El OSB: Un Aglomerado con Muchos Usos y Pocos Adeptos… por Desconocimiento

Indira Marcela Jaimes Cristancho

Periodista M&M

 El tablero de virutas orientadas (OSB) es utilizado específicamente en la construcción, en techumbres, pisos, muros y en viviendas, como armazón de madera. Es el único en su género por su alta resistencia mecánica y uniformidad, lo que le ha permitido ganar terreno frente a otros productos de su género. Versatilidad, resistencia y buen precio.

El tablero de virutas orientadas OSB (Oriented Strand Board, según sus siglas en inglés) esta técnicamente elaborado a partir de virutas o astillas grandes de madera, colocadas en capas formando ángulos rectos entre sí.

Las virutas van dispuestas en capas perfectamente diferenciadas y orientadas. Las capas exteriores son generalmente montadas en dirección longitudinal mientras que las virutas de las capas internas están dispuestas en dirección perpendicular a la longitud del tablero y esta distribución es la que origina láminas resistentes y estables.

Este panel es encolado con resinas fenólicas, de cuatro tipos, resistentes al agua. Las colas que se utilizan generalmente en la fabricación de tableros OSB son de cuatro tipos: urea formol, urea melamina formol, fenol formaldehído y poliuretano. En función del destino del tablero, éste será fabricado con uno u otro tipo de adhesivo, reservándose el uso de urea formol para tableros de interior.

Por último, es sometido a altas temperaturas y presiones, dando origen a tableros de grandes dimensiones que son luego cortados y sellados en sus cantos, con lo que se obtiene un tablero estructural, denso, con alto rendimiento, -muy resistente, dimensionalmente estable y duradero.

Las dimensiones habituales de la longitud y anchura de las láminas, una vez terminado el proceso de producción, son: 2.44 m x 1.20 m, 2.44 x 1.22 m y 3.66 x 1.22 m, y con espesores desde 6mm hasta 38 mm.

Un aspecto importante, y en el cual radica buena parte de la mencionada resistencia del producto, es el origen y composición de su materia prima que se obtiene de diferentes especies de madera, -generalmente coníferas como el pino amarillo del sur, el álamo temblón, el liquidámbar, el tulipanero, el abeto y el abedul- y que se complementa con retoños también utilizados, al igual que las cortezas, trozos de paneles reciclados y madera reconstituida en general (1).

Ventajas y Desventajas Generales

Los tableros OSB están elaborados con altos estándares de ingeniería y diseño que los proveen de unas características y propiedades inigualables, entre las que se destacan: gran resistencia mecánica, rigidez, capacidad para servir de aislante de ruidos, resistencia a la deformación, ruptura y de laminado, estabilidad dimensional, larga duración y conservación.

Adicionalmente, este producto por su naturaleza, no presenta defectos como ocurre con la madera sólida, no tiene nudos, puntos débiles, médulas huecas, ni rajaduras y ya –a la hora del maquinado– resulta un material sencillo de trabajar dado que se puede serrar, taladrar, cepillar, fresar y lijar fácilmente.

También admite sin problemas clavos, grapas y tornillos cerca del borde sin que se agriete; se puede pegar, pintar y, como se trata de un producto pensado para uso estructural, tiene muy buena resistencia a uniones y tinglados.

Adicionalmente, las resinas aglutinantes y las ceras utilizadas en su fabricación son completamente estabilizadas y curadas durante el proceso de producción, de tal manera que no hay ninguna emanación medible de gases.

Como desventajas generales, este tablero presenta las mismas de cualquier producto en madera: es combustible, varían su dimensión frente a cambios en la humedad y es susceptible a ser atacados por insectos y hongos, aunque estos aspectos pueden controlarse a través de  sistemas de protección adecuados.

De otro lado y por ser fabricado con materiales a base de madera de desecho, produce, al lijarlo o maquinarlo gran cantidad de polvo muy fino, por eso durante estos procesos se recomienda el uso de lentes de protección y una mascarilla. El polvo de estos productos puede ser más peligroso que el aserrín de la madera natural, por causa de las resinas y pegamentos usados en su fabricación.

Para la Construcción por Excelencia

 Sin duda, el OSB ha sido el gran aliado y la mejor alternativa en madera para el sector de la construcción, en la medida que ha demostrado ser un producto seguro, con buen desempeño, que cubre rápidamente grandes áreas y provee solidez y rigidez a la armazón durante el levantamiento. De hecho, el tablero ha sido aprobado por la gran mayoría de códigos de construcción en el mundo.

Se trata de un material que ofrece altísimos niveles de resistencia de carga, tanto para ambiente seco como húmedo y limpieza en obra pues, generalmente se trasladan los paneles listos (inclusive con la cavidad para ventanas) y se insertan en el armazón o estructura que puede ser de madera, o hierro, en el caso de muros, o sobre las vigas en caso de techos o piso.

