Papeles Melamínicos: Insumos con Identidad Propia.

Carolina Obregón Sánchez

Periodista M&M

Gracias a características como su alta resistencia al uso, larga durabilidad y versatilidad estética, los                        recubrimientos melamínicos facilitan la producción de tableros decorativos de madera; un insumo utilizado en la actualidad, masivamente, para la elaboración de mobiliario y estructuras arquitectónicas.

 Un insumo derivado de la industria papelera se ha convertido en uno de los favoritos de la industria de los tableros aglomerados de madera. Se trata de los papeles melamínicos, producto diferenciador que aporta al tablero cualidades estéticas y funcionales, otorgándole apreciados valores agregados.

El papel melamínico se obtiene a partir de papel bond de diferentes calibres –generalmente entre los 50 y 180 gramos–, sometiéndolo a un proceso de impregnación con resinas de melamina formaldehído para que adquiera características de resistencia y durabilidad. Posteriormente, es laminado por termofusión –a altas temperaturas y presión– sobre una o las dos caras del tablero; cuya base es un sustrato celulósico como los tableros de partículas o MDF.

El resultado de este proceso es una superficie melamínica durable y libre de poros que proporciona al tablero cualidades estéticas y excelentes propiedades físicas y mecánicas, es decir un material semielaborado altamente resistente al calor, a la humedad, a la abrasión, al impacto, al rayado y al ataque de microorganismos o agentes químicos, sin la necesidad de aplicar productos adicionales para su protección.

Por estas razones, el papel melamínico es hoy un material ideal para la industria de tableros y la elaboración de productos cuyo uso final está dirigido a fabricar gabinetes para baño o cocina, armarios estanterías, escritorios y; en general, todo tipo de muebles para el hogar, la oficina o de uso comercial.

Madera Hecha Papel

Una de las cualidades más importantes de los papeles melamínicos, es la diversidad decorativa que se obtiene con ellos gracias a una amplia gama de motivos artísticos que simulan desde las vetas de las maderas más apetecidas por su belleza, hasta figuras o colores en tonos metálicos y monocromáticos, obtenidas a partir de una fotografía que es retocada digitalmente para adecuar la apariencia de los papeles a las tendencias que impone el diseño y que generan terminados decorativos de gran uniformidad, homogeneidad y calidad.

Dentro de este portafolio decorativo se destacan los laminados tipo madera, siendo éstos los de mayor demanda a nivel mundial con un 80 por ciento del consumo. Entre las referencias que se imprimen, se encuentran las tipo: Nogal, Cerezo, Pino, Haya, Fresno, Limonero Tejo, Teca, Peral, Arce o Acacia; pero las favoritas del consumidor final son aquellas como el Cedro o el Roble, debido a su belleza y a que facilitan la renovación del mobiliario en caso de reenchapado, otorgándoles excelente presencia y continuidad en el diseño.

Otras referencias, genéricas, son las denominadas fantasías o impresos en la que se distinguen los motivos de flores, piedras, mármol, granito o aluminio; y la unicolor en la que predominan tonos sólidos como el azul, rojo, amarillo, violeta, añil, blanco, beige, gris, negro y verde.

Esta oferta en diseños, colores y texturas, tanto en Colombia como en otros mercados, responde básicamente a las necesidades y demanda de los consumidores; así por ejemplo, mientras en Colombia se manejan en promedio 15 referencias estéticas –Pizano S.A. ofrece cerca de 19­–, algunas empresas proveedoras de papeles impregnados como Tacon Decor, S.L de España (antes Coveright – Furniture Applications) ofrece cerca de dos mil diseños a la industria tablerista a nivel mundial. Cabe destacar que estos papeles son complementados con una gama de cantos de igual apariencia.

La obtención de superficie lisas y uniformes resistentes al calor, a la abrasión, a las manchas o al rayado; materiales higiénicos de fácil limpieza y larga vida útil; son los beneficios que ofrecen los melamínicos al consumidor final.

Procesos de Alta Eficiencia

 Gracias a las propiedades mencionadas anteriormente, los papeles melamínicos se constituyen como un insumo ideal para la industria tablerista y mobiliaria, cuyo principal beneficio se traduce en la excelente calidad de los productos finales, los tableros, así como en el ahorro en costos y tiempos de producción a la hora de su transformación final en mobiliario o estructuras arquitectónicas.

De una parte, Luis Miguel Muñoz, Gerente de Ventas de Tacon Decor, S.L. explica que estos papeles son para los fabricantes de tableros un insumo ideal que añade valor agregado a sus productos, tendiendo en cuenta que su aplicación en el proceso de termopresión es fácil y sus costos de producción son menores si se le compara con otros como las chapas de madera natural que exigen procesos de corte, aserrado, secado o inmunizado.

