La Rodachina: Un Accesorio que Mueve el Mundo

Indira Marcela Jaimes Cristancho

Periodista M&M

 La rodachina podría parecer un herraje elemental, dada su función “simple”: hacer posible el desplazamiento de un objeto o mueble. Sin embargo, se trata de un insumo amplísimo en cuanto a tipos, usos y materiales se refiere. En realidad las hay para toda necesidad y gusto.

 La rodachina más que un elemento que permite desplazar un mueble de un lado a otro, es un gran desarrollo tecnológico que ha servido al hombre desde el momento mismo de su aparición, con la invención de la rueda.

Sus aplicaciones abarcan desde habilitar el transporte de los más sencillos muebles de hogar, mesas, sillas, entre otros, hasta permitir el desplazamiento de pequeños vagones de carga, que en la gran industria, soportan maquinaria u objetos pesados.

Actualmente y acorde con el desarrollo de nuevos productos que incluyen rodachinas en su diseño, los fabricantes de éstas han desarrollado a su vez una gran variedad de ruedas con especificaciones, tamaños, resistencia y materiales ideales para cada requerimiento estético o funcional. De hecho algunas se convierten casi en valores agregados del mueble que las exhibe dada su especialidad.

Esta es una exploración por el amplísimo mundo de la rodachina.

Partes y Funcionamiento

En primera instancia y para comprender los servicios que el insumo ofrece– y gran variedad de tipos desarrollados hasta hoy– veremos qué partes  básicas lo componen y la función que cumplen:

1-  Parte fija: Es el cuerpo exterior de la rodachina y desempeña una función estética. Se fabrica en metal de chapa troquelada o fundición de Zamac, en plástico o nylon según su uso o diseño, generalmente sujeta la rueda.

2- Parte móvil: Fabricada en chapa metálica troquelada o embutida, tiene dos funciones: la de anclar la rueda y la de proporcionar el giro o asegurarla, cuando la rueda va fija, soldada directamente al soporte.

El sistema de giro, de la parte móvil esta compuesto por un eje ubicado dentro de la superficie del anclaje y que se mueve gracias a una esfera fundida al metal, a un balín o varios balines (aunque éstos últimos se instalan sólo en ruedas que soportan grandes pesos). Las rodachinas pueden tener sistemas de giro de 360° y 90°.

3-  Sistema de Anclaje: Vale señalar que existen diversos tipos de anclaje, están los de plataforma que son los más comunes y se aseguran con cuatro tornillos, los de “U” que se usan para muebles hechos de aglomerado, los de tornillo que varían según la rosca y los de espigo que son usados especialmente para muebles tubulares y se instalan introduciéndolos en los orificios del tubo.

4- La superficie de rodamiento: Es una banda que puede ser de nylon, plástico (polipropileno o poliuretano), metal (hierro o acero), caucho o neumático, que cubre la rueda de la rodachina posibilitando el deslizamiento al contacto con el suelo.

Sobre esta última parte de la rodachina, es importante señalar que su material de fabricación debe seleccionarse cuidadosamente de acuerdo al uso. En este caso el fabricante de muebles debe considerar, antes de la compra: el suelo sobre el que se deslizará, el tipo de mueble, la cantidad de peso que soportará y la temperatura del ambiente, pues cada material tiene sus ventajas y desventajas.

Por ejemplo, la banda de nylon es muy resistente y no mancha, pero puede presentar dificultades de desplazamiento en suelos lisos y genera además ruido en su tránsito, por lo que se recomienda para muebles que se deslicen sobre alfombras o cubre alfombras. Algo similar ocurre con el polipropileno que produce ruido- aunque en menor grado- pero su rigidez mejora su desplazamiento.

 Por otro lado esta el poliuretano, que no raya, no mancha, ni produce ruido y que ofrece una de las bandas más eficientes en superficies de madera o porcelanato, así como muebles usados en lugares con bajos niveles de ruido, como los hospitales. Allí también se utiliza para el mobiliario general rodachinas en caucho, pero éstas suelen mancha los pisos.

