Boo-Tacoo Piezas para Jugar, Armar y Descansar

Ana María Sarmiento (*)
Jaime Franhy Rodríguez (*)

Se cree que sobre sillas y butacos se ha dicho y hecho todo, del mismo modo, se escucha decir que  estos ya están inventados. Sin embargo, tales afirmaciones son enemigas de la innovación, condición que hoy en día marca la diferencia sobre el éxito de un producto en el mercado.

De hecho, se puede decir que un buen producto debe estar marcado por la calidad y la innovación si quiere tener un buen comportamiento en el mercado. Ahora bien, la innovación no se produce sólo con inspiración, ésta requiere de experiencia y de conocimientos -no se trata de descubrir el agua tibia-, para innovar se debe recurrir a la información, al conocimiento sobre el comportamiento de los materiales, el reconocimiento sobre los usuarios o posibles compradores, etc. Pero sobre todo, hay que tener confianza en que se puede y se es capaz de innovar.

Es por lo anterior que, creer que todo ya se ha dicho o hecho sobre algo o pensar que todas las cosas ya están inventadas, no es más que matar la innovación. Tal y como se diría en teoría de la creatividad: son frases asesinas o frases suicidas que impiden cualquier tipo de comportamiento creativo.

Este taller es claro ejemplo de un intento de innovación, madurado a partir del ensayo y la experimentación directa; es un juego o un mueble múltiple o algo parecido, para niños con edades entre los ocho y los doce años al que se ha bautizado BOO-TACOO. Y sedice intento porque, para ser precisos, este mueble no se puede considerar como una innovación ya que esta cualidad es reconocida como la puesta en circulación social de soluciones creativas, es decir que, un producto innovador se prueba realmente en el mercado,con los consumidores y los usuarios, etapa a la cual aún no ha llegado BOO-TACOO. Sin embargo el punto de partida del producto innovador, como lo sugiere la definición anotada, es una propuesta creativa, es decir: original y novedosa.

En primer lugar -acogiendo lo planteado por Kucszmarski-, la innovación más que un resultado es “una mentalidad, una actitud permanente o una forma de pensar que se enfoca más allá del presente en el futuro”. Así pues, la innovación, aún cuando se apoya en lo existente, es anticipación; privilegia la visión de lo que podemos hacer y que no existe y se distancia de la copia. Tres aspectos fundamentales sin los cuales es imposible innovar.

De lo anterior, se debe resaltar que son estos tres aspectos reunidos los que identifican realmente a la innovación como mentalidad, punto de partida y génesis de todo proceso innovativo y es por ello que, para aproximarse a una mentalidad innovadora, se debeactuar de una manera anticipada, procurando producir algo inexistente y por lo tanto, evitando la copia como propósito de la tarea.

Continuando en línea del autor citado, se puede afirmar que la innovación es una disposición mental, una nueva forma de pensar acerca de la estrategia y de las prácticas de negocios. Pero, ¿Cómo puede generarse entonces la innovación? Para comenzar, tomemos la idea de una nueva forma de pensar y apliquémosla al
caso del producto.

En el caso concreto de este taller la idea original se basaba en una silla o un butaco, pero el resultado obtenido fue otra cosa. Al querer innovar se puede partir de echar un vistazo al producto de otra forma ya que, mirar la silla o el butaco de la misma manera como lo ha sido hasta ahora, conduciría a copiar las sillas y los butacos existentes.

Es por ello que, para diseñar el mueble de este taller, se ha partido de preguntas que permiten establecer una diferencia así como proporcionar elementos que resulten interesentes tanto para el diseñador como para el usuario, el niño.

Algunas de ellas pueden ser: si es un mueble infantil ¿puede ser mueble y juguete a la vez? ¿Por qué no pensar en algo que se pueda armar y desarmar?, Si se arma y desarma, ¿puede parecer un mecano? o ¿por qué tiene que ser sólo butaco y no cojín? Pero para ser varios muebles a la vez ¿cómo debe ser su forma para que sirva a las diferentes posturas del cuerpo? Y ¿de qué tamaño? ¿Cómo romper con la imagen del mueble para adulto? o mirando las soluciones existentes ¿cómo evitar que un butaco para niño no sea la solución usual: un butaco para adulto pero de menor tamaño? ¿El color puede ayudar a romper con la formalidad y acercar el mueble al imaginario de los niños?

Si los niños prefieren jugar en el piso ¿porqué no pensar en un muebles relacionados con el piso? Si se piensa en que le niño lo manipule ¿cómo deben ser las aristas? o ¿cómo evitar que pueda hacer algún daño? Si se arma y se desarma ¿qué herrajes existen el mercadoo se deben desarrollar herrajes? En fin, múltiples preguntas para las que cuales al iniciar un proceso de innovación no hay respuesta, pero se que espera sean resueltas en algún grado al terminar el mismo. Por ende, se puede decir que para innovar se deben hacer preguntas diferentes, estimulando así respuestas diferentes.

