Butaco Romano: El Torneado y Desarmable.

Cesar Julio Pérez Vasco (*)
Docente Torno Sena Centro Nacional de la Madera Regional Antioquia

A provechando los servicios que ofrece una de las herramientas históricamente más apreciadas y usadas por quienes se dedican a la fabricación de elementos en madera, en esta oportunidad nuestro taller presenta un BUTACO fabricado a partir del acertado uso del torno.

La intención de este ejercicio es –además de generar un producto útil, sencillo y de fácil y rápida producción– demostrar como la herramienta bien empleada no sólo cumple su función básica de tornear, sino que también puede aserrar, taladrar, pulir y moldurar. En síntesis, tomamos el torno para hacer todas las partes del producto.

En esencia y pese a su evidente sencillez, nuestro mueble ofrece importantes ventajas para el fabricante en la medida que fue pensado y diseñado para ser elaborado industrialmente: consta de elementos sencillos que se obtienen tras maquinados simples partiendo de maquinaria básica, puede ser pintado por partes, no demanda complejos sistemas de herrajes y puede ser empacado y almacenado fácilmente lo que también favorece su presentación comercial.

A continuación, lo invitamos a fabricar este butaco torneado y desarmable, que hemos bautizado Romano, y a conocer todas las posibilidades que un mueble en extremo sencillo pero útil y bello puede ofrecer a su empresa y al mercado.

Consideraciones Previas

Para comenzar, prepare el número de piezas, considerando las dimensiones de las partes en madera que conformarán la banca según la lista. (Las medidas de las piezas están dadas en centímetros)

Paso siguiente prepare las máquinas y herramientas que se listan a continuación y que se utilizarán durante el proceso: sierra radial, planeadora, sierra circular, cepillo, torno (herramientas de torno, gubias, sesgo, escoplo), accesorios del torno como el plato y el mandril y brocas de 2”; 1” y 3/8”.

Para el mecanizado de las piezas, en general, se inicia con la selección de una madera seca de acuerdo a las medidas establecidas; madera que, valga la pena aclarar, debe estar debidamente procesada y seca, sin importar su especie o densidad.

Luego se tronzan las piezas a medidas en bruto: en el largo (2 cm.), en el ancho y el grueso (5 mm.) y luego se procesa para buscar las dimensiones necesarias, dando ángulo de 90°. Posteriormente se delinean anchos y espesores, se cepillan gruesos y espesores finales y se tornea y perforan las partes empleando dispositivos. Para el acabado lijamos cada pieza con lija número 80, 100 y150 y usamos un sistema catalizado, pero el fabricante puede escoger el sistema que se ajuste mejor a sus necesidades y gustos.

Elaboración del Tablero Alistonado:

Con el equipo descrito y completo, pasaremos a elaborar el asiento del butaco a partir de fabricar previamente un tablero alistonado pues, por tratarse de una pieza de grandes dimensiones, este sistema ofrece como ventajas la recuperación de materia prima y una gran estabilidad dimensional a la madera durante su procesamiento.

El procedimiento es el siguiente:

En primera medida se selecciona la madera seca de acuerdo a las medidas establecidas y se tronza luego la madera en bruto. Después cada listón se nivela (aplana), se le da codal (ángulo de 90°), se escuadra y se delinean los anchos y espesores en bruto (según las tolerancias).

Paso siguiente se encolan y prensas las partes, armando el tablero considerando primero, los anillos de crecimiento que deben disponerse de forma encontrada para darle mayor estabilidad y no permitir el alabeo de las piezas (mayor resistencia mecánica) a la vez que le obtiene un mejor efecto estético.

Es importante señalar que para el pegue de los listones del tablero debe utilizarse pegante PVA, cola blanca o de tipo urea-formaldehído, que el prensado de las partes debe realizarse por espacio de cuatro horas mínimo y que un buen el curado del pegante demanda al menos 16 horas.

Para terminan y luego que el tablero esta armado, pegado y firme, se cepilla el grueso, se rodea el diámetro en la sinfín, a 31 centímetros, y se tornea y perfora con dispositivo.

Elaboración de la banca en el torno.

1 – Monte en el plato perforado, el asiento, con la ayuda de cuatro tornillos de ensamble para posteriormente fijarlo en el husillo del torno.

Tenga en cuenta, antes de realizar cualquier operación en el torno, su capacidad de volteo ya que el asiento de esta banca mide aproximadamente 31 centímetros de diámetro y no podrá ser montado la máquina si la altura entre el husillo y la bancada no supera, al menos, los 16 centímetros.

