Nuevas Soluciones en Diseño para la Oficina del Presente y del Futuro
Javier Andrés Colorado Molano
Periodista M&M
Los diseños de avanzada, los innovadores sistemas de almacenamiento, los elementos multifuncionales, los espacios más frescos y despejados, los nuevos materiales y los actuales parámetros ambientales permitirán en un futuro próximo, que el tiempo que pase una persona en su espacio de trabajo sea más acogedor, funcional, agradable y productivo.
Las necesidades actuales del mundo laboral están llevando a que a las personas que trabajan en oficinas pasen más tiempo en ellas, por consiguiente, estos espacios se vuelven pequeños santuarios de la vida familiar y de los gustos que se van desarrollando a lo largo de la vida.
Partiendo de esta realidad, se ha iniciado una búsqueda constante por crear ambientes más amables en los ámbitos de las oficinas, hecho que ha llevado a los diseñadores de muebles a crear nuevos productos y accesorios que permitan a las personas guardar y tener a la mano importantes objetos personales, íntimos y familiares como fotografías, dibujos o simplemente materiales o recordatorios de sus hobbies.
El diseñador colombiano Juan José Gafaro, quien ha trabajado para importantes firmas de muebles como Herman Miller afirma, en este sentido que “una vez el diseñador recolecta información acerca de los tiempos y movimientos del ser humano, se ve obligado a acatar los rumbos que son determinados por su comportamiento. Sabemos que las personas pasan media vida en el trabajo y que cada vez ocupan más espacio las pertenencias personales u objetos que se atribuyen a actividades pre y post laborales, esto significa: deportes, reuniones para desarrollo de actividades internas y externas, trabajo extra o part time”.
Así, comienza a configurarse hoy un espacio en el que las personas desean tener presente sus gustos y a sus seres queridos y al mismo tiempo, quieren seguir produciendo eficientemente; dando como resultado una combinación de necesidades determinantes del usuario que los diseñadores tienen ahora en cuenta y que se está traduciendo en productos cuya funcionalidad y la comodidad se enfoca a obtener del trabajador, mayor rapidez y eficiencia.
En este sentido, el trabajo actual de investigar y desarrollar tecnología y diseño para los mueble para oficina abierta ha generado un importante campo de acción, tanto para el diseñador industrial que ha encontrado más y mejores soluciones prácticas, como para los compradores, trabajadores y personas que necesitan de un espacio más amable y productivo.
Nueva Tendencia Mundial
La tendencia mundial en este campo, incluyendo Colombia, es la de humanizar los diseños y las propuestas. Esto significa que los diseñadores actuales de muebles para oficina se están alejando del concepto clásico lineal de la arquitectura –dominante, fuerte y rígido– para proponer contornos más circulares, propios de la naturaleza ambiental y humana en las que ningún forma es totalmente recta, que generen diseños acoplados a un sistema ambiental de oficina más amable con el trabajador y que favorezcan las sensaciones de tranquilidad y descanso.
Pero parte de esa transformación en la manera de diseñar muebles de oficina abierta esta soportada en unión de los distintos puntos de vista de los miembros que conforman, actualmente, los grupos interdisciplinarios encargados de crear y disponer las piezas y sus ambientes.
Se trata de diseñadores, gerentes de marca, de planta y de producto, comercializadores de muebles, arquitectos, ingenieros de producto, estudiantes de diseño, decoradores, etc., que aportan ideas sobre la manera de transformar los materiales, crear estructuras, utilizar colores, distribuir los espacios y crear formas para mejorar los procesos de producción y las características de los productos finales.
La respuesta del público en general, ante de los aportes conjuntos materializados en productos y propuestas novedosas de diseño ha sido, según Gafaro, positiva a nivel comercial y académico, pues las empresas gestoras de los cambios y sus profesionales no han sentido el rechazo de los compradores quienes, poco a poco, han ido aceptando las nuevas formas circulares, amables y novedosas en el mercado.
De otro lado, en el citado proceso de transición y cambio, la academia alrededor del mundo ha realizado importantes aportes en los últimos años, preparando el terreno para que en diplomados, cursos, seminarios o especializaciones se exploren, estudien y trabajen estos nuevos contextos del diseño sin generar choques, asevera el diseñador colombiano.
Sistemas de Almacenamiento y Elementos Multifuncionales
Son varias las características que presentan los nuevos diseños impulsados por la industria de muebles para oficina y que buscan responder eficiente y estéticamente a las necesidades ya citadas.
Una de las tendencias en los espacios de trabajo regidos por las nuevas tecnologías y los nuevos ritmos del tiempo, es el aumento en la necesidad de acumular una mayor cantidad de información en sitios y formatos más pequeños ya que ahora, la mayoría de libros o archivos se manejan dentro de una base de datos, grabados en memorias externas –de una amplia capacidad– o en discos compactos o DVD.
