Worldskills International Colombia en las olimpiadas de carpintería

Worldskills es la competencia de habilidades técnicas y tecnológicas más importante del mundo. La más reciente versión se realizó en 2017 en Abu Dhabi, donde Colombia participó, a través del Sena, en diversas categorías representando a la habilidad de carpintería de muebles. M&M presenta las características, desarrollo e incidencias del evento.

Técnica, precisión, interpretación de planos, manejo del tiempo y orden, fueron algunos de los 100 criterios de evaluación que el jurado calificador de Worldskills tuvo en cuenta a la hora de elegir al ganador; y aunque en esta oportunidad, el podio no tuvo al representante y aprendiz colombiano, la competencia sirvió al Sena para comparar, aprender y sacar conclusiones.

El Wordlskills, desde su primera edición en España (1950), busca –mediante el intercambio de buenas prácticas y la transferencia tecnológica y de conocimiento– mejorar los estándares y la eficiencia a nivel mundial en más de 70 habilidades oficiales en la industria y el comercio, entre las que se distinguen metalmecánica, mecatrónica, aeronaútica, carpintería, robótica, mampostería, cocina, panadería, peluquería y jardinería, entre otras.

Estas olimpiadas en las diferentes técnicas, representan una excelente oportunidad de elevar el nivel de capacitación y por ende, la calidad de los profesionales.

Para el Sena Worldskills significa un medio a través del cual logra compara todas las habilidades, competencias y experticia en cada uno de los programas de formación que oferta,  pero también es un concurso de motivación para todos sus asistentes, en cuanto a que incentiva el conocimiento, el aprendizaje y con ello la aspiración de alcanzar estándares más altos.

Este certamen se realiza cada dos años, período en el cual cerca de 76 países inician con eliminatorias internas: regionales, nacionales y hasta continentales, de manera similar a un campeonato de fútbol, con el fin de elegir al “mejor de los mejores” en cada disciplina y quienes finalmente participarán en el máximo evento mundial (W y S). Vale destacar que las competencias de tipo continental más populares son las de Latinoamérica, (Worldskills Américas), Europa (Euroskills) y Asia, (Asiaskills).

Cada país debe participar, a través de una entidad de capacitación o que desarrolle programas de formación vocacional técnica, de allí que el Sena sea la entidad que representa a Colombia y también la que se encarga de realizar las eliminatorias en cada disciplina, escogida de manera libre por la misma institución, según el nivel de experticia que tenga en determinado campo o disciplina.

Worldskills Abu Dhabi, campeonato de carpintería

Worldskills carpintería inicia con la propuesta de mobiliario que presentan expertos en diseño a nivel mundial de manera previa al concurso; para esta oportunidad, se lanzaron, a través del foro oficial del evento, tres prototipos de mueble, con los cuales cada uno de los participantes de diferentes países entrenó y se familiarizó durante meses, para prepararse para la gran competencia.

A tan solo un mes para el concurso, los organizadores del evento eligen solamente uno de los prototipos, el cual será construido por los competidores durante la prueba oficial de Worldskills en un tiempo de 22 horas. Vale destacar que para las pasadas olimpiadas, se eligió una consola sencilla conformada por carcasa, patas, cajón y puerta, un diseño que posteriormente fue cambiado en un 30 por ciento con respecto al modelo original y que solo fue presentado a los concursantes el día de inicio de competencia.

Para la competencia, cada habilidad se configura con un experto y un competidor de cada país. El primero tiene como función principal ser jurado calificador, con la particularidad que no puede evaluar a concursantes de su nación; también es el encargado de asesorar al aprendiz.

Para ello, el experto asiste a una reunión previa al evento, en la cual los organizadores aclaran temas de logística del concurso y hacen la presentación oficial del mueble de la competencia.

“Dos días antes de la prueba se realizó una reunión con todos los expertos, donde presentaron los nuevos planos de la consola del concurso con el 30 por ciento de los cambios realizados. Una de las políticas del evento es que los participantes conozcan esta información el día de la competencia”, explica Anuar Hassan, instructor del Técnico en Carpintería del Sena y experto nacional Worldskills.

El concursante también asiste a una reunión previa al evento, en la cual conoce el taller donde se llevará a cabo la competencia y en general se familiariza con el espacio, el equipo y el material; de hecho, ese día cada competidor prueba el funcionamiento de cada una de las herramientas manuales y electromanuales que lleva desde su país de origen.