En este sentido, Luis Miguel Muñoz, señala también que los papeles melamínicos son un producto de fácil consecución y suministro pues su fabricación no demanda el aprovechamiento de aquellas especies forestales que, a razón de su alto valor estético en el mercado, como el Cedro, Nogal o Cerezo, están vedadas o en peligro de extinción y que se emplean para obtener chapas naturales; hecho que además le hace un material eco eficiente.

Ya en el plano de diseño, cabe destacar que los melamínicos permiten la manufactura de productos idénticos en serie, garantizando la uniformidad en el diseño y apariencia de las láminas; beneficio que no se logra con las chapas de madera natural.

Por otro lado, en lo que se refiere a los fabricantes de muebles, y siguiendo el mismo ejemplo, los tableros recubiertos con papel melamínico facilitan –frente a los primeros que requieren de procesos de lijado y pintura– las labores de maquinado con herramientas manuales o eléctricas, disminuyendo los costos en la fabricación de mobiliario al que ofrece además, uniformidad estética en aplicaciones como la producción de colecciones.

Paralelamente, para los consumidores de los tableros melamínicos –como fabricantes de mobiliario o de estructuras arquitectónicas–, el principal beneficio es su carácter de “casi listo” para usar, facilitando su transformación final a través de los diferentes procesos de maquinado como precorte, encuadrado o aplicación de cantos. Igualmente, su amplia gama de posibilidades estéticas, hacen de él un insumo ideal para la fabricación de muebles, para acabados arquitectónicos en paredes o cielos rasos, e incluso como elemento decorativo en espacios comerciales, industriales o públicos.

A su vez, para el consumidor final existen ventajas como la buena apariencia estética que brinda a los muebles –a costos de menor valor que los fabricados en madera maciza– y la facilidad de mantenimiento y limpieza de los mismos.

Tableros y Papeles: Unión de Calidad

Aunque los papeles melamínicos son productos que, al no cambiar su estructura física, pueden ser utilizados por la industria del mueble, la decoración o la construcción con una confiabilidad permanente por parte del usuario, Manuel Felipe Ochoa, Gerente de Manufacturas Terminadas S.A. – Mantesa, afirma que su calidad en las aplicaciones finales está directamente ligada a la calidad de los tableros aglomerados usados.

Teniendo en cuenta este principio, la mayoría de las empresas fabricantes de tableros aglomerados decorativos se rigen para su fabricación, en la aplicación de normas técnicas (1) que establecen, por ejemplo, características físico-mecánicas y densidades específicas para los mismos, características de las superficies de los papeles en cuanto a resistencias, o requerimientos de cada producto para una aplicación específica.

De ahí que cualidades como resistencia a altas temperaturas para soportar el contacto con objetos calientes como ollas o electrodomésticos –en el caso de los tableros laminados para mobiliario de cocina– o a la humedad –específicamente para muebles de baño–; son resultado de la aplicación de la normatividad mencionada.

No obstante, los fabricantes de los mismos recomiendan ciertos lineamientos de trabajabilidad del producto al momento de su uso en la producción de bienes finales:

  • Usar sierra cinta de carbono o sierra incisora para el corte de los tableros melamínicos con sierra circular.
  • La sujeción perfecta de las máquinas al piso para evitar saltos y afectar los bordes del tablero al realizar labores de corte.
  • Usar tornillos autoperforantes o herrajes de unión, desplazamiento y articulación especialmente diseñados para ensamblar piezas elaboradas con material aglomerado.
  • La aplicación de colas como pegantes blancos, de contacto o resinas formuladas para las tareas de pegado.
  • Sellar todos los cantos, especialmente aquellos expuestos a humedad del piso o paredes mediante la aplicación de pinturas, selladores o impermeabilizantes al momento de realizar los acabados.

Entre los Melamínicos y el Finish Foil

En términos generales, el mercado colombiano de los tableros decorativos se caracteriza porque integra a todos en una sola categoría y tiene presente pocas referencias para identificar cada producto dentro de sus posibilidades comerciales. De hecho, éstos tienden a agruparse en melamínicos o finish foil, siendo el fabricante de muebles el que selecciona el producto que prefiere, sin tener conocimiento sobre las propiedades y beneficios que cada uno puede ofrecerle acorde a sus requerimientos de producción.

En este sentido, se puede decir que aunque los tableros melamínicos y los finish foil ofrecen similares características y garantizan uniformidad en el diseño de las láminas en relación con los colores y texturas, cada uno en sus posibilidades ofrece calidad, resistencia al uso y una completa gama estética, siendo las aplicaciones finales las que determinan cuál producto es el indicado.

