“Vestida de Cuero”: Matriz en Madera – Paola A. Ruiz. EAOSD

Paola Andrea Ruiz

Periodista M&M

 El cuero, uno de los materiales más antiguos utilizados por el hombre para fabricar ropa, calzado y muebles ha ido, con el correr de los siglos, introduciéndose en el vasto universo de posibilidades creativas que ofrecen las manufacturas. La combinación con otros materiales como la madera arroja, por lo regular, piezas de alto valor artesanal, muy apreciadas en el mercado.

 Desde épocas remotas el cuero ha sido protagonista en la vida del hombre pues dada su versatilidad, se ha empleado desde el inicio de los tiempos para resolver necesidades básicas; es un material natural, maleable y resistente que, además, posee una característica especial y es que cada piel tiene un patrón de cicatrices y dobleces que lo hacen único e irrepetible.

Gracias a que cuenta con ciertas propiedades como transpirabilidad, elasticidad y durabilidad; el cuero ha sido, es y será, una de las materias primas preferidas para hacer infinidad de elementos decorativos y funcionales. La posibilidad que tiene de combinarse perfectamente con otros elementos como la madera, le ha convertido en un elemento básico para la elaboración de piezas de gran valor artesanal, como la que se desarrollará a continuación.

De la mano de José Chacón, docente de la Escuela de Artes y Oficios Santo Domingo, y del maestro talabartero, Saúl Chacón, la Revista M&M quiere acercar a sus lectores a las posibilidades que ofrece material a través del proyecto: ‘moldeado en cuero sobre matriz de madera’, en el que se no sólo se notará lo fácil que puede aprovecharse este recurso sino el valor agregado y los aportes estéticos que puede dar a piezas básicas en madera.

Materiales

 Matriz de madera. Puede ser de cualquier especie, forma o tamaño. Para el caso de este paso a paso, se realizará el moldeado en cuero, sobre un contenedor multiuso como el que se observa en la fotografía.

  • Cuero de curtido vegetal (aquel que se curte usando taninos -y otros ingredientes de origen vegetal, y que dan como resultado un tipo de cuero más suave usado para talabartería y artesanías).
  • Papel periódico.
  • Hilo encerado, aunque puede usarse de cualquier tipo.
  • Pegamento amarillo de buena calidad, para asegurar excelente adherencia.
  • Trozo de espuma gruesa
  • Anilina vegetal para tinturar cuero o tintura para cuero ya preparada. Utilice el color de su preferencia. (Si usted decide preparar la tintura, los expertos recomiendan mezclar dos sobres de anilina de 25 gramos, por cada galón de alcohol o agua, aunque se sugiere la última porque ésta hace más maleable el cuero.
  • Elementos decorativos como asas o agarraderas (opcional).

Herramientas

 Vale señalar que los materiales necesarios para elaborar este contenedor son pocos y su valor no excede los 120 mil pesos; lo que tiene un alto valor es el trabajo de mano de obra que, a la hora de la venta del producto, es representativo: la pieza puede alcanzar un precio promedio en el mercado (y dependiendo de las dimensiones) de 200 mil pesos.

Producción

Paso 1: Preparación de los Moldes

Tome una hoja de papel periódico, del tamaño que su contenedor requiera. Extiéndala sobre su mesa de trabajo, ubique el centro y coloque sobre ella el contenedor de madera. Fíjese que tenga sobrante de papel por todos los bordes de la matriz.

Tome un lápiz y comience a contornear la figura de su contenedor sobre la hoja de papel periódico.

 Observe la ilustración, fíjese en dejar un espacio aproximado de 2.0 centímetros entre el contorno real de la figura o pieza, y el trazo de dibujo en el papel; no lo haga exacto porque corre el riesgo de que su molde salga más pequeño y dañe la pieza de piel, tampoco se exceda en el espacio para evitar desperdicios de cuero.

Cuando termine de delinear el contorno de la figura, doble la hoja en cuatro, observe que en una de las caras debe quedar un cuarto del círculo que usted previamente dibujó. Determine los ejes de simetría y recorte el cuarto de círculo por la línea previamente trazada.

Si se le dificulta realizar de esta forma el corte, hágalo simplemente con la hoja abierta, y recorte el contorno previamente dibujado.

Fíjese como debe quedar el molde. Nuevamente, ubique el contenedor en el centro del molde y verifique que éste cubra totalmente la pieza por su parte externa.

