MAQUINARÍA Y TECNOLOGÍA Los Importadores del sector opinan…

Productividad, competitividad, flexibilidad, calidad y desarrollo, son algunos de los conceptos asociados al tema que presentamos en este sondeo de opinión: Inversión tecnológica en la industria maderera.

Es un hecho. El sector mueble–madera, tradicionalmente constituido por pequeñas y medianas empresas (Pymes), ha empezado a entender la importancia de mejorar su equipamiento industrial para obtener beneficios asociados con la calidad de sus procesos, productos finales y servicio postventa, factores entre otros, que hoy abren mayores posibilidades para penetrar y sostenerse en nuevos y mejores mercados.

Recientemente, se ha detectado en la industria nacional un creciente interés por prepararse para, además de atender eficientemente la demanda interna y los actuales compromisos comerciales con los países vecinos, responder a los retos que le impondrá el TLC pues –no se trata sólo de contar con maquinaria de punta gracias a la posibilidad de importar– sino de mejorar integralmente para competir con calidad en mercado potencial que representa Estados Unidos.

En este contexto, la relación que establezca el sector con la tecnología es fundamental para avanzar y mantenerse, pero es una relación que exige cambios, apertura, inversión y retos –principalmente para las Pymes– que necesitarán el respaldo y la generación de mecanismos que les posibiliten el acceso a crédito para la compra de los equipos ideales, para recibir apoyo técnico y para capacitase a fin de sacar el mayor provecho de esta oportunidad.

Para analizar estos postulados, M&M consultó la opinión de cuatro de los empresarios nacionales e importadores de maquinaría y tecnología para el sector, más importantes del país; a continuación, sus respuestas.

Cuestionario:

1- ¿Cómo se comporta hoy la demanda y/o importación de maquinaria en Colombia? y ¿Cuál es nuestra situación tecnológica comparada con la de nuestros países vecinos? Explique su respuesta.

 2- ¿Cómo describe al comprador colombiano de maquinaria? Explicar.

 3- ¿Cree que el sector madera-mueble ha registrado una renovación industrial importante?

 4- ¿Cuáles son los principales problemas que enfrentan nuestros industriales para acceder a tecnología acorde con sus necesidades de producción? ¿Qué soluciones propondría para los inconvenientes que señala?

 5- Los fabricantes de maquinaria locales han desarrollado actualmente, soluciones tecnológicas de diseño y producción cien por ciento nacional. ¿Qué opina de estas alternativas? Explicar.

6- ¿Cuál ha sido el comportamiento de sus ventas durante los últimos cuatro (4) años? (valores en dólares y unidades).

 7- ¿Qué porcentaje de total de sus ventas de maquinaria, ha vendido durante el presente año para nuevas empresas fabricantes de muebles?

 8- ¿Cómo vislumbra el desarrollo del sector en el corto, mediano y largo, plazo?

  • Klauss Steiner.

Gerente Comercial – MAKSER LTDA.

La demanda ha venido mejorando des-de hace tres años aproximadamente. El cliente mira y compra nuevas tecnologías y máquinas, pero el precio sigue siendo más importante que 1- las prestaciones, la calidad y durabilidad a largo plazo. Colombia esta casi al nivel de Venezuela o de Ecuador, pero para alcanzar la productividad de países como Brasil, México o de los países europeos hace falta todavía mucha inversión y tecnología.

La industria colombiana puede compensar con el bajo costo de la mano de obra, aunque el tiempo es limitado, los grandes competidores en el negocio internacional y nacional, parcialmente, ya no son los talleres en el vecindario sino los productores altamente tecnifi cado en otros países.

2. El cliente colombiano quiere invertir pero lo hace tímidamente. El precio es más importante que las prestaciones de la tecnología y los créditos en Colombia siguen altos. Se nota el poco conocimiento técnico y esta realidad infl uye en las decisiones.

3- Si, ha cambiado notablemente por el alza en la construcción, el TLC en la vista y los chances que se abren en la exportación. Pero la industria esta todavía muy tímida en sus inversiones. Sólo cuatro y cinco grandes están invirtiendo en mayor escala.

