Mesa Mostros: Fusión entre lo Emotivo y lo Funcional

El Centro Tecnológico del Mobiliario del Sena ha sido –para las empresas del sector y los estudiantes de la institución– motor de búsqueda de nuevos contextos para el diseño de productos que satisfagan todos los nichos de mercado –a través de las investigaciones y los desarrollos de nuevos productos– y a la vez ha sido el epicentro para identificar problemáticas que pueden ser resueltas con productos innovadores, bien definidos, teniendo en cuenta los usuarios y sus contextos.

Es claro que la industria debe centrarse en ofrecer a sus clientes, productos con los que éstos se sientan identificados y que puedan brindarles soluciones a las necesidades que encuentran en los ámbitos cotidianos en los que se desarrollan, y en este sentido, es el diseño la disciplina que tiene por labor, detectar todos los requerimientos de seguridad, diseño y funcionalidad de los objetos y servicios.

Partiendo de esta realidad, para la presente edición de M&M, el Centro Tecnológico del Mobiliario propone un producto desarrollado a partir de la investigación de los comportamientos, los intereses y ante todo, los requerimientos que exige el mercado del mobiliario infantil.

Se trata de la mesa ‘Mostros’, diseñada pensando en los niños que inician su etapa escolar (3 a 6 años) y que ven en todo lo que les rodea, un mundo del que quieren absorber lo posible para imaginar, crear y aprender. Es una propuesta que toma como referente la idea fija, en los niños, de estar siempre acompañados por pequeños seres que los secundan en sus aventuras, que puede ser usada en contextos escolares o domésticos y que propone además, una dinámica de juego e imaginación.

LISTA DE MATERIALES

 Proceso Creativo y Productivo

El proceso de diseño y las metodologías utilizadas para llegar a un producto final, varían de acuerdo a la persona que analiza el contexto y el usuario final. El departamento de diseño del Centro Tecnológico del Mobiliario, inició este proceso con la detección de la oportunidad o necesidad de diseño y continuó con la elección de la propuesta que cumplió con las diversas variables y requerimientos que exigen los muebles infantiles. Como metodología, el grupo de diseño siguió cinco pasos fundamentales: Detección de oportunidad de diseño, Propuestas de diseño, Modelación 3D, Elaboración de planos y plantillas de producción y finalmente, la fabricación del prototipo.

Detección de Oportunidad de Diseño

El proceso de diseño inicia con la detección de oportunidad o necesidad del producto, en contextos y/ó usuarios determinados. Para este caso, el grupo de diseño, estableció como público objetivo, los niños que inician su edad pre-escolar (3 – 6 años); adelantó una investigación sobre las características del crecimiento y desarrollo cognitivo, psicomotriz y social de éstos; y estableció características de ésta etapa que pudieran aportar al diseño final, una solución y un estímulo importante:

  • Aprender con base en experiencias que les dan satisfacción.
  • Conocimiento del mundo a partir de los objetos que los rodean.
  • Combinaciones mentales que posibilitan la representación de objetos mediante símbolos.
  • Búsqueda de objetos escondidos.
  • Atribución de vida humana a objetos (Animismo)
  • Gran fantasía e imaginación.
  • Propuestas de Diseño

Se inició con la idea de tener como protagonistas, personajes imaginarios, para lo cual fueron elaborados bocetos teniendo en cuenta la investigación del usuario y tres funciones principales: apoyar, esconder y jugar. Mediante los bocetos, se definieron características importantes del mueble como texturas, colores, proporciones, combinación de elementos y funciones, y las condiciones de seguridad necesarias para que fuera utilizado por un niño.

Modelación 3D

Luego de la elección de la propuesta, el proceso de Modelación 3D fue adelantado teniendo en cuenta el análisis ergonómico hecho a partir de percentiles infantiles (valor del elemento que divide una serie de datos en cien grupos de igual valor o en intervalos iguales (en lo posible, ampliar esta definición amplicada al caso de muebles porque no se entiende muy bien la idea). También se establecieron dimensiones y acabados con el fin de brindarle a los niños, seguridad y comodidad.

En materia tecnológica, el grupo utilizó como herramienta de Software, el programa Autodesk Inventor para la elaboración de los planos, el despiece y las plantillas de producción; software que permitió simular el producto final y analizar las posibles fallas y los problemas de usabilidad del producto.

Planos y plantillas

Luego hacer las correcciones pertinentes y de definir el producto en el Software, se dio inicio al proceso de elaboración de planos y plantillas de producción. El despiece del producto permitió imprimir plantillas a escala real para facilitar la producción y tener un mueble fiel al diseño establecido.

