Universidad Nacional destaca mesa de centro plegable que se transforma en comedor

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá, resaltó el proyecto de Sergio Rico y Fidel Fonseca., estudiantes de Diseño Industrial, quienes crearon una mesa de centro plegable que se transforma en comedor, especialmente diseñada para para apartamentos de 50 m2 y menos, en los que el comedor desaparece, este mueble, hecho en fibras sintéticas que simulan madera, es una alternativa de diseño novedosa y adaptable.

Según sus creadores, trabajar en un computador portátil mientras otras tres personas leen el periódico, toman un café o comen, es posible gracias a este diseño modular que permite usar cuatro superficies al mismo tiempo o por separado, según las necesidades de los usuarios.

“El prototipo se diseñó considerando que en promedio la familia colombiana es de cuatro personas, cada una de las cuales suele hacer actividades diferentes”, precisó Sergio Rico.

Como mesa de centro el prototipo tiene 1 m de largo, 70 cm de ancho y 45 cm de alto; al desplegar el conjunto de las superficies el tamaño se incrementa en 1,40 m de largo, 80 cm de ancho y 75 cm de alto.

“Cuando empezamos a trabajar en esta idea encontramos que las familias son cada vez más pequeñas, suelen hacer sus comidas por fuera y rara vez se reúnen en torno a la mesa”, explica Fonseca, quien destaca que las superficies pueden ser operadas por cualquier persona mayor de 10 años, a partir de un sistema similar al que emplean los cajones de los archivadores.

Mientras el usuario sube la superficie, el sistema de correderas llega hasta una cuña que se activa asegurando esa posición, explica el estudiante Rico.

Puesto que la tendencia es que el tamaño de la sala se reduzca a un promedio de 3 m de ancho y 4 m de largo, en los que apenas habría espacio para ubicar dos sofás y una mesa de centro, los estudiantes decidieron trabajar en el desarrollo de un prototipo funcional que ofreciera diversas alternativas en forma simultánea.

Con una base similar a una pirámide invertida sin su punta, la idea del prototipo es sacar el mayor provecho posible a la postura que adopta una persona al sentarse en un sofá, ya que gracias a su inclinación de 45 grados es posible que cada una de las cuatro superficies individuales estén a una altura más elevada y más cerca del usuario.

Esta inclinación también permite que los usuarios estiren las piernas cómodamente, para que no deban mantener la misma postura al realizar alguna actividad en una de las cuatro superficies.

Como durante los fines de semana es posible pasar más tiempo en familia, el prototipo también contempla la opción de transformarse en una mesa de comedor para compartir las comidas o realizar actividades lúdicas como juegos de mesa.

Aunque la parte central del prototipo tiene una elevación de 10 cm con relación a la superficie, el diseño también permitiría crear un espacio de almacenamiento en su parte inferior, en el que se puedan guardar individuales, libros o computadores portátiles.

Con información de: agenciadenoticias.unal.edu.co

0 Comentarios

    Deja un comentario

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember me Lost your password?

    Don't have account. Register

    Lost Password

    Register