En este mismo sentido, se destaca la tendencia a liberar los espacios de trabajo de una gran cantidad de papeles, archivadores y elementos de oficina que obstaculizan el buen desempeño en las diferentes actividades laborales, desarrollando para ello muebles especiales que reduzcan la disposición de implementos sobre las superficies de trabajo y que incluso oculten o reduzcan la presencia del cableado propio de los equipos.
De otro lado y según Gafaro se ha venido implementando paulatinamente aunque con excelentes proyecciones en el tiempo, una forma más contundente de organización, empleando cajones de doble función o pelícanos –no mayores a 20 cm. de alto, por 20 cm. de ancho, con 50 cm. de profundidad–, y con eficiente capacidad para el almacenamiento de archivos, portalápices y otros elementos imprescindibles como el teléfono o la papelería, en reducidos módulos.
Otro ejemplo que demuestra como se ha “comprimido” el espacio para el almacenamiento, es el caso de las bandejas de lápices que actualmente son más flexibles, funcionales, pequeñas y que se ubican en sitios donde no obstaculizan, pues dentro de las proyecciones hechas por el diseño para las oficinas del futuro está que, poco a poco, elementos como: esferos, gomas, broches de papel, plumas, clips de carpeta y las mismas bandejas, pasarán a la historia como consecuencia de una tecnología que aportará nuevos formatos y por ende los hará en muchos casos, inútiles.
De forma similar, es cada vez más frecuente y necesario disponer lugares especiales para la instalación de lámparas o luces que no tienen una dimensión determinada y que por tendencia, se están acoplando a los sistemas de overhead o gavetas archivadoras ubicadas sobre el puesto de trabajo, de hecho como solución, algunos diseñadores han sacado el sistema de iluminación del overhead para enviarlo a una especie de sombrilla a fin que ilumine varios sectores más.
Es así, que los sistemas multifuncionales comienzan a integrar una serie de elementos que permiten un ahorro de espacio, un variado uso y un diseño más amable, ordenado y práctico. Muestra de esto, son los sistemas integrados de oficina donde se conjugan la forma, la función y la técnica de módulos de diferentes empresas como Global y Herman Miller (por nombrar sólo dos), que advirtieron e hicieron posible establecer parámetros universales donde se complementan sistemas y estaciones de varias firmas o empresas.
Otro ejemplo de multifuncionalidad es el caso del mueble de oficina creado por los diseñadores alemanes Mac Muller y Nain Kamper en el que las características de intercomunicación, es decir, los espacios de almacenamiento y varios tableros magnéticos corredizos, son las secciones a destacar: cuanta con una cara para proyectar, una cara para escribir con marcador borrable, un tablero para perforar, un espacio interior para guardar ropa y espacio para almacenar discos compactos o libros; en pocas palabras, es un mueble al servicio del ocio y el trabajo, coherente con la manera de sentir y concebir estos estadios esenciales de la vida.
Nuevos Materiales y Colores
A la par con las nuevas formas de tratar los espacios de trabajo con respecto a la funcionalidad, al intercambio de información interna, al almacenamiento y al aprovechamiento total del lugar de trabajo, se dan también nuevas búsquedas a nivel de materiales, texturas y colores utilizados, propiciando cambios en los procesos y métodos de diseño, fabricación de los productos y en la reevaluación de las medidas y las necesidades de los usuarios.
Una de esas nuevas búsquedas tiene que ver con el uso de fibras naturales, plásticos tipo membrana o nylon –que no pueden ser especificados por ser innovaciones tecnológicas de las empresas diseñadoras de muebles para oficina tales como, Teknion, Steel Case, Knoll, Neinkamper, Global, Herman Miller, Krug, Haiworth, Octagon, Solinoff o Famoc– en sustitución o como alternativa para los siempre empleados madera y metal. La tendencia actual propone los plásticos bio degradables, las telas, y las combinaciones de metal, plástico y acrílico.
Otra de las innovaciones importantes que se aprecian en este campo es el desarrollo y empleo de algunas fibras o membranas que tienen la capacidad de “guardar memoria”, es decir que dependiendo de las condiciones climáticas del entorno, el material se cierra o se abre para generar el ambiente adecuado, así, de mantenerse un el clima es frío por varios días, las fibras se contraen para generar un clima agradable, y viceversa.
Por lo general estos materiales se emplean para la fabricación de panelería que funciona como los paneles de las abejas regulando, además de la temperatura, el ruido al aislarlo gracias a su composición: un armazón de plástico o metal, unas fases o caras de poliuretano anti fuego y las fibras que guardan memoria.