Adicionalmente, tenga presente el número de revoluciones por minuto del husillo del torno que para este caso –un plato de 31 centímetros x 5 centímetros de espesor– no debe superar las 800 revoluciones por minuto (r.p.m).

2- Monte el plato en el torno para darle un diámetro de 30 centímetros al asiento. Luego proceda a realizar el moldurado en el diámetro exterior del plato. Continué girando el porta-tientos 90º, ubicándolo en la cara de la pieza realizando el vaciado y el moldurado en la pieza, empleando para ello las herramientas de desbaste y raspado (gubia de ¾“, formón de filo redondo de ½“) según indicaciones del plano anexo.

3- Proceda luego a tornear las cuatro patas teniendo en cuenta dejar un cuadrante a la altura indicada en el plano, donde se debe perforar con una broca de una pulgada (1”) y con la ayuda de un dispositivo que debe montarse previamente en la contra punta del torno.

4- Después trace el cuadrante y tornee la parte superior teniendo en cuenta que la medida de la espiga será de dos pulgadas (2”) dejando una tolerancia de un milímetro aproximadamente, para el ajuste del plato. La parte inferior debe tener un torneado ligeramente cónico según la forma que muestra el plano anexo.

5 – Luego tornee los travesaños, en forma de cilindros, con una espiga que ingrese suavemente en la perforación de la pata, con una pequeña tolerancia para un mejor ensamble entre las partes como lo indica el plano anexo. Luego perfore con broca de 3/8” apoyado en el dispositivo.

6- Proceda a tornear las clavijas de acuerdo a las medidas indicadas en el plano. Es necesario tener en cuenta que éstas son acabados finales por lo cual deben terminarse bien para que al ensamblar en los cuatro extremos de los travesaños, quede el mueble perfectamente ensamblado.

7- Luego monte el mandril y la broca correspondiente en el husillo principal. Este dispositivo permite graduar el ángulo de inclinación que compone cada una de las partes y ajustarlo para crear butacos con diferentes alturas y ángulos de inclinación. La banca está construida con una inclinación de 10 grados lo que permite perforar el asiento, las patas y los travesaños sólo con cambiar el elemento de ajuste que corresponda a cada una de las partes a perforar.

Vale señalar que es necesario elaborar un dispositivo donde se asegure la pieza cilindrada para garantizar que todas las piezas sean iguales para proceder a perforar cada una de las partes del butaco, como lo indica la foto anexa. Dicho dispositivo se debe montar en la contrapunta del torno para perforar todas las partes del mueble con el avance de la contra punta del torno.

Luego de tener todas las piezas perforadas se procede al armado. Para el acabado final se recomienda dar una o dos manos de sellador catalizado a las piezas, lijarlas y terminar luego con una laca, puede ser transparente, dependiendo del gusto del fabricante. Vale también señalar que a la hora del embalaje debe tenerse especial cuidado con las piezas, separándolas entre si con elementos (telas, plásticos o espumas) protectores que eviten daños.

Créditos:

*) Diseño y Construcción de Prototipo: Cesar Julio Pérez Vasco. Mecánico Industrial, 25 años como tornero, docente torno – Sena Regional Antioquia Centro Nacional de la Madera. cperez@sena.edu.co
– Plano: Norman Darío Luna Zapata. Delineante de Arquitectura, siete años como dibujante, docente de diseño asistido por Computador. nluna@sena.edu.co
– Fotografía: Bibiana Patricia Reyes Molina.
– Textos:
• José Nicolás Arbeláez García: Especialista en Tecnología Informática Construcciones en Madera, 25 años docencia, Coordinador de Desarrollo Tecnológico – Sena Regional Antioquia Centro Nacional de la Madera. narbe@sena.edu.co
• Jorge Iván Salazar Erazo: Ingeniero Industrial, 22 años como docente de Pintura y área de Investigación en Recubrimientos, Coordinador de Producción y del Laboratorio de ensayos para la Madera y el Mueble – Sena Regional Antioquia Centro Nacional de la Madera. jsala@sena.edu.co
• Álvaro José Cardona, Tecnólogo Industrial, 20 años como Ebanista Industrial, Docente Prototipo y Dispositivos, Sena Regional Antioquia – Centro Nacional de la Madera. acardonac@sena.edu.co
• Bibiana Patricia Reyes Molina: Responsable de Mercadeo, Sena Regional Antioquia Centro Nacional de la Madera. breyes@sena.edu.co

0 Comentarios

    Deja un comentario

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember me Lost your password?

    Don't have account. Register

    Lost Password

    Register