Conozca la torre de madera que se retuerce a medida que se seca

La Torre Urbach, construida por el alemán Markus Rüggeberg, es una estructura de madera única en el mundo, ya que fue concebida para que se retuerza de manera controlada, a medida que se seca el material.

La singular Torre está ubicada en la localidad de Urbach-Alemania, y es un proyecto pionero creado para la celebración tradicional germana de verano del Remstal Gartenschau 2019, un evento que de mayo a junio se lleva a cabo en 16 municipios y que se centra en proyectos de arquitectura sostenibles.

A diferencia de la fabricación tradicional, en la que la humedad es un factor que causa problemas y grietas, y por ello hay que secar la madera antes de usar maquinaria para doblarla en estructuras curvas; en este proyecto, la humedad se controla y se puede programar para que se produzca una deformación natural de automoldeado en la madera. De la misma manera que las máquinas pueden programarse para realizar diferentes movimientos, las partes de madera pueden programarse para transformarse en formas predeterminadas cuando se secan.

En efecto, un cambio en el pensamiento de diseño, así como las nuevas simulaciones computacionales para una predicción más precisa, ahora le permiten a los ingenieros y arquitectos utilizar esta hinchazón y reducción de la madera, inducida por la humedad para diseñar y programar movimientos de automoldeación específicos a una escala cada vez mayor.

La Torre Urbach consta de 12 componentes curvos hechos de madera contralaminada. La estructura portante de la torre exhibe un grosor de 90 mm y una altura de más de 14 metros, lo que da como resultado una relación de grosor de aproximadamente 160/1.

La curvatura inherente permite una estructura de torre altamente delgada y liviana de solo 38 kg por metro cuadrado de superficie. Actualmente, esta torre se constituye como la primera estructura con madera para soportar cargas a nivel mundial hecha de componentes automoldeables a escala de construcción.

La estructura de madera contralaminada (CLT) curvados para la torre se diseñaron como paneles planos bicapa de madera de abeto, que se fabrican con un alto contenido de humedad y laminados específicos y se secan en un proceso técnico estándar de la industria.

Cuando se retira de la cámara de secado, las piezas están curvadas con precisión. Las partes se superponen y se laminan juntas para bloquear la geometría en su lugar, formando componentes CLT curvados más grandes con una geometría estable de forma.

Se han desarrollado modelos de mecánica computacional específicos del material para diseñar, predecir y optimizar la disposición del material necesaria para producir diferentes tipos de curvatura y radio. La tecnología de la fabricación automoldeada para tableros de madera maciza y la rápida adaptabilidad del proceso a diferentes curvaturas abren posibilidades arquitectónicas nuevas e inesperadas para estructuras de madera de concha delgada, utilizando un material de construcción sostenible, renovable y de origen local.

La Torre Urbach es una de las 16 estaciones diseñadas por algunos de los arquitectos alemanes más reconocidos para el Remstal Gartenschau 2019. Las estaciones son edificios pequeños y permanentes que evocan las tradicionales capillas blancas distribuidas en los campos y viñedos a lo largo del pintoresco valle de Rems.

Con información de: www.itke.uni-stuttgart.de

0 Comentarios

    Deja un comentario

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember me Lost your password?

    Don't have account. Register

    Lost Password

    Register