Diseñarte: Innovadores Diseños Universitarios en un Escenario Industrial

Luisa Fernanda Castro Patiño

Periodista M&M

 Conocimiento, investigación, ingenio, ideas reveladas con libertad, son algunos de los valores mostrados en el 2º. Salón Diseñarte, un espacio lleno de color, materiales y tendencias, en el que profesionales y estudiantes de varias facultades de diseño industrial del país, exhibieron a escala 1:1 sus diseños.

 En el marco de la 9ª Feria Tecnológica e Industrial para el Mueble y la Madera, se llevó a cabo el 2º. Salón Diseñarte, que tuvo como protagonista una colección de 43 muebles creados por más de 70 estudiantes de diseño industrial y diseñadores profesionales de distintas zonas del país.

La muestra, que hizo parte de la iniciativa de la revista M&M de apoyar el talento colombiano para estimular la creación de alianzas entre la industria y la academia, se desarrolló en un espacio de 572 m2 dispuesto en el pabellón 4 de Corferias, donde los estudiantes exhibieron lo mejor de sus diseños en prototipos de muebles cargados de colorido, originalidad, variedad y el ingenio que sólo el talento colombiano puede proponer.

Mobiliario para dormitorio, cocina, sillas, bibliotecas y mesas de diferentes estilos, materiales y formas, conformaron una puesta en escena que se distinguió por su originalidad; de hecho, este espacio fue la zona fresca de la feria en la que los visitantes y profesionales del sector industrial apreciaron el trabajo de jóvenes colombianos quienes, a través de sus aportes, oxigenan un mercado que exige innovación en el diseño.

Objetivos del Evento 

La exhibición, organizada por la revista M&M, fue producto de la respuesta positiva que dieron los estudiantes a la convocatoria realizada en distintas universidades del país –durante el mes de agosto de 2007– y en la que participaron con decenas de proyectos de los cuales se seleccionaron sólo los mejores; en esa medida, el espacio ofreció una plataforma heterogénea pensada para un público especializado y conformado en su gran mayoría, por empresarios e industriales del sector.

Los estudiantes lograron revelar en sus productos la importancia del diseño como solución constructiva, productiva y comercial para todos los niveles del mercado, pero también, la necesidad de dinamizar la industria del mueble con diseños más creativos y juveniles, aspectos que, ciertamente, estaban contemplados dentro de los objetivos pilares de Diseñarte: promover el diseño entre los industriales del sector, presentarlo como un instrumento vital para la productividad y finalmente, revelar los avances que éste alcanza en el plano académico.

En otro sentido, el evento demostró también que el buen diseño está al alcance de las empresas fabricantes de muebles y del público en general, que no es como se cree, un bien costoso que no pueden desarrollar las empresas y menos adquirir los usuarios de un producto y que por sus aportes, le ofrece importantes ganancias a las empresas, les permite diversificar su oferta y suplir las necesidades más específicas de los clientes.

De igual manera, el evento sirvió como puente de comunicación y plataforma de negocios entre expositores y espectadores, en la medida que los estudiantes tuvieron la oportunidad medir la respuesta del público frente a su obra, afianzar sus relaciones con la industria y demostrar su potencial y aportes tanto materiales como conceptuales a los empresarios quienes, con hechos, también encontraron un punto de referencia para revisar la calidad de sus productos.

Pero no sólo los estudiantes y empresarios se beneficiaron del espacio, otro de los segmentos que recibió información y conocimiento en cuanto a las nuevas tendencias del mobiliario fue el público en general, el cual contó con la posibilidad de conocer el nivel creativo de los expositores, admirar de forma gratuita cada una de los objetos, los cuales siempre estuvieron a disposición de los visitantes para que interactuaran con ellos.

Así, durante cuatro días, Diseñarte ofreció a sus visitantes una carga importante de información, actualidad y novedad; de hecho, un comentario general fue la alta calidad de los productos exhibidos y el elevado nivel que los estudiantes demostraron en la producción de piezas atractivas y funcionales.

Vale señalar que en el mismo escenario la revista M&M participó como expositor, exhibiendo 12 muebles que se fabricaron y publicaron –en su edición 38 hasta la 57– en la sección ‘Taller’ y que fueron el  resultado de interesantes procesos creativos adelantados por reconocidos diseñadores industriales e importantes escuelas de diseño del país. Piezas pensadas para cumplir con diversos propósitos estéticos y funcionales, para que los amantes del bricolaje pudieran fabricarlas de manera sencilla y para demostrar que a través del buen uso de los recursos, la investigación y la creatividad, es posible materializar obras  de total calidad.

Así pues, el 2º Salón diseñarte, no sólo sirvió como un espacio experimental y fresco en medio de la exposición de piezas e insumos, sino que cumplió sus propósitos iniciales: presentar buen diseño en un ámbito empresarial y participar a propios y extraños del talento de los profesionales y universitarios vinculados.

Lo que se Vio en Diseñarte…

 Diseños vanguardistas, utilitarios, decorativos y funcionales fueron los protagonistas de esta vitrina abierta, donde la calidad y la innovación fueron los factores que primaron, estimulando la curiosidad e imaginación de los visitantes y las empresas.

Entre las propuestas, se presentaron soluciones para el hogar, la industria y la oficina, piezas versátiles,  para espacios abiertos, de diversos estilos comenzando por los conservadores hasta los más modernos; todos, fieles al propósito de ofrecer confort y funcionalidad en distintos espacios y ambientes. De igual manera se destacó en los diseñadores y sus creaciones, el manejo de las formas y la escogencia de algunos materiales como la madera, el metal, la fibra de vidrio que, combinados con el excelente manejo de colores, dieron como resultado muebles de gran diseño y pragmatismo.

Pero también se destacó el uso de diferentes tipos de madera, la recursividad de los diseñadores para trabajar materiales poco convencionales como el polietileno y la calceta de plátano, el tratamiento dado a los insumos tradicionales como el acero y la espuma, y la fuerte presencia de las formas minimalistas.

Los temas de creación expuestos fueron igualmente destacados; así, se presentaron muebles para la meditación y piezas basadas en abstracciones artísticas y tecnológicas: muebles móviles, biombos, mobiliario infantil, mobiliario para cocina, mesas para dibujo, sillas, bancas, bibliotecas, entre otros, aunque de en exposición sobresalieron los muebles para hogar, que revelaron su intención de favorecer el descanso, los diseños que se ajustan al nuevo concepto de reducción de espacios y los que combinan en lo justo, su función estética y de servicio.

En definitiva, Diseñarte se ofreció para abrirles nuevas oportunidades a estos jóvenes diseñadores, ofrecerles una vitrina única para que sorprendieran con su talento y, a partir de allí, conquistar su propio espacio en el mundo del diseño y la industria.

0 Comentarios

    Deja un comentario

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember me Lost your password?

    Don't have account. Register

    Lost Password

    Register