Silla Tauazu (de la colección Jungada)

FRESCURA, ELEGANCIA Y CALIDEZ; INSPIRADAS EN EL TRÓPICO BRASILEÑO

Diseñador: Jorge Montaña

JANGADA, es el nombre que reciben las pequeñas embarcaciones artesanales de pesca en el litoral nororiental del Brasil. Jangada, es también el nombre de la colección del diseñador colombiano Jorge Montaña, de la cual parte la silla Tauazu, que presentamos en esta edición y la cual fue inspirada en la tecnolología autóctona, práctico diseño y materiales que se utilizan para la elaboración  de éstas embarcaciones.

Esta colección es resultado del estudio que inicialmente se realizó para el trabajo de tesis de postgrado del diseñador,el cual buscaba crear nuevos diseños de muebles teniendo en cuenta los factores y características locales de esta región del Brasil.

La oportunidad de crear una línea de muebles teniendo en cuenta estos factores, era un reto, por lo que Montaña realizó una investigación de los artefactos y muebles populares que, como la hamaca, la jangada y otros elementos  podrían ser las fuentes para el proceso creativo y diseño de la colección.

Se observó que debido a la humedad y altas temperaturas del tórrido clima tropical, materiales como el aglomerado, tubos o tapizados sufrían daños que deterioraban rápidamente la vida útil de los muebles ya que no estaban pensados para estas condiciones climáticas.

Razón por la cual fueron elaborados en madera de Eucalipto cultivado, con espaldar en lona, Jorge Montaña, se inspiró esencialmente en el sistema constructivo y funcional de las jangadas para elaborar los muebles.

Los ensambles cónicos por presión de las diferentes partes de las jangadas, sin uso de clavos, hace que su conjunto funcione mejor entre mayor sea la presión ejercida, lo que se logra con cuerdas y nudos entre la parte superior del banco del mástil y el piso. Igualmente se tomó la funcionalidad de la vela ya que puede soltarse con facilidad (en la silla esta opción permite liberar el forro para facilitar su limpieza, venta y transporte).

El resultado fue un producto con una estética propia, totalmente basada en la funcionalidad. La colección completa de estos muebles, que fue hecha en los años 2002 y 2003 se expuso en el Salón Satélite de la Feria de Milán en 2003 y fue premiada en Expodema (Argentina) y recibió el premio Movelsul (Brasil) 2002, el más importante galardón de diseño en Latinoamérica. La silla Tauazu, que les presentamos en esta edición, fue primer lugar en el concurso Nacional de Diseño del mueble brasileño 2003 organizado por la Abimovel  ( Asociación Brasileña del Mueble).

La colección jangada, catalogada como el más representativo ejemplo de muebles con “cara” brasileña, es creación de un diseñador colombiano que supo ver en la rica cultura popular brasileña una fuente de competitividad y creatividad para el mercado del mueble.

A pesar de estar aún algo lejos del gigante suramericano en su desarrollo y organización gremial, quisimos traer este ejemplo, pues, quien sabe si los diseñadores y empresarios colombianos nos sorprendan en el futuro exportando muebles inspirados en las ruanas, chivas o bocadillos veleños, dejando boquiabiertos a los compradores extranjeros, que buscan permanentemente novedades.

Por qué no lograr nosotros lo que ya hacen nuestros músicos, escritores y artistas en el mundo, aprovechar la inmensa riqueza cultural de nuestra nación.

Silla Tauazu

En esta edición, Jorge Montaña quiso compartir con los lectores de M&M el proceso de la elaboración de la silla Tauazu.

Lo más interesante de esta silla es su sistema constructivo el cual, sin temor a exageraciones, se constituye en un aporte tecnológico al mobiliario derivados del análisis de la jangada.

Esta está ensamblada con madera cónica por presión de las diferentes partes sin uso de clavos. En la jangada esto se logra con cuerdas y nudos entre la parte superior del banco del mástil y el piso, esta tensión se consigue en forma similar en la silla con dos tornillos laterales que cierran el conjunto, la gran innovación consiste en que sólo dos tornillos y a base de maderas sueltas conseguir armar firmemente una silla con las innegables ventajas que tiene esto para producción, almacenamiento y transporte.

Para conservar su estilo tropical hemos decidido elaborarla en madera de Teca, especie que permite la utilización de la silla en exteriores e interiores. La madera que utilizamos es proveniente de bosques cultivados, fue adquirida seca y dimensionada en Refocenter, el punto de comercialización de Refocosta, lo que permitió una reducción ostensible en tiempo y dinero, pues nos economizamos el maquinado y el transporte de grandes pedazos de madera.

