Vidrio Laminado: Transparencia que Seduce al Mercado del Mueble

Paola Andrea Ruiz Rojas

Periodista M&M

El vidrio laminado, es uno de los insumos más utilizados actualmente en arquitectura, interiorismo y producción de mobiliario, dado que sus bondades, propiedades y características físicas, hacen posible el diseño y desarrollo de productos innovadores, estéticos, seguros y resistentes.

El vidrio es un material inorgánico que puede obtenerse artificialmente mediante la fusión a altas temperaturas (1500 grados centígrados), de arena de sílice, carbonato de sodio y caliza.

Se sabe que es uno de los elementos constructivos y decorativos más antiguos que existen, y que fue descubierto accidentalmente por los fenicios hacía el año 5.000 antes de Cristo, desde entonces, ha evolucionado en aspectos como su transparencia óptica, aislamiento acústico y térmico, resistencia, variedad de formas, colores, peso y espesores, hasta convertirse en un material de uso masivo que puede ser empleado en diversas aplicaciones.

A simple vista todos los vidrios parecen iguales, sin embargo, los procesos de fabricación, los materiales utilizados para su obtención, y los diferentes tratamientos que reciben para incrementar su resistencia, determinan sus características técnicas, químicas y físicas, y por ende, su clasificación.

Dentro de la gran variedad de vidrios que se comercializan actualmente, existe uno que, aunque no fue pensado para ser empleado en la fabricación de mobiliario, se ha ido convirtiendo en una de las materias primas preferidas por el sector del mueble y la decoración; se trata del laminado, un tipo de vidrio que se cataloga como de seguridad y que, precisamente por su alta resistencia, está siendo utilizado en la fabricación de algunas piezas de mobiliario como tapas de mesa, cabeceros de cama, tapas frontales para cajones y estantes, mesones de cocina, puertas y mamparas, entre muchas otras soluciones

Definición y Características Traslúsidas

El vidrio laminado se compone de una resistente interlámina protectora, unida mediante calor y presión a dos hojas de vidrio. Una vez el material intermedio se sella o compacta a las hojas de cristal, forma un “sándwich de vidrio”, que se comporta como una unidad que presenta la apariencia de un cristal normal, pero con características especiales en cuanto a durabilidad, seguridad y resistencia.

El más sencillo que existe, está compuesto por dos hojas de vidrio y una interlámina, pero a medida que aumenta el número de hojas de cristal y obviamente, el de láminas de material intercalario, se crean nuevos vidrios multicapas, mucho más resistentes. La industria, fabrica este insumo con hojas de cristal flotado, recocido, termo endurecido o templado, y láminas de polivinil butiral (PVB), de etilvinil acetato (EVA), o de resinas poliméricas que se activan mediante luz ultra violeta, como material intercalario.

Es importante aclarar, que los materiales usados como interláminas, son los que posibilitan el proceso de adhesión, y que éstos -de acuerdo con sus propiedades químicas y físicas- son los que le proporcionan al vidrio laminado, las virtudes que los diferencian de otros tipos de vidrio.

En general, todos los vidrios que son sometidos a un proceso de laminado, adquieren una serie de características que los hacen realmente especiales; por ejemplo, poseen una resistencia estructural al impacto que puede ser hasta seis veces mayor a la de un vidrio normal, hechos que les permite soportar impactos de bala o cualquier otro tipo de agresión externa. Adicional a esto, el proceso de laminación les otorga una propiedad con la que no cuentan los demás cristales y es que al momento de quebrarse o romperse, los trozos quedan adheridos al material intercalario y no caen al suelo, razón por la cual son, en este momento, uno de los más seguros que existen, y también uno de los preferidos para realizar trabajos de mobiliario arquitectónico, fachadas y fabricar tipos especiales de muebles o partes de ellos.