Pero innovar no es sólo imaginar productos diferentes, estos deben poderse fabricar, por lo cual entran a colación preguntas como: Para mejorar la productividad ¿cuál es el menor número de piezas con el que se puede construir? ¿Sería imposible llegar a una sola pieza?
¿Cuál es la forma más simple posible? ¿Cómo lograr que en cualquier taller se pueda producir?

Ahora bien, las nuevas preguntas son un punto de partida, el cómo resolverlas depende de las habilidades de cada cual y de los recursos de la empresa. En el caso del BOO TACOO se trabajó bajo un método muy básico el “ensayo y error”. Unos bocetos iniciales, un dimensionamiento básico, fabricar unos modelos y hacer pruebas. La clave fue: evaluar y considerar cada prueba parte del proceso de diseño o si se quiere parte del proceso de innovación. Allí, por redundante que parezca hay que hacer otras preguntas: ¿funciona?,

Los modelos y las pruebas son únicamente un instrumento de anticipación, se hacen para mejorar el producto antes de que sea producto como tal, para simular como será y probarlo tantas veces como sea necesario para que resulte confiable. Y en este caso, confiable tiene que ver con capturar la opinión del niño, o dicho en jerga sofisticada “capturar la voz del cliente”. Característica que no resulta fácil ya que, normalmente, otros hablan por los niños o los adultos escuchan lo que quieren escuchar y no lo que los niñosdicen, al fin y al cabo hay mucho de razón en la definición irónica de saco: “prenda de vestir que el niño se pone cuando la mamá tiene frío”.

Sumando el anterior recorrido se puede afirmar que innovar no es sólo imaginar nuevos productos ni tampoco imaginarlos y poderlos producir, para innovar se debe considerar la voz del cliente y/ o el usuario. De hecho, para que la innovación tenga sentido debe servir a alguien o debe ser interesante para alguien, sólo así se justifica en una empresa.

Resumiendo, la innovación requiere pues de una mentalidad, una disposición y del desarrollo de un proceso. Por la tanto, no es que una musa baje e inspire un mueble, antes de la inspiración es necesario el trabajo, con una anotación adicional, el resultado solo es resultado
al final del proceso.

Es importante resaltar que en cualquier momento pueden aparecer nuevas ideas que apoyen un proceso, por lo tanto es importante tomar decisiones acertadas durante todo su desarrollo, considerando el comportamiento creativo, como diría Max Neef, un permanente “derivar en estado de alerta”.

El Estado de Desarrollo

Consecuentemente con lo dicho, BOO-TACOO se puede considerar inacabado, por ello usted puede introducir modificaciones o ajustarlo a sus posibilidades productivas. Por el momento hemos llegado a un nivel en el cual se puede considerar ya producto y, lo
más agradable, es que así lo consideran los niños con los que se realizaron algunas pruebas de aceptación.

BOO-TACOO esta compuesto por una pieza única de madera contrachapada, y un conjunto de herrajes para ensamble: ejes de articulación de las piezas, cojinetes y riostras de rigidización.

En las imágenes que acompañan este texto puede verse el armado de BOO-TACOO. Del proceso de ensayo y error que se realizó para el armado definitivo, se resalta la importancia que tiene considerar tolerancias en las dimensiones de las piezas y de hacer plantillas que garanticen la intercambiabilidad de las mismas, lo cual
es posible únicamente si son idénticas.

Sobre el proceso productivo no se consideran mayores comentarios, tan sólo una recomendación para destacar: esmero especial en el control de calidad en todos y cada uno de los pasos, desde el plantillado hasta el acabado. No hacer un control riguroso de las dimensiones por ejemplo, impedirá el ensamble, no cuidar la calidad de aristas y recubrimiento de las superficies, podría causar accidentes que no permitirían el total disfrute de los niños.

Diseño de producto:

(*) Ana María Sarmiento Ladino: Diseñadora industrial de la Universidad Nacional. Diplomada en docencia universitaria del Politécnico Grancolombiano. Ha trabajado en proyectos de especificación para adquisición y diseño, licitación, evaluación técnica e interventoría de mobiliario. Se desempeñó como docente en la Universidad Nacional en el 2003 y 2004. Actualmente trabaja como consultora y diseñadora en el área de mobiliario. E-mail:artificedi@colombia.com

(*) Jaime Franky Rodríguez: Gerente de AEI Gestión de Diseño. Consultor y Diseñador en el área de mobiliario. Se ha desempeñado como Director de Carrera de Diseño Industrial de la Universidad Nacional y Vicedecano Académico de la Facultad de Artes. Consultor en el campo de diseño industrial del Ministerio de Desarrollo Económico, Proexport y la Secretaría de Educación del Distrito.

Fue Director de la Red Nacional de Diseño, Presidente de la Asociación Latinoamericana de Diseño y Conferencista internacional en el tema. E-mail: aeidiseno@tutopia.com
Fotografía: Jaime Franky / Ana María Sarmiento.

0 Comentarios

    Deja un comentario

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember me Lost your password?

    Don't have account. Register

    Lost Password

    Register