Ikea: Un Modelo de Negocio

Carolina Llano Uribe

Periodista M&M

IKEA no solo es una de las empresas más grandes del mundo en la industria fabricante de muebles –sus niveles de ventas alcanzaron los 19,800 millones de euros en el 2007sino que su estilo de negocio se ha convertido, en las últimas décadas, en un caso de estudio frecuente y en un modelo para muchas otras compañías.

IKEA es considerada hoy, sin duda, como un icono del diseño contemporáneo, una de las empresas más prestigiosas, innovadoras e importantes del mundo en el mercado de los muebles y artículos para el hogar.

Este gigante industrial fue creado en Suecia en 1943, como un pequeño negocio que ofrecía, a precios bajos, artículos como bolígrafos, billeteras, marcos para cuadros, relojes y joyería entre otros; cuyo nombre se formó de unir las iniciales de su fundador Ingvar Kamprad y de la granja y el pueblo donde creció, Elmtaryd y Agunnaryd y que arrancó formalmente cuando, en 1948, Kamprad decidió vender muebles producidos por fabricantes locales, en 1948.

Después de sesenta años de constantes innovaciones tanto en el negocio de mercadeo, como en el área del diseño, actualmente IKEA cuenta con 247 tiendas en 24 países y otras 29 tiendas que son franquicias externas, unos 1350 proveedores en 50 países, aproximadamente 118 mil empleados en el mundo, 45 oficinas en 31 países (dedicadas a concretar negocios), 31 centros de distribución para sus tiendas, 11 centros de distribución para clientes en 16 países y proyectos de expansión futuros, pues la multinacional espera abrir durante este año, 23 tiendas más en Estados Unidos, Rusia y algunos países de Europa y Asia.

Diseño al Precio Más Favorable.

¿Pero cuales son las estrategias que han soportado y hecho posible un crecimiento tan avasallados y sin precedentes en el sector?

Uno de los pilares decisivos de este fenómeno llamado IKEA, ha sido su política de ofrecer un amplio surtido de productos para la decoración del hogar, con excelente diseño, funcionales y a precios tan asequibles que la mayoría de la gente pueda comprarlos; todo lo anterior, gracias a procesos determinados por la minimización en los costos de producción. Así, IKEA desarrolla sus productos no solo basando en su conocimiento sobre la vida en el hogar sino, particularmente, en las necesidades de la mayoría de quienes cuentan con presupuestos limitados y espacios habitacionales reducidos.

Al momento de desarrollar un nuevo producto, la compañía hace un cálculo de sus costos con la idea de fabricarlo a un precio bajo, partiendo también del consenso de las áreas de diseño y producción.

En el proceso de creación participan los diseñadores, el grupo de desarrollo del producto y los responsables de compras, que se reúnen para definir los materiales, formas, colores y proveedores adecuados. Cada uno tiene la tarea de usar materias primas y métodos de fabricación óptimos para cumplir su objetivo: Ofrecer precios cómodos y diseño atractivo con procesos productivos responsables e inteligentes.

Vale señalar que las tiendas de IKEA se encuentran ubicadas en las afueras de las ciudades, donde el precio del terreno es menor, lo que también ayuda a mantener bajos los precios de los productos.

Cada tienda cuenta con salas de muestra donde los visitantes tienen la posibilidad no sólo de encontrar soluciones inteligentes de decoración, sino también de ver los productos ubicados en diferentes espacios del hogar (baño, cocina, sala, comedor, etc.), de probarlos y de verificar su funcionalidad; una estrategia de mercadeo de alto impacto que fue aplicada en 1953, cuando la compañía abrió su primera exposición de muebles en Älmhult (Suecia); y un acontecimiento que marcó el desarrollo del concepto de IKEA pues, por primera vez los clientes pudieron ver y tocar los objetos antes de comprarlos.

Después de recorrer las salas y escoger los productos que desean comprar, los clientes se dirigen al almacén, una gran bodega donde encuentran todos los muebles empacados y almacenados en estanterías, de hasta 7.0 metros de altura, y es aquí donde cada cliente aporta a la reducción de los costos y que se ve reflejado en los bajos precios: el comprador selecciona el producto que desea, lo buscan en el almacén, lo transportan hasta su hogar y finalmente, lo arma en su casa. Un concepto conocido mundialmente como autoatención.

Es muy importante recalcar que precios módicos de IKEA no son sinónimo de mala calidad, por el contrario, esta compañía refuerza su apuesta por la calidad ofreciendo una garantía de 10 años sobre la mayoría de los artículos.

IKEA y sus Proveedores

El Grupo IKEA –propiedad de la fundación Stichting INGKA Foundation, con sede en Holanda– es una multinacional que cuenta con alrededor de 1350 proveedores en 50 países, un 64 por ciento de productos fabricados en Europa, un 33 por ciento en Asia y el 3 por ciento en Estados Unidos, y cuyos diseños llevan la etiqueta “Design & Quality IKEA of Sweden” y su país de origen.

Para la elección de sus proveedores IKEA aplica el “The IKEA Way on Purchasing Home Furnishing Products” (IWAY), un código de conducta que recoge los requisitos exigidos por esta multinacional a sus proveedores y que además debe ser trasmitido por estos a sus colaboradores y subcontratistas, asegurándose de que todos cumplan los requerimientos en cada uno de sus procesos e instalaciones.

Este código se basa en declaraciones y convenciones internacionales, e incluye disposiciones contenidas en la Declaración de Derechos Humanos de Naciones Unidas (1948), la Declaración de la Organización Internacional del Trabajo sobre Principios Fundamentales y Derechos en el Trabajo (1998), y la Declaración de Río sobre Medio ambiente y Desarrollo (1992).

