Diseño Universitario: Proyección para Crecimiento Industrial

Marcela Guarín

Periodista M&M

Las herramientas teóricas y los ejercicios prácticos que brinda la academia, a los estudiantes de diseño, les ha permitido a éstos ganar, paulatinamente, espacios destacados en el campo laboral. Para el caso de muebles, actualmente, son numerosos los centros de formación que celebran alianzas con empresas, para poner a su servicio lo mejor de su talento y directamente, materializar para el mercado, productos más completos, atractivos y competitivos. 

Una de las claves del éxito de algunas de las compañías más importantes del mundo –en distintos segmentos– radica en el hecho que integran permanentemente diseñadores a sus procesos de producción y que, además, saben aprovechar de ellos, su potencial para generar buenas ideas y su capacidad de análisis y crítica, cualidades fundamentales cuando de crear nuevos productos se trata.

Desde hace algunos años, el diseño ha logrado posicionarse como una de las fuentes importantes de “material inmaterial” para el desarrollo del nuevo concepto de empresa innovadora; de hecho, han sido las demandas cada vez más exigentes del mercado, las que han llevado, muchas veces, a renuentes industriales a abrir departamentos de diseño, contratar personal profesional en el campo y gozar de sus beneficios.

La optimización de recursos; el control, la planificación y la evaluación de los sistemas de producción; la generación de productos planeados, bien pensados y en los que el término de calidad se materializa, integra desde el manejo funcional de las formas hasta la optimización de la materia prima y convierte las empresas más productivas, eficientes y exitosas, son solo algunas de esas ventajas, y son los diseñadores quienes, vistos como una inversión y no como “costo”, hacen posible los saltos a las mejoras y por ende, a ganancias presentes y futuras para las compañías.

Las universidades, como semilleros y surtidores de talento, le ofrecen la posibilidad a las empresas de contar con ideas frescas para dotar sus productos de elementos diferenciadores a fin de lograr un mejor posicionamiento en el mercado. Hoy, los catedráticos se ocupan de suministrar a sus estudiantes –además de información teórica− conocimientos en nuevas tendencias de diseño, en manejo de programas y en el empleo de materiales, entre otros aspectos, como parte de una formación integral que sirva eficientemente a los intereses y necesidades de la industria.

En la presente sección, la Revista M&M, destaca y exhibe algunas muestras de muebles y productos en madera, de los muchos que a diario propone la academia, para poner a consideración de los empresarios la vinculación de jóvenes diseñadores a sus equipos de trabajo, ofrecerles un espacio real para el fortalecimiento de sus competencias y lograr el tan anhelado posicionamiento que persiguen.

La Exposición del Saber, Una Apuesta a la Realidad

Colegio Mayor del Cauca.

 Un toque barroco en una mesa contemporánea, construida con residuos de madera a través de la técnica de calado. El mueble cuenta con un total de 94 piezas en varios tamaños y formas, e incluye diversos tipos de madera como pino chápense y patula, ciprés y tambor. La cubierta de la pieza fue construida con 63 partes de 1.5 cm de espesor, y para el entrepaño, la diseñadora utilizó 15 pedazos de 2.0 cm de espesor. Las patas de la mesa, también en madera, de 2.0 cm, presentan forma en S, característica propia de los muebles del Barroco.

Diseño: Leidy Johana Jiménez.

Universidad de San Buenaventura (Seccional Medellín).

  • Bicicletas

 La madera es un material que el hombre ha utilizado desde el principio de sus días, cuya transformación le ha permitido adaptarse mejor al mundo, y que ha resultado interesante objeto de estudio para los diseñadores industriales, por su enorme campo de acción que abarca desde la elaboración de objetos de uso cotidiano, hasta la construcción de viviendas.

En el siguiente ejercicio, los estudiantes se enfocaron en la bicicleta, como objeto de diseño, realizando para la materialización de las propuestas, las técnicas y procesos de talla, calado, fresado, perforado y ensambles. Las propiedades físico mecánicas de la madera, los procesos de producción, maquinaria y herramientas a utilizar para elaborarlos, fueron aspectos considerados en el proceso de diseño.