 Tome el molde nuevamente y esta vez, póselo sobre la parte interna del contenedor, fíjese si la cubre completamente; si es así, ese molde le sirve también para la parte interna de la matriz y no es necesario sacar otro; sin embargo, en caso de que no sirviera, es preciso que repita el paso anterior para lograr el molde adecuado.

 Una vez haya sacado los moldes necesarios, dibújelos en el cuero. Ayúdese con una pieza de metal pesado o un elemento similar para ejercer presión y evitar que mientras dibuja el molde en la piel, éste se mueva y de lugar a imprecisiones. Recuerde que debe marcar dos piezas, la interna y la externa. Identifique cuál corresponde a cada una.

 Paso 2: Corte del Cuero

 Antes de comenzar a cortar el cuero, cerciórese que el cuchillo tenga buen filo. Tome la piel y empiece a cortar por la marca del molde que usted dibujó previamente, hágalo con cuidado para no dañar la piel.

Para facilitar el recorte, presione la pieza de cuero con un yunque o cualquier elemento pesado que tenga a la mano, de esta forma el cuero no se moverá y usted podrá realizar cortes precisos.

Paso 3: Tinturar el Cuero

 Una vez haya terminado de recortar ambas piezas de cuero –tanto la que cubre la parte interior como la exterior–, puede proceder a tinturarlas. Si va a preparar la tintura, hágalo siguiendo las recomendaciones de los expertos que están consignadas al principio de este artículo.

Sumerja la espuma dentro de la tintura y luego aplíquela con movimientos parejos sobre las piezas a trabajar. Repase varias veces hasta que toda la superficie quede impregnada de tintura y repita este paso para que la piel quede, además, pareja en su tono y bien humectada, característica indispensable para el paso posterior.

Paso 4: Humedezca el Cuero

Luego de aplicar la tintura, de vuelta al cuero y con la ayuda de un trapo, humedézcalo. Sea generoso con el agua, pero evite “inundar” la piel, la idea es dejarlo lo suficientemente húmedo para que se deje manejar adecuadamente, según las necesidades del trabajo.

No deje de humedecer ningún área, repita la operación varias veces hasta que usted sienta que el cuero ha ablandado y esta maleable. Depués de remojarlo, realice masajes y enrrolle las piezas.

Contra un poste, palo, o una pared, golpee fuertemente las piezas de cuero, esto ayuda favorablamente a asentarlo.

Después de golpear el cuero, y con la ayuda de un asentador, repase las piezas como realizando trazos o líneas. Tenga presente que este procedimiento se debe realizar de manera uniforme, para evitar que la piel se raye o se vea desigual y que efectuarlo correctamente ayuda a que el agua que le fue aplicada a las capas externas, penetre las internas y haga la piel más manejable.  También permite retirar el exceso de humedad, si existe.

Una vez termine con el asentamiento, el cuero queda listo para ser trabajado.

Paso 5: Preparación de la Matriz de Madera

 Tome la matriz de madera que se va a cubrir con el cuero, límpiela y observe que no tenga imperfecciones que luego impidan una perfecta adherencia de la piel. Si la superficie del contenedor de madera no está lisa, el acabado del trabajo no será el mejor.

Paso 6: Cubrimientro de la Batea con el Cuero

Con un cepillo de dientes o una espátula, esparza suficiente cantidad de pegante amarillo sobre la superficie externa del contenedor o batea. Deje secar por espacio de dos minutos.

 Mientras seca el pegante en la superficie de la madera, prepare la pieza de cuero, aplicando por el revés, suficiente pegante amarillo.

Como el cuero absorbe tan rápidamente el pegante, es preciso realizar los pasos siguientes con prisa para asegurar que se adhiera a la superficie de madera.

Encima del cuero y por el área cubierta con el pegante, ubique el contenedor de madera, céntrelo de manera que no vaya a faltar piel para cubrir ningún lado de la superficie. Tome la pieza y empiece a estirar el cuero, del centro hacia los extremos.

 Presione el cuero contra la pieza de madera y repáselo con su mano para quitar las arrugas que vayan quedando tras realizar el pegue. Este procedimiento debe hacerse firme y rápido. El cuero debe ser pegado siguiendo la forma de la batea.  Llévelo exactamente hasta el borde.