Ya, para los muebles usados en la industria y específicamente en sitios donde se manipulen solventes, pinturas, aceites o químicos, se usan ruedas en poliuretano duro o nylon; materiales rígidos, de alta resistencia y con buen deslizamiento Para condiciones extremas, no se recomienda usar muebles con rodachinas en caucho o poliuretano blando ya que pueden deformarse.

“La temperatura es otro factor importante para determinar la superficie de rodamiento” asegura el Gerente de Rueda Garzón y Cía. Fernando Garzón, empresa que distribuye ruedas industriales.

“De todos los materiales tradicionales, el nylon es el único que puede soportar hasta 70° centígrados de temperatura o menos 30° centígrados. Para las altas temperaturas hay ruedas especiales fabricadas en resina fenólica que se usan en hornos como los de panadería. Los materiales restantes trabajan bien en condiciones ambientales que no sean muy extremas: 30° o 40° centígrados y -5° o -10 ° centígrados”.

Clasificación: Un Herraje Multifuncional

 Las rodachinas se clasifican, a nivel general, en tres grupos: el industrial (pesado), el semi-industrial y el de tipo liviano, una división que tiene como base el peso que soportará el mueble.

  • Industriales: Son las rodachinas ideales para muebles que deban resistir pesos entre los 90Kl y 1000Kl (aproximadamente cada una) y que por lo mismo, tienen diámetros entre las 6 y 16 pulgadas (1). Por lo regular, estas rodachinas se fabrican en metal (hierro, acero, bronce, aluminio) y cuentan con sistemas de freno -un par con freno y otro sin freno o todas si freno- dependiendo del grado de seguridad exigido por el mueble.

Además, este tipo de rueda está provista de un buen sistema de giro de balines dado que el peso suele frenar la posibilidad de giro. Sus bandas son fabricadas generalmente en poliuretano, caucho o neumático para que soporten y amortigüen su carga.

Muebles que incluyan este tipo de ruedas son por ejemplo, los carros de carga utilizados para el transporte de equipos o materiales en las planta de producción.

  • Semi-industrial: Soportan un peso menor, que va desde 25Kl hasta 90Kl aproximadamente cada una, y tienen diámetros de 3, 4 y 5 pulgadas. En general, se utilizan en el sector hospitalario en camillas, sillas de ruedas, en carros pequeños de carga y en exhibidores de libros de grandes almacenes.

En metal y plástico, funcionan con sistema de balines o de bola según el peso y dentro de este tipo de rodachinas también se incluyen las ruedas fijas que soportan electro domésticos como las neveras.

  • Tipo liviano: Son las de mayor demanda y comercialización dado que se usan para muebles de hogar y oficina; son ruedas pequeñas que pueden transportar pesos entre los 10 y 25Kl y tienen diámetros de 1, 2 o 3 pulgadas.

Generalmente están hechas en poliuretano y poliamida (nylon) o mixto (poliuretano en la banda de rodamiento y el nylon en la parte fija) y cuentan con el sistema de bola o de sólo un balín para el giro, pues el “poco” peso que soportan no amerita balines. Provistos de estas rodachinas están los sofás, sillas giratorias, mesas, escritorios, exhibidores pequeños, mesas de exhibición, archivadores y mesas de TV, entre otros muebles.

A la hora de Escoger la Ideal…

 Existen consideraciones importantes a la hora de escoger la rodachina ideal para un mueble y entre ellas, el tamaño y el diseño son algunas de las más importantes.

 Sobre el primer aspecto, el tamaño de la rodachina, las hay de 1 a 3 pulgadas -diámetro estándar para muebles-, mientras que para el sector industrial pueden tener entre 6 y 16 pulgadas de diámetro aproximadamente. Pero el tamaño no es fortuito, depende directamente del material en que son fabricadas y del peso estimado que soportarán las ruedas.

Para definir de forma precisa el tamaño de una rodachina, Fernando Garzón, aconseja aplicar la siguiente formula:

“Lo primero es tener en cuenta la clasificación de las rodachinas. Después se establece el peso total del mueble y se divide en 3 (2) y el resultado será la capacidad de peso que debe soportar cada rueda”. Por ejemplo, si tenemos un archivador que pesa 90Kl, al dividir por tres nos da 30kl; este es el peso que debe soportar cada una de las rodachinas instaladas en el archivador.