  • Rauze, Nuevo Concepto en Comodidad Escolar 

Resultado del estudio detallado de las posturas que adoptan los estudiantes en un pupitre convencional, es ‘Rauze’, silla que garantiza una postura adecuada gracias a su sólida estructura –que soporta cuello y columna vertebral, cuenta con cavidades que permiten la ventilación de la espalda e integra una novedosa mesa que se despliega a la derecha o a la izquierda, sobre el asiento.

El modelo fue fabricado en láminas de pino de 3.0 mm, polietileno de alta densidad (PEHD) inyectado; incluye platinas de acero en la unión del asiento y el espaldar, una superficie tapizada con recubrimiento de espuma de poliuretano D26, y tela de colores oscuros, además de un sistema de nivelación –muy empleado en las sillas de oficina– con dispositivo neumático y rodachinas.

Diseño: Adrián Pérez, Anderson Elías Palacio, Vanessa Córdoba Caro y Luz Marina González. Dimensiones: 104x56x43 cm.

Jorge Tadeo Lozano (Bogotá)

  • Lampb – Universidad 

Con la naturaleza como principal inspiración, la forma de esta lámpara imita el movimiento de una flor que abre sus pétalos y en el proceso,  regula gradualmente la intensidad de la iluminación. Los colores terracota, hacen referencia a la tierra. “La lámpara nos transporta a un tiempo, en el cual, la máquina queda a un lado, y la mano es la que crea”, afirma la diseñadora. Los materiales de construcción: pergamino, cedro, cuatro bombillos, y un dimmer con potenciómetro lineal y cables.

Diseño: Lina María Pérez Botero. Dimensiones: 42 cm x 40 cm x 40 cm.

Universidad de los Andes

 – ‘Terra Firma’ 

Este mueble, inspirado en las formas que exhibe los diferentes accidentes geográficos en la tierra y que busca una intersección entre la naturaleza y la tecnología, está pensado para usuarios que gusten de los temas ambientales, y tiene por espacios de uso tanto las zonas rurales y como las campestres, amplias y abiertas.

El diseño consta de 37 láminas de MDF de 18.0 mm de espesor, de formas orgánicas que, al ser unidos a manera de planos seriados, crean una estructura asimétrica y a la vez, ergonómica que puede aprovecharse en diferentes ángulos y posiciones. Tres capas de sellador con tintilla color miel y una capa de laca brillante, fueron los productos de acabado.

Diseño: Isabella Ocampo y Susan Tsai.

Colegio Mayor del Cauca

‘Escalera’ 

Productos para el hogar, diseñados a partir de pictogramas basados en la estética de las conocidas “chivas” o buses escalera. El propósito de ésta colección, fue posicionar desde la gráfica popular, la identidad de productos elaborados con materiales locales y artesanales. Entre las técnicas para la producción de las piezas, se efectuó la aplicación, a mano, de tintillas y la de goma laca sobre enchapes de madera de Cedro y Canelo.

Diseño: Víctor Gardel Quilindo.

Universidad San Buenaventura (Cartagena)

 – ‘Módulo comercial para el paso Marítimo de El Laguito’

 En un proyecto que busca la construcción del paseo marítimo interno de Castillogrande, para minimizar la congestión vehicular presente en el sector de El Laguito (Cartagena), y que contempla además la inclusión de edificios, parqueaderos, muelle y zonas comerciales o de atención a público; los arquitectos proponen –precisamente para estas últimas– la construcción de módulos que alberguen restaurantes, bares, heladerías, fuentes de soda al aire libre y negocios de comidas rápidas, entre otros.

Los diseños presentes corresponden a algunos de los módulos propuestos y en los que la madera prensada, para las divisiones de los muros, y la madera plástica, para mesones y cubiertas, tienen presencia básica y permanente por su versatilidad, que les permitió libertades en el diseño, paneles de geometría multiforme y facilidades para el montaje y la instalación de las construcciones.