Otras grandes ventajas que ofrecen los laminados es su amplia versatilidad, ya que pueden ser usados en proyectos de todo tipo y tamaño; y que por su composición tipo “sándwich”, tienen la capacidad no sólo de filtrar la energía solar y resistir en más del noventa por ciento, la penetración de rayos ultravioleta, sino de elevar los niveles de aislamiento acústico y por ende, reducir, de manera efectiva, el ruido exterior.

Tipos de Vidrio Laminado

De acuerdo al material intercalario utilizado en su composición, los laminados pueden dividirse en tres grandes grupos, así:

Vidrios Laminados con Resinas Poliméricas

En la construcción de estos vidrios se utiliza como material intermedio, un tipo de resina que se polimeriza con la ayuda de radiación UV. Este insumo que se vierte en estado líquido entre las hojas de vidrio, luego de curado, ofrece un nivel de aislamiento acústico muy elevado, lo que permite la formación de cristales de menor espesor, pero con una mayor atenuación acústica.

Usualmente, los espesores de las resinas varían entre uno y dos milímetros, de acuerdo a los requerimientos del cliente y a las necesidades de uso del vidrio. En cuanto a la tonalidad, existen resinas translúcidas y mate.

Del grupo de vidrios laminados, los fabricados con resinas poliméricas son los menos comunes y los de menor utilización, ya que no ofrecen alta garantía de seguridad, y por lo tanto, su uso se limita sólo a aquellas aplicaciones en las cuales la seguridad no es prioridad.

Vidrios Laminados con Películas de Etil Vinil Acetato – EVA

Uno de los intercalarios más comúnmente utilizados para laminar vidrio es el EVA, un material de alta viscosidad, compuesto por macromoléculas de resina, que se adhiere fuertemente al vidrio mediante un proceso de laminado en el que se utiliza una cámara de vacío y un horno a baja temperatura (115 a 120 grados Celsius).

El EVA es un producto que presenta alta compatibilidad con otros materiales como la tela, el papel, la malla de metal, la seda y la fibra de vidrio, lo que ha dado paso a la creación de laminados muy decorativos y versátiles. Sin embargo, sus características técnicas sólo permiten que este intercalario pueda ser utilizado para laminar vidrios cuyo uso no supere los 15 metros de altura, pues su adherencia se ve afectada a mayores alturas.

Vale anotar que las películas de EVA no requieren de almacenamiento especial, así como tampoco de ninguna manipulación específica, ni de grandes montajes para su tratamiento. Todos los aspectos anteriores, favorecen que los films EVA, sean elegidos frecuentemente para la obtención de vidrios laminados arquitectónicos y decorativos.

Vidrios Laminados con Películas de PoliVinil Butiral – PVB

El polivinil butiral es un compuesto químico de gran adherencia y durabilidad, que resulta de mezclar alcohol de polivinilo y butiraldehído; se trata de un material idóneo para unir hojas de vidrio porque permite la transmisión de esfuerzos entre ellos, logrando de esta forma, la creación de láminas mucho más resistentes.

La adherencia del cristal al PVB, la logran los fabricantes del insumo, mediante la acción simultánea de presión y calor en un autoclave o recipiente metálico hermético, en los que trabajan a altas presiones para lograr reacciones industriales.

Los espesores de butiral que se utilizan, comúnmente, para el laminado de vidrio son de 0.38 mm; 0.76 mm; 1.14 mm o 1.52 mm, dimensiones que varían de acuerdo a los requerimientos de uso del vidrio laminado; aunque también es preciso anotar que el grosor del PVB incide directamente en el nivel de seguridad, pues a mayor espesor, adquieren mayor resistencia.

Ya, para su elección, transformación y uso, los vidrios laminados con PVA, pueden ser manipulados como cualquier vidrio corriente, es decir, que pueden ser cortados, taladrados, biselados y grabados, lo que posibilita el desarrollo de proyectos creativos en áreas tan diversas como la arquitectura, el mobiliario y la decoración; no en vano el PVA es el material intercalario más utilizado para laminar vidrio, porque proporciona mejores niveles de seguridad, durabilidad y resistencia y porque es el que mayores desarrollos, aplicado al vidrio, registra en cuanto a diseños, colores y texturas.