Otro aspecto importante y que tiene que ver con el tamaño es altura efectiva de la rueda, punto a considerar para efectos estéticos y de presupuesto. Esta medida se obtiene al sumar la altura del soporte, más la de la rueda, el resultado será la altura total que deberá tener la rodachina seleccionada.

Así mismo, se debe considerar el radio de giro, que es la medida comprendida entre el punto de giro del soporte y la parte más externa de la rueda. Esta especificación es importante para establecer el área de desempeño de la rodachina en relación con el espacio, por ejemplo, en lugares pequeños es indispensable para evitar golpear otras piezas o dañar el diseño de la rodachina.

 El diseño es el segundo parámetro de selección de las rodachinas y en este sentido el mercado ofrece una gran variedad que van desde las más sencillas hasta algunos modelos especiales –rodachinas de línea– usadas principalmente en muebles exclusivos y de alta gama, dados sus altos precios.

El líder en el diseño de este último tipo de rodachinas es Italia, que las ha impuesto en el mercado mundial. De hecho hoy son muy apreciadas sus rodachinas grandes, de rodamiento suave, livianas, colores vistosos y tamaños que van desde las 5 hasta las 10 pulgadas (3).

En realidad, la sección de la rodachina que le otorga el grado de diferencia es la parte fija que cumple la función estética. El fabricante puede escoger rodachinas coloridas para muebles llamativos, sobrias en tonos mates cromados o las tradicionales negras en nylon para muebles de oficina.

Otras son las rodachinas de espigo que, por su diseño y sistema son ideales para las patas de silla estilizadas, distintas a las de archivadores y soportes que se ven mejor con soporte de plataforma.

  • El fabricante y/o diseñador de muebles debe considerar la superficie sobre la que se deslizará la rodachina antes de seleccionarla, pues la duración y desempeño de la banda de rodamiento dependen de las condiciones del sitio. (tipos de pisos, temperaturas) y actividad (laboratorios, hospitales, alimentos, etc).
  • Al seleccionar la rodachina ideal para un mueble específico es importante determinar el peso que soportará para determinar también el material de fabricación, pues entre mayor sea el peso a sostener,  la rueda exige un material más resistente.
  • Para evitar el desgaste prematuro de las rodachinas debe darse a éstas un uso adecuado: Recomiende al cliente final, no sobrecargarlas de peso o usarlas en ambientes de condiciones adversas.
  • Para su buen funcionamiento, las rodachinas deben someterse a un mantenimiento regular, pues el polvo y las fibras obstruyen con el tiempo el eje de rodamiento. Algunas están provistas de un diseño especial, guardahilos, que evita la acumulación de partículas.
  • A pesar de que las rodachinas de metal vienen lubricadas para evitar su oxidación, recomiende a sus clientes aplicar vaselina regularmente ya que esta sustancia protege el metal de la humedad.
  • Dado que el usuario del mueble puede abusar cargándolo de sobrepeso, el fabricante debe prevenir esta situación usando en el mueble, rodachinas que soporten hasta un 20 por ciento más de peso normal.
  • El fabricante de muebles debe asegurarse de comprar rodachinas fabricadas en materiales de excelente calidad. Nunca usar rodachinas en materiales recuperados que pierden hasta el 100 por ciento de sus propiedades y no ofrecen garantía al usuario final.
  • A la hora de instalar rodachinas en un mueble, el fabricante debe desechar las que presenten manchas, mordiscos, salientes (rebaba) e irregularidades que dificulten su uso.

Industria Nacional e Importación

Según Fernando Garzón, aunque en Colombia existen pequeñas fábricas de rodachinas, que producen con tecnologías “doméstica”, son contados los grandes y tecnificados fabricantes.

En realidad como compañías especializadas, dedicadas a la producción de rodachinas tipo semi-industrial hay dos: Imsa que funciona en Medellín y Multipartes o Soller en Cali, y aproximadamente unas cinco empresas que producen el tipo de rodachinas liviano o pequeñas.

