Vuelve la moda de los muebles y objetos con resina
Traslúcida, maleable, suave y colorida, la resina está cada vez más presente en los muebles elegidos para la ambientación de espacios interiores. De hecho, ese la ve en innumerables objetos, desde lámparas y mesas de comedor hasta accesorios como floreros o bandejas. Además, su proceso de elaboración artesanal hace que cada pieza sea única.
Habitualmente, se la combina con hierro, madera natural y mármol. Siempre atrae todas las miradas. «Se trata de un material muy versátil, que nos permite jugar con una amplia paleta de colores y funciona muy bien tanto en espacios contemporáneos como clásicos», explica Sofía Casares, la firma argentina Solsken.
Casares agrega que «la resina es un material atemporal, y en un ambiente de la casa aporta un valor agregado. Además, sus colores aseguran frescura».
En la tendencia de crear ambientes con diseños simples, la resina suma texturas que redundan en calidez y agregan personalidad a la casa. La resina epoxi es una resina sintética de alta calidad, que se desarrolló originalmente para la industria aeroespacial.
«Con sus características mecánicas únicas y fantásticas propiedades ópticas, se convierte en un elemento elegante y cautivador cuando se utiliza en muebles de lujo modernos», cuenta desde su taller la diseñadora Lucía Suárez, de la firma Liquid Design, y agrega que «gracias a su espectacular transparencia se puede combinar con otros materiales, realzando las cualidades visuales como el color, las vetas y las texturas».
La técnica más utilizada con este material es «por coladas». «Consiste en volcar en repetidas oportunidades cantidades de resina en un molde, hasta lograr lo que se conoce como encapsulado», explica Suárez.
Otra técnica que se suma a la colada es la de «topping» o capa, que genera una película protectora de la madera, posibilitando que se pigmente sin teñirla. La resina también se puede combinar con piedra pulverizada y pigmentos en el caso que se desee realizar bordes de resina ultra resistentes.
Otro tipo de uso es el mixturado de resina transparente con glitter, para generar planos muebles, figuras paneles y carteles. «Esta combinación nos hace viajar nuestra profunda niñez, donde todo era lúdico, colorido y brillante», asegura la diseñadora de Liquid Design.
Suárez cuenta que en su taller han perfeccionado la producción desarrollando una tecnología pionera que «permite lograr que el acabado epoxi sea igual a 60 capas de laca y de este modo brindar una apariencia llamativa de alto brillo».
Una de las ventajas de la resina es su mantenimiento. «No requiere cuidados especiales, sólo se limpia con un trapo semihúmedo. Si el mueble combina madera y resina se le puede pasar un protector con partículas siliconadas», agrega el diseñador Laureano Fernández, de la firma Cauce Muebles Arte, cuyos trabajos están inspirados en lugares turísticos de nuestro país.
Con información de: www.clarin.com
0 Comentarios