Maquinaria y Materiales
Para la elaboración de la silla, se necesita:

Adicionalmente va necesitar los siguientes materiales:

Éste se divide en tres partes de la siguiente manera:

Parte superior: allí vemos el plano para fabricar la broca y la pieza fundamental para el montaje de las piezas torneadas de la silla (F) con sus 3 vistas y una perspectiva.
Parte central: vemos las piezas que necesitan ser torneadas, en escala uno a uno (1 a 1). Las tres primeras piezas de izquierda a derecha, representan las piezas ya torneadas. Las piezas que se encuentran en la parte derecha del plano, representan las vistas frontal y corte del asiento, con las medidas de los herrajes necesarios.
Parte inferior: vemos las tres vistas de la silla armada con una perspectiva en explosión. Esta nos indica en dónde debe ir cada pieza, de acuerdo a enumeración alfabética señalada.

Pasos para la elaboración.

Trabajo de Torno (A, B, C, E)

Debemos tornear las cuatro patas, los dos apoyos para el espaldar donde será introducida la lona posteriormente, una chambrana y el tarugo que se necesita para fijar el espaldar debajo de la silla, este tarugo también puede ser realizado manualmente con corte y lija pues no necesita de la extrema precisión de las otras piezas.

En la chambrana (C) se debe realizar una perforación de 2 centímetros de profundidad para introducir la tuerca de tambor y en las dos puntas de esta pieza con la broca de ¼ hasta llegar a la perforación previa del tambor.

Elaboración de los soportes del conjunto (F)

  • a- Cortar dos piezas rectangulares de 330x55x34 mm. Hacer los cortes en ángulo usando una plantilla de corte, puesto que son perfectamente simétricos. Los pasos a seguir deben hacerse en las dos piezas una derecha y otra izquierda (espejadas).

b- Con una broca de ¼ hacer la perforación indicada en el centro de la pieza, y en la lateral de la misma. Cambiar la broca por una de 15 mm y hacer los avellanes indicados para esconder posteriormente las cabezas de los tornillos.
c- Con la misma broca de 15mm, hacer la perforación inclinada que esta señalada en la parte superior izquierda. Este ángulo va a definir posteriormente la inclinación del espaldar por lo que es indispensable hacer una plantilla donde apoyar la pieza con este ángulo al perforarla.
d- Ha llegado el momento de utilizar la broca cónica, nuevamente necesitamos una plantilla para hacer la perforación con seguridad y precisión para lo cual es fundamental prensar firmemente la pieza y trabajar el taladro a la mínima rotación posible para evitar la vibración.
e- Bocelar las piezas en el trompo

• Elaboración del asiento.

El asiento está compuesto de un bastidor inferior y tres tablas superiores que al montarse sobre este, conforman la curvatura necesaria para un sentado confortable.

Inicialmente hacemos las piezas del bastidor inferior representado en escala natural 1 a 1 en el costado lateral derecho (centro del plano) de frente y de corte lateral y en vista superior en escala 1 a 2.5. En un primer momento, hacemos las piezas del bastidor inferior ligeramente más largas para poderlas acondicionar posteriormente, hacemos las perforaciones donde irán encajados los pies (b) con la broca cónica (nuevamente con una plantilla de perforación), y dos perforaciones de ¼ en el centro de estas piezas laterales con un angulo de 3º respecto a la horizontal esto para compensar la inclinación del asiento.

Finalmente le damos vuelta al bastidor y hacemos un pequeño avellane para alojar las tuercas de uña que colocaremos con el martillo, este proceso es fundamental para que esta pieza quede dentro de la maderay no tengamos problemas de ajuste. Realizado este trabajo en las dos piezas laterales, podemos montar el bastidor y dejarlo secar mientras seguimos trabajando con las tablas del asiento.

A la pieza central del asiento, en la parte posterior, le hacemos una ranura como está indicada en la vista a escala y la pasamos por el trompo con una fresa muy pequeña para marcar la dilatación entre las partes.

A las dos piezas laterales del asiento les haremos una perforación en el ángulo indicado con la broca cónica para introducir posteriormente las piezas que conforman el espaldar (A). Procedemos entonces a armar el conjunto, recomendamos unir las tablas del asiento al bastidor con tarugos, el uso de clavos atenta contra la calidad del trabajo.

En el momento que este seco, podemos cortar con la forma deseada y pasar por el trompo para redondear los filos en todo el perímetro.

Finalmente podemos armar el conjunto guiándonos por la vista en explosión que se ve en la parte inferior izquierda. El conjunto se cierra con los dos tornillos más largos, es conveniente colocarlos con guasa de presión para evitar desajuste posterior, ya que estos tornillos
son los encargados de apretar todo el sistema.

El último paso es tomar las medidas del espaldar con la silla montada para cortar la tela y hacer la funda, la cual debe tener cincha cosida por dentro dejando un bucle para que la madera entre dentro de la cincha y no afecte la tela ello para mejorar comodidad y duración.

Esperamos que disfrute su silla, recuerde que los derechos de producción son del diseñador que nos permite únicamente la reproducción sin finalidad comercial, si considera esta posibilidad le sugerimos entrar en contacto con él, ojalá para producir la colección completa.

Si quiere saber más detalles del diseño y origen de esta silla le recomendamos visitar su site: www.jangadacollection.com.

 

0 Comentarios

    Deja un comentario

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember me Lost your password?

    Don't have account. Register

    Lost Password

    Register