En este sentido, en el código de Ikea se encuentras, entre otras, especificaciones como las siguientes:

Prevención del trabajo infantil: IKEA no acepta el trabajo infantil en sus proveedores o subcontratistas, de hecho ha logrado establecer una estrecha colaboración entre estos y entidades como UNICEF y Save the Children, así como con otras ONG locales e internacionales.

Gestión responsable de los bosques: Para esta empresa, la madera es la materia prima más importante. Al ser renovable y reutilizable constituye una elección medioambiental sólida, siempre que proceda de bosques gestionados de forma responsable. De allí que el equipo de especialistas forestales de IKEA se ocupe de hacer seguimiento al origen de la madera, así como a la formación y asesoramiento a los proveedores en materia de gestión responsable de los bosques.

Condiciones de trabajo favorables: Según este código de conducta, para la obtención de los productos, no debe someterse al personal a trabajos forzados, el lugar y las condiciones de trabajo deben ser sanas y seguras, el pago debe ser, por módico, del salario mínimo legal y debe incluir las horas extras trabajadas.

Responsabilidad con el medio ambiente: Los proveedores y transportadores de IKEA deben respetar el medio ambiente, razón por la que se les exige, entre otras cosas, el uso de vehículos modernos que funcionen con combustibles limpios, regular y controlar sus emisiones de gases y dióxido de carbono, reducir su generación de basuras, deshacerse adecuadamente de los desechos peligrosos, adelantar reciclaje de materiales y productos, usar maderas certificadas y de bosques manejados responsablemente (IKEA ha celebrado alianzas y programas de cooperación con entidades como la WWF (World Wide Fund for Nature).

Con lo anterior se revela que el compromiso de IKEA con el medio ambiente y su búsqueda de la economía son  banderas permanentes, de hecho, desde el año 2006 y bajo el lema “IKEA se hace renovable” la compañía se impuso como meta mejorar la eficiencia energética total en un 25 por ciento, comparado con los niveles del año 2005.

El propósito de esta iniciativa a largo plazo es que todas las tiendas IKEA, centros de distribución, fábricas y oficinas funcionen con energía renovable en lugar de petrolífera. Para esto, todas las instalaciones recientemente construidas han sido diseñadas para que funcionen con biocombustibles, calor geotérmico, energía solar o eólica, mientras las ya existentes, están siendo adaptadas paulatinamente.

IKEA y Swedwood en el Continente Americano

Swedwood fue creada por IKEA en 1991 para protegerse ante la posible pérdida de proveedores en Europa Oriental debido a la crisis política y económica siguientes a la caída del muro de Berlín en 1989. Hoy, Swedwood no solo es el principal proveedor de IKEA y parte de este grupo industrial, sino que se además se ha caracterizado por levantar sólidas plantas de muebles en el mundo, ubicadas en Suecia, Alemania, Hungría, Eslovaquia, Polonia, Letonia, Ucrania, Rumania y Rusia.

De los grandes proyectos se destaca el iniciado, a principios del 2007 en Danville, Virginia (Estados Unidos): la construcción de la planta Swedwood, un complejo que ofrece una disponibilidad importante y sostenible de las materias primas, cuya obra presenta cuatro fases con una duración 7 a 10 años, que tendrá un costo de 281 millones de dólares y que al operar, se espera ocupe a más de 700 personas del pueblo y sus alrededores.

Según Joseph Roth, director de asuntos públicos de IKEA en Norteamérica, esta planta ayudará a reducir los costos de la producción global y del transporte, de esta manera y de esta manera «nos ayudará a garantizar unos precios asequibles para nuestros clientes en los Estados Unidos y Canadá.»

Durante el año fiscal 2007 (del 1 de septiembre de 2006 hasta el 31 de agosto de 2007) las ventas de IKEA en Norteamérica alcanzaron un total de 4,2 millones de dólares, lo que representa el 15 por ciento de las ventas de la compañía en todo el mundo. Estados Unidos es, de hecho, el segundo consumidor de productos IKEA, después de Alemania, con un total de 2,9 mil millones de dólares.

Al finalizar el 2008, IKEA tendrá 35 tiendas en los Estados Unidos y 11 en Canadá, número que podría aumentar considerando que hay otras dos previstas para el 2009 en Charlotte Carolina del Norte y Tampa Florida. The majority of the retail stores — two-thirds, says Roth — are located on the East Coast, around major metropolitan areas.

 Latinoamérica Tendrá que Esperar.

Actualmente, IKEA está orientando sus esfuerzos a extender, estabilizar y mejorar el comercio en Norte América y Asia, por lo que Latinoamérica no está dentro de sus prioridades, sin embargo, no puede descartarse la apertura de una franquicia en esta región.

Para estos efectos, los interesados en comercializar artículos de esta multinacional, deben tener en cuenta que los productos IKEA se venden exclusivamente en tiendas adscritas al Sistema de Ventas IKEA, cuya franquicia es propiedad de Inter IKEA Systems B.V y que las solicitudes son investigadas y evaluadas por la compañía para conceder la franquicias únicamente a empresas y/o individuos con un apoyo económico importante y con experiencia probada en ventas al por menor.

Fuentes.

  • Página de IKEA. ikea.com
  • Revista Wood & Wood Products

0 Comentarios

    Deja un comentario

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember me Lost your password?

    Don't have account. Register

    Lost Password

    Register