“Estos se describen como materiales que son capaces de variar por ellos mismos su temperatura y posición a través de la transformación misma de los materiales-nuevos-incorporados, son biodegradables o reciclables y ofrecen la posibilidad de fabricar productos con menores dimensiones y menor peso con un consiguiente ahorro de material. Se trata de materiales capaces de integrar y distribuir información, luz, seguridad, ruido y lo mejor, de mutar y madurar”, afirma Juan José Gafaro.
Sin duda estos notables desarrollos –que ya se están produciendo en Colombia, pero sólo a nivel de ingeniería– plantean a futuro una importante modificación no solo en los tamaños de los productos sino en la sustitución de otros materiales como por ejemplo el vidrio por plástico, por tela elástica transparente, por la tela en sándwich para vidrios o por tela hueca translucida de alto rendimiento y de fácil instalación (1).
Igualmente sucede con el material que se utiliza para cremalleras, soportes, repisas, rodachines, láminas, acabados, herrajes, etc., para cuya fabricación se está empleando duraluminio, un material más resistente y que por su composición físico-química –moléculas con mayor expansión, durabilidad y fuerza en un espacio más reducido– ofrece ahorro de material. Un ejemplo es el aluminio que para la fabricación de perfiles puede tener una longitud de tres pulgadas por tres pulgadas, mientras que con el duraluminio las medidas se reducen a la mitad.
Impacto Ambiental
Una de las mayores preocupaciones del mundo actual son los problemas derivados con la manipulación errada de desechos, la explotación de los recursos naturales, el ahorro de energía y la implementación de tecnologías limpias y en este sentido los avances tecnológicos citados están manteniendo y mejorando los estándares de calidad y resistencia que cumplen distintos sectores de la industria, entre ellos los de la fabricación de muebles.
Así, están favoreciendo la reducción en la cantidad de material requerido para una producción, permiten la sustitución de materiales ambientalmente sensibles a la explotación, como la madera, e incluso ofrecen la posibilidad de reutilizarlos en el tiempo para otras aplicaciones, pues el uso de materiales no biodegradable o aglomerado luego de cumplir su ciclo de vida y servicio, sólo ocupan un puesto en los botes de basura.
En el mismo sentido y apoyando estos esfuerzos, La Cumbre de Río que se realizó en la década de los años 90, en Brasil, advirtió en uno de sus acuerdos la necesidad de reorientar la forma de diseñar y crear elementos para el uso diario del ser humano, obligando a un replanteamiento y un ahorro de hasta un 80 por ciento a la hora de producir y seguir así el ejemplo de la naturaleza en la que casi nada se desperdicia, pues los “desechos” se utiliza en otros procesos.
En relación con el interés global hacia un mejoramiento ambiental, los diseñadores y empresarios han ido utilizando e incluyendo en sus espacios de trabajo, productos y materiales naturales, fibras orgánicas y pinturas que no dañen la capa de ozono, que no sean tóxicas para el trabajador y que ofrezcan rentabilidad en términos productivos y económicos, optimizando la producción.
En conclusión, la tendencia actual y a largo plazo deja ver que la calidad de los espacios laborales de la oficina actual está siendo reorientada por los diseñadores e industriales del mueble hacia un mejoramiento integral que considera al trabajador y al hombre más allá del trabajo, teniendo en cuenta sus necesidades, gustos y vida privada.
De igual manera que las cabezas, lideres y responsables del nuevo diseño verdaderamente están considerando los cambios tecnológicos, ambientales y sociales que han experimentando los seres humanos a lo largo de los últimos años para desarrollar las creaciones que hoy disfrutamos, cambios que son permanentes e impredecibles pero que a su paso parecieran dejar –al menos en esta materia– espacios más amables, cómodos y frescos y que le marca a los diseñadores la hoja de ruta a seguir para responder a las necesidades e innovaciones futuras.
Citas
La tela hueca translucida, colocada en forma de sándwich o entre dos láminas plásticas trasparentes, hace posible que en una habitación, la persona ubicada adentro de ella no pueda ver hacia fuera, pero quien esta fue, pueda ver hacia dentro, sin dificultad.
Fuente:
– Juan José Gafaro: Diseñador industrial de la Pontificia Universidad Javeriana y DI Master en producción de muebles (Italia), ha trabajado en importantes compañías nacionales e internacionales en el área de diseño y producción de muebles, entre las que se cuentan Tecknion, Global, Herman Miller, Haworth, el Grupo SCM Italia y Mcintyre Canadá. Hace parte del Grupo de Investigadores inscritos en las UDCI´s, en el área de Medio Ambiente y Nuevos materiales y actualmente se desempeña como profesor universitario en la Universidad El Bosque. También publicó en 1995, bajo la Editorial Pontificia Universidad Javeriana Colección Textos y Manuales, el libro ‘Acabados para Madera’.
Fotos: Cortesía Juan José Gafaro.
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