El Outsourcing en la Industria Fabricante de Muebles

Redacción M&M

Según el sondeo, la subcontratación de servicios externos puede contribuir a disminuir costos administrativos, aumentar la capacidad de producción y agilizar los tiempos de entrega, no obstante, también podría ocurrir que la empresa pierda el control sobre algunas actividades o incurra en costos más elevados, que si hace el trabajo con personal propio.

La subcontratación o outsourcing –tipo de cooperación en la que una empresa encarga a otra, la fabricación o prestación de algún componente de sus productos o servicios, parte de su producción o la totalidad de la misma– es hoy, uno de los modelos económicos y de producción más debatidos y aprovechados en la industria.

Casi todas las empresas delegan vía outsourcing por los menos una de sus tareas; de hecho, la gran mayoría se vale de proveedores externos para el servicio de mensajería o la cobranza. A este modelo se le atribuyen ventajas –para las empresas contratantes– como la reducción en los costos de su producción, mano de obra y almacenamiento; el acceso a especialistas y la producción de bienes o prestación de servicios a corto plazo.Sin embargo; algunos sectores han cuestionado el sistema aduciendo que lejos de favorecer el desarrollo industrial, éste impide que las empresas inviertan en sus focos más débiles, desestimula la competitividad y afecta las condiciones laborales de los trabajadores, entre otros puntos.

En este sentido, la Revista M&M realizó un sondeo a través de correo electrónico entre el 4 y 21 del presenta año, con el fin de establecer la percepción que tienen las compañías del sector mueblero sobrela tercerización de recursos externos, e identificar los serviciosoutsourcing a los que recurren con más frecuencia.

En esta oportunidad, se recibieron respuestas de 45 empresas dedicadas a fabricar y comercializar muebles, de ciudades como Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Manizales, Bucaramanga, Pasto,Pereira, Ibagué y Pamplona; además de los municipios deCajicá, Yarumal, Dosquebradas, El Retiro, Palmira, Tuluáy Villavicencio.

A continuación se describen los resultados de la consulta sectorial:

1- ¿Su empresa subcontrata servicios?

Si: 82%

No: 18%

2- ¿Qué servicios de outsourcing contrata o contrataría?

 

Hay que destacar, que el 95.5 por ciento de las empresas participantes aseguran que subcontratan o están dispuestas a contratar al menos un proceso para la fabricación final de sus productos.

Según evidencian las respuestas, los servicios que más contratan, en su orden, son aquellos relacionados con los procesos de acabado, maquinado y tapicería; la muestra también indica que en menor medida los empresarios delegan servicios referentes al armado y el diseño.

Por su parte, cinco compañías afirmaron subcontratar procesos en todas las áreas y tan sólo dos aseguraron que, actualmente, no contratan ninguno de los servicios mencionados. Así mismo, una de las empresas entrevistadas explicó que, aunque no contrata el procesamiento de sus muebles o piezas de madera, sí recurre al outsourcing para el manejo de procesos administrativos y el mantenimiento del sistema informático. Es de resaltar que las empresas que aseguraron no subcontratar ningún servicio, adujeron que no lo necesitan, que desconocen la oferta de servicios o consideran alto el costo de los proveedores.

3- Al preguntarles a los consultados: ¿Por qué razones subcontrata o subcontrataría servicios?, explicaron:

1. Falta de tecnología (maquinaria y equipos) para adelantar un proceso o elaborar un producto determinado.
2. Espacio insuficiente y/o instalaciones inadecuadas.
3. Otros (agilización de procesos, ahorro en nómina e impuestos, obtienen calidad y cumplimiento).
4. Escasos conocimiento del personal de la fábrica para adelantar un determinado proceso.

 

Al indagar específicamente sobre las razones por las cuales los fabricantes de muebles subcontratan servicios y tareas externas, la gran mayoría de las empresas coincidieron en que, por la naturaleza misma del negocio mueblero –en el que intervienen múltiples agentes– necesitan buscar y contratar proveedores en diferentes áreas que presten servicios y trabajos profesionales de alta calidad.

En opinión de la gran mayoría de encuestados, el sector cuenta con firmas dedicadas a ofrecer servicios especializados, las cuales poseen maquinaría idónea y tecnología de punta con la que garantizan la excelencia del trabajo requerido, en muchos casos, mejor que la misma empresa fabricante; por ejemplo, se dedican exclusivamente a cantear y perforar láminas y tableros para la construcción de muebles modulares para cocina, baño y oficina, también hay otras que ofrecen servicio de pintura, recubrimientos y acabados, de muy alta calidad.

Según el sondeo, la contratación de estos servicios entrega a los fabricantes grandes ventajas como la disminución de costos laborales, el pago de impuestos, seguridad social y costos parafiscales. Además, subcontratar les permite a los empresarios asumir contratos que superan sus propios niveles de producción y capacidad instalada, de esta manera agilizan tiempos de entrega y aumentan el número de clientes satisfechos; incluso, una de las compañías aseguró que actualmente no cuenta con planta o taller propio, por lo cual subcontrata la mayoría de procesos.

En general, las respuestas coinciden que el outsourcing es un modelo de trabajo que se utiliza según la necesidad del fabricante, y al final de cuentas, debería ayudar a facilitar y agilizar los procesos.

4- ¿Cuáles de los siguientes aspectos cree, hacen de la subcontratación, un modelo de producción competitivo para las empresas que lo aplican? 

