TLC
Este y el próximo año se perfilan como de grandes retos, pues dos hechos de gran trascendencia para el país y para el sector muebles y madera se han aprobado y de ellos depende en buena parte la estabilidad y el crecimiento del sector, se trata de la firma del Tratado de Libre Comercio TLC con Estados Unidos y de la Ley Forestal.
Los retos a los que me refiero, tienen que ver con la información, entendimiento y estrategia para afrontar lo bueno y lo malo que se nos avecina. Estos elementos en conjunto son vitales para la adopción y creación de programas de desarrollo acertados y centrados en los objetivos finales, que no son otros que el crecimiento y la competitividad tanto del sector comercial como del forestal.
Tanto el TLC como la ley forestal, entran ahora en unos procesos de reglamentaciones y tránsito que llevarán tiempo para su aplicación, en el caso del TLC se estima que entrará en vigencia a mediados de junio del próximo año y la ley, que mientras se reglamenta y se adecuan los actores, llevara un buen periodo para entrar en operación.
Cada proyecto aprobado trae implicito cambios estructurales y no estructurales a los cuales tendremos que acomodarnos querámoslo o no, pues son ley. Y como se trata de cambios y siempre ha existido una alta resistencia al cambio se hace necesario descifrar y colocar en términos entendible para los industriales el contenido de la ley y del tratado. Pero mas importante aun es establecer las implicaciones de los contenidos, ya que es ahí donde radican los mitos y donde se deben encontrar los campos de acción y reacción.
Es por esto que digo que este año y el próximo tenemos como reto estudiar y entender cada proyecto, tenemos un tiempo prudencial para lograr que la industria conozca cuales son las intríngulis y alcances; para disipar dudas, eliminar miedos y tomar la confianza necesaria para que sirva como estimulo y motivación para la inversión en: tiempo, dinero y recurso humano. Todo ello con miras a crear las estrategias necesarias para el gran reto de solidificar y aumentar el área forestal del país e incrementar nuestras exportaciones al coloso del norte.
A mi forma de ver, en principio, El TLC y la Ley Forestal traerán mucho bienestar y muchas oportunidades al sector en general, lo que a la larga significara que habrá cambios y como en todo cambio siempre hay afectados y beneficiados. Lo importante es que mediante un buen proceso de socialización, logremos minimizar el margen de afectados y multiplicar los beneficiados.
N de D: Ofrecemos excusas a los lectores y anunciantes por el retrazo en la publicación de la presente edición. La demora se debió por un lado a las actividades propias de la Feria M&M que finalizo el 5 de marzo y por otro a problemas técnicos de impresión. M&M se compromete a entregar las ediciones siguientes con pequeñas modificaciones así: la próxima edición (52) a finales de junio, la siguiente a mediados de septiembre y la edición de diciembre en la fecha normal (primera semana)
0 Comentarios