4. Son varias razones, por ejemplo el alto costo financiero, los pocas incentivos del gobierno en mejora de la productividad y los beneficios tributarios. Por ejemplo en Colombia el IVA es un gasto para el empresario si compra equipos para su planta; en el resto del mundo el IVA aplica únicamente para el consumidor final, el costo adicional para el industrial es del 16 por ciento. Otros inconvenientes son que los bancos niegan inversiones en nuevas tecnologías, no autorizan los créditos necesarios. ¿Cómo podemos competir en un TLC si gobierno y el sector financiero son tan restringidos? En realidad hay falta de cultura y experiencia en buenas inversiones, muchos empresarios buscan únicamente lo barato o usado sin calcular los benefi cios de emplear equipos nuevos más eficientes. La oferta es todavía limitada en muchos sectores en Colombia. El industrial es también cómodo en tomar decisiones, prefi ere comprar la misma maquina que compró el vecino o competir en lugar de analizar y comparar otras ofertas, que pueden ser mucho más rentables y productivas.

5- Hay muy pocos productores en Colombia, la mayoría fabricando tecnología obsoleta como la usada hace 40 años. Sin embargo, se ven empresas nuevas con ideas frescas, nuevas tecnologías y diseños, que muestran un cambio positivo en este sector. Sin embargo, todas las maquinas producidas en Colombia son maquinas muy básicas. Los acabados deben mejorar mucho, así como el servicio postventa y el respaldo técnico.

6- Las ventas crecieron continuamente en los últimos años, sin embargo, en los últimos 10 meses el crecimiento ha sido mayor.

7. Entre el 8 y el 9 por ciento.

8. En los próximos dos años el sector va a ganar más dinámica, sin embargo espero una nivelación en los próximos tres años. Con la entrada del TLC Colombia tiene un chance muy grande de participar en este mercado, la experiencia es muy importante pero se puede perder este gran chance, si gobierno, sector financiero y los mismos industriales no se ponen al nivel del resto del mundo.

Gustavo Téllez.
Gerente General de PRIMAL LTDA

1- Se ha incrementado en los dos últimos años en forma moderada. Nuestra situación tecnológica comparada con la de países vecinos como Venezuela, Ecuador, Perú y Panamá, es superior en la fabricación de muebles RTA, hogar y oficina, pero inferior en los sectores de explotación forestal, o fábricas productoras de tableros aglomerados.

2- El comprador de maquinaria colombiano es exigente, pero en muchos casos prefiere sacrificar calidad por precio.

3- El sector madera-mueble sí ha evolucionado para poder tener mejor nivel de competencia e integrar la producción reemplazando en lo posible la madera sólida.
En cuánto a la importancia de la renovación, considero que marcha lento, especialmente porque la industria todavía es muy tradicional y se sitúan en ella sectores de industrias de clasificación Pymes en su mayoría, siendo muy poca las que pueden considerarse medianas o grandes.

4 Los principales problemas son los altos costos de los equipos importados que se traen de Europa y la relación Peso/Euro que los encarece, además algunos tienen aranceles superiores al cinco por ciento. También la competencia local es muy fuerte, dado que existen muchas empresas familiares con costos de producción mínimos en relación con los de las empresas organizadas.

5- La realidad es que las fábricas que iniciaron la producción de maquinaria nacional ya se cerraron. Han nacido numerosas empresas pequeñas que compiten entre sí, y no logran competir en diseño, calidad y normas de seguridad con los equipos importados. Consideramos que no han retrocedido con relación a las fábricas anteriores que se cerraron.

6- Satisfactorio, en términos generales

7- Aproximadamente el veinticinco por ciento.

8- Moderado.

Adolfo Aristizabal.
Gerente General de ARISTIZABAL Y JINETE LTDA

1- En general, la situación comercial de la importación de maquinaría y la demanda en el mercado es favorable. Respecto de Venezuela, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Centro América, estamos mejor equipados y con mayor cultura en la producción de muebles. Brasil y México están mejor equipados que nosotros.

