo en
el que este componente pierde sus propiedades funcionales.

Los Cables de Conexión

Tanto el cordón eléctrico como los cables de conexión son elementos de especial cuidado y por eso deben estar siempre en buen estado, para evitar accidentes. Tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • No abuse del cordón eléctrico. Éste no debe ser usado para trasladar la herramienta de un lugar  a otro. Se debe mantener alejado de altas temperaturas, bordes afilados o piezas móviles. Si nota que los cordones eléctricos se encuentran afectados, estos se deben cambiar inmediatamente, de lo contrario se corre el riesgo de provocar cortocircuitos.
    • Verifique que la extensión eléctrica que va a usar, es la indicada para conectar a la herramienta, pues éstas pueden causar pérdidas de tensión, recalentamiento y  resistencias de corriente, durante el manejo de la herramienta.
  • Desconectar las herramientas eléctricas una vez han sido utilizadas, esto, con el fin de evitar accidentes de tipo de eléctrico a causa de sobrecarga.
    • Evite utilizar la herramienta en ambientes húmedos ya que esto puede causar cortocircuitos de energía.

Las especificaciones técnicas de extensiones, están relacionadas en el manual de instrucciones de cada máquina y es necesario tenerlas en cuenta para lograr un óptimo desempeño de la herramienta.

Evite Contratiempos

Sin duda alguna, para evitar contratiempos en el funcionamiento de herramientas eléctricas se debe hacer uso de un elemento primordial, que muchas veces se pasa por alto:
El manual de instrucciones, documento que una vez adquirida una herramienta eléctrica, se debe leer y revisar en su totalidad para tomar las medidas necesarias previas al uso
de la misma.

La importancia del manual de instrucciones, es que en él se encuentran relacionadas las características de la máquina, el procedimiento para su montaje, los aspectos de encendido, manejo, cuidados específicos, accesorios que se le pueden añadir, las referencias exactas de los repuestos originales y algunos incluso contienen sugerencias de manejo al momento de realizar ciertos trabajos con la herramienta.

Recuerde que su seguridad es lo más importante, los accidentes no son reversibles, por eso piense siempre en el uso de los elementos de seguridad adecuados con la herramienta y trabajo a realizar. Consulte el manual del usuario, éste le dará la guía necesaria básica y realice los ajustes del caso de acuerdo a los trabajos específicos.

Seguir estas recomendaciones, puede evitarle además de un dolor de cabeza, pérdidas de tiempo, dinero y sobreesfuerzos que afectan la producción. Además, mediante un mantenimiento preventivo de cada una de las herramientas, se asegura que los equipos siempre estén en óptimas condiciones de uso, para que ellos no se conviertan en un gasto, sino en una inversión a futuro.

Fuentes:

Edwin Díaz, Ingeniero Mecánico de la Universidad de América. Actualmente se desempeña como Jefe de Servicio y Entrenamiento para Colombia en Inovateq S.A. – Entidad Bosch en Colombia.
Alexander Villanueva, Ingeniero Mecánico y actual Gerente de Industrias Avim en Colombia, empresa dedicada a la fabricación y distribución de herramientas eléctricas.
Leonardo Duque, Técnico de Industrias Avim en Colombia, empresa dedicada a la fabricación y distribución de herramientas eléctricas.

 

0 Comentarios

    Deja un comentario

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember me Lost your password?

    Don't have account. Register

    Lost Password

    Register