Ensamble Japonés: Técnica Milenaria, Discreta y Segura

Hablar de la técnica de ensamble japonés, es remontarse a una época lejana en la historia de oriente, pues aunque no existe una fecha específica para establecer su aparición, se dice que esta forma de encajar bloques de madera, surgió hacia el año 200 a.C.

Del lugar de aparición tampoco se tiene un dato exacto, pero algunos afirman que esta técnica tiene su origen en China, y que se creó principalmente, para armar las grandes  estructuras que serían entonces, los soportes para las construcciones de la época. Vestigios de este tipo de ensamble utilizado en un principio como  método arquitectónico, se pueden observar, actualmente, en los templos que aún permanecen en pie en el imperio del sol.

Se dice además, que los orientales vieron en los ensambles japoneses la forma adecuada de utilizar la madera –uno de los materiales naturales predominantes en la región– para el fin específico de la construcción, sin ir en contravía de sus principios y sin dañar la naturaleza. Para los artesanos orientales hacer un ensamble era permitir que el árbol talado siguiera existiendo a partir de dicha estructura.

En la actualidad, y aunque se utilizan aún en construcción, los ensambles japoneses se han convertido, en el gremio de artesanos y diseñadores industriales, en una forma de fabricar, mobiliario y un sinnúmero de elementos decorativos, funcionales, bellos y sobre todo, resistentes, a partir de ellos de los más de 200 tipos que existen.

De la mano de Juan Pablo Blanco, Diseñador Industrial y docente de la Escuela de Artes y Oficios de Santo Domingo, y quien es fiel admirador y estudioso de este tipo de ensambles, la revista M&M trae para ustedes, en esta edición, los pasos, trucos y secretos que deben seguirse para la realización del ensamble “MIYAJIMA TSUGI”.

 Herramientas y Materiales 

  • Serrucho de dientes finos (si es posible conseguir la versión japonesa (1), mejor, ya que ofrece mayor precisión en el corte).
  • Serrucho costilla de corte fino.
  • Martillo o mazo.
  • Escuadras de diferentes tamaños.
  • Falsa Escuadra.
  • Formones de diferentes tamaños.
  • Lápiz.
  • Mesa o banco de trabajo.
  • Bloque de madera escuadrada, teniendo en cuenta que el tipo elegido, dependerá de la aplicación que tendrá el ensamble. No utilice madera demasiado veteada pues, en algunos casos, ésta tiende a astillarse o dañarse.
  • Si el ensamble se utilizara en un mueble o elementos decorativos, es posible que necesite dejarlo totalmente liso, para ello, se recomienda usar lijas de diferente gramaje.

Paso No 1: Marcaciones y Medidas

Pendiente. Tome el bloque de madera escuadrada, marque la mitad y corte el bloque en dos pedazos; tenga en cuenta que cada uno de estos segmentos debe tener, exactamente, las mismas medidas.

Con un lápiz, marque cada uno de los bloques con las letras A y B, o con números, según lo prefiera; la idea es que pueda identificar los bloques, como piezas únicas, para trabajarlas de manera individual en ciertas etapas del proceso.

Pendiente. Con la ayuda del juego de escuadras y las reglas, marque el centro de cada bloque de madera, y con el lápiz, trace una línea alrededor de las cuatro caras del bloque. Fíjese que todas las líneas queden, exactamente, en el centro del bloque; las medidas deben ser precisas en las dos secciones a trabajar, ya que de existir alguna variación, el ensamble no casará.

Trace, en el cubo, otra marca de la mitad hacia arriba, que no sobrepase el 20 por ciento de la medida inicial. Su pieza.

Ahora, de vuelta a la sección B y una el extremo de la madera, con el vértice de la línea de guía interior.

 Realice la misma marcación en la cara posterior de la sección que trabaja.

Con las cuatro caras de las secciones debidamente marcadas, identifique cuidadosamente los puntos de trabajo para que sea más fácil el corte. Gire nuevamente las dos secciones a la vez, que queden por la cara posterior, y raye con el lápiz el sector que debe eliminarse.

Con los espacios demarcados en las dos caras posteriores de las secciones, las piezas están listas para que se inicie el proceso de corte.

Paso No 2: Corte

  Tome la sección A de madera, prénsela firmemente al banco de trabajo y con el serrucho japonés o el tradicional, realice el corte por el lado.

Tenga cuidado de no pasarse de las líneas guía, es preferible que realice el corte algo adentro de éstas y luego empareje el trabajo. Para evitar accidentes y errores en el corte, haga una pequeña incisión en la madera, sobre la línea de guía y trabaje sobre ella.

Para lograr un corte perfecto, incline el serrucho un poco hacia adentro y empiece cortar con cuidado. Debe ir verificando que el corte no sobrepase los límites estipulados en ninguno de los lados de la sección.

La trayectoria del corte debe ser igual a la que se muestra en el gráfico.

Cuando haya llegado a la mitad de la pieza voltéela, y empiece a seccionar por la cara frontal para sacar en su totalidad el trozo de madera que se debe eliminar. Corte con cuidado para no sobrepasar los límites.

Cuando haya terminado de realizar el corte por ambas caras, tanto la posterior como la frontal, usted ya podrá retirar un trozo de madera.

Así debe ir tomando forma su proyecto. El mismo proceso anterior debe aplicarse a las otras dos caras de la sección que se trabaja en el momento y de igual forma, en el otro trozo de madera.

Observe que en la mitad, entre los dos cortes, queda  una pequeña lámina que debe luego ser retirada del medio para formar, adecuadamente, la pieza.

Si su trabajo presenta algún imperfecto o no queda exactamente cortado por la mitad, utilice los formones para perfeccionarlo.

Debe quedar exactamente liso y las dos piezas, encajar.

 Trabaje la pieza el tiempo que sea necesario; dedicarle las horas que demande para lograr precisión en el ensamble.

 Las dos piezas deben encajar perfectamente para lograr un ensamble preciso y firme.

Si va utilizar este tipo de ensambles para hacer mesas, sillas o algún mueble específico, lije las piezas y píntelaso láquelas a su gusto.

Existen otros tipos de ensambles que, de acuerdo a las necesidades de la industria, pueden ser aplicados; el precio de adelantar esta técnica no se puede cuantificar, sin embargo, los expertos afirman que un pieza trabajada bajo este tipo de ensambles puede costar 300 por ciento más, que los ensambles o uniones tradicionales.

Cita:

(1) Los serruchos japoneses pueden adquirirse en tiendas especializadas o por internet, sus nombres técnicos son Dozuki y Ryoba, sin embargo, si usted no puede conseguirlos no se preocupe, las herramientas de carpintería tradicional funcionan adecuadamente.

Fuentes:

  • Técnica: Ensamble Japonés.
  • Tipo de Ensamble: Miyajima Tsugi.
  • Realizador: Juan Pablo, Diseñador Industrial. Universidad de los Andes.
  • Fotografía y Textos: Paola Andrea Ruíz.

0 Comentarios

    Deja un comentario

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember me Lost your password?

    Don't have account. Register

    Lost Password

    Register