Fabricación de Prototipo

  • Corte longitudinal y transversal de tableros

Los cortes se realizaron con el fin de sacar de los tableros  aglomerados, fibras o contrachapados, las piezas con las medidas necesarias (ver plano), agilizar los procesos productivos y disminuir el riesgo de desperdiciar material. Para este paso, se utilizó una sierra circular escuadradora de tableros. Foto: 5. Corte longitudinal de tableros.

  • Plantillas de producción

Luego de tener las piezas de material con las medidas establecidas, se procedió al pegue de las plantillas sobre el tablero de MDF. La impresión de éstas se realizó en escala 1 a 1, con el fin de que no fuera necesario el trazo sobre el material y, de esta manera, agilizar el proceso.

  • Corte

Teniendo las plantillas, se cortó el material rodeándolo por el contorno externo e interno, usando para este propósito, una sierra sinfín y dejando dos milímetros de ventaja para luego pulir los cantos. Fotos: 6 Corte de piezas laterales + 7 Corte de piezas laterales. Pie de foto: Corte de piezas laterale

Rectificado

Luego del corte externo e interno de los contornos, se procedió a pulir las piezas con lijadora oscilante, utilizando una lija banda grano 150, a fin de eliminar las imperfecciones y los sobrantes. En este caso, fueron igualados los cantos de las dos piezas al mismo tiempo, para que los contornos externos coincidieran en forma y dimensiones.

  • Perforaciones para tarugos

Para la instalación de los tarugos de ensamble, el grupo fabricante del prototipo, utilizó un taladro Sistema 32 con brocas de 6.0mm. Luego, se realizó las perforaciones en la superficie de la mesa y en el babero.

  • Perforaciones generales

Para completar la forma diseñada en los laterales, a nivel interno, fue necesario realizar una serie de perforaciones, utilizando un taladro de pedestal con brocas Brostner de ½’’ y  ¾’’.

Debido a la carencia de una broca que igualara el diámetro de 13.0 cm de las perforaciones del babero, se utilizó una fresadora de cabezal superior para realizarlas, usando una fresa de rectificado recta.

  • Bocelado

Entre los requerimientos más importantes para tener en cuenta en el diseño de cualquier objeto para público infantil, son los de seguridad y en este sentido es obligatoria la eliminación de aristas y los ángulos demasiado agudos, por el peligro que representan. Por esta razón, todas las aristas en el presente diseño, fueron boceladas con una fresadora de cabezal superior provista de una fresa de bocelar de 9.0mm.

  • Instalación de tarugos

Luego de realizadas las perforaciones, en todas las piezas, con el taladro sistema 32, se instalaron con adhesivo para madera, tarugos calibre 8.0 mm.

  • Ensamble

Para el proceso de ensamble, se tomó uno de los laterales y se ensambló con la superficie. Seguido se ensambló el babero y el lateral restante. Las pegas se realizaron con adhesivo para madera.

  • Acabado

Luego de un tiempo mínimo de 3 horas de secado, después del ensamble, se preparó la superficie y los cantos con lijas 220. El suavizado de la superficie se realizó con base catalizada que se dejó secar por 24 horas para que pudiera, luego, proceder a la aplicación de color.

En ésta ocasión, que la mesa es bicolor, se empapelaron inicialmente los laterales para pintar la superficie aplicando el color amarillo; luego la superficie para aplicar el color morado. En teoría, se aplica el color de adentro hacia fuera.

  • Armado e instalación de talegos.

Los talegos en dacrón, ubicados en el babero, se realizaron en una máquina de coser plana. Para su confección, fue necesaria la elaboración de un molde en cartulina, trazado a mano teniendo en cuenta las dimensiones: 20 cm de largo (para sacar el perímetro de las perforaciones: P= π x 2r.

 Mueble final

 Créditos:

  • Diseño y desarrollo: Carolina Giraldo Patiño. Diseñadora Industrial. Instructora de Diseño de Mobiliario del Sena, Centro Tecnológico del Mobiliario
  • Elaboración de los planos: Santiago Mejía Franco. Ingeniero de Diseño. Instructor de Diseño de Mobiliario del Sena, Centro Tecnológico del Mobiliario
  • Fabricación: Geimar Manrique Galeano, Técnico de la celda de Producción del Sena, Centro Tecnológico del Mobiliario Carolina Giraldo Patiño.
  • Redacción: Carolina Giraldo Patiño.
  • Asesoría: Andrés Mesa Montoya, Ingeniero de Diseño y líder de la línea de Diseño del Sena, Centro Tecnológico del Mobiliario, Santiago Mejía Franco.
  • Bibliografía: Principios universales de diseño, Autores: William Lidwell, Kritina Holden y Jill Butler.

0 Comentarios

    Deja un comentario

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember me Lost your password?

    Don't have account. Register

    Lost Password

    Register