Existe otra clasificación de los vidrios laminados según su uso o funcionalidad, dentro de este grupo se ubican los vidrios anti-robo, los blindados, los arquitectónicos y por supuesto, los decorativos; precisamente sobre este último tipo de vidrio, ampliaremos la información en el presente artículo dado que se han convertido en un insumo de gran importancia para la industria del mueble mundial, durante los últimos años.

Laminados Decorativos: Los Líderes de la Versatilida

El uso del vidrio en la fabricación de ciertas piezas de mobiliario no representa en sí ninguna novedad; sin embargo, la aparición en escena de vidrios laminados decorativos, lo es, porque están revolucionando la carpintería mundial.

Las características técnicas, pero sobre todo, la apariencia física de los laminados decorativos que personalizan y distinguen las piezas que los incluyen, han posibilitado que este insumo gane terreno frente a materiales tan tradicionales como la madera y el metal, y se posicione como un elemento constructivo que hace posible la producción de soluciones mobiliarias mucho más atractivas, innovadoras, creativas, estilizadas y seguras, que las habituales.

En el mercado existe una gran variedad de laminados decorativos, los más comercializados actualmente, son aquellos conocidos como “laminados color” y dentro de este grupo hay dos categorías: los que se fabrican con láminas de EVA -que ofrecen una amplia gama de tonalidades pre establecidas-; y los laminados con PVB, cuya pigmentación se basa en una paleta de once colores básicos que pueden mezclarse entre sí,  y que forman más de mil combinaciones de color en acabados transparente, translúcido y opaco.

Existen también los laminados con inserciones, este tipo de decorativos, los obtienen los fabricantes, incorporando durante el proceso de laminación, materiales y diseños tan diversos como dibujos, tejidos, grabados, láminas metálicas, vegetales deshidratados, hojas secas, flores, naturaleza muerta, fotografías, telas y papeles de diferentes texturas.

También existen otros cuyo aporte tecnológico los ha convertido en una excelente opción para la fabricación de muebles publicitarios y comerciales: los que incorporan fibra óptica y dan paso a vidrios laminados con diodos LEDS, fuentes de luz, nanotubos de carbono, o materiales electrónicos. Precisamente, dentro de este grupo, uno de los últimos desarrollos lo constituyen los de LCD, que se opalizan o aclaran con sólo mover un botón, y cuya transición obedece a que están fabricados con una película especial a base de poliéster, provista de un líquido que al contacto con un choque eléctrico, los opaliza. Este desarrollo aún no se fabrica en Colombia.

Finalmente, están los vidrios laminados decorativos impresos, que representan una de las innovaciones más recientes del mercado. En éstos, el elemento decorado es el mismo material intercalario, es decir, que los diseños los imprimen digitalmente los fabricantes, en las entrecapas, antes de que el vidrio sea sometido al proceso de laminación.

Las impresiones son realizadas sobre las películas de PVB, utilizando tecnología de chorro de tinta (ink jet) de alta definición, lo que garantiza la reproducción de cualquier imagen o diseño, o la imitación incluso, de cualquier textura. Esta técnica de impresión directa sobre el PVB, ofrece la posibilidad de ser combinada con los laminados color, y con los laminados con inserciones, hecho que amplía, indiscutiblemente, las posibilidades de decoración y la personalización del diseño a elección y gusto de cada cliente.

Es importante aclarar que la técnica de impresión no debilita, de ninguna forma, las láminas de PVB y que por ende, las características técnicas y las propiedades de los vidrio laminados con intercalarios impresos no se ven reducidas ni afectadas; incluso pueden ofrecer ventajas adicionales como tecnología antideslizante y antihuellas, lo que resulta atractivo para los fabricantes de muebles y de elementos arquitectónicos.