Específicamente para el caso de los papeles melamínicos, su desarrollo se inició en la década de los 50 con la producción de los laminados decorativos de alta presión y posteriormente, con la fabricación de laminados decorativos de baja presión que incluyó productos elaborados en poliéster y melamína. El  resultado final fueron los tableros melamínicos de baja presión, los cuales han evolucionado hasta nuestros días en una variedad de presentaciones, calidades y referencias.

De otro lado, los papeles finish foil aparecieron en los años 60 –aunque en Colombia se empezaron a producir en la década de los 80– como una buena alternativa frente a los papeles melamínicos, pues gracias a la aplicación de resinas de diferente formulación y a su pegado con colas uréicas o blancas, prensas de rodillos, o prensas planas en calor o frío; lograron la reducción en los costos de su producción, dando como resultado un producto de buena apariencia pero de características diferentes a las de los productos melamínicos.

No obstante y a raíz de que a estos se les llamó también papeles melamínicos, se originó una enorme confusión en el mercado naciente de los tableros recubiertos –que aun se mantiene– pese a que sus características no igualaban las de los tableros melamínicos en usos en los que éste último ofrecía mayor resistencia, como en la fabricación de closet o mobiliario expuesto permanentemente a condiciones de abrasión, manchas o altas temperaturas.

El finish foil cumple un excelente papel en aquellas aplicaciones que no exigen un gran desempeño en cuanto a resistencia, por ejemplo, en superficies no sometidas a roces excesivos o al desgaste como los fondos de armarios.

En Cuestión de Mercados

 Hoy en día, explica Manuel Felipe Ochoa que el consumo de tableros melamínicos –y finish foil– en el mercado nacional se acerca a un 80 por ciento del consumo total de los tableros fabricados, lo que indica el buen desarrollo de la industria colombiana en la fabricación de muebles, pues hasta hace una década esta proporción era del 45 por ciento.

No obstante este crecimiento, el portafolio comercial de los tableros decorativos en el mercado nacional es uno de los más limitados a nivel mundial en cuanto a las posibilidades, especialmente estéticas, que pueden ofrecer pues está restringido a pocos diseños y pocas opciones en calibres. De hecho, mientras en China, Japón o Europa existen melamínicos desde los 40 gramos, en Colombia sólo existe la referencia de 70 gramos para el papel base.

Según Ochoa, esto es una consecuencia del bajo consumo per capita en nuestro país:mientras en Colombia es de 0.25 metros cuadrados por habitante por año, en Europa es de 2.3 metros cuadrados, diferencia explicada por el poder adquisitivo, los gustos en el diseño de mobiliario y el alto costo europeo para la adquisición de maderas naturales.

No obstante, continúa Ochoa, gracias al crecimiento en el consumo de muebles RTA y a la llegada de los outlets especializados en decoración y mobiliario, nació en la última década un nicho importante de consumidores que hace posible que, por ejemplo, Pizano S.A. comercialice un importante volumen de tableros recubiertos.

Cabe destacar que a pesar de su auge en la última década y de ser un mercado de casi 50 años en Colombia, es necesario que la comercialización de este producto se fundamente sobre estrategias que le permitan a los fabricantes y consumidores conocer las características y beneficios particulares de los tableros decorativos labor que, según Ochoa, ya ha venido adelantando el sector mobiliario y que puede complementarse con la capacidad de desarrollo, innovación, variedad y calidad que al mercado mundial puede ofrecer la industria de tableros colombiana.

___________________________________    

 Citas:

 – Normas Internacionales para la elaboración de tableros aglomerados: DIN (Deutsches Institut für Normung): 68761 y 68750; ANSI (American National Standards Institute): A208.1, A208.1 y la A208.1; UNI (Ente nazionale italiano di unificazione) que determina resistencia a: 9428 / 89 (rayado), 9115 / 87 (abrasión), 9300 / 88 (manchado), 9427 / 89 (a la luz), 9429 / 89 (cambios de temperatura); EN (Norma Europea): 12720 / 97 (ataque químico), 12721 / 97 (calor húmedo), 12722 / 97 (calor seco). En Colombia aplica la Norma Técnica Colombiana – NTC 2261 y la 2712, relacionadas con los requerimientos de calidad.

Fuentes:

  • Manuel Felipe Ochoa. Gerente Manufacturas Terminadas S.A. – Mantesa. mfochoa@mantesa.com.co.
  • Luis Miguel Muñoz. Gerente de Ventas, Tacon Decor, S.L., Espana. munoz@tacondecor.com.
  • infomadera.net, www.tdx.cesca.es.

0 Comentarios

    Deja un comentario

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember me Lost your password?

    Don't have account. Register

    Lost Password

    Register