De igual manera, los competidores hacen pruebas a cada una de las máquinas estacionarias dispuestas por el evento,  como lo son escuadradoras, barrenos, espigadoras y tornos, entre otras; estos equipos están disponibles de manera comunal.

Durante esta reunión también se realiza el nombramiento de un comité de expertos, encargados de revisar las herramientas de cada competidor, las cuales, para el caso de las electromanuales, no deben superar las cinco; además inspeccionan que no existan ningún tipo de dispositivos o elementos que puedan ayudar o dar ventajas al concursante durante la prueba.

Primer día de la competencia de la habilidad de carpintería de muebles.

Por último, el concursante recibe el kit de la competencia, el cual está conformado por los elementos necesarios para la fabricación del mueble (piezas pre-dimensionadas, chapillas, tableros, madera, herrajes y pegante, etc.) y realiza una revisión preliminar del estado del material; es decir, verifica que las partes no estén torcidas, astilladas o con abolladuras y en general, que no tengan fallas físicas que puedan obstaculizar su trabajo durante la prueba.

Yal día de la competencia, el participante recibe el plano con los nuevos cambios. En un tiempo de 15 minutos, cada experto le brinda asesoría a su competidor y le aclara dudas sobre el nuevo diseño. Luego, el competidor entrega al jurado calificador un cronograma en el que informa el orden de producción del mueble durante los tres días de competencia; es decir, en su programa establece el día y el horario de entrega de cada componente, dos aspectos que debe cumplir estrictamente el competidor para abonar puntos durante la prueba.

“El orden en que el participante escoge la armadura del mueble depende mucho del trabajo que realizó durante su entrenamiento con este mismo prototipo, pues allí tuvo la oportunidad de notar que módulos le tomaron mayor tiempo o tuvieron un grado mayor de dificultad, señala  Andrés Sussmann, Instructor de Tecnología en Diseño de Mobiliario del Sena.

Por último, minutos antes de iniciar la competencia, el participante entrega un plano o diseño del enchape del mueble que, para el caso de la consola del concurso, debía ir instalado en la puerta.  Dicho plano, dibujado a mano alzada en una hoja, debe presentarse al jurado calificador, quien posteriormente hará la comparación contra el mueble terminado, otro de los criterios importantes a calificar durante el concurso.

A partir de ese momento, inicia la competencia y cada participante tiene 22 horas para armar el mueble. Al término del módulo, debe entregarlo al comité de expertos o jueces, antes y después del proceso de pegado, para que el jurado evalúe, en primera instancia, que el ensamble cumpla con los parámetros de precisión; es decir, que las piezas se ajusten unas con otras sin ser forzadas.

En segunda instancia (proceso de pegado / encolado), el jurado evalúa, no solo que se haya realizado un correcto proceso de unión entre las partes que conforman el módulo, sino que no existan excesos de pegante, que no tenga luces y que encajen perfectamente las partes. Vale mencionar que los jueces califican 100 criterios, entre los que se encuentran marcación de las piezas –relacionado con la direccionalidad y el orden del ensamble– medidas, cortes, uniones, manejo del tiempo, pegado, precisión, aseo y orden.

Precisamente, este último criterio se convirtió en una de las fortalezas del ganador de Worldskills en la disciplina de carpintería, el competidor de China, Chin Hao Cheng, quien se destacó por su orden y la manera como ganaba tiempo durante el proceso de armado del mueble: mientras el jurado le calificaba una pieza, él aprovechaba para trabajar otra, un método que le permitió construir la consola en tan solo 20 horas. 

Worldskills Colombia

Como se indicó, cada país realiza olimpiadas internas para escoger a los mejores competidores oficiales al Worldskills en cada disciplina. En la pasada versión, concursaron en Colombia, estudiantes del Sena de aproximadamente seis regionales, siendo el ganador Jhonny Grajales Rivera, aprendiz de Distrito Capital (Bogotá).

Las olimpiadas nacionales se realizan a través de diferentes eliminatorias en las que los aprendices de cada centro del Sena compiten entre ellos, construyendo un prototipo en el mismo período de tiempo que otorga el concurso oficial (22 horas); para las pasadas competencias, por ejemplo, los competidores trabajaron un mueble desarrollado en las eliminatorias de Worldskills Américas 2014.

