Minimalistas: Los Grandes Fanáticos de un Estilo Simple

Redacción M&M

“El minimalismo no es la cultura de la abnegación, la privación o la ausencia: no viene definido por lo que falta, sino por el carácter acertado de lo que está presente y por la riqueza con la que se experimenta”. John Pawson, arquitecto, diseñador y decorador británico.

El minimalismo es uno de esos estilos que, aunque a simple vista puede parecer insípido, plano y monótono, en realidad despierta grandes pasiones tanto en quienes se afilian a esta tendencia para tomar de ella sus características principales y materializarlas en sus productos; como en aquellos que decoran sus espacios con muebles y objetos clasificados como minimalistas; unos y otros tienen un mismo propósito: generar ambientes sutiles, elegantes, bellos y en algunos casos, hasta sensuales.

Aunque esta corriente estética que se revela formalmente a finales de la década del 60, en Nueva York, y surge como reacción al Arte Pop –movimiento que se caracteriza por combinar diferentes elementos como el color, los tipos (gráficos) o la imagen en una mismo mueble, pintura, anunció o cualquier tipo de obra material– el minimalismo encuentra sus orígenes a comienzos del siglo XX en Europa tras la conceptualización que, sobre la estética del mundo, hicieron grandes diseñadores, arquitectos e ingenieros industriales como Ludwig Mies van der Rohe, Josef Hofmann o Alvar Aalto.

En términos generales, el minimalismo puede describirse como un estilo que busca la exaltación de lo esencial: desde un edificio hasta un juego de cubiertos, bajo la óptica de éste, todo se despoja de los elementos sobrantes a fin de que el resultado sea una composición de estructura simple pero impactante, expresiva y completa.

De allí que surgieran expresiones como la del arquitecto alemán Van der Rohe: “Menos es más”, que resultó ser el precepto base de la corriente estética y que se refiere a la importancia de alcanzar máxima expresión recurriendo a un número mínimo de elementos y formas puras; ideas que dominaron durante el auge de la “Bauhaus” –escuela de arte y diseño alemana de los años 30– que sería la base del Estilo Internacional, el cual promovió el concepto de “purismo formal” aplicado al diseño, la arquitectura, la moda y la música.

En la década de 1970, el minimalismo alcanzó su mayor fuerza en el mundo del diseño y desde entonces se ha consolidado como una de las propuestas estéticas favoritas de diseñadores, decorados, ingenieros industriales y arquitectos quienes, a través de sus creaciones y su capacidad de producir elementos o piezas elementales pero innovadoras, le han consagrado en el tiempo y en cientos de espacios, alrededor del mundo.

El Poder de lo Sencillo

Simple, de geometrías que tienen la recta –o la curva, sin pretensiones– como fundamento de las formas; y neutro al preferir el blanco, negro, marrón o gris como sus colores básicos en la búsqueda de equilibrio, cuando los combina en objetos o ambientes, con otros tonos; es el minimalismo. No obstante, y pese a lo “insípidas” que pueden parecer sus características, es un estilo exigente porque recurre a sutiles detalles para hacerse notar y lograr que sus piezas se destaquen; de hecho, se afirma con razón en el mundo del diseño, que uno de los estilos estéticos más exquisitos es el minimalismo.

Como norma, específicamente, las piezas de mobiliario propias del estilo deben ser libres de cualquier saturación de ornamentos, revelar pureza estructural y formal y ser también funcionales; características consolidadas durante más de un siglo y que consiguen los diseñadores y fabricantes recurriendo a líneas definidas y delicadas pero dinámicas y al uso de materiales posibles de moldear, alongar y curvar –de apariencia luminosa y en ocasiones, traslúcida– como el vidrio, el acero, el bronce, el mármol; y también maderas nobles, enchapadas en tonos básicos.

En esta ocasión, M&M realiza un retrospectiva gráfica de aquellos nombres –diseñadores, arquitectos e ingenieros industriales– que han dado vida al minimalismo y han sentado las bases conceptuales de esta importante corriente; pero también de aquellos que han propuesto procesos industriales novedosos para obtener piezas inolvidables o se han arriesgado a agregar detalles poco frecuentes, relacionados, por ejemplo, con el uso del color.

La capacidad creativa de estos “paladines”, y de otros seducidos por su mágico encanto, ha impulsado la evolución del Minimalismo hasta convertirlo en una tendencia que promete larga vigencia, no sólo por sus rasgos sino también por su innegable capacidad de afiliar adeptos de todo tipo y condición; por su universalidad.

En El Mundo del Diseño… “Menos es Más

La poltrona ‘Fauteuil Kubus’, fabricada en 1910, es la pieza mobiliaria más representativa del diseñador austriaco y una de las emblemáticas del Movimiento Moderno. Se trata de una silla de forma básica y, cuyo valor estético se concentra en sus paneles de cuero cosidos de manera individual, que además suavizan las líneas de la pieza.

