Abracadabra Mueble para pasatiempos

Jorge Montaña
Diseñador Industrial

En el amplio universo de los muebles, pocas veces los diseñadores tenemos la oportunidad de proponer productos que no sean simplemente nuevas propuestas formales. En esta oportunidad, la sección Taller presenta
un mueble que parte de la necesidad específica del director de la revista, Oscar Bravo, de tener un espacio para dedicarse a su pasatiempo favorito: armar aeromodelos.

El “cliente”, que no tenía un espacio en su casa que pudiera destinar a esta actividad de fin de semana, solicitó al diseñador un mueble que pudiera plegar y guardar con las maletas, cuando no lo estuviera utilizando. El
resultado fue un producto dinámico, multiusos, fácil de construir y con detalles constructivos tan ingeniosos como funcionales y llamativos.

El Concepto: Las Mil y Una Opciones

Abracadabra es básicamente, un mueble para ejecutar actividades manuales –manualidades de niños, eventualesreparaciones, armado de rompecabezas, bisuterías, construcción de modelos y maquetas costura, entre otras
– en momentos especiales y que no ocupen un espacio permanente.

Bajo esta idea se trabajó un diseño funcional en el que se incluyeron varias consideraciones especiales, el desarmado, por ejemplo, es similar a una maleta con varias divisiones interna, sus patas son metálicas y se atornillan con herrajes metálicos en la base y al atornillase las patas y abrir el resto de la maleta, se despliegan sus utilidades.

Adicionalmente, la tapa de la maleta abierta genera un panel (en madeflex perforado con un caucho de costura, corcho o EVA, dependiendo del uso) donde se pueden colgar herramientas y cuenta con una serie de bolsillos ó pequeñas divisiones para organizar los insumos y accesorios que necesite el usuario para desarrollar su trabajo.

La parte central del mueble es una superficie vertical de trabajo, que puede abrirse hacia los lados duplicando el área útil. Debajo de esta superficie central existe un depósito (caja) y al frente de la misma dos prácticos
cajones que, al girar hacia los lados, sostienen también las tapas extendidas.

Vale señalar que este mueble puede adaptarse con facilidad y pocas modificaciones, a las actividades que realice el usuario. Por ejemplo, la zona de depósito puedeutilizarse para guardar herramientas empleadas en trabajos de carpintería o materiales para trabajos manuales, ó puede adaptarse para realizar trabajos tan delicados como los de odontología, instalándole una pequeña lámpara y reemplazando la superficie en triplex por una tapa de vidrio en la que podrían verse placas dentales.

El depósito también puede contar con una salida eléctrica interna (tomacorriente) para conectar aparatos al costado del cajón, puede llevar una pequeña prensa para realizar infinidad de trabajos de precisión o incluso, puede servir para realizar trabajos básicos de joyería: cera perdida, plásticos, resinas, brillar y pulir.

En la tapa, por otro lado, pueden pegarse planos o guías durante la elaboración de los modelos o como ya se indicó, descolgar herramientas, ubicar pinturas, pinceles, pegantes, piezas de armado y en la base puede calcarse, cortar, dibujar… (pero no realizar labores pesadas). En fin, es todo un centro de pasatiempos.

Abracadabra fue presentado en octubre del presente año, en el Concurso de Diseño Salon Design de Movelsul (Brasil), siendo escogido inicialmente entre más de 1140 diseños provenientes de todo el mundo y quedando como finalista, en una pre-selección, entre los 120 mejores.

Partes, Materiales y su Preparación

Pese a los múltiples servicios que ofrece Abracadabra, y las versiones que puede generar, este es, realmente, un mueble sencillo de producir porque tanto los materiales como los insumos utilizados para su elaboración, pueden conseguirse en cualquier centro de maderas y –pese a que los herrajes no están disponibles en el mercado–, si pueden fabricarse de manera sencilla en un taller de ornamentación.

Para comenzar, en la fabricación de la mesa o caja que conforma el cuerpo básico del mueble, se utilizó triplex (dos láminas de 1.20 x 1.20 de 15 milímetros de espesor) por ser un material más estructural que otros como el MDF que, aunque puede utilizarse, no ofrece la misma resistencia, (especialmente al esfuerzo que lo someten los pines metálicos, de las bisagras, que van encajadas en su borde).