El Proyecto de El Laguito fue premiado por la empresa Voxel, en el Congreso de Acfa (Asociación Colombiana de Facultades de Arquitectura) que se celegró en Cartagena, el pasado mes de marzo de 2012.

Diseño: Jaime Martínez Cañaveras, Luis Uricoechea Percy, Germán Zúñiga Escobar.

Universidad de Pamplona (Norte de Santander)

 ‘Aglomerado con Fibra de Raquis’ 

 La elaboración de estas piezas, surge de una investigación experimental basada en el aprovechamiento de residuos vegetales provenientes de la fase final de procesos agroindustriales. Los estudiantes implicados en el ejercicio, realizaron una selección de residuos sólidos orgánicos con alto porcentaje de lignina, un polímero natural que brinda rigidez y resistencia al material vegetal.

Seleccionaron, por la cantidad de lignina, abundancia y disponibilidad en la región, el raquis de palma de aceite como materia prima para el proceso de elaboración de material aglomerado biodegradable; la función: servir de  aditivo orgánico para lograr la adhesión entre fibras. El material resultante demostró cumplir con la Norma Técnica Colombiana para tableros de partículas aglomeradas, en cuanto a rigidez, dureza, densidad y resistencia se trata, hecho que podría incluirlo entre las opciones de maderas aglomeradas.

Diseño: Lorena Naranjo Vásquez, estudiante de Diseño Industrial; Sandra Forero, Directora del Departamento de Diseño; y Álvaro Villamizar, Ingeniero Químico.

Universidad Católica (Pereira)

 – ‘Octavia’

 Mueble concebido para exteriores, elegante y armónico, pensado para brindar su servicio en espacios de jardín. Para otorgarle durabilidad y resistencia, fue fabricado en madera de algarrobo, posee un fragmento central en fundición de aluminio y vidrio templado de 19 mm, para mayor seguridad. 

Diseño: Ana Maria Parra Cuenca. Dimensiones: Alto 700 mm, Ancho 720 mm, Profundidad 400 mm.

‘Anquilla’ 

 Ideal para zonas sociales con piscina y jardín, tiene capacidad para dos personas. Las patas de la mesa son una especie de conos divididos en dos, con una ligera concavidad en su interior, la pieza exhibe una forma de romboide, con una tapa en vidrio de forma orgánica que resalta la morfología, en la unión del aluminio. Los materiales empleados en el diseño: madera reciclada de ábaco, densidad 0,55m, y vidrio templado de 20 mm de grosor, avellanado.

Diseño: Paola Valencia Arango. Dimensiones: Alto 750 mm y Ancho 800 mm x 600 mm.

  • ‘Trébol Table’ 

Esta mesa, apta para ambientes minimalistas y contemporáneos, fue fabricada con materiales resistentes al medio ambiente para asegurar mayor vida útil, funcionalidad y resistencia. Cuenta con un soporte en madera exótica con acabados naturales, vidrio templado y redondo con analogía de trébol, herraje de unión y un elemento de unión fundido en aluminio brillante.

Diseño: Juan José Leiton Sotelo. Dimensiones: 700 mm y 720 mm.

‘Vimax’

Se trata de una pieza desarrollada bajo los conceptos de sencillez y elegancia, es un mueble sofisticado para el hogar que busca proporcionar armonía y se acopla bien a infinidad de espacios debido a su tamaño y su facilidad de armado. La mesa está elaborada en madera de algarrobo, fundición en aluminio y vidrio templado de 650 x 380mm.

Diseño: Jonathan Castillo Rodríguez. Dimensiones: Altura de 650 mm.

‘S-Table’

Atractiva y sobria, la mesa ‘S-Table’ fue diseñada para espacios modernos, con el objetivo estético de servir como elemento decorador, y el funcional, de recibir objetos de uso cotidiano. Este mueble, durable y resistente, fue construido en madera de cedro, vidrio de 8.0 mm, y dilatador de aluminio con elemento de unión para soportar la tapa a la estructura base.

Diseño: Ana María Echeverri Zapata. Dimensiones: 1000 mm x 700 mm.