Josef Hofmann (1870-1956)

Este diseñador industrial y arquitecto nacido en Austria, sentó las bases del American Minimal Art; uno de los movimientos artísticos más influyentes de la segunda mitad del siglo XX, que promovió el Minimalismo, específicamente, en el diseño de muebles y que abogó por un mobiliario sencillo, de formas básicas y simples, en el marco del llamado estilo ‘Brettlstil’, en el que cada pieza era diseñada y elaboradas a partir de tablas de madera prefabricadas.

El sofá ‘Barcelona Couch’, diseñado por Van der Rohe en 1930 para la firma Knoll –que tiene los derechos exclusivos para su fabricación y comercialización desde 1953– representa la composición pura del estilo, junto con un manejo del detalle sobrio, aspectos que el diseñador imprimió siempre en sus trabajos, tanto de diseño como de arquitectura. El mueble fue elaborado en acero inoxidable, con tapicería en cuero manipulado artesanalmente. Tanto el sofá, como el resto de piezas que conformaron la colección ‘Barcelona’, decoraron la Casa Farnsworth, diseñada por el arquitecto y ubicada en Illinois, Estados Unidos y que llego a considerarse el “Templo” del estilo.

Ludwig Mies van der Rohe (1886-1969)

Con su frase “Menos es más”, este arquitecto y diseñador industrial alemán, define no sólo su legado sino también la base misma del Minimalismo. Considerado uno de los maestros más importantes de la arquitectura moderna, Van der Rohe sentó los preceptos sobre la pureza y simplicidad de las formas como medio para otorgar personalidad a las creaciones artísticas.

 Alvar Aalto (1898 – 1976)

‘Lounge Chair 43’. Diseñada en 1937 para la firma Artek. El material de elaboración es madera de Abedul lacada, en la estructura, y cuero en el asiento. Se trata de una de las sillas ícono del diseño del siglo XX, porque logró condensar en su forma simple –en S, que favorece el descanso– la calidez de la madera, en un proceso de transformación en el que casi se lleva el material a su punto de ruptura, dado que el centro de gravedad se encuentra muy lejos del punto de apoyo de las patas.

Nacido en Finlandia, este arquitecto y diseñador también hizo parte del Movimiento Moderno; de hecho, se le reconoce como el único que alcanzó el calificativo de ‘Maestro’, dentro de la segunda generación de creadores de este estilo, nacidos hacía 1900 y cuya carrera inició en la década de 1930. Precursor del estilo orgánico, tanto en la arquitectura como en el diseño de productos, de las obras de Aalto también se dice que son minimalistas por su extrema sencillez y delicadeza.

 ‘Paimio’ puede describirse como una “silla minimalista para el cuidado de la salud». Diseñada por Aalto en 1932, como parte del amueblamiento del Hospital Paimio (Finlandia) –en un proyecto del que también fue responsable Aalto de la arquitectura– responde a los estándares sanitarios indispensables para el tratamiento y cuidado de los enfermos de tuberculosis. Fue elaborada en madera laminada de abedul, material térmico que mantiene una adecuada temperatura corporal, y que ayuda a absorber el ruido, gracias a sus propiedades acústicas. Se comprobó que su diseño curvo facilita la respiración del paciente, ayudándole en su recuperación.

Isamu Noguchi (1904 – 1988)

De ascendencia japonesa y nacido en Estados Unidos, Noguchi es uno de los escultores y diseñadores más influyentes y polifacéticos del siglo XX, gracias a que supo fusionar, con efectividad, la riqueza estética de la cultura japonesa con la funcionalidad y modernidad del mundo occidental. Sus propuestas abstractas, sinuosas, etéreas, orgánicas y escultóricas fueron aportes vitales a la consolidación del minimalismo, y permitieron a los demás diseñadores, inspirarse para crear diseños llenos de fantasía y paisajismo.

Rudder dining table’, para Herman Miller, 1948. Esta mesa, cuya base está elaborada con dos tableros de madera curvada en forma de aleta, (o tapa de vidrio, en otra versión que dejaba ver la base esculpida) es la obra más representativa del escultor ‘Noguchi’, en cuanto a muebles se trata. La simpleza de sus formas hizo fácil su fabricación a precios económicos, pero también provocó un boom de copias e imitaciones durante su tiempo de producción. 

Fuentes:

www.vitra.comwww.moroso.itwww.knoll.comwww.cassina.comwww.designboom.comwww.colarte.comwww.mueblesminimalistas.comwww.estiloambientacion.com.arwww.arqhys.comwww.home-designing.comhttp://modern – furniture-designs.blogspot.com

Fotografías

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1 Comentario

  • Sharyl Gremer Reply

    4 diciembre, 2019 at 10:58 pm

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