A nivel de usos, las posibilidades son amplísimas pues se trata de un tablero estructural apropiado para proyectos de construcción residencial que demandan la resistencia, dureza y durabilidad del material. Estos son algunos de los empleos más frecuentes:

  • Cubierta de paredes: Empleado como material de recubrimiento, el OSB ofrece excelente dureza, baja afectación ante los embates del medio ambiente y admite bien productos de acabado exterior. Con frecuencia estos productos son texturizados en una de sus caras para proporcionarles una superficie antideslizante.
  • Cubierta de techos: Definitivamente uniforme y extra rígido como cubierta de techos o tejados, para el condicionamiento de cobertizos y como forros de aleros, pues resiste a la nieve y al viento, aunque se recomienda impermeabilizarlo.
  • Bajo-piso: Además emplearse para producir escaleras y pisos falsos (tarimas), provee una plataforma fuerte, rígida y resistente al impacto, sobre la que se pueden instalar alfombra o azulejos.
  • Pisos de una cubierta o forro: El OSB puede utilizarse directamente bajo la alfombra, concreto ligero o madera, en lugar de bajo-piso.
  • Productos especializados: Ideal para productos como paneles de alto desempeño para pisos, tableros para bordes o huellas de escalón, que ofrecen a los constructores mayor flexibilidad a la hora de escoger materiales alternativos para sus trabajos.
  • Paneles estructurales y aislantes: Además de las estructuras de madera para construcción de edificios, cierres perimetrales de obra, tabiques estructurales y vigas doble T, los paneles OSB pueden utilizarse también con centro de espuma, que da al tablero máxima resistencia térmica y contra el fuego. Los paneles estructurales aislantes son el componente clave para una construcción de “una pieza”. Estos la hacen significativamente más sólida que una estructura de configuración similar.
  • Viguetas de tipo I: Estos productos, técnicamente desarrollados con alma de OSB, proveen un sistema de soporte de alta calidad que minimiza la desviación y elimina el rechinar de los pisos.

Pero independientemente de los usos señalados relacionados con la construccion, el OSB tiene también otras aplicaciones; gracias a su versatilidad puede emplearse con excelentes resultados en la industria del mueble, para la fabricación de parlantes, paneles de división, tapicería y embalajes.

El OSB en el Mundo

Pese a que el OSB ha sido un producto especial dada sus cualidades y amplios usos, también es cierto que no ha sido explotado en toda su dimensión, ya que muy pocos países lo tienen prescrito dentro de sus códigos de construcción.

Aunque países como Estados Unidos y Canadá lo han usado por más de 25 años, hasta ahora esta  reconociéndose, en otros mercados, su versatilidad y economía a tal punto de comenzar a reemplazar productos similares. Es sin duda, el tablero estructural más importante de la industria de la construcción moderna.

Su aparición se remonta a la década de los 60’s cuando por iniciativa de su inventor -Elmendorf Manufacturing Company, (Claimont, Mew Hampshire) se trató de comercializar. Fue la primera empresa en producirlo en EEUU pero no tuvo mayor éxito y sólo hasta los años 80’s se comenzó a fabricar en serie, tendencia que alcanzó también a Canadá.

A partir de entonces, el tablero adquirió gran importancia dentro de la construcción a nivel estructural pues se presentó como una alternativa constructiva basada en estructuras de madera y metal, revestidas por tableros OSB con yeso cartón en el interior.

Hoy, el 95 por ciento de las viviendas de EE.UU y Canadá se construyen con este sistema, dado su menor costo (frente a la mampostería), mayor rapidez de construcción, excelentes características de habitabilidad y resistencia a las variaciones de temperatura que enfrentan en esas latitudes.

Particularmente en Canadá, la provincia de Québec ocupa el primer lugar en producción de tableros OSB y de partículas, gracias a 14 plantas que le ofrecen trabajo a más de 2.000 personas; de hecho, en el 2002, produjeron cerca de 4 millones de m³ de tableros de los cuales, el 44 por ciento eran de OSB y el 46 por ciento, tableros de partículas MDF y HDF.

La industria canadiense, ha alcanzado un alto nivel de competitividad dentro del mercado norteamericano, ya que en Québec existe un gran abastecimiento de materia prima con capacidad de aumentar su producción, a precios cómodos y con una mano de obra calificada para su procesamiento. Es tal el desarrollo de este sector en la ciudad, que la fábrica de tableros de partículas con mayor capacidad a escala mundial, está instalada en esta provincia.

En Europa, el producto también ha ganado terreno; de la primera fábrica de OSB que se instaló en Bevem (Alemania), en el año de 1979,  hasta hoy, la demanda crecido ha tal punto que ha superado la de contrachapado. Hoy en día, el OSB tiene un porcentaje del 55 por ciento de uso más frecuente, comparado con otros tableros usados en construcción, convirtiéndose en el de mayor crecimiento comercial, en número de fábricas instaladas y en aplicaciones estructurales.

Particularmente y desde el 2001, la producción de tableros OSB ha crecido en Genk (Bélgica), gracias a una nueva fábrica en la que se invirtieron 60 millones de euros y que tiene una capacidad para producir 1.200 m³ de planchas diarias.