El Mercado de un Insumo con Diseño, para Muebles con Estilo

La tendencia mundial en interiorismo ha abierto la posibilidad al aprovechamiento de materiales antes impensados en la fabricación de mobiliario. Esta oportunidad ha sido utilizada por diseñadores industriales, de interiores y arquitectos, para involucrar en sus desarrollos, insumos y materias primas fuera de lo común, como el vidrio laminado decorativo.

Colombia no ha sido ajena a esta tendencia, por el contrario, ha estado a la vanguardia en estos desarrollos. Varias empresas nacionales, productoras de mobiliario, han empezado a diseñar sus productos con base en este insumo, a razón que han hallado un buen aliado para la creación de piezas con una estética especial, enmarcada en la modernidad y la sofisticación.

Los proyectos fabricados con vidrio laminado decorativo son, en esencia, desarrollos para un mercado que prefiere las piezas contemporáneas y únicas, ya que como lo explica Jenny Reyes, Directora de proyectos de Industrias Reyman –empresa santaderena dedicada a la fabricación de mobiliario–, entran en la onda de lo “exclusivo”, porque no se producen en serie, y porque en su gran mayoría tienen el sello personal del comprador. “Este insumo, permite concretar proyectos, modernos, ajustados a los gustos y necesidades del cliente”, explica Reyes.

Precisamente por lo anterior, y por costos, las piezas obtenidas a partir del preciado insumo se comercializan, principalmente, en estratos altos. Las empresas fabricantes de muebles en vidrio laminado, consiguen su materia prima a precios que oscilan entre $180.000 hasta $3.000.000 el metro, monto que varía de acuerdo al tipo de laminado. Los vidrios con desarrollos de última generación, como los que incorporan tecnología óptica, pueden incluso llegar a tener un valor comercial de hasta 3.000 euros por metro (unos $6.800.000 colombianos, aproximadamente).

El vidrio laminado ha hecho presencia en el mercado colombiano por más de veinticinco años, pero sólo hasta hace menos de una década, la industria vidriera nacional empezó a producir y comercializar laminados decorativos; de hecho, aún son muy pocas las empresas que han incursionado en la fabricación de este insumo y muy contadas, también, aquellas que lo utilizan como materia prima para la fabricación de mobiliario.

Hoy, la industria colombiana está produciendo una extensa gama de laminados decorativos que incluye desde laminados color, con inserciones, impresos, pintados, o mixtos, hasta algunos con procesos de serigrafiado. En cuanto a espesores, ofrece desde los más sencillos 2.0+2.0, hasta 60 milímetros; calibres que varían según los requerimientos de los clientes y a las necesidades de los proyectos que los involucren.

La gran mayoría de laminados decorativos nacionales son fabricados con materiales e insumos importados de países como España y Bélgica; de igual forma, los procesos productivos mediante los cuales se obtienen, también han sido adaptados de dichas naciones, lo que ha favorecido la producción de vidrios competitivos de altísima calidad.

En cuanto a la aplicación de protocolos de seguridad para su fabricación, se ha podido establecer que, a pesar de que en Colombia no existen normas ni leyes que regulen su producción, los fabricantes nacionales del insumo han adaptado pruebas internacionales como las de adherencia, impacto, horneado, caída, péndulo y hervido, entre otras, para garantizar la calidad, confiabilidad, y resistencia de los nacionales.

Aunque la tendencia mundial apunta hacia un uso, cada vez mayor, de este tipo de vidrios para interiorismo y decoración, aún en el país es limitada la demanda en estos sectores. Según Camilo Gómez, Gerente de Evolution Glass –firma local especializada en la producción de laminados decorativos– esto se debe a que, básicamente, existe un marcado desconocimiento sobre las bondades del producto y sus amplias posibilidades de uso.

Sin embargo, quienes lo conocen, concuerdan en afirmar que el vidrio laminado decorativo es un material muy versátil, que posibilita el desarrollo de obras arquitectónicas y de interiorismo con grandes niveles de creatividad, modernidad, estilo y seguridad.

Fuentes:

0 Comentarios

    Deja un comentario

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember me Lost your password?

    Don't have account. Register

    Lost Password

    Register