Su pieza o trabajo debe ir tomando al forma que se observa en la foto

Cuando haya realizado por completo el pegue del cuero sobre la parte exterior de la batea, afirme el borde, golpeándo con un martillo.

Después de realizar los golpes con el martillo, haga un doblez que vaya desde el borde hacia afuera, como se observa en la fotografía.

Su trabajo debe ir tomando esta forma.

Si la pestaña que quedó en el cuero es muy amplia, recórtela con un cuchillo para talabartería y déjela de 2.0 centímetros aproximadamente.

 Ahora, proceda a aplicar pegante a la parte interna de la batea, y también al sobrante de cuero. Deje secar por algunos minutos mientras aplica el pegante a la segunda pieza de cuero.

 Tome la pieza de cuero, introdúzcala dentro de la batea, oprima con firmeza y asiente el cuero contra la madera. Repáselo fuerte con la mano o con la ayuda de los asentadores.

Con la parte interna hay que tener especial cuidado ya que por tratarse de un elemento de forma cóncava y profunda, pueden quedar imperfecciones al hacer el pegue.

Con un asentador delgado, repase el borde de la matriz de madera. Asegúrese que quede bien pegado a la superficie. Si alguna parte de cuero se levanta, aplique algo más de pegamento y fije inmediatamente.

En este punto es muy importante repasar toda el área trabajada para verificar que no hayan quedado imperfecciones, y si es el caso, corregirlas con la ayuda de los asentadores.

Realice el pegue de las dos pestañas o sobrantes, de manera superficial y utilizando poco pegante. Esta unión se hace con el fin de asegurar el sitio por donde posteriormente, pasará la costura o remate final.

 Voltee la pieza, y con la ayuda de la parte delgada del asentador, demarque el orillo inferior de la batea, luego con un martillo, golpee firmemente la pestaña, tal como se observa en la figura.

Ahora, por el lado contrario marque el orillo, pero esta vez hágalo con la ayuda de un chapulín, no utilice martillo porque marcará el cuero. Así debe quedar la pieza antes de pasar a los retoques finales.

Recorte el excedente de cuero. Entre la orilla de la batea y lo que debe sobrar de cuero, no debe quedar más de un centímetro, en esta área se realizará la costura y el remate final.

 Con una tenaza, prense exactamente por el borde de la batea. Delimite toda el área, tenga en cuenta que por la marca que deja la tenaza en el cuero es por donde se realizará la costura.

 Repase el surco que deja la tenaza con un asentador delgado. Repita esta operación las veces que sea necesario, tanto por el frente como por el revés, hasta acentuarlo totalmente. Deje secar a temperatura ambiente.

Luego, defina la distancia que quiere para la costura, la medida depende de su gusto y del trabajo que esté realizando, no es aconsejable que la puntada sea muy extensa. Con la ayuda de un compás realice las marcas por donde pasarán las agujas tal y como se observa en la foto.

Con una lezna, perfore cada uno de los huecos que demarcó con el compás, ésto para evitar dificultades al momento de hacer la costura, ya que todo el proceso se realiza manualmente.

Para cuantificar la cantidad de hilo que se gasta en la costura, dele tres vueltas al surco creado para tal fin, y así sabrá cuánto hilo debe cortar.

Enhebre las dos agujas, una en cada punta del hilo. Establezca un punto de partida, pase por éste una aguja, de manera que quede una arriba y la otra abajo, comience a realizar la costura teniendo en cuenta que por cada orificio deben pasar las dos agujas, una hacia arriba y otra hacia abajo. Esta manera de coser manualmente, simila la costura que se obtiene en máquina.

Efectue ese paso por toda el área delimitada para la costura. Cuando llegue al punto de partida, remate y corte el exceso de hilo, si queda. Nuevamente retire el exceso de cuero, hágalo con cuidado y con mucha precisión para lograr un acabado perfecto. Con la tintura, repase la orilla para darle color y unificar el tono.

Si usted desea poner accesorios como asas y decoración a su pieza, lo puede realizar, tenga en cuenta de utilizar buenos materiales y procesos aptos para evitar dañar el trabajo hecho.

Fuentes:

  • Técnica: Moldeado de cuero sobre madera.
  • Realizador: Saúl Chacón – José Chacón.
  • Fotografía y textos: Paola Ruíz.

0 Comentarios

    Deja un comentario

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember me Lost your password?

    Don't have account. Register

    Lost Password

    Register