El ganador de cada categoría se disputa el título con otros participantes a nivel departamental y, por último, los finalistas concursan con los campeones de otros países como Brasil, Canadá, Estados Unidos, entre otros.

Vale destacar que en cada prueba los aprendices cuentan con los materiales necesarios y un determinado número y tipo de herramientas para adelantar su entrenamiento; y que al igual que en Worldskills, se evalúan competencias como, interpretación de planos, tiempo, capacidad de ensamblaje, operación de máquinas, precisión y acabado final del mueble.

Una vez finaliza la etapa de eliminatorias, el aprendiz elegido de cada habilidad, empieza la de ensayo o preparación con el prototipo propuesto, un periodo en el que se entrena para perfeccionar su trabajo para el campeonato; el concursante, Jhonny Grajales, por ejemplo, completó seis meses entrenamiento en total, repartidos en siete horas de trabajo al día.

“El entrenamiento se llevó a cabo de manera muy similar al evento oficial de Worldskills, cada actividad del cronograma estuvo compuesta por un módulo o parte del mueble, el cual  debía desarrollar sin sobrepasar las 22 horas, de esta manera también practicó velocidad y destreza de construcción”, Señala Hassan.

Según Andrés Sussman, si bien en el entrenamiento el experto hace especial énfasis en la velocidad de fabricación, también lo hace en el tema de precisión, tanto para el corte y ensamble como para operar la herramienta, pues son factores que ayudan al estudiante a fabricar un buen mueble. “El hecho de que el concursante termine el diseño en poco tiempo no asegura que este bien hecho”, agrega.

Lo aprendido

A pesar de que la medalla de oro se le escapó a Grajales Rivera, quien tuvo fallas en el orden y manejo correcto del tiempo, factores que le impidieron construir el mueble en las 22 horas, el evento sirvió para ganar –tanto para el Sena como para el sector– conocimiento y oportunidades de mejora.

La razón es que todo el conocimiento recolectado de Worldskills, debe ser transmitido a otros instructores del Sena, con el fin que se replique en los programas de capacitación impartidos a los aprendices; incluso la misión de cada experto de las diferentes disciplinas, después de acudir a un certamen internacional, es presentar un informe detallado en el que se incluyan las buenas prácticas que puedan adoptarse a nivel académico e industrial.

La participación en este concurso permitió, por ejemplo, hacer un análisis comparativo entre la industria europea y la colombiana e identificar varias situaciones; la primera, la falta de familiarización con herramientas manuales de cierta alta tecnología.

Por ejemplo, el conocimiento sobre el serrucho japonés que se utiliza Europa, y el cual tiene características especiales, como el grosor de la hoja y el tipo de dentado, que proporcionan un mejor servicio de corte; además de que esa industria realiza diversos tipos de uniones en mobiliario (tipo galleta o biscuit), que no son populares en Colombia.

A nivel de conocimiento, el evento también evidenció que en Colombia no existe una diferenciación y especialización entre las habilidades de carpintería, ebanistería y ensamble de piezas, tal como la tiene la industria europea. “En Colombia tenemos una mezcla de habilidades que normalmente son ejercidas por el carpintero, pues el ebanista dejó de existir hace mucho tiempo y el ensamblaje de piezas realmente es un arte que no se trabaja mucho en el país”, precisa Sussman.

El profesional señala que la combinación de todas las actividades genera mobiliario con problemas de precisión, lo que por ende recae en la baja calidad del mismo. Sussman agrega además que en Colombia, el carpintero es quien realiza todo el trabajo en madera al servicio de la arquitectura, por eso es imperante que se especialice en el temas de ángulos, geometrías, áreas y precisión, entre otras habilidades.

En cuanto a la materia prima, Worldskills permitió a estos expertos advertir que mientras en Colombia el trabajo con la madera maciza ha desaparecido, en la industria europea se mantiene; de hecho, la madera es uno de los materiales más apreciados para mobiliario, lo que sugiere la conveniencia de volver las técnicas de carpintería y ebanistería y fortalecerlas con miras a aprovechar las oportunidades de mercado a nivel internacional.

Fuentes

  • Andres Sussmann. Instructor de la Tecnología en Diseño de Mobiliario. sussmann@gmail.com
  • Anuar Hassam. Instructor Técnico en Carpintería. hassan@gmail.com

0 Comentarios

    Deja un comentario

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember me Lost your password?

    Don't have account. Register

    Lost Password

    Register