De alguna manera, podría considerarse este campo como desaprovechado si se tiene en cuenta que el mercado colombiano tiene una demanda aproximadamente de 150.000 rodachinas mensuales, que surten las pocas empresas nacionales y las extranjeras.

Por ejemplo, Cabeyco -una empresa bogotana dedicada a la producción de artículos plásticos y metálicos-, produce aproximadamente 70.000 piezas al año e importa 100.000, con un total de 170.000 rodachinas, unidades con las que cubre cerca del 13 por ciento del mercado nacional, en el segmento de muebles RTA.

 Al parecer los fabricantes nacionales no incursionan en el diseño de rodachinas especiales porque su desarrollo es muy costoso y no justifican la inversión contra la ganancia, dado que los pedidos de rodachinas innovadoras se utilizan únicamente para muebles muy costosos y de líneas limitadas.

De hecho, los fabricantes de muebles de alta gama generalmente importan estos productos de Italia o Brasil que son los pioneros a nivel latinoamericano, en esta materia.

Las más comunes, las de tipo liviano en nylon, son importadas en su mayoría de China dado su bajo costo. Sin embargo, los compradores han denunciado problema con estos productos, pues no tienen garantía y para quien las ofrece es casi imposible ofrecer reposiciones: los altos costos de transporte, pedidos de miles en contenedores completos y despachos de hasta cuatro meses después del pedido, son las causas.

Por esta razón algunos distribuidores nacionales de rodachinas y claro, muchos fabricantes de muebles prefieren el producto nacional aunque sea un 30 por ciento más costoso.

Otros optan por importarlas del Brasil, país que tiene una industria importante en este ramo. De hecho, sólo la compañía D’zainer produce mensualmente 3’000.000 millones de unidades aproximadamente. Los distribuidores locales, en este caso, pueden hacer pedidos pequeños, con entrega a 15 días y pueden solicitar rodachinas de tipo económico.

Dentro del mercado colombiano las rodachinas de tipo liviano, son las de mayor demanda ya que se utilizan para mobiliario de hogar y de oficina, y el rango de precios es muy amplio: van desde los 800 hasta los 35.000 pesos, que son las usadas en diseños exclusivos.

Ya, para el caso de las semi-industriales se encuentran precios desde 8.000 hasta 17.000 pesos, aunque hay una producción nacional hecha con inyección que ofrece productos a 6.000 pesos. Y finalmente, se consiguen rodachinas industriales entre los 18.000 pesos y 50.000 pesos, aunque algunas con aplicaciones especiales pueden costar hasta 200.000 pesos. Estos precios varían según su tamaño, el material de fabricación y si incluyen freno o no.

Por lo pronto, la mayoría de las importaciones de rodachinas seguirá proviniendo de China, pues sus bajos precios resultan atractivos, (la materia prima es costosa) sin contar que la producción nacional no alcanza a cubrir la demanda interna.

Sin embargo, la tan necesaria garantía de calidad le da un altísimo valor agregado a las rodachinas nacionales lo que sin duda las hace también competitivas, ideales y en el largo plazo, hasta más económicas. No hay que olvidar que para fabricante de muebles, más que la pérdida de dinero, la de credibilidad, es una que difícilmente se recupera, y más aun cuando no hay posibilidades de responderle al cliente con una reposición rápida y confiable.

Citas:

  1. Una pulgada es una medida inglesa de longitud. Equivale a 25,4 mm.
  2. Esta operación se hace dividiendo el peso entre 3 para dar un margen de seguridad.
  3. Por causa del plagio continuo de países como China, los creativos italianos se ven obligados a lanzar nuevos diseños cada tres meses, aproximadamente. En Latinoamérica el país destacado en el diseño de rodachinas es Brasil; los demás países del área copian los diseños o simplemente fabrican los más comunes, los de tipo liviano, por costos de fabricación.

0 Comentarios

    Deja un comentario

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember me Lost your password?

    Don't have account. Register

    Lost Password

    Register