Dispuesta la lámina, se trazan las partes y se maquinan con una sierra circular o con una caladora, aunque esta última requiere afinar los bordes con lija, posteriormente. De esta forma se obtienen las piezas que conforman la estructura y que pueden discriminarse por conjuntos así:

Para la tapa: Una cubierta, un frente, dos laterales, un espaldar, una división y entrepaños. (Ver mayores especificaciones y medidas en la Lista de piezas, insumos y herrajes). Para la parte inferior del conjunto (base): un
fondo, espaldar, dos laterales y dos divisiones.

Un tercer conjunto lo conforman las dos hojas o láminas que sirven de superficies abatibles, el tablero adicional que funciona como superficie de trabajo y cubre el depósito, los dos cajones que tienen cada uno: frente, espaldar, un lateral inclinado y un lateral recto y finalmente, la tapa del deposito de las patas, que es una “L” que lo sella y guarda las cuatro patas de metal.

Para el caso de los herrajes y piezas en metal, que constituyen uno de los detalles más atractivos del mueble, se utilizó acero cold rolled, con este se fabricó un tipo de bisagra especial, enteriza, producida en un taller de ornamentación, las cuatro patas del conjunto y los cuatro ángulos para anclarlas a la mesa.

Sobre el primer elemento, las bisagras, el diseñador se inclinó por fabricarlas a partir de un tubo de 5/16” de diámetro, dividido para este caso en cinco partes, y una varilla que lo atraviesa por dentro. La varilla es el elemento eje que permite, precisamente, que los tramos de tubo se muevan hacia todos lados permitiendo una apertura de 360 grados.

En realidad el número de cortes realizados en el tubo no hace la diferencia en el diseño, queda al gusto del fabricante utilizar como bisagra, una varilla completa, sin cortes, o producir secciones de varilla para generar varias bisagras. En Abracadabra se incluyeron particularmente dos bisagras enterizas para las zonas laterales, una bisagra del mismo tipo, pero más grande, para unir el conjunto de la tapa con la base y unas pequeñas para los cajones.

Para el segundo grupo de herrajes, los utilizados para anclar las patas, se utilizaron cuatro platinas o ángulos, cada uno soldado a una tuerca con un grado de inclinación de 108 grados. El sistema es el encargado de recibir las patas, que se atornillan a la tuerca, y de esta manera se logra estabilizar totalmente.el mueble, (las patas quedan ligeramente inclinadas y el centro de gravedad del mueble se reparte).

Finalmente las cuatro patas de 63 centímetros de largo, hechas también en ornamentación, se fabricaron a partir de un tubo redondo de una pulgada, con un espárrago (tornillo) de 3/8,
atornillado en uno de sus extremos. El diseño también incluyó el uso de tornillos autorroscantes para la unión de las partes, aunque estos podrían reemplazarse por tarugos, con la salvedad que harían más complejo el proceso de armado.

La Fabricación: El Ensamble

Dado que en el mueble todas la piezas son rectas, el trabajo de maquinado es muy fácil pero lo ideal es –y esto es fundamental– comenzar la fabricación con todas las partes cortadas de acuerdo a las medidas señaladas, y previamente perforadas ó ranuradas según la ubicación de los herrajes, para luego sí armar fácilmente el mueble.

Para esto, el diseñador recomienda primero organizar las piezas que componen el mueble por conjuntos, determinando en cuáles y en qué lugares de cada una debe realizar las perforaciones o ranurados (distancia), utilizando cartabones que le sirvan de plantilla.

Estos se utilizan señalando en ellos la ubicación de las perforaciones de una pieza base, para luego marcar o rayar (con un punzón o una broca delgada) ejes idénticos en cada una de las piezas complementarias. De no utilizarse las plantillas, el armado puede ser un proceso complejo con piezas puestas en lugares equivocados.

Marcados los puntos de perforación en cada pieza suelta, se procede a realizar los orificios que, para el prototipo, tienen un diámetro de 3/8” y en estos agujeros encajan los pines del tubo de 1/2 pulgada.

En su orden implicaría perforar en los espaldares y laterales de la tapa y la base, los agujeros que reciben las brisagras, contando que en la tabla de base (fondo) deben realizarse los agujeros para asegurar allí las platinas para las patas.

Con las piezas ya maquinadas, se procede a la construcción de los conjuntos.

  • Armado de la tapa: Este, que es el primer conjunto se ensambla por partes. Se toma la cubierta, el frente, el espaldar y los costados y se ensamblan usando 14 tornillos autorroscantes de pulgada y cuarto ó una pulgada y media, divididos así: Para unir el frente con la cubierta, cuatro tornillos; los costados con la cubierta, tres tornillos y el espaldar con 4 tornillos.

