El mueble de la paz que un exguerrillero le entregarán a Duque
En octubre del año pasado, el presidente Iván Duque le encargó una biblioteca al ebanista excombatiente de las Farc, José Rafael Velázquez, la cual le será entregada en pocas semanas; el carpintero trabaja en un pequeño taller en la zona de Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Pondores, donde vive con unos 200 excombatientes más. La idea del Presidente es que este muele se convierta en un símbolo de paz.
En efecto, en 2018 presidente Duque visitó por primera vez un Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) y fue precisamente el de Pondores y estuvo ahí en el taller de José Rafael. “En la charla, el presidente dijo que quería una biblioteca para él, que fuera cómoda y el reto nuestro fue fabricarla”, cuenta José Rafael, quien prefiere que lo llamen Rafa, o Humberto, que fue el nombre que llevó durante 27 años en la guerrilla.
La biblioteca ya estaba terminada hace seis meses, construida con doce tablas de cedro macizo, de 30 centímetros de ancho por 120 centímetros de altura; sin embargo, el ebanista excombatiente tuvo que fabricar una nueva para corregir un error en el logo de la Cooperativa Multiactiva para la Paz de Colombia, creada por personas en proceso de reincorporación en La Guajira para manejar sus iniciativas productivas.
Pie de Foto: Jorge Quintero Cuéllar, Misión de Verificación de la ONU en Colombia
Para el trabajo, José Rafael convocó una reunión con todo su equipo, conformado en ese entonces por cuatro excombatientes, la mayoría excarcelados durante el proceso de paz, con los que hace año y medio montó la ebanistería. “Lo primero que hicimos fue tratar de arreglar el logo, pero lo acabamos de dañar, entonces decidí repetir el trabajo”.
Rafa aprendió a trabajar la madera en la cárcel, a donde llegó en el 2006 después de ser capturado en un operativo del Ejército. “Fue en una operación militar al sur de Bolívar, quedé sin munición, y me capturaron con varios camaradas”, recuerda. Estuvo preso durante diez años durante los cuales pasó por las cárceles de Cartagena, Cómbita y Valledupar. Como prisionero hizo varios cursos con el SENA y con esa experiencia y los recursos de la renta básica fruto del Acuerdo de Paz decidió ahorrar para comprar unas herramientas básicas y emprender esta iniciativa productiva.
“Yo quiero mandarle un mensaje al presidente”, dice Rafa, “quiero que sepa que, aunque nunca fuimos parte de la sociedad civil, porque éramos guerrilleros, aprendimos a trabajar en la legalidad por las ganas de salir adelante, y eso es lo que quiero que piense cada vez que vea esta biblioteca, que sepa que ahora somos hombres de paz, que ya no tenemos un fusil en las manos y que lo que queremos es seguir trabajando por la paz”. La biblioteca para el presidente ya está en Bogotá y será entregada próximamente al mandatario colombiano.
Este año el pequeño taller dejará de estar entre los árboles y será un proyecto productivo de mayores dimensiones. Esta ebanistería es uno de los cuatro emprendimientos que financiará la Unión Europea para apoyar el proyecto Ciudadela de paz con el que los excombatientes planean construir 350 viviendas: 200 en Pondores, y 150 en el ETCR de San José de Oriente en Manaure, Cesar. Además de la ebanistería, se contempla la creación y el montaje de tres unidades productivas más, asociadas a la construcción: cerrajería, fábrica de ladrillos y una transportadora de materiales.
Rafa será el líder del taller al que llegarán más excombatientes para construir las puertas, los mesones y todo lo que sea de madera en las que serán las nuevas viviendas de las Farc.
Con información de: www.kienyke.com
0 Comentarios