Mesa Plegable Drako: Funcionalidad Portátil al Alcance de sus Manos

Centro Tecnológico del Mobiliario Sena

La ocupación del espacio es un factor determinante en el diseño de mobiliario para oficina y para cualquier otra área ligeramente habitable, así como también lo es la concentración de usuarios en ciertas áreas particulares y la dimensión de los mismos, cada vez parecen más reducidos, lo que exige también piezas y productos que se adapten a ellos; por esta razón, el grupo de diseño del Centro Tecnológico de Mobiliario del Sena, desarrolló una mesa plegable multipropósito que favorece el ahorro de espacio gracias a su estructura funcional, liviana y de fácil ejecución: DraKo.

El nombre de esta mesa plegable no es fortuito, surge como respuesta a la búsqueda de un referente flexible y adaptable a las condiciones de su entorno; tal es el caso del reptil Draco que, en su proceso evolutivo tuvo que adaptar su condición terrestre para evitar ser presa fácil de los depredadores; el Draco desarrolló la capacidad de desplegar sus membranas laterales, articuladas por sus costillas y adheridas a su cuerpo, para planear entre el follaje de los árboles.

Así como el reptil, el grupo diseño logró adaptar la mesa plegable Drako a las condiciones de los espacios modernos para que ocupe un área limitada cuando el usuario lo requiera.

Proceso Creativo y Productivo

Para el desarrollo técnico del producto y para facilitar en gran medida el trabajo creativo y constructivo, los responsables de este taller utilizaron el software de diseño asistido por computador Autodesk Inventor. A través de esta herramienta los diseñadores lograron plasmar de manera más real, la forma deseada que inició como una idea abstracta y cumplir el propósito de ahorrar y optimizar espacio; a partir de su ejecución elaboraron los planos de taller y estimaron el peso del mueble.

En cuanto al producto y su fabricación, señala el grupo de diseño, los procesos de manufactura resultaron más sencillos gracias a las formas planas y rectangulares de las partes, a excepción de las zonas de agarre en donde las formas curvas hacen posible la sujeción del mueble por parte del usuario.

Al ser un mueble modular, las partes que componen a Drako son compactas y por sus tamaños no se requiere de máquinas con grandes bancadas para los maquinados; además, es posible realizar de él una producción en serie, lo que favorece no solo el ensamble sino la fabricación. La unión de las partes se logra con pegante, tarugos y tornillos, todos, elementos de fácil adquisición.

Fabricación del Mueble

Descripción de Operaciones

Corte Longitudinal y Plantillado

La primera tarea es tener, optimizando el material y a través de cortes rectos, los retales para pegar en ellos las plantillas, retales que se pueden obtener a partir de excedentes de producción de mejor calidad. Cabe anotar que algunas partes del mueble quedan terminadas en esta etapa. La herramienta utilizada en este paso fue la escuadradora.

El paso seguido fue generar los planos a escala natural para reproducir las partes en el papel y luego pegarlas sobre las láminas previamente cortadas.

Rodeado

En la sierra sin-fin se contornearon, posteriormente, las piezas. De acuerdo a la pericia del operario se recomienda dejar un poco de material excedente.

Vaciado, Cargado y Ranurado

Con el fin de obtener las formas interiores se llevan las partes a la ruteadora de cabezal superior. Las primeras pasadas se realizaron con una fresa robusta. Para los acabados y los radios interiores se empleó una fresa de menor diámetro, mientras que para las medidas finales y con el fin de seleccionar los tamaños adecuados, se dispusieron los planos de taller.

Referente a la fase de cargado, no fue necesario abandonar la máquina ya que las escalas en las que descansan las bisagras también se obtuvieron en la ruteadora; ya, en el caso de las ranuras para el seguro, se realizaron en la lijadora manual.

Rectificado y Lijado

La definición de las medidas finales se obtuvo, en este caso, con la caladora de pelo y manualmente con la ayuda de lijas de agua. Es posible también utilizar en esta etapa, una lijadora oscilante vertical.

Después con una lija suave, efectuando poca presión se pulió la chapilla para minimizar las imperfecciones del material.

Recubrimiento

Para la fase de acabados, se utilizó cera natural con el fin de sellar la chapilla y darle una apariencia natural al mueble.

Taladrado

Las piezas, que en los planos muestran agujeros, se llevaron al taladro de banco para realizarles los orificios.

Corte manual

Las medidas finales de las bisagras y la cantidad de bisagras requeridas se obtuvieron por corte manual con mango de sierra, y con la ayuda de una prensa de banco; cuidando de proteger el material del aplastamiento producido por la presión.

Enchapado

La chapilla se pegó con cemento de contacto, y con la ayuda de un asentador. Los contornos se obtuvieron con bisturí y se rectificaron con lija de agua.

Ensamble

Con las partes ya dimensionadas y acabadas se efectuó el ensamble. Para este procedimiento se utilizó un destornillador de estrella para ajustar las uniones permanentes atornilladas; luego, para proceder al ensamble de los tarugos, primero se insertó el seguro y paso seguido, se pegaron los tarugos en los orificios de las tablas centrales.

Producto final

Modo de Uso

La calidad plegadiza de Drako, se logra a través de tres bisagras (dos sobre la misma faz mientras que una tercera ejecuta el movimiento sobre la cara contraria).

  1. Con la mesa plegada, suelte la correa de velcro y retire las patas.
  2. Despliegue la mesa lateralmente hasta tener un tendido horizontal.
  3. Una vez esté la mesa en posición horizontal, libere los seguros ubicados en las ranuras laterales de las alas y gírelos 180° hasta que queden insertados en las ranuras de las alas centrales. En total son tres seguros, dos en una de las caras y uno en la cara contraria.

Una vez estén posicionados los seguros, inserte las patas en las ranuras correspondientes de las alas extremas.

4- Finalmente, ubique la cinta con velcro en una de las agarraderas laterales. De esta manera queda la mesa lista para ser usada en cualquier lugar.

5- Para plegar nuevamente la mesa, retire las patas, y libere los seguros para que las bisagras puedan actuar; de esta manera es posible compactar las partes de la mesa nuevamente y quedar lista para ser transportada.

*Notas: El uso del velcro en este instructivo es opcional puesto que el producto presenta un buen desempeño con la ausencia del mismo.  La implementación de un pie amigo en las patas es opcional ya que el producto no pierde estabilidad si este no se utiliza.

Créditos:

  • Idea original: Leonardo Gámez Góngora (Practicante)
  • Adaptación y desarrollo: Felipe Oviedo (Diseñador, Centro Tecnológico del Mobiliario), Carlos García (Diseñador, Centro Tecnológico del Mobiliario).
  • Redacción: Felipe Oviedo, Carlos García.
  • Fabricación: Moisés David Toro (Técnico ebanista).
  • Asesoría Técnica: Sergio Soto Henao (Diseñador, Centro Tecnológico del Mobiliario)
  • Fotografía: Estefanía López (Practicante)

0 Comentarios

    Deja un comentario

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember me Lost your password?

    Don't have account. Register

    Lost Password

    Register