 

Orden de los aspectos de subcontratación elegido por las empresas
ConceptoOrden promedio
Reducción de tiempos en procesosPrimero
Personal ideal para el trabajo requeridoSegundo
Reducción de costos de producción.Tercero
Mejora en la calidad de productosCuarto

 

5- En su opinión y experiencia, ¿la subcontratación minimiza, mantiene o incrementa los costos de producción y en este último caso, aumenta también el precio final de los productos?

 

Por favor graficar la siguiente tabla en forma de barras

Minimiza33.33%
Mantiene33.33%
Incrementa26.7%
Minimiza y mantiene2.2%
NS / NR4.44%

 

Tal como se puede observar en la gráfica, la mayoría de los industriales que participaron en este sondeo (66.66%) opina que el outsourcing minimiza o mantiene estables los costos de producción.

Entre las razones que exponen los partidarios de que la subcontratación reduce costos de producción (33.33%) están, principalmente, ventajas como la aceleración de los tiempos en la manufactura, el aumento de la producción y, a su vez, la mejora sustancial de la calidad del producto, ya que se supone que los proveedores son profesionales expertos y especializados en la prestación del servicio.

Según ellos, la mejoría económica se logra porque la empresa evita la creación de estructuras administrativas con capacidad ociosa improductiva; transforma costos fijos en variables, es decir, la empresa paga sólo por lo que usa y la fábrica mejora la utilización de sus recursos, para lograr de esta forma un mejor nivel de productividad y eficiencia.

Por su parte, quienes consideran que la tercerización mantiene estables los costos (33.33%) sustentan su respuesta con razones como: “Aunque, uno de los objetivos del outsourcing es la disminución de costos, si esto no se logra por lo menos los debe mantener”. En igual sentido, concuerdan que el dinero que se ahorra en tecnología y capacidad instalada muchas veces deben invertirlo en pagos extras a proveedores, honorarios y valor agregado, y concluyen diciendo que: aunque, inicialmente el modelo de subcontratación puede aumentar algunos costos, dichas alzas se ven compensadas con los ahorros obtenidos en arriendos de grandes espacios de almacenamiento, mano de obra calificada y controles de calidad.

En algunos casos, las opiniones son más radicales y afirman que delegar tareas no necesariamente es más barato ya que los gastos administrativos que se evitan se los ‘comen’ las empresas especializadas, que casi siempre cobran tarifas muy altas por la prestación de sus servicios.

Ahora bien, según el 26.7% de los encuestados “no todo lo que brilla es oro” y en ocasiones recurrir a subcontratar acarrea incrementos sustanciales en los costos de producción; entre otras, por los altos cobros y las tarifas que cobran las empresas contratistas especializadas, que deben asumir los salarios de profesionales altamente capacitados para garantizar la calidad de los procesos que ofrecen o, simplemente, tal como afirma uno de los empresarios consultados: “uno mismo puede hacer las cosas a precios más económicos”.

Otro argumento de quienes evidencianel alza en los gastos –al delegar los procesos de fabricación– se sustenta en que, como consecuencia de la tercerización de los servicios, muchas veces la empresa pierde el control sobre algunas de las actividades de la manufactura y pasa a depender de terceros lo cual causa, entre otros problemas, retrasos en la entrega del producto.

Particularmente, un empresario que tiene su fábrica ubicada en El Retiro – Antioquia, expresó que en este municipio no hay oferta proveedores especializados en el sector mueblero y por ello es muy costoso y difícil acceder a los servicios outsourcing.

Entonces, ¿conviene o no el outsorcing? según se puede interpretar, a partir de las opiniones de los empresarios encuestados, la respuesta a esta pregunta sería: depende; ya que realmente son diversas y múltiples las variables que intervienen en la decisión de delegar servicioso procesos de fabricación, entre otras se pueden considerar: el tamaño de la empresa, su acceso a proveedores competitivos y además que garanticen calidad, cumplimiento y buenos precios; así mismo, se deberían tener en cuenta elementos como el volumen de la producción, los costos, estrategia, capacidad instalada y eficiencia a la hora de controlar el negocio.

El 95% de las empresas consultadas afirman que subcontratan o contratarían al menos una parte del proceso de manufactura.

Fuente:

 Empresas participantes: Baudilio Suarez, Ebanistería Juan, Mobile Ach Ltda., Puerto Madero S.A., Cucunuba Muebles, Muebles Halfon, Decma, Flaminio Angulo & Cía Ltda., El Palacio del Pino, Ebenezer Muebles, Consorcio Tecnológico, Oben Muebles S.A., Taller Vertical, Impulsos Maderas, Gallo Carpintería, Ankara Muebles y Diseño S.A.S, Carpintería Andrés, Maikker SAS, Maderas María Leonor Sánchez., Woods & Desings Betania, Formas Modulares S.A.; Artículos y Maderas, Afilasol, Maderformas S.A.S., Creadorers, Artecma Ltda., SENA – Complejo tecnológico para la Gestión Agroempresarial., Muebles BL, Cámara de Comercio de Pamplona, Darío Gil & Cía., Amtex S.A., Sarralde Maderas y Parquet.; Muebles Oviedo Ltda., Cocinas Nicol SAS., Sneider Roa Cortes, Mueblería El Retiro, Arquitexturas Ltda., Muebles Cárdenas., El taller de Urs ltda.; Bernardo Hoyos Rueda (Independiente); Crearte Ltda.; Gran Colombiana de Maderas., Agroforest Ltda., Sena.; Madeform, Maderas Alejandro Barrera.

0 Comentarios

    Deja un comentario

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember me Lost your password?

    Don't have account. Register

    Lost Password

    Register