2-  Está enfocándose y entendiendo la importancia que tiene la tecnología, orientándose hacia la especialización, dejando poco a poco el concepto de producir de todo.

3- Si, las cifras de importación así lo demuestran.

4-  Hoy no hay problemas ni dificultades serias, los aranceles están casi todos en “CERO”, el IVA permanece hasta el 2007 deducible de las ventas, los intereses bancarios bajos, se presta con más facilidad y rapidez.

5- No creo que se pueda hablar de 100 por ciento nacional, ningún país lo hace, todos los fabricantes internacionales compran componentes comerciales de muchos países, fabrican eficientemente lo principal renovando diseños permanentemente al ritmo de las necesidades de los compradores.

6- No responde.

7-  No lo tenemos evaluado.

8. Es de esperar que con un TLC a la vista, ubicación geográfica estratégica, capacidad de producción enfocada a nichos de mercados externos, buenas prácticas comerciales basadas en calidad y cumplimiento, el sector continúe creciendo a ritmo constante y conquistando mercados importantes en el mediano y largo plazo.

Juan Fernando Gómez.
Gerente General de EUROSIERRAS S.A.

1- Se ha dado un paso importante en la demanda de maquinaria actualizada para esta industria, especialmente por parte del pequeño empresario que hasta hace muy poco veía con temor la posibilidad de convertir su parque industrial y acercarse a tecnología de este siglo.

2- Consideraría tres clases principales de compradores: 1. El gran Industrial con capacidad económica para invertir en maquinaria y que viene haciéndolo desde años atrás, encontrando que la inversión en actualización industrial sólo trae más y mejores beneficios para su empresa. 2. El industrial mediano que comienza a ver la necesidad de modernizar su parque industrial en relación con el desarrollo de nuevos negocios que le demandan mejores acabados y procesos, y que a su vez, tiene capacidad de endeudamiento con el sector financiero para apalancar su mejoramiento de maquinaria. Es el artesano que apenas comienza a considerar los beneficios de la reconversión de su taller pero debe hacerlo con recursos propios, pues no tiene acceso al sector financiero.

3- Considero que lo viene haciendo desde hace diez años de forma importante, pero sin duda, los tres últimos años han sido definitivamente los de mayor empuje para la reconversión industrial del sector.

4-  Entre los principales problemas está el acceso al crédito por parte de un grupo de empresarios del sector y el desconocimiento que afrontan, los mismos empresarios, del tipo de maquinaria que requieren en orden de prioridades para el desarrollo de su empresa, son los principales problemas. Pensamos que eslabones del sector como la Revista M&M
pueden ayudar a señalar el norte en la toma de algunas decisiones, con la presentación de los artículos que acostumbra publicar en cada número.

5- No se evidencian grandes desarrollos nacionales para el sector en cuanto a tecnología y maquinaria nueva. Eventualmente se encuentran copias de maquinaria con problemas relevantes de diseño. De otro lado, algunas de las empresas que tratan de innovar en maquinaria en el país no cuentan con el músculo fi nanciero sufi ciente para desarrollar el proyecto y fracasan en el intento, creando desconfi anza en los potenciales compradores.

6. El crecimiento durante los últimos cuatro años viene presentándose de manera ascendente, con crecimientos superiores al 30 por ciento anual.

7. Este ha sido un gran año, sin dejar atrás el 2005, pero podemos decir que de nuestras ventas de maquinaria, solamente un 15 por ciento ha sido para empresas nuevas en el sector o recientemente conformadas.

8. Consideramos que durante los próximos cuatro años la demanda de maquinaria seguirá aumentando, especialmente con la nueva oferta de productos de Taiwán y China, a precios que le permiten al pequeño industrial reconvertir su taller a precios jamás soñados en tiempos pasados. ¡Creo que viene buen viento y buena mar!

0 Comentarios

    Deja un comentario

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember me Lost your password?

    Don't have account. Register

    Lost Password

    Register