También en Sajonia (Alemania) se esta construyendo otra sede con una inversión de 400 millones de marcos. En la primera fase de construcción se dispondrá la producción de tableros de virutas y una línea de OSB con una capacidad anual de 360.00 m³.

El OSB más Cerca: Latinoamérica

En Latinoamérica los países que registran una mayor demanda del tablero OSB son en orden: Chile, Brasil, Argentina y México.

Particularmente, desde que Chile firmo el TLC con Estados Unidos han aumentado los proyectos inmobiliarios, ya que se ha promovido la construcción con tableros OSB, certificados internacionalmente por la APA (Engineered Word Association), entidad que avala la calidad de la mayor cantidad de tableros estructurales en el mundo.

En Chile, la producción de tableros ha alcanzado unos 120 millones de dólares anuales. En el contexto latinoamericano, este sector industrial es el líder indiscutible, tanto en lo que se refiere a volúmenes de producción como a tecnología aplicada.

En este contexto, Lousiana Pacific, empresa estadounidense, invertirá 40 millones de dólares para duplicar su producción a 270 mil m³ de tableros OSB anuales, con la expansión de una de sus sucursales en Chile.

El proyecto de inversión contempla la actualización de tecnología y el traslado de una planta desde Montrose (EEUU), con una capacidad productiva de 150 mil m³ por año. Se prevé que esta planta -situada en la Novena o Décima Región- abrirá en octubre del 2007 y generará 130 trabajos directos y 500 indirectos, sin contar que durante su construcción, se emplearán a 600 personas, pero sólo hasta el año 2010 surtirá exportaciones.

¿Pero porque en Chile? Porque en este país es común ver poblaciones de viviendas sociales construidas con OSB y siding vinílico, a cuenta que muchas empresas constructoras han incorporado alternativas distintas al cemento, ladrillos o bloques – en construcciones de más de un piso– motivadas principalmente por tres razones:

  • Aumento en las exigencias de habitabilidad en las viviendas sociales.
  • La llegada de inversiones al país, que fomentan este tipo de construcciones, incorporando productos con tecnología, disponibles en el mercado.
  • Mayor productividad y menores costos, que colocan en una posición competitiva a las constructoras que innovan en sus métodos constructivos.

Esta es la razón para que también sea precisamente la industria de tableros de OSB, chilenos una de las más sólidas del continente y una de las más expandidas. De hecho, Masisa S.A. líder en Sudamérica, invirtió recientemente más de 45 millones de dólares en Masisa do Brasil, destinados a una nueva planta de tableros OSB que tiene una capacidad anual de 175.000 m³ de planchas y con un potencial creciente de 350.000 m³. (3)

Así, es evidente que poco a poco el tablero OSB va ganando terreno en el mercado de la construcción a nivel mundial, debido también a que el sistema CEA (Construcción Energética Asísmica) ha comenzado a usarse en varios países, por sus bajos costos y ganancias ambientales.

Sin embargo y particularmente, en países como Colombia no existe demanda de este producto, porque se desconocen sus ventajas. De hecho, hace algunos años Home Center importó láminas de OSB y como no logró una comercialización ágil ni frecuente, no reanudó la importación.

Según el Gerente Nacional de Ventas Masisa Colombia S.A., Sergio Taborda Hernández, en unos cinco años Masisa no ha traído más de seis contenedores de OSB al país. Lo que quiere decir que al menos en Colombia, el OSB necesita de un arduo trabajo de promoción para asegurar su demanda y mercado, a fin de gozar de sus ventajas, tal como lo hacen los países que le dieron un voto de confianza a la madera sobre el cemento y el ladrillo, a la hora de construir.

Por esta razón, Masisa hará el lanzamiento de este producto en Colombia, antes de mitad de año y para promocionarlo tiene planeado entregar muestras y realizar y divulgar fichas técnicas del producto, dando a conocer usos, ventajas, transformación y maquinado, entre otros aspectos

Para esto la compañía chilena ya destinó una gran cantidad de tableros OSB que están en camino desde su planta en Brasil y su objetivo es que antes de que el año termine, Colombia lo use, confiadamente, en construcción.

Citas

  • Las árboles señalados ofrecen como una ventaja adicional, para la producción del producto, que por lo general provienen de plantaciones que se auto regeneran en forma natural, lo que facilita la obtención de la materia prima y reduce los tiempos.
  • Uso en ambiente húmedo: No significa que es a prueba de agua, sino que el adhesivo que posee es resistente al agua y que las características del tablero tienen buena tolerancia a la humedad
  • La capacidad instalada de Masisa para el 2004, fue de 350.000 metros cúbicos anuales de tableros tipos OSB. La producción de tableros OSB tiene la certificación TECO, norma iniciada por la APA (American Plywood Association), que establece los requerimientos para los principales grados de contrachapados de construcción y uso industrial, proveyendo una base de entendimiento común entre productores, distribuidores y usuarios del producto. (Certificado TECO).

0 Comentarios

    Deja un comentario

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember me Lost your password?

    Don't have account. Register

    Lost Password

    Register