Tablemac MDF: Se Inaugura la Primera Planta de esta Variedad en Colombia
Luisa Fernanda Castro Patiño
Periodista M&M
En días pasados, la junta directiva de Tablemac aprobó una inversión cercana a los USD$ 45 millones para el montaje y puesta en marcha de la primera planta de tableros MDF en Colombia, que tendrá una capacidad para producir 132.000 m3 del producto, al año.
En días pasados, la compañía Tablemac S.A anunció el lanzamiento oficial de un nuevo proyecto de gran envergadura; se trata de la construcción de la primera planta de producción para la fabricación de MDF, hecho que obedece, entre otras razones, a la creciente demanda que ha tenido este insumo durante los últimos años en el mercado nacional.
Para nadie ha sido un secreto que, en la actualidad, uno de los segmentos de mercado más fuertes y crecientes en Colombia es el de MDF y que, debido a que ninguna empresa lo produce a nivel local, ha sido necesaria la importación del 100 por ciento de este insumo, de otros países como Chile, China, Brasil y Venezuela, (ver mercado MDF en Colombia); de hecho, hoy en día el mercado del MDF en Colombia supera los USD$ 40 millones de ventas al año.
Por esta razón, para Tablemac, fabricar MDF representa no sólo una excelente oportunidad de ampliar su portafolio de productos, sino también de incrementar sus ventas y tener, según las mismas proyecciones de la compañía, en un 60 y 70 por ciento participación en el mercado colombiano.
“Si la compañía no tomaba la decisión de implementar una planta de MDF, renunciaba a un negocio afín, el cual está creciendo en el mercado nacional a muy buen ritmo”, afirmó, Juan Fernando Vásquez, presidente de Tablemac.
Sin duda y a nivel general, la construcción de la nueva planta de MDF traerá efectos muy positivos, no sólo para incrementar el mercado de este insumo en Colombia, sino porque promoverá también el desarrollo forestal en el país, debido, entre otras razones, a que ésta demandará un mayor consumo de madera reforestada, y con esto, entrarán nuevos actores a la cadena, bien sea con inversión nacional o extranjera.
En ese sentido, el nuevo proyecto de Tablemac le apuesta de manera positiva a la industria forestal y le deposita un voto de confianza esperando que pueda abastecerla, a su vez, la compañía, través de la venta de tableros, buscará responder a las necesidades de la industria del mueble a nivel local y extranjero.
Así pues, con esta nueva planta, Tablemac atenderá el mercado colombiano de MDF estimado, al cierre del 2009, en 101.000 m3 al año; adicionalmente, y gracias a esta nueva inversión que alcanza los USD$ 45 millones, la compañía estará en plena capacidad de continuar su expansión comercial en Centroamérica y el Caribe, lugares donde no existen plantas de este tipo de producto.
Vale anotar que un 60 por ciento de dicha inversión, proviene del capital líquido de la empresa y un 40 por ciento restante, de préstamos externos.
El Proyecto
La nueva planta de MDF de Tablemac estará ubicada en el municipio de Barbosa (Antioquia), por ser éste un sitio clave para la recepción de madera proveniente del norte y nordeste del departamento, además de ser un punto estratégico y central para la salida del producto final en términos del transporte, en razón a la doble calzada de la carretera que comunica al Magdalena medio y finalmente, a otras zonas del país.
Vásquez afirmó que desde comienzos del mes de marzo de este año, se iniciarán los contratos correspondientes para la construcción de la planta y el suministro de equipos; pero sólo hasta el mes de julio la empresa comenzará la obra civil, dado que, en la actualidad, el proyecto se encuentra en etapa de ingeniería.
Una vez finalizadas las obras, en diciembre de 2010, Tablemac empezará a recibir las primeras máquinas y equipos para iniciar el proceso de montaje y equipamiento de su planta. Posteriormente, para el mes de agosto del año 2011, la compañía tiene planeado adelantar las primeras pruebas de funcionamiento, e iniciar luego el proceso de producción en el mes de septiembre de ese mismo año.
Tablemac tiene calculado al inicio de las operaciones, un volumen de producción de unos 60.000 m3 al año, teniendo en cuenta que la planta alcanzará una capacidad de producción de 132.000 toneladas de MDF anuales.
Para alcanzar ese volumen de producción, la empresa contará con aproximadamente 72.000 toneladas de madera por año, materia prima que, según Vásquez, provendrá de bosques reforestados de origen nacional, especialmente de las 60.000 hectáreas cultivadas en el departamento antioqueño. Además, según Vásquez, la compañía buscará asociaciones y alianzas con empresas y dueños particulares de terrenos para cultivar tierras en participación, así como invertir a largo plazo en el cultivo de nuevos bosques.
Entre la oferta de MDF que Tablemac ofrecerá al mercado se encuentran tableros desde 3.0 mm hasta 38 mm de espesor, en todos los formatos, y desde 1.22 hasta 2.44 mm. De igual manera, la nueva planta fabricará paneles de 18 pies x 8 pies (5.5 m x 2.4 m) para clientes especiales.
La nueva fábrica de MDF, que contará con una capacidad de producción de 132.000 m3, estará compuesta por trece departamentos, así:
El Sector del MDF en Colombia
Los tableros MDF son productos que, en los últimos años, han mostrado un gran crecimiento como segmento industrial; de hecho, el año pasado este rubro fue uno de los pocos que mostró repuntes, con un crecimiento de 6.6 por ciento alcanzando una producción bruta de $373.158 millones. Los principales países desde donde se importa el producto son: Chile, Ecuador, Venezuela, China, Brasil, Argentina, Polonia, Austria, Estados Unidos y Alemania.
En cuanto a las principales empresas locales que demandan el insumo, están Arauco Colombia que, entre enero y octubre de 2009, importó una cifra cercana a los USD$ 11.505.411 dólares (cifra equivalente a 41.542 m2 de material); Masisa con USD$ 7.074.746 dólares (22.832 m2) y Madecentro con USD$ 4.711.961, equivalente a 173.631 m2 de MDF.
Las cifras de importaciones de MDF son altas, y demuestran que, si el mercado local estuviera en la capacidad de abastecer la alta demanda del producto, habría, sin duda, una buena alternativa de crecimiento para las empresas del sector que, como Tablemac, incursionen en este tipo de negocio.
Además esta situación se convierte también en una excelente oportunidad para incentivar proyectos del tipo forestal, pues el país cuenta con las tierras necesarias (17 millones de hectáreas con aptitud forestal) para desarrollar plantaciones comerciales y sustituir así a largo plazo la importación de los derivados de la madera.
Fuentes
- Juan Fernando Vásquez. Gerente General Tablemac. jvasquez@tablemac.com
Fotos
- Tablemac S.A
0 Comentarios