‘Galaxi Deco’

Buscando un equilibrio entre la creatividad y los requerimientos establecidos para la creación de una mesa, surgió ‘Galaxi’, un mueble diseñado para satisfacer las necesidades del cliente, bajo un diseño delicado y elegante. El mueble fue fabricado en madera exótica de algarrobo, con vidrio templado de 20 mm de espesor, y herraje en aluminio brillado.

Diseño: María Isabel Echeverry. Dimensiones: Altura 740 mm.

  • Emi’

Singular mueble diseñado para escenarios minimalistas, elaborado en tres materiales: madera de algarrobo para los soportes; fundición de aluminio para la unión, y vidrio para la base con avellanado. Undilatador en aluminio segura las piezas.

Diseño: Laura González Soler. Dimensiones: Alto 760 mm, largo 520 mm y ancho 400 mm.

‘Vegel’ 

La diseñadora concibió ‘Vegel’ como una mesa innovadora, que se destacara por su viabilidad comercial. El modelo fue realizado en madera de nogal con un término aceitado, y vidrio de 50x35x1 cm, templado y perforado, que generara una superficie plana fácil de sujetar con la pieza de unión.

Diseño: Diana Carolina Londoño Hernández. Dimensiones: Diámetro 30 en su parte más ancha y 20 en la superficie más pequeña, Alto 35 cms.

  • ‘Extiletto’

 Ideal para dos personas, esta mesa surge con el objetivo de ofrecerse como mueble sobrio para exteriores. ‘Extileto’ fue construido con base en un análisis antropométrico, el cual, permitió determinar que el área de la superficie de apoyo debía ser de 60×50 cm. Los soportes de la mesa fueron fabricados en madera exótica de algarrobo, la cual, luego del proceso de desbaste y corte, fue pulida, y terminada con varias capas de aceite para resaltar los acabados y textura del material.

Diseño: Alexandra Rivera Velásquez. Institución: Universidad Católica (Pereira).

‘Tabla’

Atractivo y versátil, este mueble con bases plegables que facilita el trasporte y guardado, cuenta con características formales dinámicas que lo hacen fácilmente adaptable a cualquier ambiente. Al modular la mesa, todos los elementos se sujetan a través de cuatro pernos que componen los ejes de ensamble. Otros elemento en la construcción son un vidrio de 6.0 mm de espesor con perforado avellanado en cuatro puntos, patas en algarrobo contraplantilladas, y una unión en aluminio fundido que se utilizó como punto de ensamble central para todas las partes.

Diseño: Diego Armando Jurado Guapacha. Dimensiones: Alto 720 mm, Ancho 970 mm, Profundidad 820 mm.

‘Triada’ 

‘Triada’ es un conjunto de tres elementos principales vinculados entre sí, a través de uno fundamental: el triángulo. Mesa fabricada a partir de un vidrio de 14 mm de espesor, una unión en fundición de aluminio, y un soporte en madera exótica (Lirio).

Diseño: Estefannia Osorio Moreno. Dimensiones: Alto 700 mm, largo 800 mm y ancho700 mm.

‘Iglesia la Valvanera’ 

 

Propuesta que busca destacar el patrimonio histórico del Parque de la libertad, en Pereira, centrándose en los lugares que pueden ser intervenidos, a futuro. La maqueta revela el trabajo estimado para la Iglesia de Nuestra Señora de la Valvanera, y en la cual, los estudiantes utilizaron la madera como el material constructivo principal pues les permitió exaltar la calidad arquitectónica del lugar, con acabados y detalles minuciosos. En la elaboración del montaje, el grupo empleó diferentes materiales derivados de la madera como balso, triplex, cartón pulpa y cartón paja; el triplex por sus características de rigidez, lo emplearon en la construcción de la base de la manzana, conservando sus acabados naturales.

Diseño: Ana María Bolívar, Andrés Felipe Muriel, Daniel Alejandro Buitrago, Julián Andrés Zapata, Lina María Trujillo, Michell Alexander Espinosa, Nicolás Salazar y Staphanee Rodríguez.

0 Comentarios

    Deja un comentario

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember me Lost your password?

    Don't have account. Register

    Lost Password

    Register