La división interior, dispuesta en la tapa del mueble, también debe ensamblarse en esta fase del proceso; lo más conveniente es fabricar la escalera (la división vertical con los

En esta sección también se fabrica el cajón -ubicado en la parte trasera de la mesa- que guardará las patas cuando el mueble está desarmado. Este se construye realizando,
en la tabla que sirve de espaldar, una ranura o canal de extremo a extremo, la misma que se hará a la tabla de división entrepañitos) para luego atornillarla (tres tornillos) a la

Para esto se suelda en cada sección de tubo que conforma la bisagra, dos pines o patas en varilla de ¼, que casarán en los agujeros hechos en las láminas de la tapa y de la base, distribuyéndolas intercalas, unas arriba y otras abajo. La bisagra finalmente funciona como tal cuando las piezas de tubo son atravesadas por la varilla.

Luego se realiza el mismo procedimiento para ensamblar,las superficies laterales del cajón o tapas abatibles. Así tenemos el cajón armado.

Posteriormente se coloca el tercer elemento del conjunto: Los cajones que, para el diseño expuesto, fueron fabricados en aglomerado, aunque puede utilizarse un triplex de menor calibre que el empleado para fabricar el cuerpo del mueble (7 milímetros) a fin de favorecer la estética de los cajones.

Dado que los receptáculos se trabajaron en aglomerado se decidió, para el ensamble, fabricar un ángulo en lámina CR calibre 20 atornillado al cajón, con una pequeña sección de tubo soldada en el centro y a partir de ella, formar una bisagra con pines para introducirlos dentro de los laterales.

Una forma sencilla de lograr la apertura total del cajón para que a su vez -y esto es clave- sirva de apoyo o pie de amigo a las tapas abatibles. Ya, con el cuerpo o conjunto del mueble armado, se colocan los herrajes que recibe la pata. Para esto se montan y atornillan las platinas (con la tuerca soldada e inclinada como se explicó inicialmente) en las esquinas del cajón base.

El sistema fue propuesto de esta manera para que los tornillos no trabajen hacia fuera, sino que lo hagan hacia adentro, apoyados por la lámina de metal, y no se arranquen del mueble. La tuerca inclinada hala la lámina y adicionalmente resuelve el problema de estabilidad que tendría el mueble si sus patas fueran rectas.

Finalmente, y luego del ensamble total, Abracadabra puede enchaparse con una fina chapilla, en este caso se usó cedro o bien puede recurrirse a otros materiales exóticos comocacho, coco o hueso yterminar así una obra
de arte hecha mueble, que incluso puede llevar rodachinas para ser trasportado con facilidad, como una maleta.

TALLER
Nota:
(*) Patente requerida, reproducción solamente para uso sin fines comerciales.
Créditos:
Diseño: Jorge Montaña: Diseñador industrial egresado de la UJTL (Bogotá) con posgrado en diseño de muebles y gestión en Uruguay e Italia. Con productos premiados internacionalmente, ha sido consultor-asesor
de instituciones y empresarios del mueble durante ocho años en Brasil, sus trabajos han sido expuestos en Latinoamérica, Europa y Asia. Socio de la empresa Duodiseño Ltda. Sitio web: www.jorgemontana.com

– Correo electrónico: jorge@jorgemontana.com Fabricación del prototipo: Arcelio Reyes Rodríguez: Ingeniero Industrial de la Universidad Incca de Colombia con estudios en Dirección de Producción en el Conegliano Veneto Italia (Instituto Nazionale Per l´incremento di la productivita). Amplios conocimientos en el sector de la madera, desde elaboración, diseño y producción de muebles y artículos de madera hasta empaques, despachos, exportación y ventas.

Amplia experiencia como consultor de diversas empresas y compañías de primer nivel en Colombia (Biermann y Cia S.A, Muebles Palmira, Carvajal S.A, Modulineas, MRD, entre otras). Gerente de la empresa
Ahouse. Correo electrónico: ahouse_col@latienda-e.com Textos: Jorge Montaña – Alexandra Colorado Castro- Fotografía: Jorge Montaña – Arcelio Reyes Rodríguez – Alexandra Colorado Castro. M&M

0 Comentarios

    Deja un comentario

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember me Lost your password?

    Don't have account. Register

    Lost Password

    Register